De qué se trata el nuevo sistema de licencias que la Superliga le exigirá a los clubes para participar del torneo

Los clubes de la Superliga deberán tener una licencia aprobada para participar del torneo (Télam)
Los clubes de la Superliga deberán tener una licencia aprobada para participar del torneo (Télam)

La regulación del fútbol argentino inició un cambio profundo con la creación de la Superliga y la modificación más notoria tendrá su lanzamiento formal a partir de la temporada 2018/19: entrará en vigencia el sistema de licencias. Sin embargo, el trabajo de regularizar a los clubes comenzará en los próximos días.

El sistema de licencias, que existe en el mundo del fútbol desde que el torneo alemán lo implementó en 1970, será el portón de acceso de los 28 clubes a la Superliga. Las licencias no son, ni más ni menos, que los requisitos básicos para poder ser parte del torneo incluyendo aspectos de las instituciones de toda índole.

Aquel que no cumpla con las condiciones indispensables exigidas, estará expuesto a penalizaciones que irán desde las advertencias hasta la denegación de la licencia. ¿Qué pasará si un equipo no obtiene la licencia o se la revoca? No podrá participar de los torneos que organizará la Superliga.

En las próximas semanas, el gerente de licencia de clubes, Facundo Cino, comenzará con una serie de visitas a los 28 clubes que componen el torneo de primera división para informar los requisitos y colaborar con cada club rumbo al punto de partida: el 1° de marzo del 2018. Esa será la fecha formal para iniciar el trámite de adquisición de la licencia.

Si bien la Conmebol ya implementó un sistema de licencias desde el año pasado para las federaciones que la componen, la Superliga optará por imponer un orden con mayores exigencias para los clubes que lo integrarán. Es decir, aquellos que ya cumplan las obligaciones Conmebol por integrar un torneo internacional deberán someterse a los requerimientos más rigurosos del ente local.

LOS REQUISITOS BÁSICOS QUE SE EXIGIRÁN

Elizondo y Cino –presidente y gerente de licencias de la Superliga– se reunieron con Mario Maggi, gerente de licencias de Perú, una de las federaciones más destacadas en este aspecto
Elizondo y Cino –presidente y gerente de licencias de la Superliga– se reunieron con Mario Maggi, gerente de licencias de Perú, una de las federaciones más destacadas en este aspecto

Las licencias se otorgarán por una temporada e irán aumentando la exigencia a medida que pasen los años. La mayoría de las federaciones utilizan tres tipos de licencias que bien podrían identificarse como urgentes, de término medio y a largo plazo.

Estas últimas van evolucionando hasta convertirse en urgentes. Entonces, un requisito que en un principio no es excluyente, con el paso de las temporadas irá elevando su categoría hasta serlo.

Si bien el reglamento de licencias de la Superliga saldrá a fin de año, el mismo incluirá algunos lineamientos básicos tales como presentar un programa de desarrollo juvenil a cinco años –de mínima–; contar con un director de fútbol o manager en la estructura dirigencial que sirva como coordinación entre las inferiores y lo profesional; y tener médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos tanto en lo profesional como en lo juvenil.

Pero también habrá exigencias para los estadios –instalaciones adecuadas para espectadores y correcta señalización dentro y fuera, entre otras–, y las dirigencias –deberán tener gerentes generales, responsables de finanzas, responsables de prensa, encargado de marketing y jefe de seguridad–.

Al mismo tiempo, será imperioso que los clubes no tengan deudas vencidas o no regularizadas con empleados, AFA, Superliga ni autoridades fiscales.

El club que en el inicio de la temporada 2018/19 no consiga la licencia, se someterá a un proceso de sanciones que emitirá un órgano de primera instancia. En tal caso, los afectados podrán apelar. De todos modos, podría quedar excluido del torneo si se le niega la licencia.

CÓMO SE IRÁN RENOVANDO LOS REQUISITOS EN LAS TEMPORADAS

La Superliga comenzó su tarea oficialmente el 15 de agosto pasado (Télam)
La Superliga comenzó su tarea oficialmente el 15 de agosto pasado (Télam)

La Superliga creará ocho comisiones con diez especialistas sugeridos por los clubes que debatirán los pasos a seguir para mejorar el funcionamiento del fútbol en todos los aspectos: desde las finanzas hasta la experiencia de los espectadores.

Los protagonistas de los debates, que empezarán a trabajar en la brevedad, se separarán en comisiones de fútbol profesional, fútbol juvenil, espectadores, medios y marketing, seguridad, gestión de clubes, finanzas y legales.

Las propuestas que surjan de estos espacios tendrán que ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Superliga y a partir de allí se pondrán en práctica para las licencias de las temporadas siguientes.

Si bien la renovación de la licencia será anual, desde la gerencia encargada de este ítem realizarán monitoreos mensuales en los clubes, especialmente en todo lo relacionado a lo financiero.

 

LEA MÁS:

"Se lanzó oficialmente la Superliga: cómo fue el inicio de la nueva era del fútbol argentino"

"La Superliga seguirá siendo televisada por los canales de cable sin costo adicional hasta fines de octubre"

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS