El Gobierno demora la aprobación del corredor sanitario para el plantel de Boca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el club aún no realizó la petición formal y por ese motivo no hay una respuesta oficial. No obstante, aclaró que hubo “muy poco riesgo” en los momentos que se rompió la burbuja

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Club Atlético Boca Juniors aún no realizó una presentación formal para pedir “un corredor sanitario” que le permita a sus futbolistas titulares jugar ante Banfield y por tal motivo aún no se ha tomado ninguna decisión concreta.

“Salud no ha recibido ninguna petición y por lo tanto no ha realizado ninguna consideración técnica”, planteó Vizzotti en diálogo con el periodista Pablo Duggan en Radio 10.

El Xeneize necesita un permiso especial para que los jugadores que viajaron a Brasil y protagonizaron incidentes luego de la derrota contra el Atlético Mineiro puedan romper con el aislamiento preventivo que están realizando en un hotel porteño y disputar partidos de fútbol profesional. Si no logra el aval del Poder Ejecutivo, deberá jugar mañana, ante Banfield, y el martes, frente a San Lorenzo, con jugadores que no estuvieron en Belo Horizonte.

La posibilidad de que el Gobierno finalmente le permita a Boca romper el confinamiento generó una fuerte repercusión en un país en donde hay muchos argentinos varados en el exterior por la suspensión de vuelos y los pocos que ingresan al territorio deben cumplir con estrictas reglas de aislamiento y aceptar controles en sus hogares de Migraciones.

“Yo hablo desde un punto de vista técnico, sin entrar en la pasión del fútbol ni en los intereses que se generan. Lo que pasó con Boca no es lo mismo que ha pasado con otros equipos”, aclaró la funcionaria.

Y explicó: “Conmebol nos informó que en el área donde se produjeron los incidentes todas las personas contaban con un PCR negativo; luego, se volvió a romper en la comisaría, donde desde el Consulado nos dicen que se cumplieron con todas las medidas de distanciamiento social”.

Los jugadores de Boca están trabajando, fueron a jugar un partido de fútbol, son profesionales. Y determinamos un aislamiento de muy bajo riesgo en virtud de lo que sucedió. Nosotros ahora vamos a evaluar lo que nos va a pedir Boca y después vamos a responder”, aseguró.

El plantel de Boca quedó en aislamiento tras retornar de Brasil (Foto: EFE)
El plantel de Boca quedó en aislamiento tras retornar de Brasil (Foto: EFE)

A la espera que el club haga un pedido formal, Vizzotti aclaró que las “investigaciones se hacen muy rápido” para este tema ya que la mayoría de la información que necesitaban la recibieron cuando Boca regresó al país: “Les indicamos el aislamiento, pero es un aislamiento preventivo de muy bajo riesgo. No fue lo mismo que River, que tuvo 15 positivos, por ejemplo”.

El plantel del Xeneize debió iniciar un aislamiento de siete días tras retornar de Brasil el pasado miércoles. La mirada está colocada en el duelo que mañana deben afrontar ante Banfield por la segunda fecha de la Liga Profesional y el del martes siguiente ante San Lorenzo por la tercera jornada.

Actualmente, los 24 futbolistas que viajaron para disputar la Copa Libertadores están cumpliendo con la cuarentena. El detalle en torno a esta situación es que mientras todavía no hay definiciones sobre el “corredor sanitario”, los jugadores de reserva saltaron a la cancha durante la mañana del viernes para enfrentar a Banfield, por lo que deja suponer que el Xeneize no planifica contar con ellos para el partido de la primera división que se desarrollará mañana.

Cabe destacar que la Embajada Argentina en Brasil emitió una serie de comunicados donde aclaró: “El Consulado en Belo Horizonte garantizó en todo momento la integridad de la burbuja sanitaria”. Algo similar planteó Boca en el texto que hizo circular tras el escándalo: “Fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, quienes tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria”.

SEGUIR LEYENDO