Juan Fernando Quintero tenía importantes compromisos pautados para este año con River y con la selección de Colombia (Foto Baires, Reuters)
Juan Fernando Quintero tenía importantes compromisos pautados para este año con River y con la selección de Colombia (Foto Baires, Reuters)

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en River y también en la Selección de Colombia. Aunque en un primer momento se difundió un diagnóstico de "esguince severo", los estudios posteriores confirmaron que Juan Fernando Quintero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que lo mantendrá varios meses alejado de las canchas.

A los 12 minutos del segundo tiempo del duelo del "Millonario" ante Independiente en el estadio Monumental, la pierna del colombiano chocó con la de Nicolás Figal. Ese golpe lo obligó a pedir atención médica y, posteriormente, a tener que dejar la cancha. En su lugar, ingresó el juvenil Julián Álvarez.

El momento de la lesión de Quintero

El grave diagnóstico se confirmó el domingo por la noche, unas horas después del final del partido en el que River se impuso por 3-0. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo para el futbolista, que aún no ha hablado públicamente de su lesión. #FuerzaJuanfer fue el hashtag propuesto por el club de Núñez para hacerle llegar el respaldo a su jugador.

De acuerdo al protocolo establecido en este tipo de dolencias, el mediocampista de 26 años deberá ser operado y luego se someterá a un delicado proceso de rehabilitación. En total, estará entre seis y ocho meses alejado de las canchas.

El momento en que el colombiano se retira de la cancha, acompañado por el médico
El momento en que el colombiano se retira de la cancha, acompañado por el médico

Este largo parate lo marginará de competencias muy importantes, tanto con River como con su Selección. De hecho, "El Nalgón" estaba convocado para los dos amistosos que el conjunto "Cafetero" -con el debut del portugués Carlos Queiroz como entrenador- disputará el próximo fin de semana en el marco de la fecha FIFA (el 22 de marzo ante Japón y el 26 ante Corea del Sur, ambos en la ciudad de Yokohama).

Todo indica que Quintero recién volvería a jugar de manera oficial en octubre de 2019. Eso sucedería siempre y cuando la recuperación se desarrolle dentro de un cauce normal. De esta manera, con River se perdería el final de la actual Superliga (a la que le quedan dos fechas), la Copa de la Superliga, el inicio de la Copa Argentina, la Recopa Sudamericana (pautada para el 22 y el 29 de mayo) y, si el equipo de Marcelo Gallardo avanza en la Copa Libertadores, recién podría reaparecer en semifinales.

En tanto que, en lo que remite a Colombia, no podrá ser parte del plantel en el compromiso más importante del año: la Copa América que se disputará en Brasil, del 14 de junio al 7 de julio.

La grave lesión del colombiano se suma en River a las de Exequiel Palacios (fractura de peroné derecho, de tres a cuatro meses de recuperación) y Milton Casco (fractura de clavícula, cuatro meses fuera de las canchas). Por el lateral izquierdo, "El Millonario" incorporó a Fabrizio Angileri, aunque este solo puede disputar la Copa Libertadores. Desde Núñez aún no se informó si el club irá en busca de un reemplazante de Quintero. En ese puesto, Gallardo cuenta en el actual plantel con jugadores como Ignacio Fernández, el juvenil Cristian Ferreira, el uruguayo Nicolás de la Cruz y el colombiano Jorge Carrascal, quien ayer hizo su debut oficial.

SEGUÍ LEYENDO: