"Falkland Islands": el nombre que utilizará un equipo de bádminton de las Islas en un torneo panamericano

“Argentina está poniendo una significativa presión para que nuestro equipo de las Falkland Islands salga a jugar el torneo bajo el nombre de Islas M**vinas”.

La publicación que realizó el equipo de bádminton de las Islas Malvinas en sus redes sociales rápidamente se viralizó y se transformó en una noticia destacada en Gran Bretaña a horas del inicio del torneo panamericano masculino y femenino que se llevará a cabo a partir de mañana 13 de febrero en Brasil. El conflicto por el nombre que utilizará en la competencia el representativo de las Islas es un nuevo capítulo que revive lo ocurrido en un partido de hockey sobre hielo en septiembre del 2019.

La Cancillería argentina informó que realizó una presentación formal por intermedio de los Consulados en Salvador de Bahía y Río de Janeiro ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas: “A fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional y tras presentar la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, expresar el rechazo y la preocupación del Gobierno argentino ante esta situación, que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El certamen, que se disputará desde mañana y hasta el próximo domingo en la ciudad de Salvador de Bahía, cuenta en su versión femenina con las participaciones del anfitrión Brasil, Canadá, Guatemala, México, Perú, Estados Unidos y un equipo anotado bajo el nombre de “Falkland Islands” que tiene 5 integrantes. Desde el perfil de Facebook de las “Falkland Islands Bádminton”, aseguraron que están recibiendo “presiones” desde Argentina para jugar con el nombre de Islas Malvinas. El detalle es que cada vez que escriben Malvinas lo hacen con dos asteriscos para evitar poner la "A" y la "L".

La acusación en redes sociales del equipo de badminton
La acusación en redes sociales del equipo de badminton

Desde la Confederación Panamericana de Bádminton confirmaron a Infobae que esta tarde se realizará una reunión técnica entre las partes involucradas –Confederación Panamericana, Falkland Islands Bádminton y Badminton World Federation– para dirimir cómo se denominará el equipo de las Islas durante el campeonato. Si bien evitaron dar una versión oficial al respecto, advirtieron que está emparentado a un tema “político”. Y aclararon: las “Falkland Islands” es un miembro permanente de la Badminton World Federation (BWF).

“Nuestro presidente Dou Clark está con el equipo y se ha reunido con el presidente de Bádminton Pan AM y los organizadores del torneo. Les ha informado que no cedemos ante los matones y que obviamente NO nos retiraremos y NO jugaremos como M**lvinas”, advirtieron en el comunicado. “Argentina está presionando a Brasil para que cancele el torneo si no cedemos ante sus demandas”, agregaron.

La Badminton World Federation tiene a las
La Badminton World Federation tiene a las "Falkland Islands" como miembro en su sitio web

Desde el combinado de bádminton de las Islas se amparan en el “artículo 7.6” del reglamento de la Bádminton World Federation (BWF) en el que señala: “Los jugadores de bádminton y equipos de las asociaciones miembros de BWF tienen derecho a participar en torneos sancionados por BWF. Para los torneos sancionados por BWF, no se le negará la entrada a un jugador por razones de género, orientación sexual, raza, religión o política”.

Como contrapartida a esto, la Cancillería aclaró: “Si bien, tanto el reglamento de la Confederación Panamericana, como el de la Federación Mundial de Bádminton permite la participación de clubes u organizaciones de territorios que no son aún reconocidos por la comunidad internacional, dichas normas no facultan a ninguna de las dos entidades a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o asociación nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, tal es el caso de las Islas Malvinas”.

“La intención de la Cancillería no es que el club “Stanley Bádminton Club” modifique su nombre o impedir su participación en condición de “club deportivo”, simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional argentino”, concluye el comunicado de Cancillería.

El sitio oficial de la Federación Panamericana de Bádminton ya había advertido durante los días previos al inicio de la competencia el hecho excepcional de que un equipo de las Malvinas estaría presente. También lo habían colocado bajo el nombre de Falklands: “Este evento incluiría la participación, por primera vez en la historia del Campeonato Panamericano, de las Falklands Islands, que competirán con un equipo femenino en busca de la corona”.

El sitio de la federación panamericana también coloca el nombre
El sitio de la federación panamericana también coloca el nombre "Falkland Islands"

“Nosotros tomamos conocimiento de la presencia de este equipo porque nuestra árbitra que vio la planilla de participantes y nos advirtió. Lo único que hicimos fue sugerirle a ella que evalúe qué hacer si la designan para dirigir un partido de este equipo. Pero no hablamos con nadie más, fue un debate interno en nuestra federación. Somos argentinos y no estamos de acuerdo, pero nosotros sólo hacemos deportes. No somos las personas idóneas o preparadas para expresarnos sobre un tema que nos excede”, le explicó a este medio el presidente de la Federación de Bádminton de la República Argentina (FEBARA), Hector Maleh. Argentina no tendrá representantes en este certamen ni en la versión masculina ni en la femenina; pero sí tendrá a una jueza como parte del evento.

El torneo, más allá de que será por equipos, brindará puntos individuales para los jugadores protagonistas de cada país para el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020. Es importante destacar que dicho clasificatorio comenzó el pasado 9 de abril de 2019 y finalizará el el 26 de abril de 2020. De esta manera, el evento que se realizará en Salvador de Bahía será uno de los últimos para que los competidores continúen sumando en la búsqueda de la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos que tendrán su ceremonia de apertura el 24 de julio en la capital de Japón.

Lo mismo sucede con los jugadores que compiten en los dobles, ya que los CONs (Comités Olímpicos Nacionales) pueden ingresar un máximo de dos pares si ambos se clasificaron entre los ocho primeros, mientras que los países restantes tiene derecho a uno hasta que se complete la cuota de los 16 pares mejor clasificados. Cada continente deberá estar representado en cada evento, lo que le garantiza al país sede -Japón- al menos un lugar de cuota en cada evento individual y asigna lugares de cuota adicionales si los jugadores clasifican en múltiples eventos.

Es decir, que este certamen en Brasil tendrá un carácter oficial inclusive para alcanzar una plaza en la máxima cita deportiva del mundo como son los Juegos Olímpicos.

Existe un particular antecedente al respecto: en el 2010, un equipo mixto de bádminton de las “Falkland Islands” participó de los Commonwealth Games que se disputaron en Nueva Delhi, India. En estos exclusivos juegos, participan los cuatro países del Reino Unido y también representantes de delegaciones independientes que por razones históricas tienen un vínculo con la corona británica.

EL COMUNICADO COMPLETO DE CANCILLERÍA

Días atrás se tomó conocimiento de la participación de un equipo femenino de Bádminton proveniente de las Islas Malvinas en la “Male & Female Pan Am Team Continental Championships 2020”.

Según la información recabada, el mencionado torneo tendrá lugar en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 13 y 16 de febrero del corriente, es organizado por la Confederación Brasileña de Bádminton y otorga plazas para la final de la Copa Thomas y Uber, que se desarrollará en Dinamarca

En la web de la Confederación Brasileña de Bádminton, al consultarse la información del torneo, se observa que se consigna a las Islas Malvinas como una entidad separada de la República Argentina y se las identifica con el ilegítimo pabellón.

Si bien, tanto el reglamento de la Confederación Panamericana, como el de la Federación Mundial de Bádminton permite la participación de clubes u organizaciones de territorios que no son aún reconocidos por la comunidad internacional, dichas normas no facultan a ninguna de las dos entidades a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o asociación nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, tal es el caso de las Islas Malvinas.

En ese sentido, se solicitó a nuestros Consulados en Salvador de Bahía y Río de Janeiro, y a nuestra Embajada ante el Brasil, la realización de gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional y tras presentar la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, expresar el rechazo y la preocupación del Gobierno argentino ante esta situación, que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La intención de la Cancillería no es que el club “Stanley Bádminton Club" modifique su nombre o impedir su participación en condición de “club deportivo”, simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional argentino

Seguí leyendo: