Argentina 1 - 0 Brasil - Sub 23

La Selección argentina Sub 23 dio otro paso en su consolidación de cara al Preolímpico de Colombia, que otorgará dos plazas para los Juegos de Tokio 2020. Los dirigidos por Fernando Batista derrotaron 1-0 a Brasil y se quedaron el trofeo del torneo United, disputado en España. Nicolás Capaldo, mediocampista de Boca, fue el autor del único gol, a los 4 minutos de iniciado el encuentro, luego de que Zaracho definiera mano a mano con poca fuerza, el arquero brasileño diera rebote, y el juvenil al que Gustavo Alfaro le dio continuidad tocara a la red sin oposición.

Así, los chicos imitaron al seleccionado mayor, que también venció 1-0 al Scratch en el Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudita, gracias al gol de Lionel Messi. En el estadio Gran Canaria, Argentina golpeó primero y por momentos le cedió en exceso la pelota a su adversario. Sin embargo, casi no sufrió. Brasil monopolizó el balón (sobre todo en el primer tiempo), el arquerito Facundo Cambeses tuvo un par de intervenciones muy buenas (como una doble tapada sobre el epílogo de la etapa inicial), pero el bloque defensivo albiceleste mostró concentración y actitud, bloqueando la creatividad adversaria.

En la segunda parte, con los cambios, Argentina se soltó y de contragolpe pudo haber ampliado el marcador, con un remate desde afuera del área, o alguna arremetida de Adolfo Gaich. Hubo un par de momentos de tensión, como sucede en los superclásicos, a partir de faltas fuertes que terminaron en montoneras: una en el complemento; otra en el final. Pero celebró la Selección, que ya muestra una base confiable para el Preolímpico. “Estoy contento por la victoria y por el grupo, sirve para ganar experiencia y conocernos más con los compañeros. Con Brasil nunca hay amistosos; es importante jugar con equipos de primer nivel”, señaló Fausto Vera, mediocampista y una de las piezas clave para el armado del Bocha Batista.

La formación titular fue: Facundo Cambeses; Hernán de la Fuente, Leonel Mosevich, Leonardo Balerdi y Claudio Bravo; Nicolás Capaldo, Santiago Colombatto; Matías Zaracho, Ezequiel Barco y Agustín Urzi; Ezequiel Ponce.

Para acceder a la final, Argentina había superado 14-0 al combinado de Islas Canarias, en un cruce totalmente desigual. Los locales terminaron jugando el certamen por la baja de último momento de Chile, que decidió no participar por la crisis político-social que atraviesa el país. Brasil, en tanto, venía de eliminar a Estados Unidos.

El torneo Preolímpico de fútbol masculino se disputará entre el 18 de enero y el 9 de febrero de 2020 en Colombia. El azar resolvió que Argentina, dirigida por Fernando Batista, integrará el Grupo A, junto al conjunto local, Chile, Venezuela y Ecuador. En la Zona B, por su parte, estarán Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú. En una primera fase, las cinco selecciones de cada grupo se enfrentarán entre sí. Estos partidos tendrán como sedes las ciudades de Armenia y Pereira. Los dos primeros de cada zona jugarán en Bucaramanga el cuadrangular final, del que saldrán los dos clasificados a Tokio 2020.

El festejo de los juveniles tras el gol de Capaldo que destrabó el partido (Foto NA)
El festejo de los juveniles tras el gol de Capaldo que destrabó el partido (Foto NA)

Colombia es anfitrión de un Preolímpico por cuarta vez en su historia, luego de cobijar este torneo en los años 1968, 1972 y 1980. La Albiceleste se viene preparando a consciencia con el objetivo de repetir la medalla dorada que se colgó en dos oportunidades: Atenas 2004 (con Marcelo Bielsa como entrenador) y Beijing 2008 (con Sergio Batista como orientador y Lionel Messi como estandarte).

Hasta el momento, lleva disputados seis amistosos formales en pos de conformar el plantel para el Preolímpico: la base es el grupo que conquistó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima. En septiembre había superado a Bolivia (5-0) y a Colombia (3-1). Y en octubre había igualado como visitante los dos test frente a México (1-1 y 2-2). La fecha FIFA de noviembre, con sendas victorias contra Canarias y Brasil, confirmó que el camino transitado luce como el correcto.

SEGUÍ LEYENDO: