Lewis Hamilton triunfó en el GP de México pero un aguerrido Valtteri Bottas postergó la sexta corona del británico en F1

El británico conquistó su Gran Premio número 83 pero no pudo redondear una tarde casi perfecta en México, debido a que su coequipero Valtteri Bottas impidió que se coronara por tercera ocasión consecutiva en el Hermanos Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Lewis Hamilton apeló a su mejor versión al volante para incrementar su leyenda y derrocar el reinado de dos años de Max Verstappen en el Gran Premio de México. El británico triunfó por segunda ocasión en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero la tenacidad de su coequipero Valtteri Bottas le impidió coronarse por tercera vez consecutiva en territorio azteca.

El volante principal de Mercedes no pudo redondear una tarde mágica en México, donde consiguió su triunfo número 83 en Fórmula 1 y segundo en la pista de la Ciudad de México luego de hacerlo en 2016. Su coequipero finés finalizó tercero, por lo que al sumar 25 y 15 puntos respectivamente, no bastó para que Hamilton conquistara su sexto título del Campeonato Mundial de Pilotos.

La epopeya del nacido en Stevenage, Inglaterra, fue directamente proporcional a la tragedia de Max Verstappen. El holandés de Red Bull había ganado la pole position pero fue sancionado con tres posiciones el sábado, y tan pronto comenzó la carrera del domingo, perdió uno de sus neumáticos tras un choque con el finlandés, quien soportó ese embate y un sinnúmero de adversidades desde la calificación, cuando protagonizó un aparatoso choque.

Hamilton festeja su triunfo en la Ciudad de México (Foto: Rodrigo Arangua/ AFP)
Hamilton festeja su triunfo en la Ciudad de México (Foto: Rodrigo Arangua/ AFP)

Verstappen salió a tope, furioso por la sanción del día anterior, pero con un frenesí que pintaba para bien. Primero se le cerró a Hamilton en la arrancada, salió de pista y se incorporó con la poca suerte que le quedaba pero hasta la octava posición, cuatro detrás de donde inició. La Diosa Fortuna abandonó al holandés y tras un nuevo contacto, ahora con Bottas, perdió el neumático trasero derecho y consumó su tragedia, luego de dos años como ganador, al rezagarse hasta la posición 20, a la que se incorporó ya con nueva llanta.

En la vuelta 10, El mexicano Sergio Checo Pérez realizó un espectacular rebase en el segundo sector sobre Daniil Kvyat que le ameritó los aplausos del graderío y un alentador octavo lugar, tres posiciones por delante de su onceavo puesto de la arrancada.

Para entonces, Bottas ya había recuperado terreno tras el percance con el holandés de Red Bull y era cuarto, tras un costoso error del tailandés Alexander Albon, quien nunca pudo aprovechar los constantes roces de sus oponentes.

Hamilton y Vettel, en el podio del Gran Premio México (Foto: Rodrigo Arangua/ AFP)
Hamilton y Vettel, en el podio del Gran Premio México (Foto: Rodrigo Arangua/ AFP)

En el giro 17, el monegasco Charles LeClerc fue a pits y dejó momentáneamente el liderato su compañero de equipo en Ferrari Sebastian Vettel, cuya estrategia no pareció nada alentadora al buscar únicamente cuidar su resultado, como si el fantasma del año anterior cuando abandonó, lo acechara a cada giro.

A la mitad de la carrera, la mayoría de los bólidos pasó de utilizar llantas de la gama medium a hard, debido al desgaste ocasionado por el estado de la pista y los incesantes rayos del sol que calentaban cada vez más el asfalto.

LeClerc volvió a tomar la punta tras la entrada a pits de Vettel y Bottas, una situación que Hamilton también aprovechó para colocarse segundo. Y así comenzar su camino al triunfo.

El mexicano Pérez tuvo una buena carrera en su país natal (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El mexicano Pérez tuvo una buena carrera en su país natal (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Verstappen mantuvo su estrepitosa escalada hasta que en la vuelta 43 dejó atrás al mexicano Checo Pérez para quedarse con el provisional séptimo lugar. Pero tanto el neerlandés como el azteca se vieron beneficiados por un error de Ricciardo, para de esa manera tomar el sexto y séptimo lugar respectivo, posiciones en las que ambos cruzaron la línea de meta.

De esta manera, el piloto tapatío de 29 años repitió su mejor resultado en la carrera en la que funge como local, pues en 2017 finalizó en la misma posición.

Hamilton comenzó a llevar a cabo su plan, hasta adjudicarse la cabeza del pelotón y mirar por el retrovisor a Vettel. Pero Bottas hizo su parte y cumplió. El finlandés se sobrepuso a todo tipo de adversidades y finalizó tercero para sumar solo 10 puntos menos que su coequipero, quien necesitaba solo 4 más para convertirse en el único piloto con seis títulos y quedar a uno de la leyenda Michael Schumacher.

El inglés de 34 años podría festejar en Austin, Texas, sede del Gran Premio de Estados Unidos. Mientras tanto, deberá conformarse con una dulce victoria en México, por encima de Vettel y Bottas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA