Los dos penales que no sancionó Patricio Loustau para River
Los dos penales que no sancionó Patricio Loustau para River

El partido entre River e Independiente contó con polémicas que involucraron de lleno la actuación de Patricio Loustau. Si bien el elenco de Marcelo Gallardo goleó sin problemas y dio un gran paso hacia la clasificación a la Copa Libertadores 2020, el juez del partido no sancionó dos claros penales para el "Millonario" cuando el encuentro estaba empatado.

La primera jugada polémica fue a los 42′ del primer tiempo por una clara sujeción de Juan Sánchez Miño a "Nacho" Scocco en la puerta del área. Patricio Loustau,  de espaldas porque la pelota se encontraba en el otro sector de la cancha, debió sancionar infracción ya que el defensor lo tomó de manera muy clara al delantero y no lo dejó avanzar.

La primera jugada polémica: Loustau no cobró un claro penal por sujeción de Sánchez Miño sobre "Nacho" Scocco

La segunda acción discutida ocurrió un minuto después. Matías Suárez fue en busca de una pelota en profundidad y recibió la falta de Martín Campaña, quien manoteó y luego chocó al delantero. La pregunta en estos casos es quién inició el contacto. En las repeticiones se ve cómo la pelota pasó y fue el arquero quien salió en su disputa y no llegó a tocarla. Luego, se llevó en forma imprudente al jugador, que tampoco llegaba. En su desplazamiento, Campaña golpeó las piernas provocando una falta imprudente y, por ende, penal.

El claro penal que no cobró Patricio Loustau de Martín Campaña sobre Matías Suárez

Otra de las jugadas dudosas fue en relación al gol de Julián Álvarez, el primero de River en el complemento. Luego de recibir un pase de Matías Suárez, en la transmisión se quedaron con una supuesta mano del delantero. Sin embargo, aunque existió y pareció acomodarse la pelota para luego definir de media vuelta en el punto penal, no tiene identidad de mano deliberada porque no tiene ese fin sino que roza el balón circunstancialmente.

El reclamo de Independiente por una supuesta mano de Julián Álvarez antes de su gol

En tanto, en el penal que sí sancionó Loustau de Campaña sobre Matías Suárez fue por una acción similar a la segunda polémica que no cobró el juez. La diferencia se dio en que en esta oportunidad le tocó con la mano izquierda la pierna al delantero y la otra acción fue con el cuerpo de Campaña sobre la misma pierna de Suárez. Uno fue con la mano y el otro con el cuerpo, pero bajo la misma figura de falta.

Los goles de River en el 3 a 0 sobre Independiente