Las estadísticas a favor de River en el Superclásico: los mano a mano de Gallardo contra Boca y el historial en Copas Nacionales

El domingo, en la Bombonera, el Millonario y el Xeneize pujarán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo nunca perdió una serie como entrenador de River ante Boca (AP Photo/Gustavo Garello)
Marcelo Gallardo nunca perdió una serie como entrenador de River ante Boca (AP Photo/Gustavo Garello)

El fútbol argentino se volverá a paralizar este domingo, desde las 17.30, en La Bombonera. En ese escenario, y en un contexto completamente enrarecido por el brote masivo de coronavirus en River, se volverán a ver las caras los dos equipos más populares del país para celebrar una nueva edición del Superclásico. Ambos clubes batallarán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

Si bien el historial general favorece al Xeneize, hay tres puntos que generan ilusión del lado Millonario: la amplia ventaja en los encuentros por eliminación directa, la paternidad por Copas Nacionales y Marcelo Gallardo, la “bestia negra” del conjunto de La Ribera.

MARCELO GALLARDO, IMPLACABLE EN LOS MANO A MANO CONTRA BOCA:

Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, nuevamente cara a cara (REUTERS/Alejandro Pagni)
Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, nuevamente cara a cara (REUTERS/Alejandro Pagni)

El director técnico justifica día a día la estatua que le harán en su honor. Con el buzo de entrenador de River, el Muñeco revirtió la historia y ahora buscará agigantar su leyenda.

Este Napoleón no conoce de Waterloo, y menos si tiene una camiseta azul y amarilla enfrente, ya que se impuso en las 5 series en las que le tocó medirse con el Xeneize.

Estos enfrentamientos fueron 4 por competencias internacionales y 1 por copa local, con un interesante dato: en todos -salvo en la edición 2019 de la Copa Libertadores- terminó coronándose campeón. Otra dato a resaltar es que Boca recién le pudo marcar un gol en el sexto encuentro (empate 2 a 2 en la ida de la final de la Copa Libertadores de 2018).

Vale recordar que después de la Copa América ambas instituciones se verán las caras por los octavos de final de la Copa Argentina.

Todos los mano a mano entre River y Boca desde la llegada de Marcelo Gallardo como DT:

20/11/2014 Boca 0-0 River (ida semifinal Copa Sudamericana 2014)

En un encuentro cargado de golpes y cruces que estuvieron al límite (hubo 9 amonestados y algunos futbolistas lesionados), Marcelo Gallardo sorprendió con su planteo y consiguió un valioso empate en La Bombonera.

27/11/2014 River 1-0 Boca (vuelta semifinal Copa Sudamericana 2014)

Con un Marcelo Barovero determinante, al atajarle un penal a Emmanuel Gigliotti al inicio del partido (minutos más tarde le anularon un gol), y con un tanto de Leonardo Pisculichi, el Millonario logró eliminar a su archirrival.

7/5/2015 River 1-0 Boca (ida octavos de final Copa Libertadores 2015)

Una infantil falta de Leandro Marín sobre el Pity Martínez dentro del área cambió el rumbo de la serie. Germán Delfino no lo dudó y sancionó un penal que Carlos Sánchez cambió por gol a diez minutos para la finalización del encuentro.

14/5/2015 Boca - River (vuelta octavos de final Copa Libertadores 2015)

La serie terminó de la peor manera, con el escándalo del gas pimienta. Cuando los jugadores de River se disponían a salir al campo de juego de la Bombonera para disputar el segundo tiempo fueron agredidos por la parcialidad local (el primer tiempo estaba 0 a 0). Esto derivó en la suspensión del encuentro y posterior descalificación del Xeneize.

14/3/2018 Boca 0-2 River (Supercopa Argentina)

La primera final entre los dos equipos más populares de Argentina por una copa local fue la recordada Supercopa Argentina 2018, disputada en Mendoza. En el Estadio Malvinas Argentinas, River superó a Boca por 2 a 0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

11/11/2018 Boca 2-2 River (ida final Copa Libertadores 2018)

En el partido de ida (que se pospuso un día por la fuerte lluvia que azotó a la Capital Federal), los dirigidos por Marcelo Gallardo demostraron carácter para reponerse de estar en dos ocasiones abajo en el marcador y se llevaron un valioso empate de La Bombonera. Ramón Ábila y Darío Benedetto fueron los autores de los goles para el equipo comandado por ese entonces por Guillermo Barros Schelotto. Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, los tantos de la visita.

9/12/2018 River 3-1 Boca (vuelta final Copa Libertadores 2018)

El final soñado para Marcelo Gallardo tuvo lugar en el mítico Santiago Bernabeú (Conmebol decidió trasladar la vuelta de la final a Madrid tras la agresión que sufrió el plantel de Boca en las inmediaciones del Monumental). Luego de comenzar abajo en el marcador debido a un tanto de Darío Benedetto, los de Núñez volvieron a mostrar su carácter al nivelar el marcador con un gol de Lucas Pratto y llevar el partido al suplementario.

River se quedó con la definición más importante de la historia entre ambos equipos gracias a las conquistas del colombiano Juan Fernando Quintero y Pity Martínez. Ambas fueron en el segundo tiempo del suplementario.

Los goles de River 3-1 Boca, por la vuelta de la final de la Copa Libertadores

1/10/2019 River 2-0 Boca (ida semifinal Copa Libertadores 2019)

A diferencia de lo sucedido pocos días antes en el torneo local, el cauteloso planteo que propuso Gustavo Alfaro no tuvo resultado (aunque Nicolás Capaldo tuvo una inmejorable chance con el arco a su merced en la primera parte). River fue ampliamente superior y se quedó con el primer compromiso gracias a las apariciones de Rafael Santos Borré -un penal vía VAR-y Nacho Fernández.

22/10/2019 Boca 1-0 River (vuelta semifinal Copa Libertadores 2019)

Fue el único encuentro en el que cayó el equipo conducido por Gallardo, sin embargo sirvió para la clasificación a una nueva final. Jan Hurtado marcó el único tanto del partido a los 35 minutos del segundo tiempo en un duelo de bajo nivel de ambos equipos. Ya había festejado dos veces en el Monumental, una en Madrid y ahora completó el cartón: en La Bombonera.

RIVER, AMPLIO GANADOR EN LOS MANO A MANO:

Boca y River lucharán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional (EFE/EPA/MARCELO ENDELLI)
Boca y River lucharán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional (EFE/EPA/MARCELO ENDELLI)

En 18 oportunidades los dos equipos más importantes del país protagonizaron un partido o serie de eliminación directa. En este apartado del historial el Millonario es el claro ganador, con una aplastante diferencia por sobre el rival de toda su vida. Los de Núñez festejaron en 13 oportunidades, mientras que el Xeneize sólo en 5.

En esos 29 partidos, River celebró en 14 partidos, igualó en 10 y cayó en 5. Los cruces fueron 11 en el plano doméstico y 7 por encuentros de carácter internacional. Esta brecha se amplió gracias al desembarco de Marcelo Gallardo como DT.

1915 - Primera fase de la Copa Competencia: igualdad 1 a 1, pero luego el Millonario se impuso por 4 a 2 en el desempate.

1918 - Octavos de final de la Copa Competencia: victoria de River por 1 a 0.

1937 - Desempate por el primer puesto de la primera rueda del torneo local: victoria de River por 5 a 3

1942 - Semifinales de la Copa Escobar: tras igualar 0 a 0, se impuso River por 3 a 2 por tiros de esquina a favor.

1946 - Copa Británica George VI: ganó Boca por 2 a 0.

1969 - Semifinales del Metropolitano: empate 0 a 0, pero avanzó River por haber cosechado más puntos en la ronda de clasificación.

1972 - Semifinales del Torneo Nacional: ganó River por 3 a 2.

1976 - Final del Torneo Nacional: ganó Boca por 1 a 0.

1989 - Liguilla de perdedores: River se impuso en el tercer partido.

1993 - Primera fase de la Copa Centenario: River ganó por 1 a 0 por gol de Oro en el partido de vuelta.

1994 - Cuartos de final de la Supercopa Sudamericana: ganó Boca por penales.

2000 - Cuartos de final de la Copa Libertadores: avanzó Boca.

2004 - Semifinales de la Copa Libertadores: clasificó Boca por penales.

2014 - Semifinales de la Copa Sudamericana: pasó River con un global de 1 a 0.

2015 - Octavos de final de la Copa Libertadores: clasificó River (la vuelta fue el partido del “gas pimienta”).

2018 - Final de la Supercopa Argentina: ganó River 2 a 0.

2018 - Final de la Copa Libertadores: River se proclamó campeón en el Santiago Bernabéu.

2019 - Semifinales de la Copa Libertadores: avanzó River con un global de 2-1.

LA PATERNIDAD DE RIVER SOBRE BOCA EN COPAS NACIONALES:

River le ganó a Boca la Supercopa de 2018 en Mendoza (Marcelo Ruiz)
River le ganó a Boca la Supercopa de 2018 en Mendoza (Marcelo Ruiz)

Si a la última estadística solamente se la centra en enfrentamientos correspondientes a copas locales, el historial sigue dando como amplio ganador al Millonario, que ostenta un registro de cinco triunfos, cuatro empates y una derrota.

1915 - Primera fase de la Copa Competencia: tras dos alargues de 30 minutos igualaron 1 a 1.

1915 - Desempate Primera fase de la Copa Competencia: victoria de River por 4 a 2, en GEBA.

1918 - Octavos de final de la Copa Competencia: victoria de River por 1 a 0 en cancha de Racing.

1942 - Semifinales de la Copa Escobar: tras igualar 0 a 0, se impuso River por 3 a 2 por tiros de esquina a favor.

1946 - Copa Británica George VI: ganó Boca por 2 a 0 en el Gasómetro (única victoria del Xeneize en esta clase de competencia)

1993 - Ida Primera fase de la Copa Centenario: igualaron 0 a 0 en La Boca.

1993 - Vuelta Primera fase de la Copa Centenario: tras empatar 0 a 0 en el tiempo regular en cancha de Vélez, River se impuso por 1 a 0 con un Gol de Oro de Walter Silvani.

2018 - Final de la Supercopa Argentina: ganó River 2 a 0 en el Malvinas Argentinas de Mendoza.

2021 - Zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona: igualaron 2 a 2 en La Bombonera.

2021 - Interzonal Copa de la Liga Profesional: igualaron 1 a 1 en el Alberto J. Armando.

SEGUIR LEYENDO: