Video: Violencia y crimen organizado, ¿cuáles son los flagelos que amenazan a la región?

Carteles, narcosubmarinos y rutas ilegales de armas son algunos de los problemas que comprometen la seguridad en América Latina

Colombia, Honduras, Brasil, Argentina. El crimen organizado es un monstruo que adopta la configuración que más le conviene: a veces es en forma de una banda de delincuentes, como las maras; otras veces, en forma de clanes familiares dispuestos a todo, como Los Monos.

De hecho, hay quienes vieron narcosubmarinos surcando el Amazonas, como en el caso extremo en el que las autoridades europeas descubrieron un submarino colombiano lleno de droga en las costas de España. En este informe especial, se recorren algunas de las historias más impactantes de violencia organizada que ayudan a entender un poco mejor esta parte del mundo.

LA INCREÍBLE RUTA DEL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS

América Latina es una de las regiones más violentas del planeta y, de acuerdo, con la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, 42 de las 50 ciudades con las mayores tasas de homicidios del mundo están en nuestro continente. Y, en esta ecuación, Estados Unidos es un factor clave.

América Latina es una de las regiones del mundo con mayor tasa de asesinatos. Foto: Archivo DEF.
América Latina es una de las regiones del mundo con mayor tasa de asesinatos. Foto: Archivo DEF.

El país que hoy comanda Biden es el principal productor y exportador legal de armas de fuego. El problema es que una parte se desvía al mercado negro, en especial a México: en los Estados norteamericanos fronterizos con el país que preside Manuel López Obrador existen alrededor de 9.000 armerías y establecimientos autorizados para la venta de armas.

El hecho de que en las tierras aztecas haya un número de asesinatos cinco veces mayor al promedio mundial y que el 70 por ciento de las armas utilizadas para esos crímenes provengan del vecino mayor del norte no es casualidad.

EL FENÓMENO DE LOS NARCOSUBMARINOS

Si las armas son una parte esencial de la violencia, el narcotráfico no se queda atrás. Tan es así, que a todas las formas de tráfico de estupefacientes se les suma una más: la subacuática.

La costa occidental de Colombia tiene una geografía propicia para los escondites, el camuflaje y la circulación de embarcaciones. Debido a que existen muchos ríos que cruzan la selva y desembocan en el océano Pacífico, se generan las condiciones propicias para la construcción de varios astilleros clandestinos, difíciles de descubrir, pero con un acceso fácil al mar.

El fenómeno de los narcosubmarinos sigue creciendo en América Latina. 
Archivo DEF.
El fenómeno de los narcosubmarinos sigue creciendo en América Latina. Archivo DEF.

La mayoría tiene como destino salir al Pacífico, pero también hay casos extremos. En otro video, se cuenta la historia del narcosubmarino que cruzó el océano Atlántico hasta las costas de Galicia, España, donde fracasó a último momento. No era una misión más: debía transportar 3.000 kilos de cocaína a lo largo de 9.000 kilómetros. Pero algo salió mal.

La embarcación subacuática, de 20 metros de largo, zarpó desde algún lugar de Leticia, en el extremo sur de Colombia y recorrió durante 3.000 kilómetros el cauce del río. Luego, salió al Atlántico por Macapá, Brasil y de ahí, la esperaban otros 6.000 kilómetros.

Hubo un primer intento fallido de acercarse a la costa en Oporto (Portugal). Durante seis días, la embarcación se movió entre Fisterra y Aldán, España, esperando indicaciones. Ante la falta de respuesta, decidieron hundir el submarino y volver más tarde por el paquete.

Sin embargo, en paralelo, la información de que había un submarino con cocaína proveniente de Colombia llegó al Centro Español de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) a través del Centro de Análisis Marítimo (MAOC), de la Unión Europea con sede en Lisboa. Finalmente, todos fueron capturados.

EL AVANCE DE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA

Ninguna de todas estas operaciones se logra de manera individual. Atrás hay una organización que planifica, organiza, gestiona y controla que todo se cumpla. En la región, existen varias organizaciones delictivas, como las maras, las temidas pandillas de América Central.

En Honduras, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada para combatir el flagelo de los clanes delictivos. 
Fernando Calzada.
En Honduras, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada para combatir el flagelo de los clanes delictivos. Fernando Calzada.

Gracias a sus vínculos con el narcotráfico y las mafias del crimen organizado, las maras se han adueñado de barrios enteros de las principales ciudades del Triángulo Norte de Centroamérica. Hoy, Honduras, uno de los países que más sufre este problema, creó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que lleva detenidos, hasta el momento, a 9.727 delincuentes, con una altísima tasa de condena firme.

Los datos estadísticos reflejan la altísima efectividad de la FNAMP: el 93 por ciento de las personas capturadas guardan prisión en los diferentes centros penales del país. “Del siete por ciento restante, a veces por aspectos procesales, a estos individuos se les conceden algunas medidas diferentes de la prisión preventiva. Sin embargo, se mantienen bajo la vigilancia de los cuerpos de seguridad del Estado”, aclara Mario Fu, portavoz de la FNAMP.

EL TEMIDO CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Jalisco Nueva Generación es una organización delictiva mexicana que conoce más de balas que de palabras, y para la cual la lealtad no es menos importante que la traición. Presente en al menos 23 de los 32 estados mexicanos, el cartel se convirtió en el grupo narcocriminal de mayor proyección dentro de ese país.

El cartel Jalisco Nueva Generación está presente en 23 de los 32 estados mexicanos. 
Cuarto Oscuro.
El cartel Jalisco Nueva Generación está presente en 23 de los 32 estados mexicanos. Cuarto Oscuro.

La DEA, agencia antidrogas estadounidense, lo define como “una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México”. Las autoridades advierten que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial y que es responsable del ingreso de un importante porcentaje de la droga que hoy está “inundando” el territorio estadounidense.

Liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, es una de las bandas más temidas y con mayor potencial de expansión dentro de la región. Su líder, “El Mencho”, está siendo buscado por la DEA, que ofrece hasta 10 millones de dólares por su paradero. Sin embargo, todavía sigue prófugo.

LOS MONOS: PASADO Y PRESENTE DE LA BANDA QUE SACUDIÓ ROSARIO

La organización rosarina no tiene nada que envidiar a ninguna de las antes mencionadas. Con sicarios dispuestos a todo y mucha, pero mucha violencia, pusieron a Rosario de cabeza y sembraron de terror todas sus calles. Su fundador fue el “Viejo” Cantero, hace ya más de tres décadas. Luego, y con ayuda de su hijo, Claudio “Pájaro” Cantero, consolidó los cimientos de la organización. Tiempo más tarde, el “Pájaro” sería víctima de un crudo asesinato.

Claudio “Pájaro” Cantero fue uno de los responsables de consolidar los cimientos de la organización. Tiempo más tarde sería víctima de un crudo asesinato.
Archivo DEF.
Claudio “Pájaro” Cantero fue uno de los responsables de consolidar los cimientos de la organización. Tiempo más tarde sería víctima de un crudo asesinato. Archivo DEF.

Hoy, tras la condena de su líder, Maxi “Guille” Cantero, a 22 años de prisión, la banda sufrió un duro golpe; sin embargo, sigue siendo una de las más temidas de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR