Mujeres al poder en Boca: quiénes son las candidatas a tener un puesto dentro de la comisión directiva

Cuatro socias fueron incluidas dentro de las listas de Gribaudo, Ameal y Beraldi de cara a las elecciones del 8 de diciembre en el club. Sus historias

Compartir
Compartir articulo
Giselle Ercolino (lista Gribaudo, arriba a la izquierda), Luciana Monje (lista Beraldi, arriba a la derecha), Paula Seminara (lista Beraldi, abajo a la izquierda) y Adriana Bravo (lista Ameal, abajo a la derecha): mujeres al poder en Boca
Giselle Ercolino (lista Gribaudo, arriba a la izquierda), Luciana Monje (lista Beraldi, arriba a la derecha), Paula Seminara (lista Beraldi, abajo a la izquierda) y Adriana Bravo (lista Ameal, abajo a la derecha): mujeres al poder en Boca

Hubo llamados de camaradería, deseos de éxito en las elecciones y la sensación de que se subió un escalón para erradicar la discriminación de género en Boca. Las candidatas a vocales en las listas de Christian Gribaudo, José Beraldi y Jorge Ameal contaron sus historias y hablaron de su amor por el club.

SEGUÍ LEYENDO // Se hicieron oficiales las tres listas para las elecciones de Boca: los candidatos, el lugar que ocupa Riquelme y los detalles

Ellas entienden que el rol de la mujer dentro de la dirigencia deportiva hoy es tan indispensable como indiscutible y creen que es el camino para generar igualdad. La profesionalización del fútbol femenino (Gladiadoras) fue un paso importante pero existen nuevos proyectos en cada una de las agrupaciones que valen la pena destacar. En orden según el número de socias, quiénes son las mujeres que van por el poder en Boca.

Giselle Ercolino (Lista de Christian Gribaudo)

Socia N° 40.220. Tiene 34 años, es soltera y sin hijos, trabaja en un juzgado de la Ciudad de Buenos Aires. Nació, se crió y sigue viviendo en el barrio de La Boca. Se asoció en el año 95 al club en el que practicó disciplinas como gimnasia deportiva y rítmica (además concurría siempre a la pileta en verano). Al margen del fútbol suele seguir al básquet y futsal o cualquier deporte que compita cuando su agenda personal le permite asistir. Empezó a participar activamente en la vida política del club en 2003 y se adhirió a la agrupación oficialista Boca es Boca, presidida por Carlos Aguas.

Giselle Ercolino en la Bombonera junto a su sobrino Galo, al que a veces lleva a la cancha
Giselle Ercolino en la Bombonera junto a su sobrino Galo, al que a veces lleva a la cancha

“Existe un contexto social, principalmente en nuestro país, donde la mujer está tomando un rol protagónico. Los clubes de fútbol son un tanto conservadores pero en Boca se potenció el fútbol femenino con su profesionalización, lo que lo hace estar a la altura de los grandes clubes del mundo”, menciona Giselle antes de resaltar las actividades para socias mujeres que incluyeron charlas informativas sobre la historia del club, la sexualidad y el cáncer de mama (con la presencia de Natalie Weber, esposa de Mauro Zárate) y visita guiada al complejo de Ezeiza.

El proyecto fundamental en la lista de Gribaudo será la transformación de la mesa de trabajo en una subcomisión de Género que se llamará Mujeres Xeneizes y abrirá las puertas a las socias que estén interesadas en participar del espacio. En el futuro se contempla potenciar a disciplinas como el vóley y básquet y que se implemente el futsal, hockey y patín artístico. Además, hacer equitativo el programa “Padre socio, hijo socio” con el “Madre socia, hija socia”.

Trabajan hombro con hombro, junto a ella, otras mujeres que integran algunas de las agrupaciones oficialistas como Bettina Lajst, Tamara Jadib (de Boca La Causa), Celina Irigoyen (las peñas del interior), Claudia Acuña (Resurgimiento Boquense) y Liliana Iamurri (Dale Boca).

Luciana Soledad Monje (Lista de José Beraldi)

Socia N° 61.866. Tiene 43 años, es soltera, tiene una hija y es Ingeniera en sistemas con un posgrado en Marketing. Fue socia de Boca desde pequeña y volvió a asociarse al club en el 97 tras un bache en medio (lleva 23 años consecutivos). Fundó La Mitad+1, el primer sitio web no oficial partidario que hoy cuenta con más de 3 millones de seguidores en todas las redes sociales. Prensa, comunicación y redes, sus especialidades.

Luciana en el campo de juego de la Bombonera junto a su hija Giulietta
Luciana en el campo de juego de la Bombonera junto a su hija Giulietta

Se alió al espacio llamado Boca Primero por estar en desacuerdo con los manejos de las actuales autoridades del club. “Nos interesa cambiar el estatuto para que no cualquiera con 5 ó 7 años de socio pueda ser candidato a presidente. Muchos tomaron el ejemplo de Mauricio Macri, que pasó de ser presidente de Boca a la Nación, y creen que pueden usar al club como trampolín. Es importante que quien quiera presentarse tenga al menos 15 años de socio, haya vivido, caminado, recorrido y charlado con la gente para saber qué quiere”, reflexiona.

Las iniciativas femeninas dentro de este espacio se basarán en la creación de una Comisión de la mujer dentro del club, la eliminación de la categoría Dama (pasarán a ser socias activas o vitalicias) y la fomentación del desarrollo de más disciplinas con femeninas en la institución.

Paula Inés Seminara (Lista de José Beraldi)

Socia N° 62.441. Tiene 42 años, es soltera, con dos hijos. Contadora Pública que trabaja en el rubro de la construcción. Se asoció a Boca a los 18 años (lleva casi 24) y empezó a trabajar en el club en 2006 estando embarazada. Fue la primera presidenta de la Filial de La Matanza bajo el ala de Jorge Amor Ameal y llevó adelante trabajos sociales y comunitarios en comedores de la zona, como también proyectos culturales y deportivos representando los colores de la institución. Por sus labores le ofrecieron coordinar el departamento de Filiales (formado por 12 del conurbano) y presidió la secretaría de la Mujer por casi un año.

Paula Seminara formó parte del movimiento de Ameal en el pasado pero se alió al de Beraldi después de las elecciones de 2011
Paula Seminara formó parte del movimiento de Ameal en el pasado pero se alió al de Beraldi después de las elecciones de 2011

¿Por qué se fue de la agrupación de Ameal y pasó a la de Beraldi? “Cuando se perdieron las elecciones en 2011 se acercó gente con la que no compartía valores. La ética y honestidad son imprescindibles y preferí dar un paso al costado”, argumenta. Por amigos en común se acercó al espacio de Beraldi, quien reconoció su trabajo y le ofreció sumarse. Se identificó con la pasión de los candidatos de la fórmula y valoró el empeño de Royco Ferrari con las Filiales del interior del país.

“La participación de la mujer no solamente tiene que ser proyectada a las secretarías o subcomisiones de las mujeres sino que deben estar en todos los ámbitos del club donde se tomen decisiones. Las mujeres demostramos que estamos capacitadas para ocupar esos lugares y sin embargo hay espacios en los que las puertas no se abren”, añadie Paula, quien recuerda que en 2011 integró un grupo de socias que organizó una caminata por la igualdad de género para que se ampliara el cupo femenino en la comisión directiva de la institución.

ADRIANA BRAVO (Lista de Jorge Amor Ameal)

Socia N° 170.834. Tiene 37 años, es casada, con tres hijas, ama de casa y socia del club desde 2009. Trabaja en la agrupación de Ameal desde hace siete años y también había sido candidata a vocal suplente en las elecciones de 2015, en las que Angelici fue reelecto. Ella y toda su familia es fanática de Boca y además de Juan Román Riquelme: “Es una alegría que se sume porque va a aportar mucho con su experiencia en los vestuarios y el fútbol”.

Adriana Bravo durante uno de los Encuentros de Mujeres con Identidad Xeneize
Adriana Bravo durante uno de los Encuentros de Mujeres con Identidad Xeneize

Es oriunda de Tres de Febrero y pertenece a la filial de allí. Comenzó con labores en Filiales y también estuvo en el sector Mujeres desde su inicio. “Queremos un club abierto para los socios, no una sociedad anónima. Que el socio esté informado de lo que pasa adentro, recuperar la identidad y poner a Boca en donde nunca tendría que haberse ido”, le dijo a Infobae.

Participó de todos los encuentros entre mujeres durante la campaña de Ameal y rescató el compromiso y ganas de las socias bosteras: “Es admirable. La participación activa de la mujer en todos los departamentos es fundamental y uno de nuestros pilares. Todavía hay muchas cosas para mejorar, el ingreso, la participación... Estamos tarbajando porque el mundo está cambiando pero vamos por buen camino”.

Entre decenas de reuniones con socios y socias se generaron dos Encuentros de Mujeres en los que Adriana fue protagonista y se tocaron temas como trabajar por un club inclusivo y abierto, libre de violencias con prácticas que ayuden a prevenir actos de discriminación y exclusión, garantizar la plenitud de los derechos de todas las personas y grupos en situación de desventaja, generar espacios de participación para las vecinas de La Boca, formar deportivamente con perspectiva de género y profesionalizar institucionalmente el fútbol femenino para alcanzar la igualdad real en todas sus categorías.

SEGUÍ LEYENDO