Guía de Arte y Cultura: semana del 26 de marzo al 2 de abril

Una guía semanal con varias propuestas culturales para aprovechar en forma presencial o a través de Internet

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

"Crear Mundos" llega a su final en Fundación PROA
"Crear Mundos" llega a su final en Fundación PROA

La muestra Crear Mundos, en Fundación PROA, inaugurada el 13 de noviembre de 2020, finaliza el próximo domingo 4 de abril. A lo largo de cinco meses y con la implementación de protocolos y metodologías de prevención, respetando una reducción en los días y horarios, la visitaron más de 25 mil visitantes entre público presencial y virtual.

La exhibición propone un repaso de los 24 años del archivo del espacio de Laa Boca sobre artistas que estuvieron presentes como Marta Minujín, Liliana Porter, Alicia Herrera, Liliana Maresca y Louise Bourgeois, entre otras, en una nueva narrativa temática sobre materialidad, espacio, lenguaje y cuerpo.

Crear Mundos se presenta como un legado que retoma la emergencia de los movimientos de mujeres, cuestionamientos políticos, prácticas, micropolíticas, denuncias, incomodidades, saberes disímiles visibilizados en nuestro país en la emergencia del Ni Una Menos en el 2015 y la irrupción del feminismo como fuerza avasallante en la agenda pública de Occidente con el MeToo (2017), que desemboca en una variedad de apropiaciones en la esfera de los espacios de exhibición.

*Fundación Proa, en Av. Pedro de Mendoza 1929, abierta de jeves a domingos de 12 a 19 hs. Click aquí para programar una visita

El Museo Moderno presenta Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos

Elda Cerrato - Repertorio de los sueños III, de la serie _De la realidad_, acrílico sobre tela, 1974, 66 x 96 cm
Elda Cerrato - Repertorio de los sueños III, de la serie _De la realidad_, acrílico sobre tela, 1974, 66 x 96 cm

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta la exposición Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos, de 14:00 a 19:00 con entrada libre y gratuita en el edificio ubicado en Avenida San Juan 350. Podrá visitarla hasta fines de agosto de 2021.

En la primera exposición antológica de Elda Cerrato (argentina nacida en Asti, Italia, en 1930), artista y maestra de artistas argentinos, el Museo Moderno presenta una selección de obras que abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama simbólica, conceptual y ética, en la que resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, como también las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Con El día maravilloso de los pueblos el Museo Moderno celebra el valioso legado de esta artista que tanto ha contribuido a la construcción de la memoria personal y colectiva, punto de partida fundamental desde el que es posible ensayar respuestas para la vida contemporánea.

__________

Después de Babel. Traducciones rioplantenses

El acta de independencia en español y aymara, junto con las proclamas de Belgrano en guaraní y obras contemporáneas como la de Cristina Piffer, realizadas a partir de las actas de bautismo de los indígenas capturados en el campo de detención que funcionaba en la Isla Martín García durante la Conquista del Desierto, los diálogos entre el lunfardo, como proceso de formación y mutación espontánea en la lengua y los textos y traducciones en neocriollo de Xul Solar en complicidad con Borges, forman parte de los más de 500 documentos, libros y objetos, provenientes del ámbito de las artes visuales que abordan el tema de la traducción como herramienta política en el Río de la Plata en Después de Babel. Traducciones rioplatenses.

Ese es el tíotulo de la muestra que se inaugurará el viernes 26 de marzo a las 18:00 horas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes está curada por la lingüista francesa Barbara Cassin, de la Académie Française/CNRS, en colaboración con los investigadores del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri.

__________

La muestra de arte contemporáneo itinerante

infobae

Veintinueve artistas intervendrán barricas de vino en vivo que –luego- serán subastadas y el total de lo recaudado será para una acción benéfica.

Con el objetivo de mostrar que todos pueden disfrutar del arte, Bodega Viña Olivia, especializada en vinos jóvenes, de guarda y espumantes, presenta la muestra de arte contemporáneo Zaffiro Art Bubbles.

La exposición, en constante transformación, estará formada por veintinueve artistas plásticos que mostrarán el working progress de su intervención sobre barricas de vino.

Entre los artistas que formarán parte de Zaffiro Art Bubbles estará el dibujante y guionista Jorge Meijide, Ides Kihlen y Pedro Roth, que en esta oportunidad contará con la colaboración de Agustina Mazzocco.

Finaliza el jueves 15 de abril con la subasta de las obras.

__________

Séptima Edición del Premio Fundación Andreani

infobae

La muestra que reúne las 47 obras seleccionadas puede visitarse en el nuevo edificio de Fundación Andreani de jueves a domingo de 11:00 a 18:00.

El recorrido de obras elegidas permite vislumbrar el panorama federal del arte contemporáneo y además, esta Séptima Edición se caracteriza por la incorporación de proyectos artísticos de carácter científico y tecnológico.

Entre las obras se encuentra “Individuos sustanciales”, de Mariano Giraud, ganadora del Primer Premio en esta Séptima Edición. La pieza es una instalación de esculturas impresas en 3D que se expande con soporte de realidad virtual y celular. Al recorrido tradicional suma movimiento de personajes, sonido y elementos ingrávidos.

Hasta 21 de junio de 2021, de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00. || Entrada libre y gratuita. Reservas de visitas desde https://www.fundacionandreani.org.ar/

__________

“Más allá de las formas”, de Alejandro Gigli

infobae

Dentro de cada uno de nosotros residen verdades y conocimientos que pueden manifestarse de múltiples formas, al adentrarse en las arquitecturas de un mundo interior.

Las obras son una invitación a la revelación de algo oculto, según la visión del que mira. Así, aparecen formas geométricas sugerentes que nuestra mente, desde lo profundo, sabrá ver.

Puede visitar la muestra en Praxis Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:30 a 19:30; sábados, 10:30 a 14:00

__________

Apertura de la Muestra “Do en camino a la virtud”

Embajador Nakamae
Embajador Nakamae

En el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio, continúa la muestra inédita presentada por la Embajada del Japón en la República Argentina y la Japan House São Paulo, “DŌ: en camino a la virtud”.

Hasta el 28 de marzo en el Jardín Japonés de Buenos Aires, se podrá conocer más sobre estas milenarias disciplinas. La experiencia invita a conocer más sobre la sabiduría de los Bushi o guerreros japoneses a través de un recorrido que incluye fotos, videos, conferencias y demostraciones en vivo que darán cuenta de las técnicas físicas que forman parte de una filosofía muy valiosa que aporta claves para enfrentar tiempos difíciles, como los que hoy enfrenta el mundo.

La exposición está curada conjuntamente por Natasha Barzaghi Geenen, Directora Cultural de Japan House São Paulo y Guido Ignatti, del equipo de la Embajada.

Puede verla en el Jardín Japonés, Av. Casares 3450.

__________

Las artes visuales se dan cita en el ciclo Verano Notable

infobae

En tres clásicos porteños, Café San Bernardo, Bar El Colonial y Café La Poesía, se exhibirán obras e intervenciones de artistas visuales contemporáneos, en el ciclo Verano Notable, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Patrimonio BA.

Presentados por el Distrito de las Artes, Ariel Cusnir, de Pasto galería, mostrarán una serie de trabajos titulados “Una Jornada” en El Colonial en el barrio de Monserrat.

Ornella Pocetti, de Fundación El Mirador, presentará la muestra “Fantasmagorías”, curada por Joaquín Barrera, en el bar La Poesía en San Telmo. Además, la artista presentará el libro Tierra comerás todos los días de tu vida junto a Joaquín Barrera y Marcos Krämer.

Por su parte, el artista Santiago Paredes, de Moria Galería, ya presenta una intervención de telas colgantes y jarrones creados en el Café San Bernardo, en Villa Crespo.

Las muestras se podrán ver en simultáneo hasta el 31 de marzo, en los siguientes horarios:

-Café San Bernardo (Av. Corrientes 5436), de lunes a sábados de 9:00 a 1:00 y los domingos de 18:00 a 1:00

-Bar El Colonial (Av. Belgrano 599), de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00

-Bar La Poesía (Chile 502), de todos los días 8:00 a 1:00

__________

El Bellas Artes presenta la exposición virtual “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos”

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

__________

Las propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes

infobae

Luego del cierre temporario como medida sanitaria preventiva, el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas al público de jueves a domingo, de 12:00 a 19:00, con entrada gratuita y reserva previa de turnos ingresando en www.bellasartes.gob.ar.

Se permitirá recorrer las salas de la planta baja, que albergan las obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes.

_________

Muestras en el Museo Sívori

Con el protocolo de los Museos de la Ciudad, las visitas al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori serán de lunes, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 19:00; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo.

-La exhibición Guillermo Facio Hebequer-Abraham Vigo reúne una importante selección de grabados históricos del artista Guillermo Facio Hébequer y bocetos escenográficos del artista Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.

Esta exposición ha sido realizada en conjunto con el equipo de investigación del museo y las áreas de dirección y producción museográfica del Sívori.

-Un párpado pleno de savia. La muestra reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik entre 1954–1979, los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen su inicio artístico.

El Museo Sívori está en Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, CABA.

__________

“Paisaje”, una experiencia artística inmersiva

infobae

¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?”, se preguntan Florencia Battiti y Daniel Fischer, curadores de la exposición colectiva que está disponible en casanaranja.com.ar

En el contexto de pandemia, el acceso al arte por medios virtuales tomó mayor relevancia. En esa línea, la experiencia Paisaje propone un recorrido virtual innovador e interactivo que permite acceder, desde una computadora o celular, a las obras originales de artistas como Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido pausado y agradable donde el visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista. El recorrido también cuenta con audioguías y tips desarrollados por el equipo de mediación de Casa Naranja para una exploración activa durante el tour.

___________

Fabián Bercic presenta la exposición “Meteora”

infobae

Ya se puede visitar la muestra de esculturas, fotos y cascos femeninos en galería Calvaresi, Defensa 1136, hasta el sábado 8 de mayo.

La muestra, denominada Meteora, reúne esculturas geométricas de gran tamaño, cascos de armaduras que representan tocados femeninos neoclásicos y fotografías de paisajes nevados, todas obras realizadas entre el 2017 y el 2021.

_________

La muestra del Museo Terry de Tilcara

infobae

La muestra permanente del Museo Nacional Terry de Tilcara puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos por la tarde.

El Museo Nacional Terry, desde el inicio de la cuarentena, viene llevando adelante una variada agenda de propuestas virtuales a las que se sumaron luego actividades al aire libre en los patios del museo, en la plaza y en escuelas rurales. Como parte de un proceso de reapertura gradual y consciente el público ahora podrá visitar las salas del museo de forma presencial y reencontrarse con la muestra permanente que contiene obras del pintor José Antonio Terry y de sus hermanas Leonor y Sotera.

Las visitas a las salas podrán realizarse los días viernes, sábados y domingos en el horario de 14:00 a 18:00 y serán guiadas, con una duración de 25 minutos, pudiendo asistir simultáneamente hasta 6 personas que integran un mismo grupo familiar, o bien un máximo de 3 personas de distinta procedencia, según lo establecen los protocolos sanitarios.

Para asistir es necesario realizar una reserva previa a través de la web del museo.

_________

CINE

Sala Leopoldo Lugones. Vuelve el cine en el cine

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que la Sala Leopoldo Lugones reinicia sus actividades de manera presencial como sede del 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

La Lugones alojará una parte de la programación del evento cinematográfico, reencuentro con los espectadores que continuará con el regreso gradual de ciclos retrospectivos, programas temáticos y estrenos de producciones recientes.

Asimismo, en tiempos de distanciamiento social, la Sala Leopoldo Lugones continuará ofreciendo, de manera absolutamente gratuita, una serie de programas y proyecciones especiales online, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires

________

Lita Stantic, cineasta. 6 films en la Sala Leopoldo Lugones Online

034
034

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo está integrado por cinco películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic en diversas etapas de su extensa y rica carrera, e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina.

El programa se completa con el único largometraje dirigido por Stantic en 1993, la notable Un muro de silencio. Este ciclo online anticipa una futura retrospectiva presencial en la Sala Leopoldo Lugones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Podrá acceder a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura en este link y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires desde aquí. Cada título estará disponible durante siete días.

____________

Continúa la propuesta virtual de Cine Lumière

infobae

-”Entre Nosotras” (Italia) de María Sole Tognazzi con las interpretaciones de Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Domenico Diele.

Sinopsis: La película cuenta la historia de amor entre la arquitecta Federica (Margherita Buy) y la ex-actriz Marina (Sabrina Ferilli), que deciden ir a vivir juntas. En el pasado, la tímida e introvertida Federica estuvo casada y tuvo un hijo, mientras que Marina ha sido siempre una orgullosa lesbiana y muy abierta. El pasado de cada una afectará a su relación llegando a poner en cuestión su amor.

-“Chavela”. Por segunda semana consecutiva se emite el material inédito de esta película, así como las entrevistas que dio y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable.

Aparecen en cámara personas como el director Pedro Almodóvar, a quien ella llamaba “su esposo en este mundo”, y quien apadrinó su carrera dentro y fuera del país ibérico. Desde esa resurrección artística el documental hace un foco especial en los recitales y conciertos que levantaron la euforia del público en el mundo. Escenarios como el Olympia en Francia, Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de Bellas Artes en México, la ciudad de la que se quejó, pero amó hasta el final y la misma en donde decidió morir. Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi.

Puede verla en Cine Arte Lumière.

__________

Cervantes Online presenta “Asteroide. Fin de un mundo imposible”

infobae

Asteroide. Fin de un mundo imposible puede verse en el Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y permanecerá disponible en ese canal.

Con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier, Luis Machín y Camila Peralta.

La música es de Guillermina Etkin, el diseño de iluminación de Ricardo Sica, el de vestuario de Cecilia Zuvialde y el de escenografía de Mariana Tirantte.

__________

“Artes Performáticas, El espacio de ensayo (en otro lado)” de Ivana Müller

infobae

Últimos días para ver las dos piezas audiovisuales realizadas por la artista franco-croata, en el marco de El espacio de ensayo (en otro lado) y en colaboración con el Instituto Francés de Argentina.

El espacio de ensayo es un ciclo de entrevistas en el que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica del cual hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”. Realizado en el marco de El trabajo del artista, el ciclo inaugura la versión El espacio de ensayo (en otro lado), con la participación de artistas internacionales.

La segunda pieza, Reflexiones compartidas, es un video en el cual el texto está lleno de blancos a ser completados por les espectadores: una conversación incompleta que intenta producir un encuentro a pesar de la distancia.

Puede verlo en este enlace.

__________

TEATRO

Vuelve “Toc Toc”

infobae

TOC TOC, la comedia más obsesiva y divertida de todas, del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie, batió récords en la historia del teatro argentino siendo la comedia más vista. La exitosa TOC TOC vuelve a Buenos Aires el este viernes 26 de marzo de 2021 al Multitabaris.

Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Ernesto Claudio; Patricia Echegoyen; Miguel Ángel Rodríguez; Malena Figó; Natacha Córdoba; Diego Freigedo y Gabriela Grinblat bajo la dirección Lía Jelín, y producción de Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón, Bruno Pedemonti y el productor mexicano Morris Gilbert.

Funciones: Miércoles, jueves y viernes a las 20:00; sábados 20:30 y 22:30; domingos 19:30 || Teatro Multitabarís, Avda. Corrientes 831 || Localidades: $ 1.700.- por boletería del Teatro o por sistema Plateanet: 5236-0000

__________

La pasión según Teresa Von Hauptbanhof

Escrita por Cristian Palacios y dirigida por Nayla Pose, este viernes 26 de marzo a las 20:00, se estrena La pasión según Teresa Von Hauptbanhof, en el Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y permanecerá disponible en el canal del teatro.

Con Anabella Bacigalupo, Julián Cabrera, Ernesto Claudio, Paloma Contreras, Carlos Defeo y Leonor Manso.

La música es de Christian Basso, el diseño sonoro de Valentín Basso, el de iluminación de David Seldes, el de vestuario de Belén Parra, el de escenografía de Paola Delgado y la coreografía de Manuel Atwell.

__________

Elizabeth II en el Teatro Regina

infobae

Desde el domingo 28 de marzo vuelve la comedia musical del off, aplaudida por el público en el verano de Buenos Aires y con maravillosas críticas especializadas.

Tomando la leyenda Inglesa que dice que la famosa Reina Virgen era en realidad un hombre, Pérez Costa da lugar a una ficción en la que se propone hablar sobre la identidad de género, el derecho latente por el que peleamos día a día a ser felices siendo aquello que imaginamos ser, más allá de lo impuesto.

Se podrá ver en el Complejo Teatral Regina, Av. Santa Fé 1235, todos los domingos a las 20:30 protagonizada por el destacado actor del teatro musical Gustavo Monje, junto a grandes artistas del género.

___________

“El equilibrista”, con Mauricio Dayud

Mauricio Dayub y sus 5 personajes en "El equilibrista"
Mauricio Dayub y sus 5 personajes en "El equilibrista"

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo porqué.

Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo. Mauricio Dayub.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie

Funciones: viernes y sábado a las 20:00 en el teatro Chacarerean, Nicaragua 5565, CABA.

__________

Bergman y Liv. Correspondencia amorosa

infobae

Un espectáculo de Lázaro Droznes interpretado por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

Sinopsis: La obra relata a través de cartas el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. A lo largo de este intercambio epistolar, ellos pasan por distintas etapas. Sin embargo, estarán unidos para siempre. A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas.

___________

La conducta de los pájaros

infobae

Con las actuaciones de Juan Washington Felice Astorga, Guillermo Bechthold, Federico Rodríguez Moreno y Eliana Wassermann. Autores: Vicente Muleiro y Norman Briski. Director: Norman Briski. Música original: Fito Páez

Sinopsis: ¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante. La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Todos los viernes a las 21:00 en Teatro Calibán, México 1428 PB 5, CABA.

__________

Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino

infobae

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos inspirada en “Los ciegos” de Maurice Maeterlinck.

Podrá verla todos los sábados en el teatro bajo las estrellas que desde hace tres décadas La runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda. Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero.

Para cuidarnos en cada función se implementará un sencillo, pero necesario, protocolo sanitario para poder disfrutar del teatro de manera segura.

Funciones: sábados a las 21:00 en Lacarra al 900 || Entrada: a la gorra

_________

El virus de la violencia

infobae

Una obra de Marina Wainer con las actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Por cuestiones de protocolo y medidas higiénicas, la venta de entradas se realiza en forma digital a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis: Una pareja de recién casados llega de viaje de luna de miel a un lugar hermoso e idílico, pero estalla la pandemia del coronavirus y deben permanecer allí por la estricta cuarentena. La separación de sus familiares y la escasez de dinero, hacen resaltar los efectos secundarios del aislamiento. La curva ascendente y mortal del virus crece a la par del maltrato y de a poco, el confinamiento se vuelve una cárcel de difícil salida.

Estreno sábados a las 20:30 en Lerma 568, Patio de Actores.

_________

No importa dónde (un ensayo sobre Richard The Second de William Shakespeare)

(Julián Aguirre)
(Julián Aguirre)

“No importa dónde” es una puesta despojada con gran despliegue corporal, música original y una chelista en vivo, sobre los monólogos de Ricardo II, presentando las escenas pensadas como olas que se suceden una tras otra, con algunos “inserts” de Hamlet.

El rey Ricardo desembarca en la costa de Gales luego de combatir en las guerras de Irlanda desconociendo que Bolinbroke, duque de Hereford y futuro Enrique IV ha eliminado a muchos de sus aliados y se prepara para destituirlo del trono. Cuando se da cuenta....

El crítico Harold Bloom piensa que Ricardo es un predecesor del príncipe de Dinamarca y la versión de Juan Manuel Correa y Claudio Peña juegan con esa idea en una propuesta escénica única.

Funciones: jueves de marzo y abril a las 21:00 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo. Entradas: $600

_________

Las Oceánicas

infobae

Las Oceánicas explora el mundo íntimo de dos adolescentes y el empleado de un hotel. Los universos que los personajes despliegan en lo que nombran se van sucediendo en la obra como acto de magia o de performatividad.

Sinopsis: En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo del exterior. Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. La cofradía de esta amistad empieza a hacer agua y la playa misma va apoderándose de la habitación. Las jóvenes, intento de poetisas, se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo.

Funciones: viernes a las 22:00 || Teatro Cultural Morán - Pedro Morán 2147 - || Entrada: $500 - Reserva: https://www.passline.com

__________

Lo que el río hace. El documental

infobae

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se ofrece a través de la plataforma Vivamos Cultura y de la web Complejo Teatral Lo que el río hace. El documental, con dramaturgia y dirección de María Marull y Paula Marull, y dirección audiovisual Belina Zavadisca. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo Modos Híbridos, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.

Y programado como función especial en el marco del BAFICI en la Sala Lugones el sábado 27 de marzo a las 19:30.

Dramaturgia y dirección, María Marull y Paula Marull. Dirección audiovisual: Belina Zavadisca. El elenco está integrado por María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, y Débora Zanolli.

__________

El fixer, de Mario Diament

infobae

Una nueva obra de Mario Diament con las actuaciones de Edgardo Moreira y Enrique Dumont que habla sobre la Argentina de hoy, sobre la Argentina de siempre y esos personajes únicos que revelan lo increíble.

Sinopsis: Dos argentinos se encuentran por casualidad en un café de South Beach, en Miami, en tiempos de la pandemia. Uno es un periodista, de paso por la ciudad. El otro es un expatriado, un personaje misterioso, que dice haber estado vinculado a los servicios de inteligencia. A lo largo de una conversación que comienza de manera trivial, el relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un arreglaquilombos, parece conocer detalles críticos y haber participado de algunos de ellos. Bajo el sutil interrogatorio del periodista, la historia que emerge constituye una punzante radiografía de la Argentina actual.

Todos los sábados a las 20:30 en El Tinglado.

__________

Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino, de Héctor Alvarellos

infobae

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos, piezainspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck.

La obra se podrá disfrutar todos los sábados en el teatro bajo las estrellas que desde hace tres décadas La runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda. Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero.

En cada función se implementará un sencillo, pero necesario, protocolo sanitario para poder disfrutar del teatro de manera segura.

Funciones: sábados a las 21:00 en Lacarra al 900, esquina Remedios || Entrada: a la gorra

_______

Cosas que supimos siempre

infobae

Escrita y dirigida por Ignacio Apolo Con Arturo Bonín y Fede Marrale. La obra fue grabada en el teatro El Extranjero en diciembre de 2020.

Sinopsis: Nicolás (45) encuentra a Antonio (70), su padre, escondido en un depósito de sillas, manteles y mesas. Afuera parece haber una fiesta, de la que Antonio se ha escapado. Su hijo intentará hacerlo regresar, pero para volver -si esto fuera posible- primero habría que comprender. Habría que recordar. Habría que aceptar y, finalmente, asumir las cosas que supimos siempre.

Entradas en venta por alternativateatral.com y en este sitio. || Gorra virtual: mínimo de $ 250.

_________

Vuelve “Petróleo” al Metropolitan Sura

infobae

Una de las obras más vistas y premiadas de los últimos tiempos regresó a la sala del teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343) para revivir la magia de un espectáculo presencial y el poderoso encuentro entre el cuarteto de actrices Piel de lava y su público.

Sinopsis: Las actrices se ponen en la piel de cuatro trabajadores del petróleo como posibilidad de indagar en la construcción del género. En la obra convive la construcción/deconstrucción de estereotipos y el humor; ejes fundamentales que reafirma su vuelta al teatro presencial.

Puede verla los miércoles a las 20:00, siguiendo los protocolos vigentes. || Entradas en Plateanet.

____________

Deviniendo TartpDeviniendo Tato

Deviniendo Tato
Deviniendo Tato

La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales.

A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato.

Funciones: domingos a las 18.30 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo

________

“Todo mal” en Espacio Callejón

infobae

La obra es un compendio de experimentaciones grupales. Un continuo avance de la acción. Una vorágine de situaciones incómodas, humor oscuro y peligro latente, que va creciendo en intensidad hasta alcanzar su clímax devastador: la representación de su propia muerte, artificial e inevitable.

Actúan: Bárbara Culotta, Juan Jiménez, Manuel Guirao, Marina Rodríguez Levy, Nicolás Schneider, Victoria Casellas, Poppy Murray y Zoilo Garcés. Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Sinopsis: Juan y Beata salen hace un mes y deciden mudarse juntos. La primera noche de convivencia Beata confiesa ser parte de una especie de secta o grupo con el que tiene un pacto pendiente. La fecha elegida para cumplirlo es esa misma noche y están llegando. De pronto la intimidad de la pareja se ve invadida por un desfile de personajes grotescos que ponen a prueba los límites de la tolerancia y la aceptación.

En Espacio Callejón - Humahuaca 3759. Entrada general: $600.-Estudiantes y jubilados: $500 en este sitio.

__________

Nada del amor me produce envidia

infobae

Un melodrama musical escrito por Santiago Loza, dirección y puesta en escena de Diego Lerman y la actuación de María Merlino.

Sinopsis: Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

Todos los domingos a las 19:30 en el Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

____________

Buscando a Vassa

Filmación
Filmación

Continúa el ciclo de audiovisuales del CTBA con una producción basada en la pieza «Vassa Zheleznova», de Máximo Gorki, con texto y dirección de Felicitas Kamien en el Ciclo Modos Híbridos.

Maiamar Abrodos, Stella Galazzi y Marta Haller interpretan la vida de Vassa Zheleznova, esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias.

Puede verlo a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar

__________

Elizabeth I, Una historia de otro tiempo que es hoy

Tomando la leyenda inglesa que dice que la famosa Reina Virgen era en realidad un hombre, Pérez Costa da lugar a una ficción en la que se propone hablar sobre la identidad de género.

Sinopsis: Elizabeth, Francis (su consejero) y Robert (su más leal confidente) se dan cita en un viejo taller de cuadros del palacio. La reina debe elegir esta noche en secreto entre tres pretendientes aquel con quien va a poner fin a su soltería: Felipe II de España, Eric de Suecia y Enrique III de Francia. Cada uno de ellos traerá a la escena una hipótesis y agregará argumentos para que Elizabeth, mejor dicho el joven debajo de su peluca, se proponga dejar la identidad impuesta y decida recuperar su antigua vida… ¿Cómo lo hará? ¿De qué manera logrará sortear las dificultades que se le impondrán para asumir su identidad?

Puede verlo en El Cubo, Pasaje Zelaya 3053 (CABA), los sábados a las 20:30. Localidades $ 750, promoción 2 x $ 1.200. Venta por Plateanet.com

__________

Después de nosotros (El hijo de Juan Oribe)

infobae

Julio Chávez se presenta de miércoles a domingo en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza con “Después de nosotros” (el hijo de Juan Oribe).

El multipremiado actor, que también es el autor de la obra junto a Camila Mansilla, comparte escenario con Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso.

Dirigida por Daniel Barone, la obra es una producción de Adrián Suar y Nacho Laviaguerre.

Argumento: Juan (Chávez) y Andrea (Flechner) fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Recalt), que tiene 22 años y un retraso madurativo. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos.

Funciones: jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 20:15 y a las 22:15; domingo a las 20:30. Funciones online: todos los jueves a las 20:30

__________

Molly, una mujer

Molly, una mujer” es una obra con libro y dirección de Fernando Saad, protagonizada por María Marchi y Gastón Biagioni.

Sinopsis: La vida que habían construido se desbarató en un montón de piezas, formulada en dos preguntas: ¿Qué mujer soy y qué mujer seré? Y ahora su mundo depende de cómo transita ese deseo de libertad. Pero el camino de Ana se devela en sus sueños, en las mujeres a las que pone cuerpo y voz en el escenario, transitando miedos no confesados y descubriendo que el deseo a veces es una grieta por la cual el dolor escapa. Separarse de su hombre y volver veinte años después... una despedida donde se evidencian las marcas en dos cuerpos enfrentados por el tiempo y las ilusiones perdidas.

Las funciones se realizarán todos los jueves a las 20:00 en el teatro Buenos Aires. Avenida Corrientes, esquina Rodríguez Peña.

__________

“Te quiero, sos perfecto, cambiá”

infobae

Es una comedia musical protagonizada por Laura Oliva, Flor Otero, Roberto Peloni y Agustín Sullivan, con dirección general de Ricky Pashkus y producción general de Rimas Producciones.

Sinopsis: El encuentro, la primera cita, el noviazgo, el levante, la seducción, el amorío, la discusión con los padres, los mandatos, la soltería. Todos estos aspectos son vividos y mucho más, a través de una mirada irónica, simpática y crítica que permite entender el amor romántico con mucho amor, pero también con mucho humor.

Funciones: miércoles y jueves a las 21:00, sábado a las 20:00 en el Teatro Astral, Avenida Corrientes 1639, CABA. Entradas a la venta en boletería o por Plateanet.

__________

“Fritos Refritos” en #SábadosEnElConti

Fritos Refritos es un espectáculo en movimiento realizado con números clásicos - propios, nuevos y a estrenar del Payaso Chacovachi y la Payasa Fanchulini. Entre los dos suman medio siglo de profesión: son jóvenes para ser viejos y viejos para ser jóvenes.

Tienen un repertorio de 30 rutinas... “a la carta” , donde el menú que escojan será acorde al espacio, al tipo de público y tiempo disponible. De esta manera, cada presentación es única. Espectáculo adaptable para sala, teatro, circo, anfiteatro y calle.

En Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Para más información puede ingresar a este enlace.

__________

“Zoraida, la reina del Abasto”, un audiodrama dirigido por Mariano Stolkiner por las calles del Abasto

infobae

Sinopsis: Zoraida, es una mujer inmigrante, al igual que tantas otras. Originalmente de nacionalidad colombiana y madre soltera de dos hijos, desde su llegada se ha ganado la vida con distintos trabajos. En este recorrido, nos invita a pasar por algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto, zona de la Ciudad de Buenos Aires dónde vive y trabaja. A través del mismo, los espectadores irán pudiendo construir la historia de esta mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan alrededor nuestro cada día sin que les prestemos mayor atención.

Dramaturgia: Mariano Stolkiner, Voz del recorrido: Zoraida Saldarriaga.

Máximo de participantes: 15 por función. Localidades: $ 300 en www.teatroelextranjero.com o www.alternativatetral.com || Consultas e informes: consultas@teatroelextranjero.com o al 48627400.

Funciones todos los sábados de marzo a las 19:00, 20:00 y 21:00. Los recorridos comienzan y terminan en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380, CABA.

_________

Las chicas del zapping

El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión, llevará a disfrutar de un espectáculo lleno de ritmo, color y nostalgia. De humor rápido y desenfrenado, que prometen risas mediante un refrescante cóctel de nuevos personajes y situaciones.

Con más de 25 años de trayectoria, Los Quintana fusionan el teatro y el arte del transformismo trabajando a la perfección la técnica de la fonomímica y la pantomima, usando como base bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidades y un repertorio musical alegre y melodramático.

Autoría: David Quintana. Actúan: Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni, Tadeo Pettinari.

Funciones: viernes a las 22:30 || Localidades: $ 700 || Entradas a través de Plateanet || Teatro CPM Multiescena - Av. Corrientes 1764 (CABA)

__________

MÚSICA

La Orquesta Estable del Teatro Colón ofrecerá un concierto gratuito al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario

infobae

El miércoles 31 de marzo a las 20:00, la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección musical del maestro Freddy Varela Montero, se presentará en el escenario del Anfiteatro del Parque Centenario al aire libre y de manera gratuita. El programa musical estará conformado por piezas de los compositores Antonín Dvořák, Serenata para cuerdas en Mi Mayor, Op.22, y de Wolfgang Amadeus Mozart Rondó para violín Do mayor para violín, K. 373 y la Sinfonía N.º 29 en la mayor, K. 201.

El retiro de entradas será a través de www.teatrocolon.org.ar a partir del martes 30 de marzo a las 10:00 y se entregarán dos entradas por persona. Evento bajo protocolo de ingreso según normativas vigentes.

_______

Conciertos en The Roxy Club

Juana la Loca estará adelantando canciones de “Endorfina” y repasará los grandes clásicos de la banda. La cita es el viernes 26 de marzo desde las 20:00.

La vieja ruta se reencuentra con su público en el show presencial que brindará el próximo sábado 27 de marzo, 21:00 en The Roxy Club, Niceto Vega 5542.

____________

Música para volar presenta “Sinfónico de Gustavo Cerati y Charly García” en el Teatro Gran Rex

Luego de la amplia repercusión de sus presentaciones en Chile, Paraguay y Argentina, Música para volar regresa a los escenarios, esta vez el 9 de abril en el Gran Rex.

Será un show único en que los músicos, las luces y las proyecciones audiovisuales que acompañan el espectáculo harán vivir al espectador una experiencia sinigual. Las canciones que serán parte del recorrido fueron seleccionadas especialmente para este momento, marcado por el retorno de los recitales presenciales.

Las entradas están disponibles para la venta en Ticketek.

__________

El Teatro Colón continúa compartiendo toda su magia a través de su escenario digital

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

Un abanico de propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas que se encuentran disponibles para los distintos públicos y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento.

-Funciones de Óperas, Ballets y Conciertos: Se pueden revivir las magníficas producciones de las últimas temporadas del Teatro Colón como ser las Óperas La Bohéme, Rigoletto, Aida y Norma; los ballets de El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, La viuda Alegre, Romeo y Julieta y El Cascanueces; el concierto de Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel; recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchísimos otros.

Asimismo, también están disponibles los Documentales sobre la producción y el detrás de escena realizados íntegramente en el Teatro Colón como “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme”.

-Archivo Histórico Sonoro: Están disponibles funciones completas, memorables e históricas como ser la ópera La Bohéme del 16 de agosto de 1987 con el aclamado tenor Luciano Pavarotti en su primera presentación en nuestro escenario, el debut del tenor español José Carreras en 1973 en el Teatro Colón y un recital de Martha Argerich del año 1969.

-Músicos desde casa: Distintos músicos de nuestro Teatro comparten encuentros virtuales interpretando grandes piezas musicales para acercar la cultura a todo el público. Se puede encontrar La Canción de la Bandera, interpretada por alumnos de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La Cocina de la Música, adaptación no convencional de la Suite N° 1 de Carmen de Bizet interpretada por cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la obertura de la ópera Nabucco por cantantes del Coro Estable del Teatro Colón.

-CasasdeÔpera: Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte. A través de siete episodios breves, este nuevo enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

-Ludwig van Beethoven: ciclo dedicado a la celebración por el 250° aniversario de su nacimiento: Una inigualable oportunidad para acercarse a sus inolvidables creaciones a través de una serie de piezas sonoras históricas, interpretaciones de artistas en exclusiva para el Teatro Colón y una selección de escritos desde su propia pluma.

-Colón para chicos: Propone contenidos que están pensados para niños y niñas hasta mayores de 10 años, explorando distintas disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la diversión.

Link para acceder a todas las propuestas en Colón Digital.

