Pedro Rocha, en su debut con la casaca del Cruzeiro: fue en abril, ante Flamengo (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)
Pedro Rocha, en su debut con la casaca del Cruzeiro: fue en abril, ante Flamengo (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

La gran noticia para River en la previa del duelo ante Cruzeiro, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019, es la ausencia de Fred, el veterano delantero brasileño, con pasado de selección, que se quedó afuera de la citación por un problema en uno de sus oídos. Sin embargo, entre los titulares, agazapado, estará Pedro Rocha Neves, una amenaza silenciosa para las pretensiones de bicampeonato del "Millonario".

Categoría 94, el delantero, de 24 años, puede jactarse de haberse transformado en el deportista brasileño más googleado a principios de abril, incluso por encima de Neymar. ¿La causa? La junta directiva del conjunto de Belo Horizonte lo anunciaba como refuerzo, cedido por el Spartak de Moscú, club al que llegó como figura, pero en el que no logró jugar más de una docena de partidos.

Su pase al club ruso resultó toda una revolución: fue adquirido en 12 millones de dólares, una cifra récord, dado que resultó la transferencia más cara realizada por el Gremio, entonces dueño de su ficha. Fue allí donde mostró su mejor versión: convirtió 32 goles y dio 19 asistencias en 126 presentaciones con la casaca del elenco de Porto Alegre. Punta con condiciones para moverse por todo el frente de ataque, suele sentirse cómodo junto a un delantero apto para jugar de espaldas, para nutrirlo o combinar.

En la Copa Libertadores 2017, con Gremio, fue "campeón sin medalla". ¿Por qué? Fue partícipe de la campaña del título, pero se marchó luego del pasaje a cuartos de final, cuando se concretó su pase al Spartak. Hasta allí, había anotado cuatro goles en ocho encuentros en el certamen continental. Luego, el "Tricolor" se quedó con la corona tras superar a Lanús en la final. Pero Rocha nunca recibió su presea, más allá de que las estadísticas lo integren en la plantilla que consiguió la conquista. "La estoy esperando, ojalá llegue algún día. Es el campeonato más grande de nuestra región y estoy feliz de haber sido parte", dijo en una entrevista con Super FC.

Así fue anunciado como nuevo refuerzo del conjunto de Belo Horizonte, quien lo contrató a préstamo: su ficha pertenece al Spartak de Moscú
Así fue anunciado como nuevo refuerzo del conjunto de Belo Horizonte, quien lo contrató a préstamo: su ficha pertenece al Spartak de Moscú

Antes del cruce ante River, dejó algunas impresiones sobre lo que cree que sucederá tanto en el Monumental como en Belo Horizonte. "Jugaremos contra un grande de Argentina que sabe cómo son este tipo de competiciones. Tiene mucha experiencia en estas eliminatorias y ha ganado el título varias veces. Necesitaremos tener una concentración altísima y aprovechar las situaciones de gol que tengamos para obtener un buen resultado", subrayó.

Desde las 19.15, en Núñez, Pedro Rocha buscará empezar a ganar la medalla que no pudo colgarse en 2017 (a nivel local en su país, también ganó la Copa Brasil 2016). River, a partir del estudio habitual de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico, ya habrá tomado nota de cómo hacer para evitarlo.

SEGUÍ LEYENDO: