Cuánto influyó el VAR en el camino de Boca y River rumbo a la final de la Copa Libertadores

La utilización de la tecnología tuvo un papel preponderante en la Copa Libertadores. ¿Cómo fue utilizado el VAR en los partidos de los dos finalistas?

Compartir
Compartir articulo
El árbitro utilizando el VAR para evaluar la jugada de Dedé en Boca-Cruzeiro (Reuters)
El árbitro utilizando el VAR para evaluar la jugada de Dedé en Boca-Cruzeiro (Reuters)

La Conmebol decidió que la Asistencia Arbitral por Video (VAR) sea utilizada en la Copa Libertadores a partir de los cuartos de final y los dos equipos que arribaron a la final vivieron diversas situaciones con el sistema que terminó influyendo en el desarrollo de sus partidos.

BOCA
Expulsión de Dedé por un choque con Esteban Andrada

Boca se imponía por 1-0 sobre Cruzeiro en la Bombonera en el duelo válido por la ida de los cuartos de final y a los 75 minutos el defensor Dedé chocó con Esteban Andrada tras un centro. El árbitro paraguayo Eber Aquino acudió al VAR y decidió mostrarle la roja al futbolista brasileño. Días más tarde, Conmebol le quitó la suspensión.

Gol anulado a Barco y penal a Thiago Neves que no cobra por fuera de juego

Si bien la Conmebol nunca lo informó oficialmente, el VAR no habría sido utilizado en la vuelta de los cuartos de final por problemas con el sistema. Allí se vivieron dos situaciones polémicas. El juez anuló un gol de Hernán Barco por supuesta plancha de Dedé sobre Agustín Rossi en el final del primer tiempo y en el complemento decretó un penal de Agustín Olaza sobre Thiago Neves, pero dio marcha atrás a instancias del línea que informó un acertado fuera de juego de Barco en la jugada previa. Lógicamente, no utilizó el sistema.

Gol anulado a Palmeiras por fuera de juego y penal de Izquierdoz a Dudú

A los 10 minutos de partido (con la serie 2-0 a favor de Boca) se vivió la perfecta aplicación del VAR: el juez convalidó el gol de Bruno Henrique, pero desde la asistencia arbitral le informaron que había fuera de juego previo de Deyverson y determinó invalidar el tanto. En el complemento, cobró una falta de Carlos Izquierdoz sobre Dudú dentro del área pero no acudió al VAR para certificar su decisión aunque podría haberlo hecho (la serie estaba 3-1).

RIVER
El penal de Pinola a Benítez, un gol mal anulado y ¿penal sobre Meza?

El partido de vuelta de los cuartos de final ante Independiente fue el que generó mayores conflictos por la mala utilización del VAR. La más clara se dio cerca de la media hora de juego, con la serie 0-0: Javier Pinola rechazó y en el envión derribó a Martín Benítez dentro del área. El árbitro escuchó la recomendación del VAR y decidió no revisar las imágenes. Cuando restaban cinco minutos y el duelo estaba 3-1, Anderson Daronco anuló un gol de Emmanuel Gigliotti por una teórica mano que las cámaras de TV demostraron que no existió pero desde el VAR no advirtieron esta circunstancia. En la última, Franco Armani chocó con Maximiliano Meza y quedó la duda en torno a la acción, pero no cobró nada ni fue revisada.

La mano de Bressan y la mano de Rafael Santos Borré

Las dos polémicas que se vivieron en el duelo de vuelta de la semifinal tuvieron disparidad en el accionar del VAR. Con la serie 0-2 en contra, Rafael Santos Borré descontó y quedó sentada la duda: ¿tocó la pelota con la mano antes de que ingresara la pelota? El juez no acudió al VAR para corroborarlo. Un rato más tarde, Ignacio Scocco rechazó y Bressan metió su mano desviando el balón. Si bien Andrés Cunha no reparó en la situación, desde el VAR se lo avisaron y, tras repasar la jugada, cobró el penal que clasificó a River a la final.

Seguí leyendo:

"Quiénes son los directivos que definirán la suerte de River en la Copa Libertadores y cuándo se dará el veredicto"

"El presidente de Gremio, tras denunciar a River Plate ante Conmebol: "Confiamos en que vamos a pasar a la final""