El lunes 17 de diciembre, la Selección Sub 20 volverá a los entrenamientos luego de un par de meses para encarar la recta final de su preparación de cara al Sudamericano de la categoría, que se disputará del 17 de enero al 10 de febrero en Chile. Y, según pudo averiguar Infobae, mañana la AFA definirá quién o quiénes se harán cargo de la dirección técnica del combinado nacional en el certamen clasificatorio para el Mundial de Polonia.

Con la continuidad de Lionel Scaloni al frente de la Selección Mayor, la Sub 20, que se había consagrado en el torneo de L'Alcúdia con el Gringo en el banco de suplentes, quedó huérfana. La categoría, a diferencia de las Sub 17 (con Pablo Aimar) y Sub 15 (con Diego Placente) que desarrollaron el ciclo completo de dos años de trabajo, tuvo un proceso a los saltos, dado que antes había sido conducida por Sebastián Beccacece, quien abandonó el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli tras el Mundial.

En este panorama, y como Pablo Aimar prefirió enfocarse en el Sub 17 y la Asociación del Fútbol Argentino prefería que Scaloni no ejerciera el doble comando, desde la calle Viamonte salieron a buscar un dueño para el buzo. Y el presidente Claudio Tapia mantuvo dos reuniones con los dos candidatos a conducir a las promesas del otro lado de la Cordillera. Que bien pueden terminar conviviendo…

Uno es Fernando Batista. El Bocha, hermano menor del Checho, con extensa trayectoria en la formación y un nombre ganado en las inferiores de Argentinos Juniors y San Lorenzo. Fue el ayudante de campo de Claudio Úbeda en el anterior ciclo y allí trabó buena relación con los hombres de confianza de Chiqui, quienes le valoran su tarea.

El otro es Lucas Bernardi. El ex mediocampista tuvo un paso como futbolista por selecciones juveniles y la Mayor, con la que disputó la Copa Confederaciones 2005. Con Scaloni coincidieron en los pasillos de Newell's (uno nació en 1978 y el otro en 1977) y con la Albiceleste. Y fue el propio Gringo el que lo recomendó. Tiene como contra su irregular andar como DT: en Newell's, Arsenal, Godoy Cruz, Estudiantes y  Belgrano logró el 46,32% de los puntos disputados. el el Pirata, su última gestión, el 33.

Cabe la posibilidad de que Batista quede en el Sub 20 y Bernardi se sume al cuerpo técnico de Scaloni para nutrir su cuerpo de ayudantes. O que juntos terminen comandando a los jóvenes en el Sudamericano de Chile. Argentina hará base en la ciudad de Talca, a la que tiene previsto trasladarse el 15 de enero, aunque el viaje puede anticiparse si se cierra un amistoso preparatorio frente al local el 11 o el 12 del primer mes de 2019.

La Selección integrará el Grupo B, junto a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú. Cabe destacar que desde esta temporada el campeonato ya no otorgará pasajes a los Juegos Olímpicos. En 2020, se disputará un Torneo Preolímpico Sudamericano en Colombia que clasificará a los equipos a Tokio.

SEGUÍ LEYENDO: