Daniel Mustafá, el argentino que juega en la selección de Palestina (Twitter: @pauloabal)
Daniel Mustafá, el argentino que juega en la selección de Palestina (Twitter: @pauloabal)

La Copa Asia 2019 tendrá un representante argentino dentro del campo de juego. Se trata del futbolista Daniel Kabir Mustafá, que juega en Sarmiento de Leones de Córdoba (que disputará el Torneo Federal Regional Amateur) y que vestirá la camiseta de la seleccion de Palestina en el certamen que se desarrollará en Emiratos Árabes hasta el 1° de febrero.

"Mis bisabuelos eran palestinos, vinieron de allá. En 2013 tuve el pasaporte y la doble ciudadanía para poder ser citado por primera vez. Luego, por diferentes motivos, estuve cinco años fuera de la selección, pero el entrenador argelino Noureddine Ould Ali me llamó para volver", contó el defensor de 34 años al sitio oficial de la AFA.

Palestina integra el Grupo B de la Copa Asiática junto a Jordania, Siria y Australia. Este es el torneo más importante a nivel de selecciones de la región y cuenta con 24 equipos participantes.

"Hay un contraste atípico porque pasás de un equipo amateur a jugar una copa asiática. De todas formas Sarmiento se ha profesionalizado mucho, creció en este último tiempo, pero no deja de ser un salto grande", reconoció Mustafá sobre la diferencia que implica jugar en su equipo y en el seleccionado.

Para el jugador "es un orgullo" representar a la Argentina en el certamen. "Eso me da felicidad, me pone contento", señaló.

El defesnor juega en Sarmiento de Leones de Córdoba (Twitter: @SivanJohn_)
El defesnor juega en Sarmiento de Leones de Córdoba (Twitter: @SivanJohn_)

El idioma y las costumbres podrían marcar claras diferencias respecto de sus compañeros en el vestuario. Sin embargo, el "Albiceleste" no lo considera así: "Conozco bastante la cultura árabe porque en mi familia mantenemos varias costumbres. Estuve muchas veces en estos países y por eso quizás no se me hace tan duro el cambio. Además hay varios compañeros extranjeros: chilenos y algunos europeos. Acá se habla español, inglés, árabe. Se ha naturalizado un poco todo y eso hace que uno se sienta cómodo".

"La comunidad palestina más grande en América se encuentra en Chile. A partir de ahí yo creo que empezaron las relaciones a nivel deportivo. Por eso, los primeros extranjeros en irse para allá fueron chilenos. Se empezó a generar interés, sabiendo también que, a nivel mundial, el jugador sudamericano es muy valorado en todo el mundo. Entonces, a este crecimiento que se da en países como Palestina, donde los jugadores empezaron a emigrar hacia el exterior, el futbolista sudamericano llega para darle un plus a la selección", agregó.

La trayectoria de Mustafá incluye pasos por equipos como Talleres y Racing de Córdoba, Alumni de Villa María, Ben Hur de Rafaela, Tigre y Boca Unidos. También jugó en Portugal, España, Ecuador, Chile y Venezuela. A sus 34 años, es consciente de que está en el tramo final de su carrera y por eso toma a la Copa Asiática como "un desafío".

El defensor no será el único argentino en el torneo: los entrenadores Antonio Pizzi (en Arabia Saudita) y Héctor Cúper (en Uzbekistán) también estarán en Emiratos Árabes.

"Hay equipos muy fuertes, selecciones mundialistas como Irán, Australia (el último campeón), Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita. Físicamente las selecciones asiáticas han evolucionado mucho. Y, futbolísticamente, muchos jugadores empezaron a emigrar hacia Europa, que eso antes no pasaba", concluyó Mustafá.

SEGUÍ LEYENDO: