Lo que en un principio parecía un trámite se le fue de las manos a Uruguay, que apenas pudo igualar con Japón en Porto Alegre por la segunda jornada del Grupo C de la Copa América. Koji Miyoshi colocó dos veces en ventaja al conjunto asiático, mientras que Luis Suárez -de penal- y José María Giménez empataron. Fue 2-2 en el Arena do Gremio.

Fue otro duelo apasionante que tuvo como protagonista a la Celeste, que venía con el ánimo por las nubes tras golear a Ecuador 4-0 en su debut. En esta ocasión volvió a generar una incontable cantidad de situaciones, pero careció de precisión en los metros finales y lo pagó caro.

Luis Suárez avisó en dos oportunidades en el amanecer del cotejo, aunque los nipones, que acudieron a este certamen en condición de invitados y con un plantel Sub 23 pensando en los Juegos Olímpicos del año próximo, quebraron el cero. Miyoshi se escapó por la banda derecha y Laxalt, quien se lesionó justamente en esa jugada, no pudo detenerlo.

Cavani reventó el travesaño en el primer tiempo y falló un mano a mano en el segundo (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Cavani reventó el travesaño en el primer tiempo y falló un mano a mano en el segundo (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Sin embargo, la respuesta de los charrúas no demoró demasiado. El árbitro colombiano Andrés Rojas sancionó una pena máxima por plancha contra Edinson Cavani y Suárez no perdonó. Instantes después, Cavani reventó el travesaño con un zurdazo delicioso desde media distancia.

En el complemento fueron los uruguayos quienes volvieron a tomar la iniciativa y generar peligro con las intervenciones del siempre complicado Cavani. Pero la velocidad en ataque de los japoneses siempre los comprometió. Fue así que Fernando Muslera (con 15 juegos se convirtió en el arquero con más presencias en la historia de su selección) no pudo contener un centro desde la izquierda y Miyoshi aprovechó el rebote para poner el 2-1 en la chapa.

La Celeste ya había tenido un mano a mano de Cavani y luego contó con una clara de Suárez. Por la vía aérea arribó a una nueva paridad: Josema Giménez saltó más que nadie y decretó el 2-2 que ya no se movería. Un cabezazo de Suárez pudo haberle dado el triunfo a los del Maestro Tabárez. Finalmente se repartieron un punto por bando a la espera de lo que hagan mañana Ecuador y Chile para completar la segunda jornada.

Formaciones:

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)

Estadio: Arena do Grêmio, de Porto Alegre

MÁS SOBRE ESTE TEMA: