
"No podemos ir a cambiar figuritas con pibes del colegio, me da vergüenza eso".
Esa frase, que suena en la mente de cualquier adulto que tiene el álbum en su casa y no sabe con quién cambiar figuritas más allá de su grupo de amigos, hizo eco en la cabeza de Juan Agosto. Pero en lugar de empujar a un sobrino, primo o hijo para que vaya al colegio con su pilón de repes a intercambiarlas con sus compañeros, tuvo una idea mejor.
Los martes a partir de las 18 horas el bar El Textil, en Palermo, abre sus puertas para que todos aquellos coleccionistas puedan disfrutar de una cerveza, hablar de fútbol y lo más importante: cambiar figus.

"Tenía que buscar un lugar en donde poder hacerlo sin morirme de vergüenza ni parecer un idiota", reconoce con gracia Agosto, quien sostiene bajo su brazo su álbum y se entirstece al decir que aún le quedan más de 100 por encontrar.
Mientras los minutos pasan se siguen acercando personas al lugar hasta llenar las dos mesas que ocupan la vereda. Los dos tablones se tapan de figuritas y cervezas y se anuncia la única regla para mantener la paz social: "Pongan servilletas abajo de los vasos porque sino queda mojada la mesa y se arruinan las figus".

"En un grupo que tenemos todos los socios tiré la premisa y no pasaron ni 5 minutos que todos respondieron 'sí vamos para adelante", cuenta Matías Beri, uno de los dueños del lugar, quien sonríe al ver su bar lleno un martes por la tarde.
Los grupos van variando y los clientes cambian de lugar para seguir con lo suyo.
Late, late, late, late, nola.
A mi me faltan 22.
Yo el del 2002 no lo completé, pero tengo un pilón de repes.
Yo mandé a plastificar el del 2006.
Yo leí que imprimen la misma cantidad de figuritas.
Siempre está la figurita difícil, mirá, tengo la 314, 315, 316, me falta la 317, tengo la 318, 319, 320 y 321. Es obvio que la 317 es la difícil.
La clave es no comprar siempre en el mismo kiosko.
Claro, cambiar de distribuidor.

Con este clima es imposible que los coleccionistas no quieran correr a comprar algún paquete. Por eso, aquel que quiera puede obtener uno pidiendo una pinta y presentando un envoltorio de un sobre ya abierto. Todos ganan.
"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión", le dijo Pablo Sandoval (Guillermo Francella) a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) en la película "El secreto de sus ojos". Esa frase puede aplicar perfectamente para estos tipos si se le agrega que el paso del tiempo tampoco puede apagar su pasión y su obsesión: completar el álbum del Mundial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Kill Bill regresará a las salas de México con versión extendida: a partir de esta fecha podrás verla
Por primera vez, la épica completa llegará a los cines nacionales con “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”

Explosión en centro de Bogotá dejó un muerto y 13 heridos; “delincuentes lanzaron una granada”, confirmó la Policía
Una explosión causada por un artefacto en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, dejó un muerto y 13 personas heridas la noche del 22 de enero de 2026. Autoridades acordonaron la zona y avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos

Brenda Bezares considera abandonar ¿Apostarías por mí? tras la primera nominación
Las declaraciones de la participante dejaron al público sorprendido luego de exponer que el aislamiento y el ambiente dentro del programa han incrementado su malestar emocional



