Las cinco disciplinas deportivas más exóticas de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Breaking, escalada deportiva, básquet 3x3, handball de playa y hockey 5, las especialidades más llamativas de Buenos Aires 2018

Compartir
Compartir articulo
Cinco disciplinas sorprendieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Reuters)
Cinco disciplinas sorprendieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Reuters)

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen su marca particular y eso se traslada a algunas de las 37 disciplinas que conforman esta tercera edición que se celebra en Buenos Aires hasta el 18 de octubre. Cinco de las especialidades deportivas llamaron la atención por sus innovadoras reglas o sus particulares formatos.

BREAKING

Breaking, un baile urbano que sorprendió a todos en Buenos Aires (Reuters)
Breaking, un baile urbano que sorprendió a todos en Buenos Aires (Reuters)

Sin dudas, la gran novedad. Es un baile urbano que expresa el anarquismo del cuerpo y proviene de una semilla que germinó en el hip hop. En el mundo está generando atención y fue incluido por el Comité Olímpico Internacional porque "representa una mezcla de deportes emergentes, universales y urbanos con un atractivo juvenil significativo".

La disciplina se trata de una batalla de baile entre dos jóvenes o en equipos mixtos. Cada ronda es analizada por siete personas –cinco jueces y dos árbitros–, quienes prestan atención a la creatividad, la personalidad, la técnica, la variedad, la actuación y la musicalidad.

El breaking hizo su debut en un juego olímpico y despertó la atención de todos por tratarse de la especialidad más llamativa. Argentina contó con dos representantes a nivel individual (Vale y Broly), que también participarán en equipos mixtos.

ESCALADA DEPORTIVA

Escalada deportiva, una de las disciplinas que hizo su estreno olímpico en Buenos Aires (Reuters)
Escalada deportiva, una de las disciplinas que hizo su estreno olímpico en Buenos Aires (Reuters)

Otra de las disciplinas que hizo su estreno en Buenos Aires. Según advirtieron desde el COI, es un adelanto de lo que vendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Consta de tres categorías: velocidad, bloque y dificultad. Entre hombres y mujeres, participan un total de 40 atletas trepando por las paredes ante diferentes obstáculos o propuestas en un cierto límite de tiempo.

Argentina solo tuvo a una participante: Valentina Aguado, que terminó en el 6°, 7° y 10° lugar en la etapa clasificatoria de las diferentes categorías.

BÁSQUET 3X3

Básquet 3 contra 3: solo hay un aro y se juega a 21 puntos (Reuters)
Básquet 3 contra 3: solo hay un aro y se juega a 21 puntos (Reuters)

Es el hermano "menor" del básquet tradicional que ya se hizo un lugar en la grilla de Tokio 2020. Solo hay un aro y dos equipos compuestos por tres participantes cada uno.

El partido dura 10 minutos o culmina antes si uno de los conjuntos alcanza los 21 puntos. Con una particularidad: cada canasta suma 1 punto y el lanzamiento desde la llamada línea de tres acumula 2 puntos.

En caso de haber un empate al cumplirse el tiempo límite, se juega un suplementario hasta que uno de los equipos sume 2 puntos.

El combinado argentino masculino venció hasta el momento a Estonia (22-19) y Rusia (21-14). Luego enfrentará por la fase de grupos a IndonesiaFrancia, MongoliaEstados Unidos, México y Andorra.

HANDBALL DE PLAYA

Handball de playa, un germen del handball tradicional pero con reglas innovadoras (Reuters)
Handball de playa, un germen del handball tradicional pero con reglas innovadoras (Reuters)

El handball de playa es un vertiente del handball tradicional que se juega sobre la arena: son cuatro jugadores contra cuatro. El partido se divide en dos sets de 10 minutos cada uno.

Los equipos son diferentes cuando se está en ofensiva y cuando deben defender. Otro de los puntos llamativos es que el partido no se define por diferencia de gol: si uno ganó el primer set y el siguiente el segundo, definen el duelo en el shoot out (contraataques). Está la posibilidad latente de que sea incluido en Tokio 2020.

Argentina tiene presencia tanto en la categoría masculina como femenina. Los hombres vencieron a Croacia (2-1) y Paraguay (2-0): ahora enfrentarán a Portugal, Islas Mauricio e Italia.

Las mujeres se impusieron sobre Turquía (2-0) y Paraguay (2-0). Las próximas presentaciones serán ante Venezuela, Hong-Kong y Holanda.

HOCKEY 5

Dos equipos de cinco jugadores se enfrentan en dos tiempos de 10 minutos (Reuters)
Dos equipos de cinco jugadores se enfrentan en dos tiempos de 10 minutos (Reuters)

Es un formato reducido del hockey tradicional que se juega con cinco jugadores por lado y con un tablón de 25 centímetros en los límites de terreno que impide que la pelota salga, haciéndolo más dinámico.

Se disputan dos tiempos de 10 minutos y ya tuvo su primera prueba en la edición pasada de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjinig 2014).

El equipo masculino argentino superó hasta el momento a Zambia (6-2) y  Vanuatu (18-0). El cronograma indica que todavía deben toparse con Polonia, Malasia y México.

Las chicas golearon a Vanuatu (21-0) y se impusieron sobre Austria (6-0). Las próximas tres fechas serán con Sudáfrica, India y Uruguay.

Seguí leyendo:

"La emotiva pelea de José Luis Acuña en Taekwondo que quedó a milésimas de asegurarse una medalla"

"El tremendo golpe de la gimnasta Olivia Araujo que conmovió a todos en los Juegos Olímpicos de la Juventud"