_________

“The Beats” en Parque Centenario

Siguiendo todas las pautas de la nueva normalidad llevarán al escenario nuevamente a la banda más importante de todos los tiempos “The Beatles” con la energía y efervescencia que los caracteriza.

La cita será el jueves 08 de abril de 2021 a las 20:00 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Las localidades están en venta por sistema Ticketek.

____________

ACTIVIDADES

Talleres en el Recoleta: “Del dicho al hecho”

infobae

En el marco de la nueva campaña del Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, llega al Patio de los Naranjos Del dicho al hecho, un ciclo de talleres gratuitos para aprender sobre escritura, herramientas digitales, narración cinematográfica y artes gráficas abordando temáticas de género. Todos los sábados a las 16:00.

Este fin de semana el taller será ¿Cómo escribir un retrato feminista?. Taller con Feminacida que desafía la construcción de otro tipo de relatos, sin estereotipos y sin lugares padecientes. Sabemos que las palabras no son solo palabras. También bocetan a punta de lápiz, pintan, y es posible usarlas para hacer un retrato. Queremos seguirles los pasos a nuestros personajes, los que marcan la historia propia y colectiva, recuperar la memoria, exaltar lo que brilla, volver extraño lo cotidiano y viceversa.

Una mirada feminista en el cine, taller con Magma Colectivo Feminista, será el domingo 28 a las 16:00 e indagaran las formas en que se representan, producen y reproducen las prácticas de género en el audiovisual. Revisando películas y series, analizaremos cómo se promueven ciertos estereotipos, así como las miradas que se atreven a desafiarlos.

Podés conocer la agenda completa ingresando al siguiente link: http://www.centroculturalrecoleta.org/

____________

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno reanudó los servicios presenciales al público

infobae

La atención presencial al público se realizará de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y habrá que cumplir con las fases y modalidades de acceso a las distintas salas (a través de reservas anticipadas de turnos y de materiales bibliográficos) previstas en el Protocolo de Reinicio de Servicios Presenciales al Público.

En esta primera fase, el acceso de los usuarios será por medio de turnos y está previsto del siguiente modo:

- Los usuarios en general tendrán acceso a las salas de materiales especiales (Mapoteca-Fototeca, Música y Medios Audiovisuales, Archivos y No Videntes).

- Los Investigadores Acreditados por la Biblioteca tendrán además acceso a las salas de Libros, de Hemeroteca y del Tesoro.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, generada por la pandemia, trabajamos en la preparación de las condiciones necesarias para planificar y garantizar una reapertura segura, adecuando nuestras instalaciones, aplicando las medidas de seguridad y estableciendo etapas y los protocolos respectivos, tendientes a brindar un ambiente de bienestar y de cuidado de la salud para los usuarios y trabajadores de la Biblioteca.

_________

Seleccionados de la Convocatoria Internacional de Videoarte

infobae

Ya está disponible el listado de artistas seleccionados para la segunda Convocatoria Internacional de Videoarte 2020 del MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, cuya temática en esta ocasión fue Medioambiente.

Los videos podrán verse en la pantalla ubicada en el ingreso al museo el día sábado 20 de marzo, de 12 a 19 hasta el jueves 1 de abril. También podrán acceder de forma virtual a través de nuestras plataformas de YouTube y Twitch.

Para asistir a la función debe reservar turno indicando el horario en este enlace.

__________

CHARLAS EN EL RECOLETA: CICLO “TE DIGO MÁS”

infobae

En la nueva campaña del Recoleta, creada y protagonizada por mujeres, habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con Te digo más, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti, todos los viernes a las 19 en la terraza, con el fin de dar lugar a distintas voces y abordar la realidad de feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento.

-2 de abril, Vir Cano dará la charla “Que la rabia nos valga”.

-9 de abril, Violeta Alegre, activista travesti-trans, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”.

-16 de abril, la actriz Thelma Fardin, propondrá reflexionar sobre “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”

___________

MACBA: 50 años del arte geométrico argentino

infobae

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta una muestra sobre los últimos 50 años de la pintura geométrica en la Argentina, que estará curada por Rodrigo Alonso y contará con obras de Mariela Scafati, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Hilda Mans, Fabián Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrik, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Tulio de Sagastizabal, entre otros artistas.

El objetivo de la muestra es poner en valor el arte geométrico argentino del período 1970 – 2020, en el que emprendió inéditos rumbos que han sido denominados con rótulos tan variados como nueva geometría, geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental o postgeometría.

En paralelo con la muestra, el MACBA editará un catálogo que será la primera obra que reúna a lo más destacado del arte geométrico de los últimos 50 años en Argentina.

La muestra se exhibirá en Av. San Juan 338, en San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los días de 12:00 a 19:00, con excepción de los martes, en que el museo permanece cerrado.

__________

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta junto a CINE.AR Play una selección de películas argentinas

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Latinoamérica, presenta junto a CINE.AR PLAY, una selección de largometrajes y cortos argentinos: doce títulos que formaron parte de diferentes selecciones en ediciones anteriores del evento cinematográfico marplatense.

Una muestra compuesta de diversas miradas y de carácter federal, que se renueva cada mes para disfrutar de lo mejor de nuestro cine, estará disponible en CINE.AR PLAY.

Puede ver la programación en CINE.AR

__________

Las propuestas del Centro Recoleta

(Gentileza Centro Cultural Recoleta)
(Gentileza Centro Cultural Recoleta)

“Amor de Verano”, la campaña del Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa durante todo febrero con actividades gratuitas al aire libre.

La programación, de martes a domingos, cuenta con recitales en vivo en la terraza y los patios, talleres de dibujo y entrenamiento físico, teatro y cine, ferias, tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. Los jueves se realiza Recoleta Picnic Nocturno, un ciclo para venir con amigos a disfrutar de música, poesía y mucho más desde las 20 hs hasta la medianoche.

El Centro Recoleta está abierto de martes a viernes de 13:30 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 || Puede conocer la agenda completa ingresando al siguiente link: http://www.centroculturalrecoleta.org/

___________

Las propuestas de la Embajada de México

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lanza la revista digital “Casa de México” una publicación mensual que además de informar a la comunidad mexicana en el exterior, celebra la herencia cultural de México y nuestras tradiciones.

Además celebra el centenario de Centenario de Elena Garro, para ello Radio Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, presenta esta serie de radio teatro basada en cuentos cortos escritos por Garro (1964) como parte de la colección La Semana de Colores. La autora utiliza realismo mágico para transportar un mensaje sobre la función de mujeres en sociedad. Puede escucharlos en este sitio.

__________

Las propuestas del Cervantes

Durante febrero, habrá teatro al aire libre en el ciclo “El Cervantes en la Biblioteca Nacional” con entrada libre y gratuita en Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

Podrá ver obras como Un hembro, escrita por Rubén Sabbadini y dirigida por Laura Paredes; La ilusión del rubio, escrita por Santiago San Paulo y dirigida por Gastón Marioni, entre otras obras.

Las reservas estarán disponibles en Alternativa (dos ubicaciones por persona), a partir del domingo previo a cada estreno.

Y continúa Estrenos en el Cervantes Online con Puzzle, escrita por Omar Lopardo y dirigida por Santiago Doria, entre otros estrenos.

__________

Lanzamiento Ciclo de Encuentros Culturales 2021 de la Fundación Judaica

infobae

En febrero, la Fundación Judaica comienza el ciclo cultural 2021 para ofrendar la visión de sus instituciones en valores que se traducen en acciones por el bien común. El Ciclo Encuentros Culturales, tendrá como principal objetivo integrar la tradición judía a la construcción de una unidad social en diversidad.

-El 29 de abril llegará el turno de La Travesía, una tarde con músicos y poetas, con Ana Victoria Chaves y Santiago Kovadloff que trazarán a lo largo de una hora y media un itinerario que invita a recorrer y habitar atmósferas estéticas tan variadas como igualmente intensas.

Actividades vía streaming y presencial en Arribeños 1308, Belgrano.

__________

“Identidad” una exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo

De miércoles a viernes se puede visitar la exposición sin reserva previa de 14:00 a 17:00 con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Los fines de semana, de 16:00 a 17:00, con reserva previa con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Más información en www.parquedelamemoria.org.ar

___________

Las propuestas en El Palais de Glace

infobae

La colección escucha. Voces del acervo propone un recorrido por las oficinas y reservas. Se trata de cuatro relatos sonoros que abrevan de la colección del Palais de Glace, producidos por Leticia Obeid, Lucía Reissig, Mario Scorzelli y Santiago Villanueva. En las oficinas se encuentran los materiales audiovisuales producidos por Diego Bianchi, Nia Huaytalla, Agustina Muñoz, Marcelo Pombo y Marlene Wayar durante La colección escucha.

En ¿Qué necesitan aprender los museos? El museo aprende el Palais de Glace puso su colección de arte a disposición de Poetas Villeros e Identidad Marrón que crearon, bajo su propio criterio curatorial, esta exposición.

Las muestras se pueden recorrer de jueves a sábado de 15:00 a 20:00. Antes de asistir se deberá reservar turno en Compartir Cultura.

__________

La biblioteca municipal de Vicente López se encuentra habilitada para préstamos y devoluciones de libros

La biblioteca municipal José Froilán González abre los días lunes, miércoles y viernes entre las 10 y las 14 horas, exclusivamente para los socios que quieran retirar libros en préstamo o realizar una devolución.

Además, todas las semanas recomiendan libros a través de la cuenta de Facebook de la secretaría de Cultura y puede ver el catálogo completo de la biblioteca puede verse en la página web, en este sitio.

Desde la institución recomiendan que realicen una reserva previamente enviando un mail a biblioteca.cultura@vicentelopez.gov.ar, para respetar los protocolos de distanciamiento.

Recomendaciones: El ingreso será de a una persona por vez y es obligatorio en uso de tapabocas. Todos los libros devueltos permanecen en cuarentena durante 14 días, antes de volver a ser prestados.

Quienes estén interesados en asociarse para poder retirar libros deben acercarse a la biblioteca, que se encuentra en Lavalle 3281, Villa Martelli, con DNI y un servicio a nombre del interesado.

__________

Artistas en la naturaleza: paseos al aire libre en el Jardín Botánico Carlos Thays

El paseo es una propuesta destinada a niñas y niños de 8 a 12 años para explorar la naturaleza a través del arte y recorrer el Jardín con el objeto de generar un registro visual a modo de “diario de viaje” con consignas disparadoras y juegos.

La actividad se realizará los días sábados durante todo febrero. Se suspende y reprograma por lluvia.

Rompecabezas es una plataforma cultural en desarrollo y un espacio de encuentro que propone talleres, cursos, seminarios y jornadas de trabajo, públicos y con el objetivo de incorporar al y la reflexión.

Formulario de inscripción a la actividad en este enlace.

__________

Feria de Mataderos

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, anuncia la reapertura de la histórica Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, ubicada en el corazón del barrio de Mataderos en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, estará todos los domingos de 11:00 a 19:00.

La tradicional Feria de Mataderos retomará la actividad de sus puestos de artesanías y de la feria gastronómica, donde se venderá comida al paso y productos típicos de nuestra cultura nacional.

Esta iniciativa busca reactivar el circuito cultural de una de las ferias más importantes de la Ciudad, respetando el distanciamiento social y desalentando la permanencia en el lugar para evitar aglomeraciones. Para cumplir con todos los cuidados sanitarios, en esta primera instancia no se programarán espectáculos de música y baile sobre el escenario.

La Feria fue creada en 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.

__________

“Un dinamo”, un recorrido virtual por los últimos 25 años de radio en Argentina

UnDinamo.com es el nuevo proyecto de Santiago Gallo Bluguermann después de recorrer durante 25 años las radios de rock más importantes del país. La plataforma nace de una necesidad y un deseo: seguir haciendo el programa Hagan Correr La Voz, que llevaba 4 años en el aire, y que de pronto quedó sin lugar porque la pandemia se llevó puesta la radio en la que se emitía.

El portal web y una App para teléfonos celulares nace para seguir haciendo el programa (de lunes a viernes, de 10 a 13) e invitar a los que puedan a suscribirse para ayudar a sostener el espacio.

Puede escucharlo en Undinamo.com

__________

LIBROS

Presentación del libro “Donde no van las melodías”, de Rodrigo Manigot

infobae

Sinopsis: El camino arduo de una banda de rock para llegar al disco debut. Del encuentro inicial hasta el éxito de tener temas encabezando los rankings. Grandes escenarios, premios y groupies, pero también bares de mala muerte, shows para cuatro espectadores y estadías en campings desvencijados. Los fracasos, los amores frustrados, los recitales en lugares sórdidos, las diferentes maneras de autoboicotearse. Aparecen, como no podía ser de otra manera, Charly, El Salmón y un particular ejército de Ronnies Wood.

La presentación será el viernes 26 de marzo a las 18:00 en DAIN Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo.

________

Mi vida junto a los grandes del tango

Atilio Talin, quien fuera manager de Astor Piazzolla, presenta Mi vida junto a los grandes del tango (Ed. Catálogos), un libro sobre bambalinas del tango desde la década del 30 hasta la actualidad, gracias a sus vivencias y años compartidos con los más grandes.

Historias, anécdotas y apasionantes acontecimientos narrados con toda la espontaneidad de su autor, Atilio Talin, amigo de los grandes maestros del tango como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla y muchos más.

__________

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Abrió la inscripción del Premio Storni de Poesía 2021

infobae

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner abrieron hoy la inscripción del Premio Storni de Poesía 2021, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción poética argentina.

Hasta el 19 de abril podrán participar autores mayores de 18 años que residan legamente en el país. La inscripción es con seudónimo y exclusivamente virtual, completando el formulario habilitado en www.cultura.gob.ar.

Podrá presentarse una sola obra por participante y se otorgará un premio de $150.000 pesos y dos menciones a modo de incentivo $50.000 pesos cada una.

El jurado está integrado por los poetas Estela Figueroa (Santa Fe), Graciela Cros (Carlos Casares, Buenos Aires) y Osvaldo Bossi (Ciudadela, Buenos Aires).

“Es un orgullo lanzar este premio que lleva el nombre de una de las grandes referentes del género de la región. Nos comprometemos a darle la continuidad y el apoyo que merece. La poesía es una de las grandes expresiones artísticas y culturales. Se merece una política cultural que la promueva, difunda y acompañe de cerca a sus poetas”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en el acto de lanzamiento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

El formulario de inscripción; las preguntas frecuentes, y las bases y condiciones se pueden consultar acá.

La inscripción estará abierta hasta el 19 de abril de 2021 y los nombres de los ganadores serán anunciados a finales de mayo.

__________

Concurso Federal de Muralismo

infobae

Serán seleccionadas 70 obras de todo el país que recibirán un monto de $70.000. El plazo de inscripción vence el 30 de noviembre.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el Concurso Federal de Muralismo que premia a proyectos murales individuales y colectivos de todo el país.

La convocatoria se enmarca dentro de las actividades especiales que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

La iniciativa pretende incentivar la recuperación afectiva del espacio público y promover la expresión de las identidades locales en todo el territorio. Serán seleccionadas 70 obras que recibirán un monto de $70.000.

Está dirigida a personas mayores de dieciocho (18) años, de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o extranjera con residencia acreditada en el país. Se requiere experiencia previa ligada al diseño y realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los/as postulantes. Se admitirán presentaciones individuales o colectivas, en los términos presentados en el siguiente Reglamento.

El eje transversal del concurso es: Soberanías y las temáticas específicas incluyen:

  • Diversidad cultural
  • Mujeres, géneros y diversidades
  • Salud integral y comunitaria
  • Derechos humanos e inclusión
  • Producción y trabajo (rural y urbano)
  • Figuras e hitos de la historia argentina
  • Identidades

Link a la convocatoria: https://www.cultura.gob.ar/concurso-federal-de-muralismo-9781/

__________

Marcelo Toledo, el artista argentino que proyecta un museo de la pandemia

En marzo del 2020, recién llegado de Nueva York, Marcelo Toledo dio positivo en coronavirus. Fue uno de los primeros casos en el país. Pasó por días mucha incertidumbre por el desconocimiento sobre la enfermedad. Se recuperó y, meses más tarde, logró transformar lo que vivió en arte.

En noviembre, realizó la primera muestra en un espacio público tras la cuarentena. “Alquimia, transmutar a través del arte” fue una muestra site-specific, que se instaló al pie de Floralis Genérica en la plaza Naciones Unidas, al lado de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente trabaja en “Museo del después”, una muestra que pondrá en foco algunos de los rastros que dejó la pandemia y propone que el público se sume por medio de las redes sociales o donando elementos para el armado del museo.

Quienes estén interesados en colaborar podrán hacerlo a través del Instagram de la muestra @museodeldespues.

__________

CURSOS Y TALLERES

Taller de Filosofía “A(r)mar el pensamiento”

infobae

Sí, la filosofía es amor al saber, pero no se trata de un sentimiento romántico o edulcorado. Es un afecto activo, diría Spinoza: amor combativo, potente, dispuesto a atravesar barreras y a emprender conquistas que nos lleven más allá de lo conocido y consabido. Pensar es un acto de resistencia, un movimiento audaz y una decisión arriesgada.

Todos los grupos son de duración anual (de abril a noviembre). No se requieren conocimientos previos.

Informes e inscripción: dianasperlingfilosofia@gmail.com || Cupo limitado.

__________

Cursos de artes escénicas de Jorge Ferrari

El curso explora los fundamentos de la creación escenográfica que le funciona a Ferrari a la hora de diseñar la escenografía de un espectáculo, qué elementos tiene en cuenta, qué cosas le importan.

Cómo reconocer correctamente el espacio, qué brinda, qué limitaciones impone y qué provoca; descifrar la obra, descubrir lo que está escondido entre sus pliegues; nutrirse de las reuniones del equipo creativo, son algunos de lso puntos que abordará.

Serán 19 clases on line on demand por www.ticketek.com.ar

__________

Cursos de Stage Management dictado por Mina Battista

El curso desarrolla en detalle la labor del Stage Manager, pieza fundamental de todo show: en qué consiste su trabajo, qué tareas desempeña y con quiénes se relaciona en cada etapa, cuáles son sus herramientas de trabajo, cómo confecciona el libro o guión de un espectáculo, entre otros conocimientos de vital importancia.

Tomando como ejemplo un espectáculo musical de gran formato, Mina Battista nos dirige en un fascinante recorrido por el quehacer del Stage Manager, la “bisagra” que articula lo artístico y lo técnico, una profesión que requiere método, pasión y temple.

El curso está organizado en 18 encuentros, cada uno de los cuales aborda una parte del oficio del Stage Manager: trabajar en equipo, saber liderar, generar un buen clima, transmitir tranquilidad y además… correr un show de enorme complejidad.

A la venta por www.ticketek.com.ar

__________

INFANTILES

BAFICITO y el homenaje a Manuel García Ferré

(Charly Diaz Azcue)
(Charly Diaz Azcue)

Presenta una selección de 14 films para chicos, adolescentes y grandes. El panorama de la animación -y más allá- mundial siempre está presente en Baficito. Este año la sección para chicos restablece su lugar a la hora de celebrar a los cuentacuentos sin fronteras. Además de cortos, hay largometrajes clásicos de la historia del cine que hoy pueden, y hasta quizás deben, ser redescubiertos.

El protagonista de la sección Foco de BAFICITO es Manuel García Ferré, de quien se proyectan films clásicos como “Trapito” e “Ico, el caballito valiente”, además de capítulos de Hijitus y distintas publicidades del director. Además, dentro de su programación BAFICITO cuenta con diferentes talleres, funciones amigables para los más chicos, micrófono abierto para hacer sus preguntas a técnicos de cine, entre muchas otras cosas. Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Entre su factoría de animaciones y creaciones, hay mucho para elegir: Pi-Pío, Hijitus, Anteojito, Neurus, Larguirucho, y el listado sigue. Saludar en este Baficito a García Ferré es posible tanto gracias a su familia como a Lumiton - Museo del Cine Usina Audiovisual.

Como primera parte de la fiesta, se verán tres de sus clásicos largometrajes: Mil intentos y un invento, Trapito e Ico, el caballito valiente. Además llegan los episodios remasterizados de Las aventuras de Hijitus, la serie animada más famosa de la historia de nuestro país. Y, como parte de esa energía renovada, Lumiton saca a la luz publicidades animadas por el estudio García Ferré. Es hora de saludar al maestro, al creador, al querido cuentacuentos.

Programación

- Mil intentos y un invento, Trapito e Ico, el caballito valiente podrán verse en la función online, disponible hasta el final del festival y Las aventuras de Hijitus y las publicidades de Luminton el domingo 28 de marzo a las 19:00 en el Museo Sívori

-Nahuel y el Libro Mágico. Sábado 27 de marzo a las 15:00 en Multiplex Belgrano y domingo 28 de marzo a 15:00, Multiplex Belgrano.

-Jacob, Mimmi and the talking dogs: sábado 27 de marzo a 14:30, Museo de Arte Español Enrique Larreta. Película en letón subtitulada al español.

-Petit Vampire: domingo 28 de marzo a las 17:30 en la Usina del Arte. Película en francés subtitulada al español.

-Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary: sábado 27 de marzo a las 19:30 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Película en francés subtitulada al español

__________

*Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO: