Guía de Arte y Cultura: semana del 17 al 24 de diciembre

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Proyecto Filoctetes

infobae

El Proyecto Filoctetes, intervención urbana del artista Emilio García Wehbi que tomó por asalto las calles de la ciudad de Buenos Aires en el año 2002, llega al Centro Cultural Kirchner con una exposición que busca dar visibilidad a aquellas prácticas del arte contemporáneo de duración temporal que invitan a la producción de pensamiento crítico. En el primer subsuelo se podrá visitar hasta el 27 de febrero la muestra Archivo Filoctetes: documentos de una intervención, exhibición que reúne un corpus documental heterodoxo, clasificado y preservado de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2008.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_______

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 30 de abril, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

Sábado 11 de diciembre de 9 a 11, la Colectiva de Observadoras de Aves Feministas realiza una actividad en el marco del “Programa con públicxs” de la muestra Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. La agrupación propone un la avistaje de aves nativas. Con el objetivo es reflexionar en conjunto sobre las implicancias corporales y emocionales de transitar sensiblemente un espacio asilvestrado de la ciudad, se propone un avistaje de aves nativas en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur (acceso Viamonte). La excursión requiere reserva previa a través de la publicación correspondiente en cck.gob.ar.

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______

Historias de mi país

infobae

“Me gusta pintar el Buenos Aires de antaño con sus personajes porteños y así mantener vivo el recuerdo. Cuando pinto me siento plena”, dice la artista Lidia Papic, que exhibirá sus obras desde el 18 de diciembre a las 18 hs.

*Galería A.Bodulich -arte contemporáneo-. Gurruchaga 1145, Palermo, CABA

_______________________

Gorriarena, color y materia, en Vicente López

El 30 de octubre se inauguró la muestra “Gorriarena, color y materia” de Carlos Gorriarena en Quinta Trabucco. Se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 18 hs, hasta el 29 de enero de 2022.

El municipio de Vicente López invita a visitar esta exposición que incluye obras de distintos períodos que dan cuenta de la trayectoria del artista. La muestra se compone de pinturas sobre tela y papel, y están acompañadas por textos de Gorriarena sobre las artes plásticas. La curaduría y el diseño de exposición estuvieron a cargo de Sylvia Vesco, su compañera de vida. Más información

*QUINTA TRABUCCO, Melo 3050, Florida.

________

El signo que habito

infobae

MM Gallery, una nueva galería argentina con sede en Berlín, inaugura en la sede Villa Crespo El signo que habito, exposición de Pablo Sinaí que reúne un site specific y dos series de pinturas en las que el artista pone en cuestión la idea de progreso vinculada a la hiperconectividad.

El artista Pablo Sinaí pertenece al staff de la galería. A partir de mapas de líneas de subtes de grandes ciudades como Viena, París, Barcelona, Tokio y Nueva York, y de la señalética urbana de diferentes sitios, crea abstracciones geométricas que integran la serie Vestigios. La serie Múltiple, surgida a partir de la imagen de una mariposa bajada de Internet que Sinaí usa como patrón para crear diferentes diseños, alude a la infinidad de efectos que escapan al control y al entendimiento del ser humano. Intervalo límbico, una inquietante presencia humanoide en la sala, es una obra que el artista hizo inspirado en la tensión entre la vida social y el mundo íntimo.

*MM Gallery Buenos Aires. Rocamora 4550 piso 2 B, CABA

___________

Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre

infobae

Una exhibición para conmemorar la histórica movilización del 17 de octubre de 1945. En articulación con el Archivo General de la Nación, la muestra ofrece un conjunto de documentos que permiten trazar el itinerario de aquel día y la liturgia de sus celebraciones posteriores.

Desde el domingo 17 de octubre hasta el 9 de enero. Miércoles a domingos, de 14 a 20 h — Salas del primer subsuelo

*CENTRO CULTURAL KIRCHNER. Sarmiento 151, CABA

________

Premio Argentino a las Artes Visuales 2021- Fundación OSDE

Luego de un año de programación de muestras A través del cristal con el ciclo de intervenciones en la vidriera que podían verse desde la vereda, el próximo 19 de noviembre el Espacio de Arte reabre sus puertas con la exposición de artistas seleccionados del Premio Argentino a las Artes Visuales 2021 - 4ta. edición. La exposición podrá visitarse a partir del 19 de noviembre, de lunes a sábados de 12 a 20 horas, hasta el 22 de enero del 2022.

*Espacio de arte Fundación OSDE. Arroyo 807, CABA

_________

El juego interminable, muestra de Sebastián Fola

infobae

Bresson Realty presenta en su espacio de arte la exposición de Sebastián Fola, artista argentino que reside en Italia.

“Me gusta mostrar una perspectiva única de mis trabajos para volver a la parte más primaria y despertar el lado lúdico de las personas. Esta es mi vida, mis obras”, así define su obra Sebastián Fola. Volver a ser un niño por medio de sus trazos y colores que vibran. Desde personajes de historietas hasta la vida misma. Plasma el lado bello y sublime de la vida.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de enero de lunes a viernes de 10 a 18.

*Bresson Realty. Callao 1880, CABA

__________

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

- “Inventario” es la intervención del ilustrador Adrián Sonni que ocupará el corredor de la planta baja y de la planta alta. Está inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos en los tiempos que corren.

- “Amor de verano” es la nueva intervención creada por Igor Bastidas, artista y animador venezolano radicado en Nueva York, que refleja de manera simple el amor entre dos personajes diversos.

- “Videntes y espumantes, un ritmo alucinante” muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista “Las desesperadas por el ritmo”. Las piezas están hechas de distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

-”Las oportunidades” se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, que refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

-La sala J alberga obras de Ana Sokol, artista y peluquera destacada entre los años 60 y 80, y habrá un homenaje a la Galería El Taller, a la que ella pertenecía. Exhibirá obras de, además de Sokol, Orlando Ruffinengo, Juan Otero, José Luis Menghi, Leonor Vassena, Valerio Ledesma, Casimiro Domingo, Luis Centurión, Dignora Pastorello, Adolfo Ollavaca, Manuel Mujica Láinez y Susana Aguirre.

-La Sala C muestra el trabajo de 18 artistas y 3 colectivos de arte contemporáneo. Abarca creaciones del Grupo Tchinaj thä chumaas (Mujeres trabajadoras), del colectivo salteño Thañí (las artesanas Estela Saavedra, Ana López, Aurora Lucas, Nora Arias, Claudia Alarcón y Anabel Luna).

- “Autopercepción”: muestra colectiva que ocupará la sala 8 y sus curadores son Patricio Olivier y Juan Duncan. Reúne autorretratos de 44 artistas de distintos ámbitos y disciplinas: diseñadores, historietistas, fotógrafos e ilustradores piensan la identidad, entendida tanto desde lo individual como de lo colectivo.

- “Nativas” curada por Fabián Trigo, la muestra ocupa la sala 7 con ilustraciones, un mural y una infografía. Además, incluye dos obras invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela Piserchia, Marina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.

-El Obrador es una creación del ilustrador argentino Manu Correa Soto, para la campaña El Obrador, el cual refleja la acción de colaboración, ayuda y creación entre las personas como una forma de estar en el mundo, construyendo juntos y transformándolo. Sobre un fondo azulado, los cuerpos se entrelazan en diversas acciones que involucran sogas, escaleras y carros, formando una suerte de gran rueda humana en plena articulación. La realización es de Rodrigo Díaz Merlis, Dana Allesi, Florencia Alvarez Guardo y Pablo Lloveras.

- La intervención “Callejón de los elementos” en las paredes del Patio del Aljibe es una intervención colectiva realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria en el arte graffitero junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako, Membs. “Intentamos mostrar las diferentes disciplinas que conforman la cultura, y ambientamos el patio con una escena callejera y mucho color, donde los graffitis son parte fundamental del paisaje”, dice el trío.

- CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

*Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, CABA

_______

Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960

infobae

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires recupera una muestra con objetos, obras de arte y documentos que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. Esas piezas, consideradas reliquias de un pasado glorioso y del origen de la nación, fueron incorporadas al patrimonio del Museo, cristalizando un imaginario oficial en torno a la identidad nacional afín a las políticas desarrollistas.

La muestra se podrá visitar desde el 16 de diciembre, durante seis meses, de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65, CABA

__________

Paisaje peregrino

Muestra de Adriana Bustos, Claudia del Río, Mónica Millán en el Museo Moderno. Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 a 19:00 Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 20:00 (Martes cerrado). Hasta el 27 de marzo. Reserva de entradas

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

_____

Océano. Volverse Azul

infobae

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

A partir del 29 de octubre, todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, CABA.

________

La espada y la cruz, en el Museo Larreta

Desde este viernes 1 de octubre, de 12 a 19 horas, podrá visitarse La espada y la cruz, una muestra que propone evidenciar valores e imaginarios presentes en la colección del Museo Larreta, que subsisten en las subjetividades contemporáneas. Indaga en los cimientos sobre los que están construidos la cultura, formas políticas y subjetividades de la sociedad argentina. Reúne una selección de obras producidas por artistas en Argentina desde la década del sesenta hasta la actualidad como Liliana Maresca, Diana Aisenberg, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Diego Bianchi y Luciana Lamothe, entre otros. Cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y Laura Códega.

Esta exhibición de arte contemporáneo se suma a la colección de imágenes religiosas y bélicas, pinturas cortesanas, armas, tapices, retablos y muebles provenientes de la España de los siglos XVI a XVIII que alberga el museo. Su objetivo es redescubrir y dialogar con el acervo del Museo, y propiciar nuevas lecturas sobre los cimientos de una cultura hispanoamericana colonial.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado) con protocolo sanitario y aforo reducido. Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo. Todos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 se realizarán visitas guiadas a cargo del Área de Extensión Educativa del Museo.

* Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291, CABA)

———

Reabre el Cabildo con dos nuevas exhibiciones

Fragmentos bajo Tierra, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Rara Felicidad de los Tiempos, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la independencia y es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del Museo. Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación).

El Museo del Cabildo podrá visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30 h y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30 h. Hasta el 31 de enero.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65 CABA.

_______

Magia Delay

El martes 16 de noviembre se inauguraró en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín la intervención Magia Delay del artista argentino Damián Linossi.

Esta obra, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022 de martes a domingos de 12.30 a 20 horas con entrada libre, se realiza en conjunto con BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción.

*Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530, CABA

______

BIENALSUR presenta el proyecto “Homenajes Urbanos” en la Universidad Nacional de Los Comechingones

infobae

Bajo la curaduría de Florencia Battiti, “Homenajes Urbanos” es un proyecto del artista Ale Giorgga y la curadora Melisa Boratyn que se puede ver en la ciudad de Merlo, San Luis, desde el 9 de diciembre, organizada por BIENALSUR y la Universidad Nacional de Los Comechingones.

Apunta a difundir entre el público no especializado el legado de una serie de artistas argentinos fallecidos de suma relevancia para entender la historia cultural de nuestro país. En esta ocasión se volverán a presentar en la calle afiches tipográficos y xilográficos que se centran en Alicia Penalba, María Martorell, Edgardo Antonio Vigo y Mirtha Dermisache, además de un homenaje pensado especialmente para la ocasión que celebra la figura del poeta Antonio Esteban Agüero (San Luis, 1917-1970).

La nueva exposición que se presenta en el KM 664 de BIENALSUR no tiene días ni horarios de visita, así como tampoco fecha de cierre, ya que son intervenciones en el espacio público que se dejarán hasta que se vayan solas con el paso del tiempo.

* Espacio Urbano Merlo, San Luis.

__________________

Desde la herida, en el CCK como parte de BIENALSUR

infobae

Una muestra curada por la española Virginia Roy con producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras presentes en nuestras sociedades. Participan de esta exposición la española Lúa Coderch, la chilena Cecilia Vicuña, la peruana Claudia Coca, la portuguesa Grada Kilomba, la argentina Graciela Sacco y la mexicana Tania Candiani, entre otras.

Se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de febrero.

*CCK, KM 1,3 de BIENALSUR. Sarmiento 151, CABA

__________

Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita

infobae

Temporada fulgor. Foto Estudio Luisita recupera el legado de uno de los estudios de fotografía argentinos fundamentales en la historia del teatro de revista y la cultura popular porteña.

Centrada en la producción de las décadas del 60 y 70 de las hermanas Luisa Escarria (Cali, 1929 - Buenos Aires, 2019) y Chela Escarria (Cali, 1930), la exposición da cuenta de un fenómeno de la cultura popular argentina caracterizado por servir de termómetro de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad; pero también nos permite asomarnos hacia la construcción personalísima de estas imágenes.

El archivo conjuga fotografías acabadas y listas para ser consumidas en marquesinas de teatros, programas de mano y medios gráficos, con los procesos de montaje y retoque operados por las hermanas y negativos completos en los que se filtra el universo doméstico del estudio.

CURADURÍA SOFÍA DOURRON CON COLABORACIÓN DE SOL MIRAGLIA Cierre 14 de marzo, 2022.

*MALBA - SALA 1, NIVEL -1. Figueroa Alcorta 3415, CABA

_________

Martín Sichetti. Paraísos artificiales

infobae

Cada obra que integra esta exposición trae al centro el pensamiento sobre la belleza para establecer relaciones con las herencias coloniales y legados familiares, estados de ánimo que se impregnan en los espacios domésticos, escenas salidas de un sueño o de películas que los emulan, máscaras que adoptamos para representarnos ante el mundo.

Visitas: martes a domingos y días feriados de 10 a 19 h, con reserva previa en autoentrada.com. Cierre 13 de febrero, 2022 CURADURÍA FLORENCIA QUALINA

* MUSEO EVITA PALACIO FERREYRA, CÓRDOBA

___________

La mesa ostentará siempre un centro de flores

infobae

La muestra de Gabriel Baggio indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. Fotografías del Archivo General de la Nación en diálogo con un conjunto de obras de artistas contemporáneos invitados: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo.

La exhibición, casi 20 años después, presenta el registro de video remasterizado de esa performance. El sábado 5 de mayo de 2002, en Boquitas Pintadas GB presentó “Sopa”, la primera performance que abriría camino a varios años de su trabajo. Cocinó junto a su madre y su abuela un caldo del acervo de recetas familiares trasmitidas oralmente de madres a hijas.

Dice Baggio “Encuentro allí dos pilares fundamentales que aún hoy atraviesan mis procesos de creación: lo colaborativo como evento artístico y la idea de imperfección como resistencia a los mandatos. La rebelión amorosa ante “lo dado” para la concreción de los propios deseos y en consecuencia, el movimiento hacia la concreción de los deseos colectivos.”

CURADURÍA FRANCISCO MEDAIL. De miércoles a domingos, de 14 a 20 h. CCK, Sala 512, quinto piso. Ingreso libre y gratuito.

*CCK, Sarmiento 151, CABA

_________

Fremd / Forastero

infobae

Es un personaje Queer que sale del suburbio de la ciudad, reflejándose en sus pares, las escenografías y paisajes conurbanos, en reductos underground del punk rock y música electrónica. Encontrando refugio en la subcultura retrata la búsqueda de otras formas de deseo.

En la inauguración se presentará el libro digital que da nombre a la muestra, de la colección Tandem de Flambe Ediciones. Inauguración: 16/12 de 18 a 22 hs. La muestra estará abierta del 16/12 hasta el 14 de marzo. Miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 con cita previa.

*Wunsch Gallery. Godoy Cruz 1648, PB, CABA

_________

El mito gaucho

Retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional. También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA

________

El rock argentino llega a los museos nacionales

En una gran muestra titulada El Rock en la Calle, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, impulsa un impactante ciclo de exposiciones y eventos que tendrá lugar a partir de diciembre en tres museos nacionales: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

El sábado 18 de diciembre, el Museo Histórico Nacional inaugura Los 80. El Rock en la Calle, exhibición sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino: la década que se inicia con la guerra de Malvinas (1982) y se extiende hasta los comienzos de los 90. Durante ese período, el rock argentino ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.

La exhibición está dividida en tres secciones: la primera abarca los años 82-83, el boom del rock nacional. La segunda ─en el auditorio del Museo─ se ocupa del rock entre 1984 y 1991, y la tercera ─instalada en el subsuelo─ incluye el patrimonio del under porteño, las bandas de culto y punks y el teatro contracultural. En cada una de las secciones, las y los visitantes podrán apreciar piezas vinculadas con las figuras más destacadas del rock nacional: instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de los lugares del rock, afiches y memorabilia de fans, entre otras curiosidades.

La curaduría y los textos son del historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo, y de Ricardo Watson, con la asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica es de Aspix. La muestra, además, incluirá experiencias tales como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse o lookearse “a la ochenta” e ingresar a un cuarto de un/a adolescente lleno de pósters, y propuestas participativas en redes sociales. A partir del 18 de diciembre, de miércoles a domingos de 11 a 19 h en Defensa 1600 (CABA).

Este evento cumplirá con los protocolos de higiene y distanciamiento social por COVID-19 de acuerdo con la normativa municipal y nacional vigente al momento de su realización.

_______________

Hijxs. Poéticas de la memoria

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo.

Se exhibe en las salas mencionadas, Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja, y en la Plaza del Lector Rayuela. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas hasta el 31 de marzo de 2022.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

_______

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

2001. Memoria del caos

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura 2001: Memoria del caos, una exposición que, a través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, la exhibición cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país.

La muestra se podrá recorrer de jueves a domingos de 16 a 19, y estará acompañada por una programación de cine, música, danza, teatro, charlas y encuentros que contribuirán a conformar un relato robusto y coral sobre aquellos hechos que ocurrieron hace dos décadas y que todavía hoy resuenan en la sociedad. Hasta el 16 de enero.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

______

Coherente oxímoron, de Yuyo Noé

La instalación realizada por Luis Felipe Noé en 2014 es la primera obra de volumen que expande la pintura a las tres dimensiones del espacio. Este trabajo, en el cual Noé plasmó su idea de caos como dinámica en una obra estática, se exhibe en el marco del homenaje a Pino Solanas, y permanecerá disponible para el público.

Miércoles a domingos, 14 a 20 h — Foyer de Sala Argentina

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén...

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Escuela Platense

Este viernes el MACBA inaugura una nueva muestra con tres jóvenes y talentosos artistas platenses: Gabriela Boer, Juan D’Lala y Pablo Morgante. Boer, D’Lala y Morgante, a su modo, son continuadores del legado de grandes maestros nacidos en La Plata, como Alejandro Puente, César Paternosto y Luis Tomasello, que se inscriben en una tradición que se inicia en los años cuarenta y abarca los movimientos que marcaron posteriormente el pulso de la abstracción y la geometría en Argentina. Inaugura el sábado 27 de noviembre, a las 12:00 horas, se puede visitar hasta el 20 de febrero.

*MACBA, Av San Juan 328, San Telmo, CABA

_________

Dendrita, de Denise Groesman

infobae

Luego de más de un año sin programación debido al contexto de pandemia, Móvil reabrió presentando Dendrita, de Denise Groesman, una instalación que podrá visitarse con cita previa hasta el 18 de diciembre. La muestra cuenta con la curaduría de Solana Molina Viamonte, fundadora de Móvil, y texto de Alfredo Aracil: “...Cañas y juncos, fósiles, cultivos de vinagres, plásticos, látex, vidrios y otras entidades reivindican, paradójicamente, el papel de lo artificial en la supervivencia de los restos de lo que un día se llamó naturaleza. Multiplicando los efectos de un sentido que es sentido en tanto que el cuerpo es afectado por las condiciones del entorno, Dendrita supone un punto de inflexión en las arquitecturas sensibles de Denise Groesman”.

Puede visitarse: viernes y sábados de 16 a 20 hs o con cita previa: movilartecontemporaneo@gmail.com

*Móvil. Iguazú 451, CABA

_______________

Nuevas muestras en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público dos nuevas muestras temporarias para visitar con entrada libre y gratuita: Dante x Alonso, que reúne 47 obras del maestro argentino Carlos Alonso inspiradas en la Divina Comedia y en la figura del gran poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321), a 700 años de su fallecimiento; y Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21, con obras de los ocho ganadores del certamen: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.

Ambas muestras pueden visitarse, con entrada gratuita, hasta el 27 de febrero de 2022. El Museo abre las puertas de miércoles a domingo, de 11 a 19. Para visitarlo, es necesario reservar turno.

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, CABA

__________

Muestra de la artista Juana Butler en el ciclo Mujeres Olvidadas

La muestra, curada por Paola Vega y Rosario Villani, reúne 16 pinturas de los años 60 y 70 de tres momentos importantes de su carrera. El de sus inicios, su serie metafísica y por último las obras que participaron de la primera y única Bienal de Arte Latinoamericana de São Paulo. Juana Butler fue una artista destacada de su época con una fuerte presencia en el circuito local, sin embargo hoy en día como tantas otras mujeres artistas no tuvo el reconocimiento que se merece. Este proyecto forma parte de la línea con la que viene trabajando la galería en la cual incluye grandes artistas mujeres de la historia de nuestro país que han sido valorizadas en una época y quizás hoy no tengan el lugar que les corresponde, como es el caso de Germaine Derbecq, Dignora Pastorello y Mildred Burton.

Hasta el 25 de febrero de 2022. De martes a viernes de 12 a 18 hs.

*Galería Calvaresi. Defensa 1136, San Telmo, CABA.

___________

Dibujillos, de Diego Alexandre

infobae

El artista presenta tintas y acuarelas sobre papel. “Estos dibujillos, concebidos de noche, muestran retratos cuyo tema en común es el maquillaje, el adorno, cómo máscara, cómo juego…”. Alexandre vive y trabaja en Bs.As., si bien ha expuesto en el exterior en reiteradas oportunidades: inauguró una instalación en la Biennale du design de Saint Etienne/France, expuso en la Galería Gismondi-Pastor en Montecarlo, en la Sisley Gallery de New York. También fue el artista elegido por Hermes/Francia para realizar una instalación en la Argentina. Apertura: 6 de diciembre.

*Menéndez Libros. Paraguay 431, CABA

_______

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos. La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18 h.

*Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires)

_____

Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se inaugura la muestra temporaria “Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más”. La exhibición propone mostrar un recorrido por los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983. También se buscar dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, y del proceso de justicia logrado en democracia, a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en el país.

Como parte de la difusión de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la muestra estará presente en diversas ciudades del mundo durante 2022.

La exhibición se desarrolla en 4 espacios del primer piso del Palacio San Martín, con un recorrido por 7 estaciones que presentan, mediantes soportes tales como paneles, instalaciones sonoras y proyecciones audiovisuales; cada tema con fotografías, imágenes y sonidos. Una de ellas, se realizará en una sala de pequeñas dimensiones, cerrada y oscura, diseñada especialmente para mostrar una instalación audiovisual.

La muestra estará abierta al público desde el 10 de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 en el Palacio San Martín - Cancillería Argentina, Arenales 761 de la Ciudad de Buenos Aires. Para visitas coordinar por mail en: visitaspsm@mrecic.gov.ar

*Museo de la Memoria. Av. del Libertador 8151 / 8571, CABA

____________

Las oferentes

infobae

Como seres mitológicos que regresan para realizar un antiguo ritual, los personajes del bestiario que Carla Grunauer (Tucumán, 1982) reúne en esta primera exposición individual en un museo transmiten la presencia mágica de dioses arcaicos, mitad humanos y mitad animales, reencarnados en nuevas formas modernistas que les otorgan una extraña y sugerente luminosidad.

Tras una trayectoria centrada en el dibujo y la pintura, Grunauer desarrolla un trabajo escultórico inédito, con piezas en las que las formas biológicas parecen recrear el proceso vital de criaturas blandas en constante trance y metamorfosis. Junto con una serie de pinturas realizadas con fibra sobre tela de polietileno de las que parecen surgir partes de esqueletos o restos óseos, la exposición reúne un conjunto de obras en las que la fragmentación y la transformación orgánica de los cuerpos componen una imagen potente de ofrenda y sacrificio.

Hasta el 7 de marzo de 2022.

*MUSEO DE ARTE MODERNO. Av. San Juan 350, CABA. Tel: +54 011 4361-6919

_________

Programa Mirada Federal

Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba
Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba

El Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, presentan el programa Mirada Federal, que en esta primera edición se desarrollará en diferentes lugares de la provincia de Córdoba hasta el 12 de febrero de 2022.

Las obras expuestas pertenecen a la colección de arte del Palais de Glace y recorrerán diez localidades de la provincia, en dos circuitos, a lo largo de cinco meses. En el circuito sur transitará la exposición Allí donde estuve todo era nuevo, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra, que se inauguró el sábado 18 de septiembre, podrá verse en Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. En el circuito norte viajará la exposición Lo visible y lo invisible: una mirada itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Podrá visitarse en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

Para más información, consultar en la página del museo.

———

Adentro no hay más que una morada, en el Museo Moderno

Una exhibición colectiva que reúne el trabajo reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno ‒sea este material, intangible o incluso espiritual‒. En la sala del segundo piso del Museo Moderno se despliega un conjunto de obras producidas durante los últimos dos años, atravesadas por la experiencia dual de aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la pandemia, que funcionan como declaraciones de existencia.

Hasta el 13 de marzo de 2022, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en museomoderno.org.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

________

Piazzolla 100

Exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gánsteres y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, los artistas argentinos invitados Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas. Las instalaciones de sitio específico recrean —a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Visitas - Miércoles a domingos, 14 a 20 (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

El feminismo interseccional abordó los legados de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, coloniales y contemporáneas. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo.

Los trabajos de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. Con curaduría de Andrea Giunta.

Visitas: miércoles a domingos, de 14 a 20 (último turno a las 19), hasta el 31 de diciembre.

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

Actividades en el Museo Amalita

El búlgaro, muestra de Luis Freisztav con la curaduría de Guadalupe Fernández. La entrada es gratuita con reserva previa en este enlace. Desde el 14 de octubre hasta febrero de 2022.

*Museo Amalita. Olga Cossettini 141, CABA

_____

Entramar la nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China

El Museo de la Historia del Traje en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) realiza esta exhibición temporaria curada por Ignacio Villagrán, en formato virtual y presencial.

Se trata de un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Los diversos ejes no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que además dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias mencionadas. La exhibición comienza con una introducción a la historia de China y su vestimenta típica, para luego adentrarse en los caminos de la seda por medio del comercio, recorre los pueblos de la estepa y del sudoeste y ahonda en la diversidad religiosa a través del budismo y el Islam.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Se puede visitar de manera virtual –cuyo recorrido cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino–, con acceso abierto y federal, o de manera presencial, con turno previo, con entrada libre y gratuita.

Visitas: viernes a domingo de 13 a 19, hasta el 31 de enero de 2022., con entrada libre y gratuita.

* Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C.A.B.A.

———

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performance y “Sin título”. El último estreno es una colaboración entre “Alfio Demestre + Florencia Vecino + Francisco Tripodi”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

El Museo Moderno presenta La fábrica de la exposición, de Alberto Greco

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

Alberto Greco: ¡Qué grande sos! se presenta lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Martes cerrado. Hasta el 1 de febrero de 2022. Entrada: $50. Click aquí para reservas y protocolos.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Todo es ficción, muestra de Washington Cucurto en el Moderno

La muestra Todo es ficción es una selección de pinturas que Washington Cucurto hizo a lo largo dos años continuando el mundo ficcional que creó en en sus cuentos, novelas y poesías durante más de veinte años, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y se podrá visitar con reserva previa de entradas en la página del museo, hasta el 28 de febrero de 2022.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

———

Darle forma al centro

Hasta diciembre se puede recorrer la exposición Darle forma al centro, un proyecto encargado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y concebido por Lara Marmor, quien toma como punto de partida la historia de este centro cultural. En palabras de la curadora su propuesta “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro”.

INCIDENCIA. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Curadora: Ana Vogelfang.

CON LOS PROPIOS OJOS. Una aproximación al archivo del CCEBA

Curadora: Bárbara Golubicki.

COLOR LOCAL

Curador: Rodrigo Barcos.

Visitas: lunes a viernes, de 10 a 19. Hasta diciembre.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159, C.A.B.A. Con cita previa, escribiendo a: turnos@cceba.org.ar.

———

La casa de fuego / La casa en llamas

Exhibición individual de Leila Tschopp, curaduría y texto: María Fernanda Pinta. Intervenciones performáticas: primer y tercer sábado de octubre, noviembre y diciembre y durante otras fechas anunciadas con anticipación, con aforo reducido, atendiendo a los protocolos vigentes.

Horarios de visita: lunes a viernes de 14 a 19. Únicamente con cita previa. Para agendar la visita comunicarse por teléfono al: 15 3 325 9049 o por mail a: info@hachegaleria.com. Cierre: 31 de diciembre de 2021. Entrada libre y gratuita.

SÁBADOS 27 DE NOVIEMBRE, 4 y 11 DE DICIEMBRE INTERVENCIONES PERFORMÁTICAS. 17, 18 & 19 h. Reservas aquí

* Hache galería. Loyola 32, CABA

———

Sala Eva Perón

El Centro Cultural Kirchner vuelve a abrir las puertas de la Sala Eva Perón para recibir a todas las personas que quieran conocer el espacio que ocupó Evita en el año 1946 para trabajar con su fundación.

Ubicada en el cuarto piso, la sala es una fiel recreación del ambiente de trabajo de Eva. Cuenta con objetos cotidianos, retratos de Evita y de Perón y réplicas de los juguetes que enviaba la Fundación a los niños de todo el país, así como de las cartas que la institución recibía. Los trabajos de restauración y puesta en valor de la sala que fue incluyeron la limpieza del entelado original, la restauración de los herrajes y luminarias de la época, la intervención en el sistema de ventilación y un diseño exclusivo para la sala del mobiliario y la carpintería.

Visitas: miércoles a domingos, de 14 a 20, hasta el 31 de diciembre. El ingreso es gratuito y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, C.A.B.A.

———

Hombre flecha en el MALBA

Hombre flecha, del artista uruguayo Rafael Barradas, pionero de la vanguardia internacional, se presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La muestra reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), que abarcan uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, años en los cuales presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo.

A su vez, la exposición cuenta con una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires. Estará abierta al público en general a partir del martes 21 de septiembre hasta el 14 de febrero de 2022.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

——————

DANZA

El porvenir (Cuentos coreográficos)

"El Porvenir", de Eleonora Comelli y Gabriel Contreras (Foto Carlos Furman)
"El Porvenir", de Eleonora Comelli y Gabriel Contreras (Foto Carlos Furman)

Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer: I. El presagio, II. La elegida, III. La probabilidad. No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su denominador común sea el tema. Éste se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y en los cuerpos de las bailarinas y de los bailarines, quienes representan un destino posible: el de la muerte como interrupción del porvenir.

Con dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli y coreografía de Gabriel Conteras y la propia Comelli, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El espectáculo cuenta además con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino. Reestrena el viernes 19 de noviembre a las 20 horas en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Las funciones se ofrecerán los viernes, sábados y domingos a las 20 hs. Duración: 70 minutos Platea $600 Pullman $450 Última función: domingo 19 de diciembre.

*Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530, CABA

_______

TEATRO

La casa oscura

Impulso Cultural con apoyo de Fondo Metropolitano presenta La casa oscura, de Mariela Asensio y Maruja Bustamante, los viernes 10 y 17 de diciembre a las 20 h en El Galpón de Guevara. La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas que, con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Dos mentes. Dos frentes. Dos caminos. Una medicación.

* El Galpón de Guevara. Guevara 326, CABA

____________

Boitatá, teatro de sombras

infobae

Boitatá fue creada originalmente para ser un espectáculo de teatro de sombras contemporáneo coproducido por Cia Teatro Lumbra (Porto Alegre - Brasil) y Cía Pájaro Negro (Mendoza - Argentina), pero debido a la pandemia de COVID-19 el trabajo fue adaptado a una película. Con motivo de la cancelación de vuelos, las dos compañías nunca pudieron encontrarse durante la producción. Algunas imágenes fueron filmadas en Argentina y otras en Brasil, para luego ser ensambladas en el producto final. Las imágenes fueron creadas y producidas de manera analógica.

La historia narrada tiene un trasfondo histórico y ancestral. Por un lado, está inspirada en la historia real del Coronel Fawcett, un antropólogo inglés que se aventuró en la selva amazónica creyendo que allí se encontraba una ciudad milenaria, pero se perdió junto a su hijo y nunca más se supo de él. Por otro lado, la historia se vincula a la Boitatá, un ser mítico de los pueblos de la Amazonía que serpentea por la selva y se alimenta de la luz de los ojos que la miran de frente, luego se eleva al cielo iluminando la noche. Esta serpiente es dadora de vida y muerte, así como nutre con su cauce toda la vegetación también puede inundarla cuando se ve amenazada.

Funciones “On demand” hasta el 26 de diciembre inclusive. Entrada: Gratuita. Duración: 47 minutos. YouTube Canal “Clube da Sombra”.

___________

Olvidate del Matadero

infobae

Una visita-relectura de “El Matadero” de Esteban Echeverría, una de las obras políticas-literarias más importantes de la literatura argentina del siglo XIX. Una obra de Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel, con la supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun.

Funciones: viernes a las 22.30 hs Entradas: $700 y $550 Informes y reservas: Whatsapp: 1541681505 /Alternativa Teatral Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

*Teatro: Del Pueblo. Sala Somigliana. Lavalle 3636,CABA

_________

Las chicas del zapping 2

infobae

El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión, nos llevará a disfrutar de un espectáculo lleno de ritmo, color y nostalgia. De humor rápido y desenfrenado, nos harán reír de principio a fin, mediante un refrescante cóctel de nuevos personajes y situaciones.

Con más de 25 años de trayectoria, Los Quintana, fusionan el teatro y el arte del transformismo trabajando a la perfección la técnica de la fonomímica y la pantomima, usando como base, bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidades y un repertorio musical alegre y melodramático.

Funciones: viernes a las 22.30 h hasta el 17 de diciembre. Entradas a través de Plateanet

* Teatro CPM Multiescena - Av. Corrientes 1764, CABA

_________

La pasión según G.H., de Clarice Lispector

Esta adaptación para el teatro de la singular novela de Clarice Lispector presenta a una mujer, G.H. (¿el género humano?), que, de manera epifánica, emprende un viaje –introspectivo- en el interior de su confortable departamento de clase acomodada en la ciudad. En su recorrido, G.H. cuestiona las vanidades de la conciencia humana; devela las problemáticas del lugar de la mujer en el patriarcado y en el mundo del arte (el personaje es una escultora aficionada); evidencia las tensiones de clase (en el vínculo con su mucama Janair) y los avatares y padecimientos del ser humano en la sociedad contemporánea para encontrar su propio lugar y su propia voz. Adaptación y dirección: Marcelo Velázquez; actuación: Mercedes Fraile. Esta obra cuenta con apoyo de Proteatro.

Funciones: domingos a las 18 hasta el 19 de diciembre. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $700.

* EL PORTÓN DE SÁNCHEZ, Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A., Tel.:+54 11 4863-2848.

_______

Ella en mi cabeza

infobae

Adrián llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura, su mujer, pero tampoco sin ella. Adrián es un manual viviente de contradicciones, miedos, angustias, celos y más celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y atormentarlo. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky, su mordaz terapeuta, quien ahonda donde más cuesta: ¿Qué los une realmente luego de tantos años juntos?

Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizarán una nueva producción de ELLA EN MI CABEZA, el éxito teatral escrito por Oscar Martínez, con dirección de Javier Daulte. ESTRENO 13 DE ENERO DE 2022. FUNCIONES: JUEVES 20h / VIERNES 20:15h / SÁBADO 20 y 22h / DOMINGO 20:30h. Localidades desde: $2300.- VENTA ONLINE POR SISTEMA PLATEANET

* Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, CABA.

_____________

Paisaje, de Harold Pinter

Dos empleados, ama de llaves y chofer, pareja entre sí, de un adinerado patrón y propietario de una amplia casa en el campo donde todos vivían, se precipitan al abismo ante la muerte de este hombre mayor. La obra se inicia a partir de este suceso que desordena sus vidas, no solo en su cotidianidad sino también en sus expectativas y anhelos más profundos. Actores: Laura Cristal como BETH; Ernesto Falcke como DUFF. Dirección general y puesta en escena: Diego Ferrando

Funciones: Sábados a las 21 horas y domingos a las 20 hs hasta el 18 de diciembre / Localidades: Desde $ 800.- / Promociones varias / Venta por boletería o por Alternativa Teatral

*Complejo Teatral Ítaca – Humahuaca 4027 – CABA

________

Yo no soy la hija de Nina Simone, ficción sonora a domicilio

De Julie Gilbert. Actriz: Malena Solda. Dirección: Juan Parodi. Traducción: Ingrid Pelicori. Un viaje sonoro al pensamiento y a la memoria de una mujer llamada Nina. Su madre la llamó así por la cantante Nina Simone, y ese nombre se convirtió en una herencia, en un faro para encontrar su camino como mujer, su vida, su propia libertad.

Esta obra estará disponible en la web y en las plataformas de audio de Proyecto Prisma hasta el 15 de enero 2022

________

Partido homenaje

El Tata Castiñeiras es leyenda del Juventud Unida, y ya retirado, se lo llama para rendirle su merecido homenaje. Cuando uno sale a la cancha tiene que estar preparado, porque lo espera el Paraíso... o el Infierno, decía su amigo el Rulo. La obra lo encuentra al Tata en el vestuario del club, tras haber salido lesionado en su propio homenaje, atravesado por el fútbol, su vida amorosa y la realidad política del país.

De Adriana Tursi, con la actuación de Julio Feld y la dirección de Leo Minotti.

Funciones: sábados a las 19:30, hasta el 18 de diciembre. Valor de la entrada: $500.

* TEATRO EL JUFRÉ, Jufré 444, C. A. B. A. Tel.: +54 11 3022 1091.

——

Cae la noche tropical

Cae la noche tropical, versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)
Cae la noche tropical, versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se reestrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Cae la noche tropical, la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig.

El elenco de Cae la noche tropical está integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Las voces en off son de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de Patricio Binaghi, el diseño de vestuario es de Renata Schussheim. La dirección es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor Manso. En la obra suenan temas originales compuestos e interpretados por Carmen Baliero (piano y voz), Carlos Vega (contrabajo), Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).

Funciones: miércoles a domingos a las 19, hasta el 19 de diciembre. Venta de localidades a $600.

* TEATRO SAN MARTÍN, Av. Corrientes 1530 (C1042 AAO), C.A.B.A., Tel.: + 54 0800 333 5254.

________

Bienal de Performance

infobae

El viernes 19 de noviembre comienza la cuarta edición de la Bienal de Performance. Su duración será de cinco meses, hasta el 16 de abril de 2022. Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, BP.21 presenta una veintena de creaciones -la mayoría en carácter de estreno mundial-, un nutritivo programa académico -anclado en la diversidad y la disidencia- y dos programas invitados: Impulso Cazadores, curado por Mariana Obersztern, y Festival de Arte Queer -FAQ- con curaduría de Lisa Kerner y Violeta Uman. La Bienal celebrará el cierre de su programación con el estreno de los dos proyectos seleccionados de la primera convocatoria abierta que organiza desde su creación. Todas las actividades serán gratuitas y en su gran mayoría en el espacio público y al aire libre.

BP.21 / ARTÍSTICA - Noviembre y diciembre INFLATION Del 19 al 26 de noviembre en Museo Nacional de Bellas Artes. Más info TOBOROCHI 19 y 20 de noviembre en Plaza Rubén Darío (al lado del MNBA). Más info EL TESTIMONIO Y SUS HUESOS Del 24 al 28 de noviembre en Centro Cultural Kirchner.Pase especial para prensa: lunes 22 de noviembre. Más info CAJA NEGRA 27 y 28 de noviembre en Plazoleta esquina Avenida Rafael Obligado y Avenida Int. Cantilo. Más info RÉQUIEM: LA ÚLTIMA CINTA DEL GRUPO KRAPP 3 y 4 de diciembre en Centro Cultural Kirchner. Más info LA BATALLA DE ANGACO 10, 11, 12, 17, 18, 19 en Centro Cultural Kirchner. Más info BEFORE FALLING SEEK THE ASSISTANCE OF YOUR CANEAntes de caer, busque la ayuda de su bastón 16 de diciembre en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Más info

BP.21 / ACADÉMICA - Diciembre #MAR: UNA CONFERENCIA NÓMADA 4 de diciembre en Centro Cultural Paco Urondo. Más info

BP.21 / PROGRAMA INVITADO - Diciembre IMPULSO CAZADORES. CAER A TRAVÉS DE TODA LA TIERRA. Miércoles 15 de diciembre en Fundación Cazadores. Más info MENINA Más info PO_OTORETO Domingo 19 de diciembre en Fundación Cazadores. Más info

_______

Código Fuente Audiotextual: conferencia performática

En el marco de las presentaciones de Frag. 3, obra perteneciente al proyecto Jinete Último Reino –zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche–, sus creadores María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca ofrecen en la Sala Federal la conferencia performática titulada Código Fuente Audiotextual. Viernes 17 a las 18.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

__________

Sueño profundo. Capítulo 2

Aomame se entera de que su mejor amiga de la infancia se suicida por el sufrimiento que padece en una relación violenta. Actúan Daniela Lozano Franco Jorge. Dramaturgia: Daniela Lozano. Música original y en vivo: Franco Jorge. Funciones por streaming. Miércoles 15, Jueves 16, Viernes 17 a las 21hs. Domingos 19 y 26 a las 21hs. Entradas $500 por Alternativa.

_______

Korridor

Korridor es una experiencia teatral por streaming con funciones on demand a través de la plataforma Trampolín Play (www.play.trampolin.la). La dramaturgia y dirección es de Christian García.

La obra transcurre en un pasillo de hospital público, sin anclarse en un momento histórico determinado, donde las personas esperan ser atendidas. Los acompaña la duda, la soledad, la búsqueda de apoyo de desconocidos. Fragmentos de vidas en un tiempo sin inicio ni final. Una monja, un boxeador, una embarazada y un prestigioso médico hastiado, todos ellos errantes entre los pasillos del deteriorado hospital como institución contenedora, completan un cuadro de ausencias, dando lugar a presencias, confesiones, heroísmos, absurdos y miserias.

Funciones on demand (mirala cuando quieras). Plataforma Trampolín Play. Link directo: https://play.trampolin.la/ver/korridor

Entradas: $300 (link disponible por 48 horas).

———

Las mujeres del General, de Rafael Calomino

Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon, dejarán entrever a un general, prócer y humano. Se harán presentes los amores, la madre, Remedios, Rosita Campusano y Mercedes. Cada una permitirá desarrollar un aspecto de su vida en relación a la historia que conocemos.

Autoría: Rafael Calomino; actúan: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires, Mercedes Villalba (en formato streaming) y María Marta Guitart (en modo presencial); dirección: Eduardo Lamoglia.

Funciones: viernes a las 20; y hasta el 31 de diciembre, por streaming (se puede visualizar durante las siguientes 24 horas). Valor de las localidades: $600, en Alternativa teatral.

* TEATRO EL TINGLADO, Mario Bravo 948, C. A. B. A.

———

Sigo mintiendo

Una nueva versión de la obra de Mariana Chaud con la que cierra la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral, que se presenta en el marco del programa Artista en Residencia del Teatro Sarmiento, coordinado por Vivi Tellas. El elenco está integrado por Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob y Valeria Roldán

Funciones: jueves a domingos a las 20 horas, hasta el 19 de diciembre. Duración: 60 minutos. Platea $ 800 jueves $ 400

* Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715, CABA

______

Territorios de ocupación, aperturas públicas

En dos fechas únicas, se presentará el proceso de investigación del Laboratorio Anual de Creación Escénica y Teoría Performativa, “Territorios de ocupación”, coordinado por Silvio Lang en colaboración con Hernán Franco.

En esta presentación se verán imágenes y acciones de prácticas post-porno. Lunes 13 y 20 de diciembre a las 20:30 hs. Comprar entradas

*Xirgu Teatro. Chacabuco 875, CABA.

———

CINE

Escenario, festival de cine documental

Se trata de una iniciativa que busca unir la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en el mundo.

Viernes 17 19:30h Peregrino, de Néstor Rodríguez Correa (Argentina, 2021 – 75′ – DM)

Un gran éxito no siempre garantiza un camino sencillo. Ricardo Soulé, el músico creador de La Biblia según Vox Dei, lo sabe y peregrina desde hace cincuenta años sin bajar los brazos y buscando ser libre.

Viernes 17 21:30h Vincent Moon: el cómplice de la música (80′ – DM)

Vincent Moon es el responsable de llevar el documental musical de gira por el mundo: desde sus comienzos, como parte esencial de La Blogothèque, a su perfil más étnico; trabajando junto a Priscilla Telmon en Híbridos y en la colección Petites Planétes. Escenario celebra su obra con una retrospectiva que engloba lo mejor de la filmografía de un pionero que comenzó filmando la música en vivo sin tapujos ni ataduras, sacándola a la calle a que invada todo. De eso y más se trata este compilado que abarca distintas épocas y aspectos de su obra como realizador.

Sábado 18 19:30h Yo no soy guapo, de Joyce García (México, 2019 – 80′ – DM)

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Los llamados sonideros comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio; tradición que a partir de 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

Sábado 18 21:30h Kpop Genesis, de Oum Jisun y Leem Jongyoun (Corea del Sur, 2021 – 49′ – DM)

En la década del ‘80, los pioneros que buscaban nuevos sonidos y formas performáticas, dieron a luz a la primera generación del hip-hop y la música electrónica, cimentando la base del K-pop al crear beats para bailar. Este documental revisa la historia de la música pop coreana en los ‘80, a la par de las historias de músicos adolescentes, quienes primero experimentaron los cambios en los ‘90 cuando “la música” pasó a ser “la industria musical”. A través de este proceso, podremos ver a la música coreana desde una perspectiva diferente y a lo que define al K-pop como un género.

*El Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

______________

Ciclo Plan Recuperar de películas argentinas restauradas

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

_________

Ciclo A 20 años del estallido, en Casa del Bicentenario

Luego de la crisis económica de los 90 y el estallido social de 2001, Argentina sufre un quiebre trágico: la realidad y el futuro de muchos argentinos cambian inexorablemente. En contraposición, las organizaciones barriales y la lucha femenina comienzan a resurgir y toman mayor visibilidad. El 2001 también fue un año clave para el cine, nuevos movimientos de directores jóvenes emergen y es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria para trazar un horizonte social, cultural y político. El cine se pone a disposición de la realidad, a contar historias más cercanas y un registro más urgente.

PROGRAMACIÓN (entrada gratis)

Domingo 5/12 | 20:30HS Tirar del Carro (50min. Documental, 2001) Dir: Constanza Niscovolod

Domingo 12/12 | 20:30HS Retiros (in) Voluntarios (Dur. 85. Francia y Argentina, 2020) Dir: Sandra Gugliotta

Domingo 19/12 | 20:30HS 19/20 (55min. Documental, 2003) Dir: Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

_______

Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.

Función de apertura: Para inaugurar el FIDBA #9 se proyectará La cordillera de los sueños, la última película de Patricio Guzmán que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cannes. En su estreno argentino, el filme contará con una única función presencial el lunes 13 de diciembre, a las 20hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA. La entrada es libre y gratuita, con reserva previa en este link.

* Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA

________

Ciclo de películas de Hugo del Carril en el MALBA

Programación

DOMINGO 5: 18:00 Presentación libro MÁS ALLÁ DE LA ESTRELLA + cortometraje EN MARCHA, de Hugo del Carril

DOMINGO 12 20:00 CULPABLE, de Hugo del Carril

DOMINGO 19 20:00 AMORINA, de Hugo del Carril

DOMINGO 26 20:00 LA CALESITA, de Hugo del Carril

*MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA)

_________

Isabella, de Matías Piñeiro

Isabella es la nueva entrega de “Las Shakespeareadas”, que elaboran ficciones contemporáneas basadas en los roles femeninos de las comedias de William Shakespeare.

En esta oportunidad, Mariel (María Villar) es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener sin éxito, a lo largo de dos años de audiciones, el rol de Isabella, la heroína de la comedia problema Medida por medida. En el cruce entre la frustración y una idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana (Agustina Muñoz), una antigua compañera de teatro que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella se despliega como un rompecabezas caleidoscópico sobre la dificultad de definir con exactitud el color de nuestras decisiones.

Funciones SALA LUGONES: jueves 2 y sábado 4, a las 21hs / Domingo 5, martes 7, jueves 9 y viernes 10, a las 18hs.

Funciones MALBA Cine: jueves de diciembre, a las 21hs.

*SALA LUGONES. Av. Corrientes 1529. MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

________

Cantera: Crisis + 2001, Odisea del desastre

El Centro Cultural Kirchner presenta, a 20 años del estallido social de 2001, una programación de cine que gira en torno a la memoria y la reflexión sobre estas temáticas. Esta edición especial de Cantera, con su habitual formato de selección de cortometrajes, incluye también 2001, Odisea del desastre, una articulación con el Archivo Histórico RTA donde fueron convocados tres artistas audiovisuales para la realización de piezas audiovisuales a partir de archivos de televisión abierta.

Esta edición de Cantera es tanto virtual como presencial. Los cortometrajes se proyectan el domingo 19 de diciembre a las 17 h en el Auditorio 612, y se pueden visualizar en esta web y en el canal de YouTube del CCK entre el 19 y el 26 de diciembre. Las producciones de 2001, Odisea del desastre se proyectan el domingo 19 de diciembre a las 19 h en el Auditorio 612, y se pueden además visualizar online desde el mismo día a través de la web y del canal de YouTube.

Las proyecciones no requieren reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de sala. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________

En el Cine Gaumont

16/12/2021 al 22/12/2021 EN LA CABEZA DE PAPÁ 13:30 | 16:00 |18:30 | 21:00 WALTER TEJBLUM, JORGE PIWOWARSKI ROZA FICCIÓN

16/12/2021 al 22/12/2021 FALKLINAS 12:30 | 15:00 | 17:30 | 20:00 SANTIAGO GARCÍA ISLER DOCUMENTAL

16/12/2021 al 18/12/2021 UN JABALÍ AL ACECHO 14:30 DANIEL ALVAREDO FICCIÓN

16/12/2021 al 18/12/2021 ESE FIN DE SEMANA 17:00 MARA PESCIO FICCIÓN

16/12/2021 y 17/12/2021 NI EN LAS BUENAS, NI EN LAS MALAS 19:30 WALTER AQUILES CARNEVALE DOCUMENTAL

16/12/2021 y 17/12/2021 IL NOSTRO PAPA 22:00 TIZIANA LUPI, MARCO SPAGNOLI DOCUMENTAL

18/12/2021 ADOC POR UN NUEVO CINE EN UN NUEVO PAÍS 19:30 Ciclo “Retrato de un país en crisis”

18/12/2021 APERTURA MESA REDONDA «Elogio y representación de la Rebelión»

HOMENAJE: DOS DÉCADAS DE DOCUMENTAL ARGENTINO: Retrato de un país en crisis. 19 y 20 de Diciembre 2001. Curaduría Carmen Guarini. 19:30 Ciclo “Retrato de un país en crisis”

18/12/2021 MEMORIA DEL SAQUEO 22:00 FERNANDO «PINO» SOLANAS DOCUMENTAL Ciclo “Crónica de la causa sur de Pino Solanas”

19/12/2021 DESPUÉS DE LA SIESTA 14:30 CLAUDIO REMEDI, EUGENIA ROJAS DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 LA RESISTENCIA 14:30 FERNANDO KRICHMAR DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 REBELIÓN REGISTRADA 17:00 CAMILO CAGNI, MARIO VERÓN, JOAQUÍN CAMINOS DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD 17:00 FERNANDO KRICHMAR DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 NOS MEAN Y LOS MEDIOS DICEN QUE LLUEVE 19:30 FERNANDO KRICHMAR DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 MARTÍN 19:30 FABIÁN PIERUCCI DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 MATANZA 19:30 FERNANDO MENÉNDEZ, NICOLÁS BATLLE, RUBÉN DELGADO DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

19/12/2021 LA DIGNIDAD DE LOS NADIES 22:00 FERNANDO «PINO» SOLANAS DOCUMENTAL Ciclo “Crónica de la causa sur de Pino Solanas”

20/12/2021 HASTA DONDE DEA 14:30 PABLO ESPEJO, SILVIA MATURANA, LEONARDO BIANCHI, FERNANDO CARDOZO DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 EL PUENTE 14:30 MYRIAM ANGUEIRA DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 CONTROL OBRERO 17:00 BROWN, GODOY, MARTELLI, REMEDI, TIZZIANI DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 AGUA DE FUEGO 17:00 CANDELA GALANTINI, SANDRA GODOY, CLAUDIO REMEDI DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 EL ROSTRO DE LA DIGNIDAD 19:30 FABIÁN PIERUCCI DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO EL 19 Y 20 19:30 FERNANDO KRICHMAR DOCUMENTAL Ciclo “Retrato de un país en crisis”

20/12/2021 ARGENTINA LATENTE 22:00 FERNANDO «PINO» SOLANAS DOCUMENTAL Ciclo “Crónica de la causa sur de Pino Solanas”

21/12/2021 UN JABALÍ AL ACECHO 14:30 DANIEL ALVAREDO FICCIÓN

21/12/2021 ESE FIN DE SEMANA 17:00 MARA PESCIO FICCIÓN

21/12/2021 NI EN LAS BUENAS, NI EN LAS MALAS 19:30 WALTER AQUILES CARNEVALE DOCUMENTAL

21/12/2021 VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS 22:00 FERNANDO «PINO» SOLANAS DOCUMENTAL Ciclo “Crónica de la causa sur de Pino Solanas”

22/12/2021 UN JABALÍ AL ACECHO 14:30 DANIEL ALVAREDO FICCIÓN

22/12/2021 ESE FIN DE SEMANA 17:00 FERNANDO BIRRI MARA PESCIO FICCIÓN

22/12/2021 IL NOSTRO PAPA 19:30 TIZIANA LUPI, MARCO SPAGNOLI DOCUMENTAL

22/12/2021 TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO 22:00 FERNANDO «PINO» SOLANAS DOCUMENTAL PROYECCIÓN ESPECIAL PÓSTUMA

Boleto Oficial Cinematográfico: Público general: $90.-. DESCUENTOS Jubilados y pensionados: $ 45.- Estudiantes terciarios y universitarios: $ 45.- Afiliados de A.A.A., SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $ 45.-. Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC. Empleados del INCAA: 10% del valor del BOC.

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

——————

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

La tercera edición del Festival Escenario llega a la plataforma Contar

infobae

El Festival Escenario –el encuentro de cine y música más importante de la Argentina— llega a la plataforma pública y gratuita Contar, a partir de este viernes 3 de diciembre y hasta el próximo jueves 30 de diciembre, con más de 45 filmes.

El encuentro ofrecerá este año dos posibilidades para disfrutar de su programación: de modo virtual en la plataforma Contar y de manera presencial en la Sala Leopoldo Lugones y el Centro Cultural San Martín, desde el miércoles 15 al sábado 18 de diciembre.

Algunos de los grandes títulos que formarán parte del festival serán: Venga a bailar el rock (1957), Radio Olmos (2019), Kpop Genesis (2021). Además: ACTUATE ALGO Serie de ficción 5 capítulos - 15 minutos / IDENTIDAD, LA REVOLUCIÓN DEL GÉNERO Serie documental 10 capítulos - 26 minutos / SI SOLO SI. HACIENDO HISTORIA Unitario Documental - 65minutos / ESCRITO EN EL AIRE Serie documental 8 capítulos - 26 minutos / JUGADORAS Serie documental 8 capítulos - 26 minutos.

________

La plataforma Contar estrena Erdosain

La plataforma pública y gratuita Contar estrena, esta semana, la película Erdosain, con dirección y producción de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, y un gran elenco. El largometraje está basado en la serie Los siete locos –que produjo TV Pública–, con guion de Ricardo Piglia, sobre la obra de Roberto Arlt.

_____

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte.

______

Canal Encuentro estrena la serie documental 2001, Acontecimiento Argentino

Los días 19 y 20 de diciembre del 2001, la sociedad argentina se vio sacudida por un acontecimiento que cambió el rumbo de su historia: un estallido social puso fin al gobierno de Fernando de la Rúa y, sobre todo, a la sensación de que nada podía cambiarse. La acción política volvió al centro de la escena. Veinte años después, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, protagonistas de aquel momento, realiza un ejercicio de memoria sobre aquellos días y sus huellas.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena 2001, Acontecimiento Argentino, una serie documental a los veinte años del 19 y 20 de diciembre de 2001. Podrá verse el domingo 19 de diciembre a las 22:00. Repite lunes 20 de diciembre a las 15:00 y 20:30. En adelante sigue todos los martes a las 21:30.

_________

El espacio de ensayo - CCK

La serie de entrevistas con referentes de las artes escénicas suma un nuevo capítulo al archivo que da cuenta de los procesos de trabajo y creación de nuestros artistas locales. El 26 de noviembre se estrena el episodio con Romina Paula Más información

_______

Flashback - CCK

Un ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que nos acerca a las memorias sociales silenciadas y marginalizadas. En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se estrenan cuatro capítulos con reflexiones de las activistas indígenas Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo. Más información.

________

El Museo Moderno presenta dos ciclos audiovisuales

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la programación de sus ciclos audiovisuales El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos Visuales], que tendrán lugar hasta diciembre de 2021 en un formato híbrido que incluye los canales digitales del museo, el espacio público y el edificio del museo ubicado en Avenida San Juan 350, en el barrio de San Telmo.

Los ciclos de música y cine experimental del Moderno se constituyeron, tras más de veinte años de actividad, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.

* Para conocer la programación completa del Moderno, ingresar aquí.

_____

El Instituto de Investigación en Etnomusicología presenta dos estrenos en la Plataforma Vivamos Cultura

El primero es un clip que se grabó en el Centro Cultural San Martín en el marco de las tareas de investigación desarrolladas por Soledad Venegas y Andrés Serafini en torno al proyecto “Colección Aníbal Pichuco Troilo” y a los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla. Se rescató un arreglo inédito de Piazzolla correspondiente a la colección de partituras de la orquesta de Aníbal Troilo que son parte del patrimonio del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Es el primero de los 7 clips que se grabaron en el Centro Cultural San Martín en el marco del proyecto editorial “Songbook: las mujeres compositoras del tango” a cargo de las investigadoras Soledad Venegas y Julia Winokur. Este proyecto busca visibilizar una porción de repertorio de música popular argentina poco conocido en nuestros días.

El segundo estreno es el de la microserie teatral “Ficciones verdaderas”, que presenta el primero de los 3 capítulos que fueron producidos por la Dirección General de Enseñanza Artística y Abasto Barrio Cultural, programa perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, en la plataforma Vivamos Cultura. El episodio es Adiós, muchacho, con intérpretes: José María Muscari y Fernando Migueles, dramaturgia: Alfredo Allende y dirección: Gastón Zambón.

__________

Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas

Entregas audiovisuales para despertar nuestra curiosidad junto a pensadores y pensadoras. Una propuesta producida junto a ASE Nacional. ABC de las científicas, por Valeria Edelsztein. También podés ver: ABC del etiquetado de alimentos, por Claudia Degrossi, ABC de los microorganismos, por Luis Wall, ABC de la alimentación y el deporte, por Marcia Onzari y más a través de Vivamos Cultura

________

Harta del Éxito

Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de Vivamos Cultura

__________

Bizarra - El Once, una secuela argentina de Rafael Spregelburd

infobae

Es el demorado capítulo 11 de una teatro-novela, capítulo que ya nadie esperaba y que sin embargo aquí está. Desde el 11 de diciembre con un episodio estreno por día. Se puede escuchar el nuevo podcast de Rafael Spregelburd producido por el Centro Cultural Kirchner.

BIZARRA fue una novela teatral en 10 entregas, un universo desquiciado de unas 24 horas de duración fraguado al calor de la crisis del 2001. Con un tono romántico y amanerado, en el cruce del gótico y el fantasy, BIZARRA, UNA SAGA ARGENTINA contaba la historia de dos hermanas mellizas separadas al nacer con vidas diametralmente opuestas: la una devenida pobre y con carencias; la otra, rica y con tristeza.

La telenovela en general ejecuta sus argumentos sobre la base de unas reglas formales muy estrictas: cuenta siempre la historia de la virtud, encarnada en una protagonista femenina, que atravesando un mundo de villanas sale adelante en su único objetivo posible: transformar al galán (que es un chambón) en un padre de familia.

En EL ONCE, veinte años después, se reencuentran algunos de los personajes que encarnaron BIZARRA EL ONCE: capítulo 11 de BIZARRA, dividido en 11 episodios radiofónicos de duración variable, ambientado en el Once LINK PARA ESCUCHAR EL PODCAST

_______

Canal Encuentro presenta Teatroxlaidentidad. Sin máscaras. 20 años

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Canal Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino– presenta, este viernes 10 de diciembre a las 21, Teatroxlaidentidad. Sin máscaras. 20 años, un especial que recorre los veinte años de este colectivo teatral.

Realizado conjuntamente entre la TV Pública y Teatroxlaidentidad, y con la colaboración del Centro Cultural Kirchner, el especial cuenta con testimonios, historias, fragmentos de espectáculos y recuerdos de los veinte años de actividad de Teatroxlaidentidad.

Participaron Abuelas de Plaza de Mayo, nietas y nietos restituidos, junto a una gran cantidad de artistas, como Daniel Fanego, Valentina Bassi, Luciano Cáceres, Arturo Bonín, Moro Anghileri, Pepe Monje, Lorena Vega, Julieta Cardinali, Esther Goris, Cristian Cimminelli, Manuel Callau, Mauricio Dayub, Malena Solda y Esteban Morgado.

Con guion de Erika Halvorsen y Lucas Turturro y dirección de Lucas Turturro.

___________

Folklore en Casa

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo que se transmite todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino.

_________

CLACSO llega a la plataforma Contar

La plataforma pública y gratuita Contar inaugura, este jueves 25 de noviembre, una nueva sección gracias a un convenio con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para el desarrollo de actividades conjuntas e interacciones sostenidas.

En este nuevo apartado se podrán encontrar materiales generados por CLACSO, por jurados y por la organización del Consejo. En las próximas semanas se organizarán también charlas y debates con los responsables de las películas, sumando académicos/as especializados/as en la temática tratada en cada filme.

Además, la plataforma estrena Taranto, el nuevo documental de Víctor Cruz, una crónica sobre el drama ecológico que vive la ciudad de Italia.

——————

MÚSICA

La Noche de la Música

infobae

El sábado 18 de diciembre, a partir de las 20 horas, llega la cuarta edición de la Noche de la Música con más de 40 shows en vivo. El Anfiteatro del Parque Centenario será la sede principal y también participarán 40 salas de concierto del circuito privado con promociones. La actividad es organizada por la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Clumvi (Cámara de Clubes de Música en vivo).

A las 20 horas, el encargado de abrir la jornada en el Centenario será Jano Canavesi interpretando a Luis Miguel, un artista que volvió a la popularidad después de la Serie de Netflix que relata su vida. En el mismo escenario a las 22, se presentarán Flor Otero y Germán “Tripa” Tripel. Los acompañará la banda del programa musical “Puente” en la que repasarán sus versiones de canciones de artistas nacionales con las que homenajearon a sus invitados.

Desde el Gobierno de la Ciudad se trabajó junto a Clumvi para coordinar una programación con distintos géneros musicales y dando oportunidad a artistas emergentes para generar trabajo y oportunidades en el sector de entretenimiento. Se destacan los shows de las Bodas Químicas, Karamelo Santo, Embajada Boliviana y un tributo a Sabina interpretado por Peces en la Ciudad.

También para los amantes de las colecciones de música, o para hacerse de regalos previos a las fiestas, se sumarán dos disquerías del circuito de la Ciudad que tendrán descuentos en sus productos durante todo el día: Zivals (Av. Callao 395) -10% de descuento en discos y vinilos de todo el catálogo- y RGS (Av. Corrientes 5233) -20% de descuento en todos los productos con cualquier medio de pago-.

_________

Conciertos presenciales en el CCK

-Beethoven: Novena sinfonía

En el marco del ciclo dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional –con Gustavo Fontana como director invitado– y el Coro Polifónico Nacional –con Antonio Domenighini como director– se presenta en el Auditorio Nacional para interpretar la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125. Participan Mónica Ferracani como soprano, Tamara Odón como mezzo, Ricardo González Dorrego como tenor y Mario de Salvo como barítono. Viernes 17 a las 20 hs.

- Octetos: Stravinsky

En el marco del ciclo Octetos, un ensamble dirigido por Francisco Varela e integrado por Maia Perduca en flauta, Gonzalo Morales Sánchez en clarinete, Julieta Di Fede y Will Genz en fagot, Fernando Ciancio y Julián Goldstein en trompeta, Axel Juárez en trombón y Enrique Schnebelli en trombón bajo se presenta en la Sala Argentina para interpretar obras de Thomas Oboe Lee, Cindy Cox e Igor Stravinsky. Viernes 17 a las 19 hs.

La entrada para los conciertos es gratuita, solo con reserva previa a través de www.cck.gob.ar. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

*En Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

______

Concierto de la Orquesta del Congreso con obras de Ariel Ramírez

El lunes 20 de diciembre a las 19.30 h, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación brindará el concierto “Cien años con Ariel”, con obras de Ariel Ramírez. Será en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con un aforo de público según los protocolos vigentes y también se podrá ver en vivo y en directo por streaming. El director invitado es Popi Spatocco, reconocido director, pianista, arreglador, compositor y productor musical argentino, que tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana, por un lado, y la música orquestal y de cámara, por el otro.

Participarán como solistas invitados Edith Rossetti y Marcelo Balsells, quienes interpretarán un programa que contempla temas como “Volveré siempre a San Juan”, “Zamba de usted”, “La peregrinación”, “La última palabra”, “El Paraná es una zamba”, “Rosarito Vera, maestra”, “Gringa chaqueña”, “Alfonsina y el mar”, “Dorotea la cautiva”, “Juana Azurduy” y “La tristecita”.

La entrada es gratuita previa inscripción, con cupos limitados por los protocolos sanitarios. Las entradas deben solicitarse a través de un formulario que se encontrará en las páginas www.senado.gob.ar y www.hcdn.gob.ar y en las redes sociales de ambas cámaras. Además, se podrá disfrutar en directo por el canal de YouTube del Senado y por la página de Facebook de Cultura de la Cámara de Diputados.

*Congreso de la Nación. Av. Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, CABA

______________

Conciertos en el Teatro Colón

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

DICIEMBRE EN EL TEATRO COLÓN

El año 2021 del Teatro Colón culmina con una magnífica programación que incluirá ópera y conciertos homenajes a dos grandes compositores de nuestra música como Ariel Ramírez y Astor Piazzolla celebrando el centenario de sus nacimientos.

-Los días 5 y 6 de diciembre, se presenta la mezzosoprano Joyce DiDonato junto al pianista Craig Terry, y con la colaboración del bandoneonista Lautaro Greco presenta el programa INTO THE LIGHT:

HENRY PURCELL (1659-1695)Music for a While GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)As with Rosy steps the morn. Aria del oratorio Theodora, HWV 68) GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)Giovanna d’Arco, cantata para voz y piano (1832) RICHARD WAGNER (1813-1883)Wesendonck Lieder LOUIS GUGLIELMI (1916-1991)/ EDITH PIAF (1915-1963)La vie en rose RICHARD RODGERS (1902-1979)/LORENZ HART (1895-1943)/With a song in my heart Comprar online sobrantes de abono

-Con seis funciones los días 14, 15, 16, 17, 18 y 19, La Finta Giardiniera de Mozart subirá a escena en una versión que tendrá la Dirección Musical de Marcelo Ayub, la Dirección de Escena de Hugo de Ana junto a la interpretación de Verónica Cangemi, Florencia Machado, María Luisa Merino, Santiago Ballerini, Emmanuel Faraldo y Fabián Veloz, entre otros.

-En vísperas de la Nochebuena y la Navidad, el miércoles 22 será el turno del homenaje a Ariel Ramírez en donde se interpretarán la Misa Criolla y Navidad Nuestra en un concierto que tendrá la Dirección de Facundo Ramírez, la participación como solista de Abel Pintos junto al Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón.

-El miércoles 29, en tanto, se llevará a cabo en el Teatro Tronador de Mar del Plata el concierto homenaje a Astor Piazzolla junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y artistas invitados como Amelita Baltar, Elena Roger, Raul Lavié, Susana Rinaldi y Horacio Romo.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en La boletería física de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Se emitirá en vivo para todo el mundo a través de la web del teatro y las redes oficiales del Teatro

* TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, Cerrito 628, C.A.B.A.

_____________

Disney y el Teatro Colón presentan Magia y Sinfonía

Un concierto que reúne música y momentos memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Con la interpretación en vivo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el espectáculo es un recorrido musical y visual por las historias de Disney de ayer y de hoy.

A partir del viernes 11 de febrero de 2022 a las 20:00, Disney y el Teatro Colón presentarán Magia y Sinfonía, un espectáculo visual y musical que reunirá por primera vez y en un mismo escenario, momentos y canciones memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Las funciones se repetirán los días 12, 15, 16 y 17 de febrero a las 20:00 y el domingo 13 de febrero a las 17:00.

Bajo la dirección musical del maestro Thiago Tiberio al mando de la Orquesta Estable del Teatro Colón y con una acústica insuperable, las familias podrán disfrutar de un espectáculo único.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. Además se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100 o por internet.

El espectáculo incluirá interpretaciones en vivo de canciones inolvidables como “Nuestro huésped sea usted” de LA BELLA Y LA BESTIA, “Libre soy” de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y “Ciclo sin fin” de EL REY LEÓN, así como el memorable tema principal de TOY STORY “Yo soy tu amigo fiel”, el excepcional tema principal de la saga de STAR WARS y composiciones más recientes de producciones de Marvel Studios como AVENGERS: ENDGAME. Además, contará con sinfonías acompañadas por imágenes de la naturaleza de National Geographic para celebrar la belleza del planeta.

*Teatro Colón. Cerrito 628, CABA

_________

Los Amados

El ensamble bajo la dirección de Alejandro Viola se presenta el viernes 17 a las 20 h en el Cine Teatro El Plata. Elenco: Alejandro Viola (voz), Carolina Alberdi (piano y acordeón), Fernando Costa (percusión), Wilson Ortiz (bajo), Matías Bahillo (trompeta), Esteban Freydier (saxo), Felicitas Rocha (trombón), Agostina Bertozzi (percusión), Elena Guarner (voz y coros). Duración: 70 minutos. Platea: $600 - Pullman $450.

*Cine Teatro El Plata. Av. Juan Bautista Alberdi 5765, CABA

_________

Música en la Usina del Arte

El sábado 18 las 20:30 h en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, habrá shows de las bandas Los Capybara y Las Orillas. Las orillas basa su repertorio en la cultura popular musical del Río de la Plata, con tangos, milongas, murgas, candombes, canciones que enlazan vivencias, surgidas en el encuentro de celebraciones populares y callejeras. La Capybara presenta un espectáculo dedicado al Joropo Llanero de Venezuela y Colombia. El concierto abarca pasajes y golpes típicos de dicha música acompañada de instrumentos característicos como la bandola llanera, el cuatro, las maracas y el contrabajo. Ambas bandas fueron seleccionadas de la convocatoria abierta Barrio Cultural Boquense.

El domingo 19 a las 19 h en el patio de la Usina del Arte, habrá espectáculo de La Flor y La Nata que acercará, con canciones propias y de autores rioplatenses, a un viaje por los arrabales del tango, que es uno de los orígenes de la murga, el candombe y la música del carnaval Porteño. La Flor y Nata es uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria abierta Barrio Cultural Boquense.

También el domingo a las 20:30 h en la sala de Cámara Yuyal de la Usina del Arte, Libustrina Yuyal mezcla raíces del tango, el candombe, el folklore, con su raíz peruana muy presente. El trío Libustrina hace música folklórica latinoamericana, nacida en el barrio de Pompeya con una particular identidad sonora. Ambas bandas fueron seleccionadas de la convocatoria abierta Barrio Cultural Boquense.

*Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, CABA

_______

Malandro cierra el año con Jolgorio y brindis

Si viniste al “Jolgorio del Año” tenés un 2x1 en las entradas para “Jolgorio y Brindis”. Sacá tu entrada en Ticketek y presentala en la puerta junto a la entrada del “Jolgorio del Año” (en físico o digital), para entrar con otra persona pagando un solo ticket. 17/12 - 20 HS

*COMPLEJO C. Corrientes 6271 – Chacarita, CABA

_______________

Conciertos en el CAFF

El Club Atlético Fernández Fierro inaugurado el 1 de mayo de 2004 es un club social y cultural, fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Cuenta con todos los protocolos: aforo al 50%, con protocolos. Solo sillas, sin mesas. Ventilación cruzada forzada con extractores de aire.

-Mal Pasar Domingo 19 de Diciembre - 19:00 hs. (Puerta 18:00 hs.) Comprar entradas

* CAFF, Bustamante 772, C.A.B.A.

_________

Festival Tributo del Rock

El viernes 17 de diciembre a partir de las 19 en el Auditorio Oeste de Morón se reunirán Demulsion, Fonky Peppers y The Blues y Fuerte Acto Natural, las bandas más importantes de los últimos años, para rendir tributo a AC/DC, The Guns and Roses y Red Hot Chili Peppers y terminar el año a todo rock.

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada por las redes sociales de las bandas a $800, y a $1000 en la entrada del Auditorio.

* Auditorio Oeste, Av. Rivadavia 17230, Morón

__________

Reabre Bebop Club

El mítico Bebop Club reabre sus puertas en el barrio de Palermo, luego de haber estado cerrado desde el comienzo de la pandemia.

VIERNES 17 DE DICIEMBRE – 20 H. ENTRADAS $ 1200 FLOPA SUKSDORF SEXTETO Freedom Day

VIERNES 17 DE DICIEMBRE – 22.30 H. ENTRADAS $ 1400 VALENTINO JAZZ BAZAR Con Carrie Diane Ward

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE – 20 H. ENTRADAS $ 1500 PORTEÑA JAZZ BAND Early Jazz

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE – 22.30 H. ENTRADAS $ 1400 FALÚ – MOSCARDINI

MARTES 21 DE DICIEMBRE – 20.30 H. ENTRADAS $ 1200 MIGUEL CANTILO Corazón acústico

MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE – 20.30 H. ENTRADAS $ 1400 JULIO PANE – HUGO RIVAS DÚO

JUEVES 23 DE DICIEMBRE – 20 H. ENTRADAS $ 1400 DANIEL MAZA Boleros y otras yerbas

JUEVES 23 DE DICIEMBRE – 22.30 H. ENTRADAS $ 1400 MARIÚ FERNÁNDEZ & BANDA Sings Amy

MARTES 28 DE DICIEMBRE – 20 H. ENTRADAS $ 1200 GERZENSTEIN/BAHIA

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE – 20.30 H. ENTRADAS $ 1800 LUIS SALINAS EN CONCIERTO Con Juan Salinas y Patán Vidal y Sebastián Peyceré

JUEVES 30 DE DICIEMBRE – 20 H. ENTRADAS $ 1200 HERNÁN JACINTO TRÍO

JUEVES 30 DE DICIEMBRE – 22.30 H. ENTRADAS $ 1800 Déborah Dixon & La Fundación de Funk

Entradas y más info en www.bebopclub.com.ar

*Bebop Club. Uriarte 1658, CABA

_________

Javier Pino Rodríguez

El guitarrista y compositor de jazz fusión Javier Pino Rodríguez continúa presentando su álbum debut La teoría del caos junto a Pablo Elorza en bajo, Santiago Hernández en batería, Facundo de Miguel Bajarlía en piano e invitadas como Natalia Link (quena y voz) y Pierina Pulella (voz). El último encuentro del año en Buenos Aires será el viernes 17 de diciembre a las 21:00 en Pista Urbana, donde también anticipará nuevas composiciones que formarán parte de su próximo disco.

* Pista Urbana. Chacabuco 874, San Telmo, CABA

________

Albert Pla: ¿Os Acordáis?

Músico, cantante, actor, escritor, payaso, bufón… vuelve Albert Pla. El artista más polifacético, transgresor y sorprendente que ha dado Catalunya a nadie va a dejar indiferente. Después del éxito de Miedo en el Regio y el Coliseo, nos presenta su nuevo show en uno de los primeros eventos internacionales para el público argentino desde el inicio de la pandemia.

Solo, en estado puro, con toda su fuerza para teatralizar sus canciones y conseguir un espectáculo de una poética inusual, devastadora y electrizante. Con Pla el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Un show de canciones nuevas y emblemáticas de su carrera.

Viernes 17 de diciembre- 21hs. Comprar entradas

*Teatro Coliseo. MT de Alvear 1125, CABA

_________

Rocío Cravero

Rocío Cravero se despide de su primer álbum de estudio Epílogo, disco creado, grabado y publicado durante la primera fase de la pandemia. El show llamado Epílogo Final contará con banda completa en una formación novedosa, incluyendo nuevos músicos e invitados especiales.

Miércoles 22 de diciembre, 20 hs., enThe Roxy Club. Comprar entradas

*The Roxy Club Niceto Vega 5542, Ciudad de Buenos Aires.

________

Club de Jazz

Una nueva propuesta del Teatro PICADERO (tal como ocurrió con la terraza), a partir del 9 de Noviembre y hasta el 21 de Diciembre 2021 los martes a las 21 hs. en el bar del teatro, se podrá disfrutar del clima y de los músicos más prestigiosos de la escena local, acompañados de los mejores tragos y la mejor comida.

Los anfitriones de esta nueva aventura son Hernán Jacinto (piano); Fernando Moreno (batería) y Flavio Romero (contrabajo), conforman el trio de Jazz, músicos de inmensa experiencia, quienes contarán con un invitado especial cada martes. Las entradas $ 1200.- con una consumición se pueden comprar en boletería del teatro o por www.plateanet.com

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA

________

Los telepáticos

Los Telepáticos son un grupo de rock n’ roll de raíces río-platenses formado en Madrid por Mathías Salgado Kegel (bajo/guitarra y voz), Max Ruano (guitarra/bajo y voz), Ricci Moon (guitarra) y Lucas Piedra Cueva (batería). Para terminar el año, antes de meterse al estudio para grabar su segundo LP, darán por primera vez dos shows en sus tierras: El 11 de diciembre tocarán en Buenos Aires (Niceto Club) junto al grupo Cementerio y el 22 de diciembre lo harán en Montevideo (Plaza Mateo) junto al grupo Niña Lobo. 11 de diciembre a las 22 hs. Entradas

*Niceto club. Niceto Vega 5510, CABA

*29 de diciembre a las 21:00hs en el Teatro Astros, Av Corrientes 746. Entradas disponibles por Plateanet. Precios desde $850.

_____

Revistas presenta Drama, su álbum debut

Ritmos rápidos, guitarras punzantes y atmósferas de teclados con melodías y voces suaves son un llamado a la acción, para visibilizar lo que parece oculto. Drama es el consumo del dolor que nos alimenta para acompañarnos. Próximos shows: 10.12 - Club Tucuman, Quilmes. Junto a: Bestia Bebé. 18.12 - Il Amichi Bar, San Miguel. Junto a: Fin del mundo, Elhombreanormal, Full de mango.

——————

ACTIVIDADES

La Noche de los Almacenes, en Roque Pérez

infobae

Más de 10 almacenes de campo de los parajes La Paz, La Paz Chica, Cuartel VI y Carlos Beguerie permanecerán abiertos en simultáneo para celebrar, desde el atardecer del 8 de enero hasta la mañana del día siguiente, la novena edición de “La noche de Almacenes 2022″.

Ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal por la Ruta Nacional 205 se encuentra Roque Pérez, una pequeña ciudad que mantiene intactos los encantos de la ruralidad. Este año serán muchas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del festejo, siempre cumpliendo con el aforo COVID 19, y para esto los organizadores sugieren anotarse en este registro.

La fiesta es de acceso libre y gratuito y todas las actividades ocurren en simultáneo: shows musicales, danzas típicas y gastronomía regional, no hay escenario central, lo que invita a los turistas a ir recorriendo caminos rurales y viviendo diferentes experiencias en cada uno de los almacenes convocantes. Esa noche habrá más de diez almacenes de ramos generales abiertos, entre los que se podrán visitar los más antiguos del lugar. También participará con funciones el “Cine Club Colón”, único cine rural en funcionamiento de la provincia de Buenos Aires.

En el casco urbano, la ciudad cuenta con el Museo Rancho Natal de Juan Domingo Perón, el Centro de Interpretación Histórica, la Reserva Ecológica de fauna y Flora Laguna de Ratto y el Predio del Bicentenario (espacio de acampe, parrillas y actividades deportivas al aire libre). Además, cuenta con dos museos en la localidad de Carlos Beguerie.

___________

Conversatorios: 2001, entre la desintegración y la resistencia

Es un ciclo de debates organizado por el Centro Cultural Kirchner y la Universidad Nacional de Avellaneda en conmemoración a los veinte años de las jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La propuesta es generar un espacio que ayude a pensar y actualizar los significados de estos sucesos cruciales en la historia contemporánea de nuestro país, sus enseñanzas y sus retos pendientes.

1976/2001 El estallido del modelo: Sábado 18 de diciembre, 15:30 h - Sala Federal. Con Guillermo Wierzba, Mónica Peralta Ramos (vía streaming), Amado Boudou y coordinación de Paula Klachko.

Del quiebre a los nuevos proyectos: Domingo 19 de diciembre, 15:30 h - Sala Federal. Con María Pía López, Ricardo Forster, Hernán Brienza, Federico Vázquez y la coordinación de Alexia Guillermina Massholder.

Democracias condicionadas: Domingo 19 de diciembre, 18 h - Sala Federal. Con Atilio Borón, Dora Barrancos, Stella Calloni (vía streaming), Raúl Zaffaroni y la coordinación de Marcelo Fabián Rodriguez.

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de sala. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________

Tangótica

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta Tangótica, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

_____

Homenaje a Aurora Venturini

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Aurora Venturini, Tusquets Editores y el CC Kirchner rinden una jornada de homenaje a una autora argentina que tuvo y tiene la capacidad de renacer más de cien veces desde el olvido, desde los escombros; y más allá de las familias disfuncionales y de las modas literarias.

El próximo 19 de diciembre a partir de las 15, en la Sala Argentina del CC Kirchner, se realizarán distintas actividades con la participación de Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum, Jorge Consiglio, Sofía Gala, Camila Sosa Villada y Marcela Ferradas.

Exposición. Muestra de primeras ediciones, originales, fotos, manuscritos y nuevos títulos de Aurora Venturini en el hall de Sala Argentina (Segundo subsuelo).

A las 15: Cine. Proyección del documental: Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp. Al finalizar la película, Agustina Massa (directora) y Pedro Barandiaran (productor) conversarán con el público. Sala Argentina (segundo subsuelo). Las entradas se reservan a través de la web del CCKirchner.

Desde las 17.30: Conferencia magistral sobre arte. Interpretada por la actriz Marcela Ferradás.A continuación: Aurora y su obra. Mesa integrada por Tamara Tenenbaum, Claudia Piñeiro y Jorge Consiglio. Modera: Malena Rey. Sala Argentina (segundo subsuelo). Entrada libre sin reserva, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 19.30: Fragmentos de Aurora. Camila Sosa Villada y Sofia Gala leerán fragmentos de Nosotros, los Caserta, El marido de mi madrastra y Las primas. Sala Argentina (segundo subsuelo). Las entradas se reservan a través de la web del CCKirchner.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________

Festival de poesía en el Jardín Botánico Carlos Thays

En diciembre se hará el último Festival de Poesía del año en el Jardín Botánico Carlos Thays, organizado por el escritor Juan Botana.

La cita ya tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, 30 y 31 de octubre, 27 de noviembre y continuará el 18 de diciembre con un cierre de año que ofrece poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Siempre de 15 a 17.30 frente a la casona donde vivió Carlos Thays.

Los interesados en participar deberán poner “asistiré” en el evento de Facebook siempre que puedan concurrir el 18 de diciembre y publicar sus poemas para conocerlos en el grupo de Facebook del festival.

* Jardín Botánico. Av. Santa Fe 3951, CABA

____________

Cierra el ciclo de cine “Existir sin vos” sobre rock nacional en la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación cierra el año con la última jornada del ciclo de cine “Existir sin vos”, en el marco de la “Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional” que desde agosto se puede disfrutar con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta incluye primero una visita guiada a la muestra, que refleja parte de la Biblioteca Rock de la BCN, y luego proyecciones de cortos y películas sobre grandes artistas del rock nacional. Las entradas se pueden reservar en www.bcn.gob.ar.

El próximo martes 21 de diciembre el cierre será con la proyección del film que dio nombre al ciclo: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski (2013, 65′). La película retrata el encuentro entre un joven cineasta y el emblemático músico argentino en una noche de verano de 1994 en el estudio de Fitz Roy y Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, donde García realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción, escribía las letras en el momento, las practicaba durante horas y las grababa en cinta con los equipos análogos de la época. Más información

__________

Lecturas performáticas en el Patio del Aljibe del CC Recoleta

Este ciclo propone una serie de lecturas performáticas que cruzan la poesía con otras disciplinas como la música, la danza, el beatbox y las artes visuales potenciando la capacidad expresiva de la palabra y de los cuerpos en escena para abordar temas variados. Jueves a las 18 h

*CC Recoleta. Junín 1930, CABA

_____

Ciclo Fugas, lectura de poesía

infobae

En un contexto extraño, donde escuchamos constantemente hablar de las “fugas” que ocurren en nuestro territorio: fugas de dólares, fugas de amistades, fugas de artistas e intelectuales, este ciclo de arte intenta abrir un portal en el tiempo-espacio para aquello que aún respira, que late y sobrevive. Buscando generar un encuentro y una experiencia, Emi Benitez y Anshi Moran producen el Ciclo Fugas que ya va por su tercera edición.

El encuentro es en La Libre, una librería independiente y cooperativa de trabajo. En la curaduría se busca dar espacio a voces disidentes, mujeres, personas trans, no binaries, poetas del conurbano, performers del teatro independiente y artistas emergentes.

Próxima fecha: 17 de diciembre a las 19:30 hs. Entrada al sobre y salida al amor.

Leen: Lucian Oliver. Poetx de La Ferrere. Brenchx. Poeta y librerx en La Libre. Juan F. Moretti. Poeta, profesor de literatura y radialista en FM La Tribu.

Música: Le Piqui. Cantautore y poetx. Platense, por amor y permanencia.

Monólogo: Graciela Oscura (Emilia Benítez, actriz y productora en La Libre)

* La Libre. Chacabuco 917, San Telmo. CABA.

___________

Feria de Mataderos

Los domingos de 11 a 19 h. vení a conocer el Paseo de Artesanías y Patio Gastronómico, ¡y recorré toda la Argentina en un solo lugar! Se suspende en caso de lluvia.

*Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, CABA

________

Presentación de los dos últimos libros de Horacio González

Humanismo, impugnación y resistencia se trata de una mirada profunda del presente atravesado por la pandemia y la crisis económica global y un llamado a pensar nuevas utopías que lleven a producir cambios para un futuro mejor. Gonzalianas. Conversaciones sin apuro, en cambio, es un libro de conversaciones pergeñado antes de la pandemia, bajo la coordinación de Mariano Molina, en el cual Horacio González dialoga con amigos y compañeros de toda la vida, grandes intelectuales también, como María Pía López, Diego Tatián, Mauricio Kartun, Eduardo Rinesi y Ezequiel Grimson, entre otros.

Participan Diego Sztulwark, Mariana Gainza, Darío Capelli, María Pia López y Eduardo Rinesi. El cierre estará a cargo de Juan Falú. La presentación será transmitida en vivo por el Canal de Youtube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Sábado 18 de diciembre | 16 hs. | Explanada Juan José Saer. Entrada libre y gratuita

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras. CABA

__________________

Traza. Recorrido performático por el edificio de La Prensa

Traza se presenta como una intervención multidisciplinar en el edificio de La Prensa - Casa de la Cultura, que invita a un grupo de artistas a desplegar, experimentar y profundizar mediante un proceso creativo y colectivo, un recorrido conceptual sobre el resignificado de los espacios que quedaron vacíos a partir de la pandemia.

La obra está compuesta por instalaciones y performances plásticas, literarias, arquitectónicas, audiovisuales, sonoras y lumínicas. Se trata de un recorrido conceptual que indaga sobre cómo volver a habitar los espacios que se vaciaron a partir de la pandemia.

De viernes a domingo 18:30 hs. Reserva de entradas

*Edificio de La Prensa - Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, CABA

_____

El Hipódromo de Palermo lanza “VENITE”

El Hipódromo es un espacio verde dentro de la Ciudad, de acceso libre y gratuito. “VENITE” incluye una amplia oferta de actividades, como recitales en vivo de reconocidos artistas y nuevas ediciones de festivales y ferias gastronómicas para todas las edades. Continúan las propuestas deportivas de la mano de Adidas Runners, los martes y jueves coaches profesionales brindan entrenamientos para todos los niveles basados en cuatro pilares claves de rendimiento: preparación mental, nutrición, movimiento y recuperación.

También hay clases de yoga y de baile en “Intención en Movimiento” dictadas por la instructora Dafne Schilling y jornadas de Zumba coordinadas por Jesica Cirio para bailar y divertirse al mismo tiempo. A su vez, todas las actividades de entretenimiento pueden ser acompañadas con las diversas opciones gastronómicas que hay dentro del predio. MÁS INFORMACIÓN

*Hipódromo de Palermo. Av. del Libertador 4101, CABA.

____________

Visitas guiadas al Teatro San Martín

Desde esta semana vuelven las visitas guiadas al San Martín, que ofrecen la posibilidad de aproximarse a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”

Se ofrecen dos tipos de visitas, ambas de una duración aproximada de 60 minutos, con cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Teatro Fábrica”: Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Duración aproximada: 60 minutos/ Cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Lúdica”: Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.

Horarios: Miércoles a las 14 horas / Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas

Valor: $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100. Inscripciones e información a visitas@complejoteatral.gob.ar

__________

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios. El recorrido tiene una duración de 45 minutos. Los cupos son limitados y solo con reserva previa a través de la web, desde el jueves anterior a las 12 h.

Sábados y domingos, 14:30 y 15:30 h - Hall Central. Sarmiento 151

______

Colón fábrica

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. A partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. La Entrada General tendrá un costo de $550.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

______

Estación Fin de Año

El sábado 18 de 17 a 20.30 h en el Parque de la Estación. Invita: Mesa de trabajo y consenso del Parque de la Estación: una jornada de celebración con shows de murga, peña folclórica, percusión, artes escénicas, candombe, cuentos infantiles, torneos de ajedrez y un taller de ensamble lírico. También habrá charlas sobre medio ambiente y residuos peligrosos, plantaciones e inauguración de una compostera.

*Biblioteca y predio Parque de la Estación. Juan Domingo Perón 3326, CABA

Monumentos en acción

El sábado 18 de diciembre a las 18h llega MONUMENTOS EN ACCIÓN, con dirección de la coreógrafa, directora y artista de performance LUCIA NACHT, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de los 20 años del estallido social ocurrido en diciembre del 2001.

MONUMENTOS EN ACCION es una performance territorial que consiste en un recorrido por el espacio público donde intérpretes y espectadores avanzan en conjunto en la tarea de construir un acto de memoria. El recorrido es acompañado por una audioguía que el público puede activar desde sus dispositivos móviles y que incluye los testimonios de las personas que participaron de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del año 2001. Por medio de la pluralidad de voces se busca descolonizar la idea de memoria ofreciéndole al espectador la experiencia de una reconstrucción colectiva de la historia.

*Punto de encuentro: Cabildo de la Nación, Bolívar 65, CABA

_________________

Presentación de la revista Barullo en Buenos Aires

infobae

La Delegación de Gobierno de Santa Fe en CABA invita a la presentación de la revista cultural rosarina Barullo, con la presencia de sus directores (Horacio Vargas, Sebastián Riestra y Perico Pérez) y el periodista y escritor Reynaldo Sietecase. Este viernes 17 de diciembre, a las 18 hs, con entrada libre y gratuita.

Barullo es la revista cultural impresa de Rosario. Surgió en abril de 2019, y sale cada dos meses. Se edita en papel y se vende en kioscos de diarios y revistas y librerías de la ciudad y se puede leer también en versión digital disponible para todo el mundo en www.barullo.com.ar.

*Casa de Santa Fe. 25 de Mayo 178, CABA

________

Ciclo de poesía “La lengua desbocada”

La primera edición del ciclo se realizará el domingo 19 de diciembre, a las 19 hs. en Animal Teatro y contará con la presencia de los poetas Gustavo Yuste, Paula Brecciaroli, Alex Zani, Diana Choquetarqui, Caro Rodriguero, Michelle Lacroix y Sol Aguirre. Las entradas están a la venta por Alternativa Teatral

Durante el evento, también se planteará un diálogo transdisciplinario con la fotografía a partir de un “videopoema lengüeteado”: poesía para la costra de los días. “Proponemos un diálogo entre la poética visual de la fotografía y el potencial de los audios de whatsapp para poetizar los días, traficando belleza combativa para la rutina. ¿Qué nos gusta, qué decimos y vemos sobre cómo una lengua hace sus besos?” comentaron Caro Rodriguero y Sol Aguirre, organizadoras del ciclo. En ese marco, se proyectará una selección de imágenes de la muestra fotográfica “Adolescentes chapando”, de la fotógrafa Julieta Colazo, en acoplamiento a una recopilación comunitaria editada de fragmentos de audios de whatsapp, que condensan pensamientos en voz alta sobre las lenguas y sus besos. Además, al cierre, se contará con micrófono abierto para quienes estén interesados en compartir lecturas.

* Animal Teatro. Castro 561, CABA

_________

Calles Culturales

Se trata de peatonalizar circuitos en distintos puntos de la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras, puedan programar actividades al aire libre. Cada uno de los circuitos funcionará un fin de semana al mes. S. De Bustamante entre Guardia Vieja y Corrientes. Sábados y/o domingos desde el 4 de septiembre hasta el 19 de diciembre. Se generan 4 circuitos peatonales distintos al mes y se habilita uno cada fin de semana. Los circuitos son: Humahuaca / Sanchez de Bustamente, Guardia Vieja, Jean Jaures / Sarmiento y Jean Jaures / Zelaya. Para ver toda la programación, se puede ingresar en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/calles-culturales

________

Actividades de la semana en El Conti

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE / 18 HS

Asamblea IV «Activismos artísticos en minúsculas: cultura material de la crisis y de la insurrección»

A partir de un intercambio polifónico y desde historias en minúscula, singulares, nos interesa potenciar reflexiones en torno a las resonancias históricas, y especialmente, la actualidad de aquellas prácticas caracterizadas como activismo artístico.

*El Conti. Av. del Libertador 8151, CABA

_______

Ciclo “Corrientes Cultural” en la calle Corrientes

Hasta el 19 de diciembre, todos los viernes, sábados y domingos, los vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de expresiones culturales de teatro, música, danza, visuales y gastronomía. El ciclo impulsará la reactivación de la emblemática calle Corrientes, promoviendo los espectáculos en cartel. Cada viernes, sábado y domingo se realizará una actividad especial en balcones, fachadas y veredas entre Cerrito y Callao. Todas las actividades serán al aire libre, con entrada libre y gratuita. Este viernes a las 21 h frente a “El Gato Negro”, la actriz Sofía Pachano dará una clase abierta de cocina. El sábado 18 de diciembre a las 22 h frente al Teatro San Martín, el grupo vocal de jóvenes talentos Argentina Gospel Singers realizará un especial de navidad. El domingo 19 a las 21 h frente al Teatro Broadway el grupo Los Amados, dará un concierto de ritmos latinoamericanos pleno de humor y apasionado romanticismo. La programación completa estará en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

———

Las propuestas del Bellas Artes

Desde el equipo de Amigos del Bellas Artes junto a docentes, continúa la conexión con alumnos y socios con una oferta educativa que incluye:

-Talleres infantiles de arte online: Para hacer desde casa y en familia.

-Cursos online: Historia del arte, Historia de la literatura y cine.

-LAV: Laboratorio de artes vivas. La nueva propuesta que vincula artes escénicas de manera transdisciplinaria junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales.

-Talleres en vivo por Zoom. Dibujo, pastel, color y composición.

-Auditorio virtual. Presentaciones en vivo y contenidos abiertos para disfrutar a través del canal de YouTube.

-Socios: Contenidos digitales exclusivos: Ciclo Correspondencias y otras actividades especiales.

———

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Convocatoria Sonidos y Lenguas - Subsidios para la preservación de archivos sonoros

infobae

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará subsidios de $200.000, en un único pago, a instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, artistas y profesionales para la realización de proyectos vinculados a la preservación y el acceso de archivos sonoros.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero de 2022. Con esta iniciativa, la Secretaría de Patrimonio Cultural propone estimular una serie de acciones vinculadas a la identificación y/o creación de acervos sonoros; el tratamiento archivístico; el desarrollo de planes de conservación y restauración, la digitalización de soportes analógicos; el diseño y la implementación de softwares de gestión documental, y la aplicación de estrategias de acceso y difusión.

La duración de los proyectos será de hasta un año a partir del momento en que se notifique la adjudicación del subsidio a quienes resulten ganadoras y ganadores, quienes deberán presentar un informe final que incluya descripción del proceso de trabajo, resultados, impacto esperado y perspectivas a futuro.

Las interesadas y los interesados deberán presentar el proyecto junto con la documentación requerida en las bases y condiciones según el tipo de postulante, que se pueden descargar en la plataforma del Registro Federal de Cultura. Se debe crear una cuenta e inscribirse en la sección “Convocatorias Abiertas”, “Sonidos y Lenguas”.

Las consultas relacionadas con la convocatoria pueden formularse escribiendo a sonidosylenguasargentina@cultura.gob.ar y las que tengan que ver con el ingreso y carga en el Registro Federal de Cultura se efectúan escribiendo a consultas.rfc@cultura.gob.ar. Más información.

_________

Convocatoria 8M de Música y Literatura

Esta convocatoria abierta y federal tiene como objeto brindar un espacio de difusión, reconocimiento y estímulo al sector artístico vinculado con la cultura, género y diversidad para formar parte de la programación 2022 del Centro Cultural Kirchner.

Para participar de las convocatorias abiertas y federales debés tener más de 18 años, domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura.

Las inscripciones a esta convocatoria estarán abiertas hasta el 27 de diciembre de 2021.

Categorías: Agite musical - autoría de canciones / Manifiestos en el Foro Azurduy / Suban bandas. Festival de bandas y poetas / Suban poetas. Festival de bandas y poetas / Proyectos de talleres de música y poesía INFORMACIÓN DETALLADA

Bases y condiciones.

Por dudas o consultas, escribir a convocatorias8m@cultura.gob.ar

_________

Sony World Photography Awards

La World Photography Organisation anuncia la apertura de las inscripciones para la decimoquinta edición de los premios Sony World Photography Awards a partir del 1 de junio de 2021, con la entrega, por tercera vez, del Latin America Professional Award y la incorporación de un nuevo formato para los fotógrafos latinoamericanos que participen en la competencia abierta.

Las competencias en las que todos los fotógrafos latinos pueden participar son:

-Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus diez categorías. Cierre de la inscripciones: 13 de enero de 2022.

-Abierta: reconoce a las mejores imágenes individuales inscritas en alguna de sus diez categorías. La última oportunidad para inscribir trabajos es el 6 de enero de 2022.

-Juvenil: para jóvenes apasionados por la fotografía de 12 a 19 años. Se lleva a cabo una competencia mensual con temática cambiante, que va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021.

- Estudiantil: ofrece una plataforma para los estudiantes de fotografía de todo el mundo. La fecha límite para ingresar fotografías al concurso es el 30 de noviembre de 2021.

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony. Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de USD 25.000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá USD 5.000. Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

En este link encontrará más información.

——————

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Curso virtual sobre Pueblos y Centros Históricos de la Argentina

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación lanza el nuevo curso en línea gratuito: Patrimonio Arquitectónico Argentino II “Pueblos y Centros Históricos de la Argentina: su recuperación y puesta en valor”, con el objetivo de reconocer ciudades y pequeños poblados de gran valor patrimonial por su arquitectura, naturaleza, historia, cultura y, sobre todo, por su gente. El programa, amplio y variado, abarca desde el antiguo marquesado de Yavi en Jujuy, hasta el recorrido del ferrocarril La Trochita en Patagonia, pasando por los pueblos forestales y del tanino en Santa Fe, entre otros puntos de interés.

El curso está estructurado en 14 clases de 90 minutos, a partir del 12 de octubre, los días martes a las 18.30 hs vía Youtube Live. Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos expertos en patrimonio arquitectónico que contarán con el apoyo de invitados especiales, trabajadores y artesanos de cada lugar.

La propuesta está dirigida al público en general y a profesionales del sector; y no se requieren conocimientos previos en la materia. Los participantes que cumplan con el 70% de la cursada estarán habilitados a rendir un examen y obtener un diploma.

Para acceder al formulario de inscripción ingresar en: argentina.gob.ar/cultura/monumentos

_____

Talleres en Índigo Teatro

En Índigo Teatro, de la ciudad de Berazategui, está abierta la inscripción a los talleres para todas las edades que se darán en 2022 sobre: Teatro / Danza / Canto / Artes plásticas / Artes combinadas / Peques en movimiento / Arte terapia / Yoga y movilidad (+50) / Mentes en movimiento / Puesta en escena.

Informes y Consultas: Calle: 144 N° 1536, Berazategui. Horarios: Martes a viernes 10 a 13hs/ 16 a 19hs. Lunes de 16 a 19hs. Sábados 10 a 19hs.Tel: 15 5763 5385. Facebook: Indigo Teatro Oficial. Instagram: @IndigoTeatroOficial

________

Cursos de escritura en Casa de Letras

Los cursos presenciales de la Escuela de Verano 2022 se impartirán de modo virtual, mediante una plataforma de video-reuniones.

Escritura. Modalidad videoconferencias

-NARRATIVA – CURSO INTENSIVO. Docentes: José María Brindisi (Iniciación a la Escritura Narrativa) y Cecilia Sorrentino (Usina de Historias). Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer módulo cuatrimestral del Programa de Formación en Escritura Narrativa.

13 encuentros de 4 horas (total: 52 horas) / lunes y jueves de 18 a 22 hs. / inicio: 3 de febrero.

-ADN DE LA MEMORIA: LA INFANCIA.

Coordina: Vivian Lofiego. Vamos a sumergirnos en la memoria a través de lecturas y ejercicios de evocación. Con soportes de poesía, videos y artes plásticas, haremos ejercicios de escritura.

6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 23 de febrero

-EL CLUB DE LA ESCRITURA

Coordina: Betina Bensignor. Es un taller lúdico abierto a quienes quieren dar sus primeros pasos en la escritura a través de la práctica, la improvisación, el intercambio y el humor.

6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 16 de febrero

-VIAJAR PARA CONTARLA

Coordina: Julián Varsavsky. Nos proponemos que cada participante produzca la crónica de un viaje, que se irá puliendo en un ida y vuelta semanal con el coordinador. Leeremos a grandes maestros del periodismo narrativo.

6 encuentros de 2 horas / viernes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 4 de febrero

-LAS POÉTICAS DEL ESPACIO

Coordina: Mariano Vespa. Se explorarán distintos espacios urbanos a partir de la lectura de piezas de géneros de no-ficción, para desglosar las herramientas para construir un escenario y llevarlas a la escritura.

6 encuentros de 2 horas / viernes de 18 a 20 hs. / inicio: 18 de febrero

Escritura. Modalidad online

-TRES APUNTES PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Coordina: Nicolás Mavrakis. Este curso “express” online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Abordaremos: La particularidad de la historia: lo que la hace digna de ser contada. La mirada distinta acerca de lo habitual. Entre el problema y su solución: la tensión de la que emerge el conflicto.

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 14 de febrero

-GRANDES PERSONAJES EN LOS LIBROS INFANTILES

Coordina: Natalia Méndez. Este curso “express” online es una introducción al programa Palabras en juego - Leer y escribir textos para chicos, y complementario para quienes ya lo hayan realizado. Tiene la misma metodología. A partir de lecturas y de ejercicios de escritura, trabajaremos nuevos personajes y recrearemos a los clásicos. ¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace memorable?

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 21 de febrero

-LA GRAMÁTICA SOÑADA

Coordina: Pablo Ali. Este curso “express” online de normativa y corrección de textos es complementario del Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Los escritores necesitamos conocer la normativa de la lengua para mejorar nuestra capacidad de leer y crear. La idea del taller es visibilizar recursos y sistematizar conocimientos desconocidos o naturalizados.

Duración: 4 quincenas / inicio: lunes 7 de febrero

Escritura de poesía. Modalidad videoconferencias

-UN DÍA VOY A HACER TODO DISTINTO

Coordina: Gabriela Luzzi. Se brindarán elementos, partiendo de la lectura, que nos lleven a encontrar una forma propia de alcanzar nuestras potencialidades. Haremos ejercicios de escritura que se pondrán en común en cada encuentro.

6 encuentros de 2 horas / martes 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 15 de febrero

Lectura. Modalidad videoconferencias

-”MADAME BOVARY SOY YO”. LA NOVELA DE FLAUBERT A LA LUZ DEL FEMINISMO

Coordina: Walter Romero. El taller se propone hacer foco en el rastreo del protofeminismo de una Emma contrariada y equívoca, recorriendo las escenas nucleares de la novela: cómo leerla hoy, desde las emancipaciones por venir.

3 encuentros de 2 horas / jueves 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 10 de febrero

-BRILLANTES IRLANDESAS

Coordina: Paula Varsavsky. Cuatro escritoras irlandesas ineludibles: Nos proponemos un recorrido por la literatura irlandesa a través de cuatro escritoras ineludibles: Kate O´Brien, Iris Murdoch, Edna O´Brien y Claire Keegan, sobre la base de sus respectivos contextos políticos y sociales.

6 encuentros de 2 horas / martes 18 a 20 hs. / inicio: 8 de febrero

-LA NOVELA CINEMATOGRÁFICA: LECTURA, ANÁLISIS, Y VISIONADO DE FILMS

Coordina: Sebastián Cardemil Muchnik. Abordaremos algunas de las adaptaciones más célebres de la historia del cine, para descubrir las características de su original literario y luego de su correspondiente adaptación fílmica.

6 encuentros de 2 horas / lunes 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 7 de febrero

*CUPOS LIMITADOS CON INSCRIPCIÓN PREVIA. Más información. Por el momento no se brinda atención personal ni telefónica. Correo electrónico: casadeletras.info@gmail.com

________________________

Curso online: Antonio Berni en los ‘60. Juanito Laguna - Ramona Montiel

Profesora: Lic. Daniela de la Rez. Martes 14 de diciembre, 19 hs. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $1000. Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

__________

Grandes bandas sonoras del cine (parte 3), curso online

Profesora: Lic. Lilian Morello. 2 clases. Jueves 19 a 21 hs. Las clases serán los días: 9 y 16 de diciembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $1650.

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_____________

Curso online sobre Cine de Fiestas

Para despedir el 2021 a puro cine haremos algunas clases especiales sobre películas que tienen a las fiestas de fin de año como parte de sus historias. Recorreremos una variada filmografía, clásicos que de muy diversas formas representado el espíritu de las fiestas y que nos han contado historias que recordamos hasta hoy. ¡Despedimos el año disfrutando de buen cine y compartiendo un brindis al finalizar la clase!

Profesora: Lic. Lilian Morello. 4 clases. Comienza el viernes 3 de diciembre. Las clases serán los días: viernes 3, 10, 17 de diciembre y miércoles 15 de diciembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $3300 (clase unitaria $1000).

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

__________

Ciclo de clases magistrales “La música por grandes maestros”, por José Luis Sarré, Ricardo Lew y Néstor Marconi

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música presenta “La música por grandes maestros”, un ciclo de Clases Magistrales por tres grandes referentes, el maestro de canto José Luis Sarré, el guitarrista Ricardo Lew y el bandoneonista Néstor Marconi, que se realizarán en forma remota.

Se trata de tres encuentros virtuales mensuales y gratuitos, dirigidos a músicos, cantantes, docentes de música, coreutas, directores de coro, arregladores musicales y corales, estudiantes de música y curiosos que desean continuar su formación artística musical, de todo el país y países limítrofes.

· sábado 30 de octubre de 2021 a las 11 hs. Clínica de Técnica Vocal

Maestro José Luis Sarré: Cantante y pedagogo. Licenciado en Música.

· sábado 27 de noviembre a las 11 hs. Clínica de guitarra.

Maestro Ricardo Lew: guitarrista, arreglador musical, guitarrista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

· sábado 18 de diciembre a las 10 hs. Clínica de Bandoneón

Maestro Néstor Marconi: bandoneonista, compositor, arreglador. Director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Informes e inscripción: musicaencasa@buenosaires.gob.ar

Actividad gratuita, cupos limitados.

__________

Curso online sobre el cine de Woody Allen

Profesora: Lic. Lilian Morello. 3 clases. Sábados de 16:30 a 18:30 hs. Comienza el sábado 4 de diciembre. Las clases serán los días: 4, 11 y 18 de diciembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $2500. Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_______

Caleidoscopio. Taller anual de arte para familias

El Museo Moderno invita a formar parte de Caleidoscopio, el taller anual para familias. Todos los sábados de 16 a 18 por Zoom, con consignas lúdicas para conocer las exhibiciones del museo y sus artistas. Inscripción haciendo click aquí.

_____

Arte Naif, un taller para impulsar la expresión artística croata

Dictado por la artista plástica y restauradora Adriana “Jadranka” Relota. El propósito de la actividad es invitar a los interesados a realizar un pesebre típico, para que junto a sus seres queridos, puedan descubrir y aprender las técnicas y características del tradicional arte naif. El taller mostrará la técnica y modelos en un video en el cual la artista exhibirá distintos objetos de decoración explicando su respectivo paso a paso. Más información

_________

Clases gratuitas de Bailes Urbanos en Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre la inscripción a clases gratuitas de Yoga y Bailes Urbanos, actividades que tendrán cupos limitados por lo que los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Institución, en General Pinto 4752, o por correo electrónico a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.

Las clases de Yoga tendrán lugar en la sede de la Biblioteca los lunes a las 17 y los miércoles desde las 9 de la mañana. Las clases de Bailes Urbanos se realizarán en la Biblioteca los lunes y jueves a las 17.30.

__________________

INFANTILES

El piso de las Infancias reabre sus puertas en el Centro Cultural Kirchner

infobae

El Centro Cultural Kirchner junto al Ministerio de Cultura de la Nación tienen la alegría de anunciar la reapertura del piso de Infancias, con un tercer piso del edificio dedicado íntegramente al público infantil.

Durante el mes de diciembre, el piso podrá visitarse de miércoles a domingos durante todo el horario de apertura del Centro Cultural, y ofrecerá una programación de talleres y actividades durante todos los fines de diciembre 2021 y enero 2022. Cada sala del piso contará con una propuesta curatorial particular en manos de artistas, talleristas o educadores, ofreciendo actividades lúdicas y divertidas con un fuerte anclaje artístico y cultural.

Cada sala está pensada para una franja etaria particular, con diferentes propuestas orientadas desde la primera infancia hasta los 12 años. PROGRAMACIÓN COMPLETA, SALA POR SALA.

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_____

Actividades para la infancia en la Usina del Arte

El sábado 18 de 12 a 18 h en la sala iUpiiiii. iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Dirigido a niños de 0-3 años. De 14 a 19 h, Foyer - Libroteca: Un espacio de promoción de la lectura, generador de momentos de encuentro entre los niños y sus familias con los libros. El contacto temprano con relatos y narraciones, repercute en el desarrollo emocional, intelectual y cognitivo durante el crecimiento infantil.

*Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, CABA

_______

A las cinco de la tarde (Lorca para niñes)

Es una obra de teatro infantil, resultado de un trabajo de investigación sobre las posibilidades narrativas que la obra de Federico García Lorca tiene para el público pequeño. A partir del reencuentro e inmediato desencuentro de los dos personajes principales, el toro y el torero, el desarrollo de la obra funciona en dos relatos paralelos que cuentan las peripecias de cada uno de ellos para llegar al punto acordado a la hora precisa. Sábados 17 hs Entradas desde $500 en este link

*AreA 623. Pasco 623. Balvanera, CABA

____

Ciencia en el C3

Actividades en el C3
Actividades en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a familias y público infantil a disfrutar de clubes científicos, teatro, talleres de lectura y dibujo, y mucho más. Algunas de las actividades son virtuales y otras, presenciales, gratuitas y requieren inscripción previa, con cupos limitados.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

Visitas conversadas en Lugar a Dudas

Las visitas proponen un recorrido participativo por las salas El Azar, El Tiempo y La Información, que forman parte de la muestra permanente Lugar a Dudas, un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana. Recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años (salas La Información y El Tiempo) y mayores de 10 años (sala El Azar). Se pueden ver los horarios disponibles acá y reservar las entradas acá.

Y aprovechando la estadía en este lugar único, se puede visitar la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología (actividad reservada solo para los visitantes de Lugar a Dudas). Sábados y domingos, de 14 a 18 horas. Un espacio educativo que invita a conocer el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, los estereotipos de género históricos y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia. Desarrollado por CONICET Documental en colaboración con las distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más información puede ser consultada acá.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

__________

Prohibido no tocar

Los sábados y domingos de 15 a 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.

*CC RECOLETA. Junín 1930, CABA

_____

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka, con guion del escritor Nicolás Schuff.

Disponible en la web y en Spotify.

_________

* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO: