Barracas Central, el equipo de "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, ascendió a la B Nacional

El "Guapo" venció 1-0 a Acassuso y se aseguró una de las cuatro plazas de ascenso directo. El titular de la Asociación del Fútbol Argentino vivió el festejo desde un palco del estadio que lleva su nombre

Compartir
Compartir articulo

El gol de Barracas para el ascenso: lo anotó de Facundo Castro

A siete fechas del final del torneo de Primera B Metropolitana, Barracas Central ascendió a la B Nacional. El conjunto dirigido por Salvador Daniele venció 1-0 a Acassuso, con gol de Facundo Castro y le sacó 22 puntos de ventaja al quinto, su vencido, con 21 unidades en juego (ascienden cuatro conjuntos de manera directa y uno a través de un Reducido). Así, el "Guapo" celebró en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia, con el presidente de la AFA saludando desde un palco.

Barracas obtuvo el título de punta a punta: con 72 puntos, le lleva ocho de ventaja al segundo, Estudiantes de Caseros. Ganó 21 partidos de 31, apenas perdió uno, y anotó 54 goles. Contó con Matías e Iván Tapia, los hijos del presidente, en el plantel. También con futbolistas que mostraron un nivel superlativo, como el autor del gol del ascenso y Fernando Valenzuela (surgido de las Inferiores de Racing, con pasado en Chicago). Y hombres con experiencia en la élite, como el lateral Leonel Bontempo (ex Quilmes) el central Ezequiel Filippetto (ex Huracán) o el arquero Elías Gómez (también ex "Globo"). Todo, en el contexto de una B Metropolitana que cambió su reglamento en medio de la competencia (pasó a ofrecer cinco plazas en la BN) y con reclamos en continuado por los arbitrajes.

El festejo de "Chiqui" Tapia, desde un palco del estadio que lleva su nombre

El "Guapo", de 115 años de vida, tuvo una última incursión por la segunda categoría del fútbol argentino en 1949, en la vieja Primera B. Claudio Tapia, quien tuvo un paso por el club como futbolista, asumió como presidente en 2001, con el club en zona de descenso en Primera C. En 2010 logró que ascendiera a Primera B y en 2019, se dio el salto a la B Nacional.

Tuvo en el banco de suplentes a un viejo lobo del Ascenso, como Salvador Daniele. A los 67 años, el ex Morón y Aldosivi señaló: "A mi edad, conseguir un título es una bendición. No me imagine nunca que siete fechas antes el equipo esté ascendido a la B Nacional. En una rueda hicimos 51 puntos". El plantel fue conformado por Alejandro Nanía, pero fue el "Gato", quien terminó de darle su impronta.

Algunos hinchas invadieron el campo de juego
Algunos hinchas invadieron el campo de juego

Si hoy finalizara el torneo, Estudiantes, Deportivo Riestra y Atlanta estarían logrando los otros tres ascensos directos. Acassuso quedó con 50 unidades, a dos del Bohemio. El propio Ssuso, San Telmo, All Boys y la UAI Urquiza estarían clasificándose para el Reducido que otorga un cupo extra para la próxima temporada de la Primera B Nacional, que se dividirá en dos zonas.

SEGUÍ LEYENDO: