Carlos Sánchez fue titular en Santos ante Independiente
Carlos Sánchez fue titular en Santos ante Independiente

Independiente y Santos empataron 0-0 en Avellaneda por el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, la participación de Carlos Sánchez en el partido podría dar vuelta en el resultado por una infracción reglamentaria. Infobae te cuenta en detalle el paso a paso del escenario.

• El dato que inició la controversia
Carlos Sánchez recibió tres fechas de suspensión tras ser expulsado el 26 de noviembre del 2015 cuando disputó con River la semifinal de la Copa Sudamericana ante Huracán. Sólo jugó dos partidos más en ese club y fueron por el Mundial de Clubes. Sin embargo, la Conmebol emitió un comunicado durante esa fecha advirtiendo que la sanción emitida no debería cumplirse en este torneo FIFA.

La "amnistía" de Conmebol que redujo la sanción
En febrero del 2016, Conmebol realizó una acción extraordinaria con motivo de su centenario: redujo las sanciones de todos los futbolistas a la mitad y Sánchez pasó a deber solamente un partido para purgar su sanción. "Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta", explicaron en el comunicado.

El hecho que está en análisis
Sánchez fue parte del equipo titular del Santos en el duelo de ida de los octavos de final ante Independiente por la Copa Libertadores, a pesar de que todavía debía cumplir con aquel partido de suspensión.

Sánchez fue titular en el partido de ida entre Independiente y Santos (Reuters)
Sánchez fue titular en el partido de ida entre Independiente y Santos (Reuters)

 Conmebol actuó de oficio e inicio una investigación
Horas después del partido en Avellaneda, Conmebol dio a conocer oficialmente el fallo que emitió el 19 de diciembre del 2015 en el que resolvía sancionar con tres fechas a Sánchez. Así, le daba sustento al reclamo que preparaban desde Independiente.

Al mismo tiempo, iniciaba una investigación de "oficio" que está a cargo de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol. Se investiga el artículo 7-inciso F, el artículo 7-inciso J y el artículo 19 del Reglamento Disciplinario.

Conmebol inició el procedimiento de "oficio" tal cual lo exige el artículo 19: "En el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veiticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio".

El fallo con la sanción a Carlos Sánchez que recibió River
El fallo con la sanción a Carlos Sánchez que recibió River

La prescripción de la pena
Hubo confusiones por el cruce de resoluciones entre el artículo 9 y el 78: uno hablaba de un plazo máximo de dos años y el otro tenía entre tres y ocho años de tiempo de vencimiento.

El diario O'Globo explicó que el artículo 9 tiene como referencia al plazo de prescripción que tiene Conmebol para denunciar y juzgar a un club, atleta u otro personaje a partir del momento en el que se cometió la infracción. Es decir, el caso de Sánchez se enmarcaría en el artículo 78.

A partir de esta aclaración, la sanción a Sánchez podría tener dos lecturas a raíz de la "amnistía". Si se toma como parámetro que sólo debe una fecha, esa caducará a los tres años (en noviembre del 2018). Si lo que cuenta es la sanción inicial de tres partidos, el plazo se extendería hasta 2021. En ambos casos, la pena todavía estaría vigente.

El artículo 78 de la Conmebol habla sobre las prescripciones
El artículo 78 de la Conmebol habla sobre las prescripciones

Qué puede pasar con el resultado del partido
El artículo 19 indica que si Conmebol considera tras su investigación que Santos incumplió con el reglamento se le dará el partido por ganado 3-0 a Independiente. Si encuentra que no hubo tal infracción, el duelo quedará con resultado que terminó (0-0).

Conmebol definirá si se mantiene el 0-0 o si le da por ganado el partido a Independiente por 3-0 (NA)
Conmebol definirá si se mantiene el 0-0 o si le da por ganado el partido a Independiente por 3-0 (NA)

• La justificación del Santos
Desde Santos afirman que nunca fueron notificados de la sanción y alegan haber consultado al sistema interno llamado Comet, donde tienen acceso a través de una plataforma a la base de datos en la que figuran las sanciones y el estado de cada castigo. Allí, la expulsión de Sánchez figura en el estado "cerrado"

"El único que nos puede informar es la Conmebol. El castigo fue comunicado a River en 2015 vía mail, ¿cómo podría saber Santos? No teníamos conocimiento de que tenía tres partidos de suspensión. Nos enteramos por la prensa, esto no se publica a terceros. Se le dijo sólo a River", argumentó el gerente jurídico del club Rodrigo Gama en una entrevista con SportTV.

El Comet es el sitio donde se consulta el estado de cada jugador
El Comet es el sitio donde se consulta el estado de cada jugador

Qué dice el reglamento sobre este argumento
El artículo 11, titulado "Amonestación, expulsión y acumulación de amonestaciones", advierte en el 8° apartado: "La notificación realizada por la Unidad Disciplinaria tiene efectos solamente informativos, siendo exclusivamente responsabilidad de los clubes y de las Asociaciones Miembro que sus jugadores cumplan con aquellas, bajo advertencia expresa de las consecuencias reglamentarias que en caso contrario se pudieran derivar (p.ej.: alineaciones indebidas)".

La jurisprudencia reciente
Deportes Temuco también se aferró al error en el Comet tras el reclamo que realizó San Lorenzo en la Copa Sudamericana por la mala inclusión de un futbolista. "Si hubo un error, no fue nuestro. En este caso manda un sistema, que es Comet, que depende de la Conmebol y nosotros hicimos todos los pasos bien y tenemos los respaldos", sentenció el presidente del club chileno Marcelo Salas. Sin embargo, el organismo falló a favor del club argentino y le dio por ganado 3-0 el duelo de ida que había perdido 2-1.

Requena no estaba habilitado para jugar contra San Lorenzo (Getty)
Requena no estaba habilitado para jugar contra San Lorenzo (Getty)

Qué pide Independiente
Tras la presentación espontánea de la Conmebol, Independiente también elevó una queja en la que pidió aplicar lo dispuesto por los artículos 7 y 19 (que ya analizaba el organismo), pero también agregó el 56 en el que se detallan los "motivos para reclamar contra el resultado de un partido". Allí habla de "alineación indebida".

El comunicado que publicó Independiente en sus redes sociales
El comunicado que publicó Independiente en sus redes sociales

¿Cuándo se dará a conocer el fallo?
Si bien Conmebol no dio a conocer una fecha específica, la resolución deberá conocerse antes del próximo martes, ya que ese día se disputará el partido de vuelta en Brasil desde las 19.30 (hora Argentina).

 

Seguí leyendo: