Guía de Arte y Cultura: semana del 19 al 26 de marzo

Una guía semanal con varias propuestas culturales para aprovechar en forma presencial o a través de Internet

ARTE

La muestra de arte contemporáneo itinerante

Veintinueve artistas intervendrán barricas de vino en vivo que –luego- serán subastadas y el total de lo recaudado será para una acción benéfica.

Con el objetivo de mostrar que todos pueden disfrutar del arte, Bodega Viña Olivia, especializada en vinos jóvenes, de guarda y espumantes, presenta la muestra de arte contemporáneo Zaffiro Art Bubbles.

La exposición, en constante transformación, estará formada por veintinueve artistas plásticos que mostrarán el working progress de su intervención sobre barricas de vino.

Entre los artistas que formarán parte de Zaffiro Art Bubbles estará el dibujante y guionista Jorge Meijide, Ides Kihlen y Pedro Roth, que en esta oportunidad contará con la colaboración de Agustina Mazzocco.

Finaliza el jueves 15 de abril con la subasta de las obras.

__________

“Más allá de las formas”, de Alejandro Gigli

Dentro de cada uno de nosotros residen verdades y conocimientos que pueden manifestarse de múltiples formas, al adentrarse en las arquitecturas de un mundo interior.

Las obras son una invitación a la revelación de algo oculto, según la visión del que mira. Así, aparecen formas geométricas sugerentes que nuestra mente, desde lo profundo, sabrá ver.

Puede visitar la muestra en Praxis Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:30 a 19:30; sábados, 10:30 a 14:00

__________

Apertura de la Muestra “Do en camino a la virtud”

Embajador Nakamae
Embajador Nakamae

En el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio, continúa la muestra inédita presentada por la Embajada del Japón en la República Argentina y la Japan House São Paulo, “DŌ: en camino a la virtud”.

Hasta el 28 de marzo en el Jardín Japonés de Buenos Aires, se podrá conocer más sobre estas milenarias disciplinas. La experiencia invita a conocer más sobre la sabiduría de los Bushi o guerreros japoneses a través de un recorrido que incluye fotos, videos, conferencias y demostraciones en vivo que darán cuenta de las técnicas físicas que forman parte de una filosofía muy valiosa que aporta claves para enfrentar tiempos difíciles, como los que hoy enfrenta el mundo.

La exposición está curada conjuntamente por Natasha Barzaghi Geenen, Directora Cultural de Japan House São Paulo y Guido Ignatti, del equipo de la Embajada.

Puede verla en el Jardín Japonés, Av. Casares 3450.

__________

El Museo Moderno presenta Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos

Elda Cerrato - Repertorio de los sueños III, de la serie _De la realidad_, acrílico sobre tela, 1974, 66 x 96 cm
Elda Cerrato - Repertorio de los sueños III, de la serie _De la realidad_, acrílico sobre tela, 1974, 66 x 96 cm

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta la exposición Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos, de 14:00 a 19:00 con entrada libre y gratuita en el edificio ubicado en Avenida San Juan 350. Podrá visitarla hasta fines de agosto de 2021.

En la primera exposición antológica de Elda Cerrato (argentina nacida en Asti, Italia, en 1930), artista y maestra de artistas argentinos, el Museo Moderno presenta una selección de obras que abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama simbólica, conceptual y ética, en la que resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, como también las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Con El día maravilloso de los pueblos el Museo Moderno celebra el valioso legado de esta artista que tanto ha contribuido a la construcción de la memoria personal y colectiva, punto de partida fundamental desde el que es posible ensayar respuestas para la vida contemporánea.

__________

Las artes visuales se dan cita en el ciclo Verano Notable

En tres clásicos porteños, Café San Bernardo, Bar El Colonial y Café La Poesía, se exhibirán obras e intervenciones de artistas visuales contemporáneos, en el ciclo Verano Notable, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Patrimonio BA.

Presentados por el Distrito de las Artes, Ariel Cusnir, de Pasto galería, mostrarán una serie de trabajos titulados “Una Jornada” en El Colonial en el barrio de Monserrat.

Ornella Pocetti, de Fundación El Mirador, presentará la muestra “Fantasmagorías”, curada por Joaquín Barrera, en el bar La Poesía en San Telmo. Además, la artista presentará el libro Tierra comerás todos los días de tu vida junto a Joaquín Barrera y Marcos Krämer.

Por su parte, el artista Santiago Paredes, de Moria Galería, ya presenta una intervención de telas colgantes y jarrones creados en el Café San Bernardo, en Villa Crespo.

Las muestras se podrán ver en simultáneo hasta el 31 de marzo, en los siguientes horarios:

-Café San Bernardo (Av. Corrientes 5436), de lunes a sábados de 9:00 a 1:00 y los domingos de 18:00 a 1:00

-Bar El Colonial (Av. Belgrano 599), de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00

-Bar La Poesía (Chile 502), de todos los días 8:00 a 1:00

__________

El Bellas Artes presenta la exposición virtual “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

__________

Las exposiciones de la Fundación Andreani

-Deep Unlearning - Ejercicio de desaprendizaje. El artista Mariano Sardón y el neurocientista Mariano Sigman realizaron especialmente para Fundación Andreani una serie obras concebidas desde un punto de partida científico en diversos soportes.

“Deep Unlearning” es una instalación interactiva concebida desde la neurociencia y articulada por robots, sensores y algoritmos de inteligencia artificial. Fue elaborada en base a las teorías de Meltzoff (investigador en ciencias cognitivas) quien exploró en la gestualidad de los bebes. Esa experiencia científica, simbólicamente representada por los robots, interactuará con el público emulando esos gestos primarios.

-Coleccionar un mundo. El artista Gian Paolo Minelli explora los testimonios obtenidos por el trabajo de los arqueólogos en la búsqueda de elementos que contarán historias que emergen desde la oscura tierra.

Con laboriosa mirada observa impactantes momentos: la demolición y la colorida gesta de la construcción del emblemático edificio proyectado por el gran artista y arquitecto Clorindo Testa.

Puede visitarla en Av. Pedro de Mendoza 1973/1987, La Boca.

__________

Mostrar/se, de-mostrar

Smart Gallery inaugura su año calendario con una muestra de sus artistas bajo la mirada de Andrés Sobrino, quién esta vez se atreve a mostrar/se en un rol doble. El de artista y curador de la gran exhibición.

Bajo su mirada crítica conviven en equilibrada armonía las obras de Valeria Maculán, Julián Prebisch, Hernán Paganini, Natalia Cacchiarelli, Stoppani & Legavre, Hernán Salamanco y Verónica Romano. Esa aparente armonía resulta en una disruptiva exhibición en dónde los artistas llevan la mirada del espectador a un punto culmine.

Puede visitar todas las muestras con cita previa, siguiendo los protocolos, en Avenida Alvear 1850 PB. || Hasta el 25 de marzo.

__________

Las propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes

Luego del cierre temporario como medida sanitaria preventiva, el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas al público de jueves a domingo, de 12:00 a 19:00, con entrada gratuita y reserva previa de turnos ingresando en www.bellasartes.gob.ar.

Se permitirá recorrer las salas de la planta baja, que albergan las obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes.

_________

Muestras en el Museo Sívori

Con el protocolo de los Museos de la Ciudad, las visitas al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori serán de lunes, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 19:00; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo.

-La exhibición Guillermo Facio Hebequer-Abraham Vigo reúne una importante selección de grabados históricos del artista Guillermo Facio Hébequer y bocetos escenográficos del artista Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.

Esta exposición ha sido realizada en conjunto con el equipo de investigación del museo y las áreas de dirección y producción museográfica del Sívori.

-Un párpado pleno de savia. La muestra reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik entre 1954–1979, los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen su inicio artístico.

El Museo Sívori está en Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, CABA.

__________

“Paisaje”, una experiencia artística inmersiva

¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?”, se preguntan Florencia Battiti y Daniel Fischer, curadores de la exposición colectiva que está disponible en casanaranja.com.ar

En el contexto de pandemia, el acceso al arte por medios virtuales tomó mayor relevancia. En esa línea, la experiencia Paisaje propone un recorrido virtual innovador e interactivo que permite acceder, desde una computadora o celular, a las obras originales de artistas como Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido pausado y agradable donde el visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista. El recorrido también cuenta con audioguías y tips desarrollados por el equipo de mediación de Casa Naranja para una exploración activa durante el tour.

___________

Fabián Bercic presenta la exposición “Meteora”

Ya se puede visitar la muestra de esculturas, fotos y cascos femeninos en galería Calvaresi, Defensa 1136, hasta el sábado 8 de mayo.

La muestra, denominada Meteora, reúne esculturas geométricas de gran tamaño, cascos de armaduras que representan tocados femeninos neoclásicos y fotografías de paisajes nevados, todas obras realizadas entre el 2017 y el 2021.

_________

La muestra del Museo Terry de Tilcara

La muestra permanente del Museo Nacional Terry de Tilcara puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos por la tarde.

El Museo Nacional Terry, desde el inicio de la cuarentena, viene llevando adelante una variada agenda de propuestas virtuales a las que se sumaron luego actividades al aire libre en los patios del museo, en la plaza y en escuelas rurales. Como parte de un proceso de reapertura gradual y consciente el público ahora podrá visitar las salas del museo de forma presencial y reencontrarse con la muestra permanente que contiene obras del pintor José Antonio Terry y de sus hermanas Leonor y Sotera.

Las visitas a las salas podrán realizarse los días viernes, sábados y domingos en el horario de 14:00 a 18:00 y serán guiadas, con una duración de 25 minutos, pudiendo asistir simultáneamente hasta 6 personas que integran un mismo grupo familiar, o bien un máximo de 3 personas de distinta procedencia, según lo establecen los protocolos sanitarios.

Para asistir es necesario realizar una reserva previa a través de la web del museo.

_________

CINE

Sala Leopoldo Lugones. Vuelve el cine en el cine

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que la Sala Leopoldo Lugones reinicia sus actividades de manera presencial como sede del 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

La Lugones alojará una parte de la programación del evento cinematográfico, reencuentro con los espectadores que continuará con el regreso gradual de ciclos retrospectivos, programas temáticos y estrenos de producciones recientes.

Asimismo, en tiempos de distanciamiento social, la Sala Leopoldo Lugones continuará ofreciendo, de manera absolutamente gratuita, una serie de programas y proyecciones especiales online, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires

________

Lita Stantic, cineasta. 6 films en la Sala Leopoldo Lugones Online

034
034

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo está integrado por cinco películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic en diversas etapas de su extensa y rica carrera, e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina.

El programa se completa con el único largometraje dirigido por Stantic en 1993, la notable Un muro de silencio. Este ciclo online anticipa una futura retrospectiva presencial en la Sala Leopoldo Lugones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Podrá acceder a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura en este link y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires desde aquí. Cada título estará disponible durante siete días.

____________

Continúa la propuesta virtual de Cine Lumière

-”Entre Nosotras” (Italia) de María Sole Tognazzi con las interpretaciones de Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Domenico Diele.

Sinopsis: La película cuenta la historia de amor entre la arquitecta Federica (Margherita Buy) y la ex-actriz Marina (Sabrina Ferilli), que deciden ir a vivir juntas. En el pasado, la tímida e introvertida Federica estuvo casada y tuvo un hijo, mientras que Marina ha sido siempre una orgullosa lesbiana y muy abierta. El pasado de cada una afectará a su relación llegando a poner en cuestión su amor.

-“Chavela”. Por segunda semana consecutiva se emite el material inédito de esta película, así como las entrevistas que dio y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable.

Aparecen en cámara personas como el director Pedro Almodóvar, a quien ella llamaba “su esposo en este mundo”, y quien apadrinó su carrera dentro y fuera del país ibérico. Desde esa resurrección artística el documental hace un foco especial en los recitales y conciertos que levantaron la euforia del público en el mundo. Escenarios como el Olympia en Francia, Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de Bellas Artes en México, la ciudad de la que se quejó, pero amó hasta el final y la misma en donde decidió morir. Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi.

Puede verla en Cine Arte Lumière.

__________

Cervantes Online presenta “Asteroide. Fin de un mundo imposible”

Asteroide. Fin de un mundo imposible puede verse en el Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y permanecerá disponible en ese canal.

Con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier, Luis Machín y Camila Peralta.

La música es de Guillermina Etkin, el diseño de iluminación de Ricardo Sica, el de vestuario de Cecilia Zuvialde y el de escenografía de Mariana Tirantte.

__________

Una mirada feminista de la Segunda Guerra en “Su mejor historia”, por Europa Europa

La señal Europa Europa presenta “Su mejor historia”, una encantadora mirada al mundo de la producción cinematográfica británica durante la Segunda Guerra Mundial, que captura con delicadeza el imprescindible papel de la mujer como propulsora del ánimo social en esa época de conflicto. Los viernes a las 22:00.

El gobierno británico encomienda la realización de una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surge cuando el ministerio convoca a una mujer para trabajar en el equipo de dos guionistas masculinos.

El noveno largometraje de la directora danesa Lone Scherfig, es una mirada feminista, ingeniosa y romántica de las películas de propaganda británica durante ese período histórico. Lone Scherfig es recordada por títulos como “Italiano para principiantes” y “An education/Enseñanza de vida”.

__________

“Artes Performáticas, El espacio de ensayo (en otro lado)” de Ivana Müller

Últimos días para ver las dos piezas audiovisuales realizadas por la artista franco-croata, en el marco de El espacio de ensayo (en otro lado) y en colaboración con el Instituto Francés de Argentina.

El espacio de ensayo es un ciclo de entrevistas en el que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica del cual hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”. Realizado en el marco de El trabajo del artista, el ciclo inaugura la versión El espacio de ensayo (en otro lado), con la participación de artistas internacionales.

La segunda pieza, Reflexiones compartidas, es un video en el cual el texto está lleno de blancos a ser completados por les espectadores: una conversación incompleta que intenta producir un encuentro a pesar de la distancia.

Puede verlo en este enlace.

__________

TEATRO

Vuelve “El equilibrista”, con Mauricio Dayud

Mauricio Dayub y sus 5 personajes en "El equilibrista"
Mauricio Dayub y sus 5 personajes en "El equilibrista"

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo porqué.

Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo. Mauricio Dayub.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie

Funciones: viernes y sábado a las 20:00 en el teatro Chacarerean, Nicaragua 5565, CABA.

__________

Bergman y Liv. Correspondencia amorosa

Un espectáculo de Lázaro Droznes interpretado por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

Sinopsis: La obra relata a través de cartas el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. A lo largo de este intercambio epistolar, ellos pasan por distintas etapas. Sin embargo, estarán unidos para siempre. A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas.

___________

La conducta de los pájaros

Con las actuaciones de Juan Washington Felice Astorga, Guillermo Bechthold, Federico Rodríguez Moreno y Eliana Wassermann. Autores: Vicente Muleiro y Norman Briski. Director: Norman Briski. Música original: Fito Páez

Sinopsis: ¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante. La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Todos los viernes a las 21:00 en Teatro Calibán, México 1428 PB 5, CABA.

__________

Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos inspirada en “Los ciegos” de Maurice Maeterlinck.

Podrá verla todos los sábados en el teatro bajo las estrellas que desde hace tres décadas La runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda. Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero.

Para cuidarnos en cada función se implementará un sencillo, pero necesario, protocolo sanitario para poder disfrutar del teatro de manera segura.

Funciones: sábados a las 21:00 en Lacarra al 900 || Entrada: a la gorra

_________

El virus de la violencia

Una obra de Marina Wainer con las actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Por cuestiones de protocolo y medidas higiénicas, la venta de entradas se realiza en forma digital a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis: Una pareja de recién casados llega de viaje de luna de miel a un lugar hermoso e idílico, pero estalla la pandemia del coronavirus y deben permanecer allí por la estricta cuarentena. La separación de sus familiares y la escasez de dinero, hacen resaltar los efectos secundarios del aislamiento. La curva ascendente y mortal del virus crece a la par del maltrato y de a poco, el confinamiento se vuelve una cárcel de difícil salida.

Estreno sábados a las 20:30 en Lerma 568, Patio de Actores.

_________

No importa dónde (un ensayo sobre Richard The Second de William Shakespeare)

(Julián Aguirre)
(Julián Aguirre)

“No importa dónde” es una puesta despojada con gran despliegue corporal, música original y una chelista en vivo, sobre los monólogos de Ricardo II, presentando las escenas pensadas como olas que se suceden una tras otra, con algunos “inserts” de Hamlet.

El rey Ricardo desembarca en la costa de Gales luego de combatir en las guerras de Irlanda desconociendo que Bolinbroke, duque de Hereford y futuro Enrique IV ha eliminado a muchos de sus aliados y se prepara para destituirlo del trono. Cuando se da cuenta....

El crítico Harold Bloom piensa que Ricardo es un predecesor del príncipe de Dinamarca y la versión de Juan Manuel Correa y Claudio Peña juegan con esa idea en una propuesta escénica única.

Funciones: jueves de marzo y abril a las 21:00 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo. Entradas: $600

_________

Las Oceánicas

Las Oceánicas explora el mundo íntimo de dos adolescentes y el empleado de un hotel. Los universos que los personajes despliegan en lo que nombran se van sucediendo en la obra como acto de magia o de performatividad.

Sinopsis: En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo del exterior. Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. La cofradía de esta amistad empieza a hacer agua y la playa misma va apoderándose de la habitación. Las jóvenes, intento de poetisas, se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo.

Funciones: viernes a las 22:00 || Teatro Cultural Morán - Pedro Morán 2147 - || Entrada: $500 - Reserva: https://www.passline.com

__________

Lo que el río hace. El documental

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se ofrece a través de la plataforma Vivamos Cultura y de la web Complejo Teatral Lo que el río hace. El documental, con dramaturgia y dirección de María Marull y Paula Marull, y dirección audiovisual Belina Zavadisca. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo Modos Híbridos, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.

El elenco está integrado por María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, y Débora Zanolli.

__________

El fixer, de Mario Diament

Una nueva obra de Mario Diament con las actuaciones de Edgardo Moreira y Enrique Dumont que habla sobre la Argentina de hoy, sobre la Argentina de siempre y esos personajes únicos que revelan lo increíble.

Sinopsis: Dos argentinos se encuentran por casualidad en un café de South Beach, en Miami, en tiempos de la pandemia. Uno es un periodista, de paso por la ciudad. El otro es un expatriado, un personaje misterioso, que dice haber estado vinculado a los servicios de inteligencia. A lo largo de una conversación que comienza de manera trivial, el relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un arreglaquilombos, parece conocer detalles críticos y haber participado de algunos de ellos. Bajo el sutil interrogatorio del periodista, la historia que emerge constituye una punzante radiografía de la Argentina actual.

Todos los sábados a las 20:30 en El Tinglado.

__________

Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino, de Héctor Alvarellos

El Grupo de Teatro Callejero La Runfla cumple 30 años y lo festeja con el estreno de Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino de Héctor Alvarellos, piezainspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck.

La obra se podrá disfrutar a partir del sábado 20 de febrero todos los sábados, en el teatro bajo las estrellas que desde hace tres décadas La runfla crea en las instalaciones del Parque Avellaneda. Una excelente oportunidad para conocer y ver al emblemático Grupo de Teatro Callejero.

En cada función se implementará un sencillo, pero necesario, protocolo sanitario para poder disfrutar del teatro de manera segura.

Funciones: sábados a las 21:00 en Lacarra al 900, esquina Remedios || Entrada: a la gorra

_______

Cosas que supimos siempre

Escrita y dirigida por Ignacio Apolo Con Arturo Bonín y Fede Marrale. La obra fue grabada en el teatro El Extranjero en diciembre de 2020.

Sinopsis: Nicolás (45) encuentra a Antonio (70), su padre, escondido en un depósito de sillas, manteles y mesas. Afuera parece haber una fiesta, de la que Antonio se ha escapado. Su hijo intentará hacerlo regresar, pero para volver -si esto fuera posible- primero habría que comprender. Habría que recordar. Habría que aceptar y, finalmente, asumir las cosas que supimos siempre.

Entradas en venta por alternativateatral.com y en este sitio. || Gorra virtual: mínimo de $ 250.

_________

Vuelve “Petróleo” al Metropolitan Sura

Una de las obras más vistas y premiadas de los últimos tiempos regresó a la sala del teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343) para revivir la magia de un espectáculo presencial y el poderoso encuentro entre el cuarteto de actrices Piel de lava y su público.

Sinopsis: Las actrices se ponen en la piel de cuatro trabajadores del petróleo como posibilidad de indagar en la construcción del género. En la obra convive la construcción/deconstrucción de estereotipos y el humor; ejes fundamentales que reafirma su vuelta al teatro presencial.

Puede verla los miércoles a las 20:00, siguiendo los protocolos vigentes. || Entradas en Plateanet.

____________

Deviniendo TartpDeviniendo Tato

Deviniendo Tato
Deviniendo Tato

La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales.

A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato.

Funciones: domingos a las 18.30 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo

________

“Todo mal” en Espacio Callejón

La obra es un compendio de experimentaciones grupales. Un continuo avance de la acción. Una vorágine de situaciones incómodas, humor oscuro y peligro latente, que va creciendo en intensidad hasta alcanzar su clímax devastador: la representación de su propia muerte, artificial e inevitable.

Actúan: Bárbara Culotta, Juan Jiménez, Manuel Guirao, Marina Rodríguez Levy, Nicolás Schneider, Victoria Casellas, Poppy Murray y Zoilo Garcés. Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Sinopsis: Juan y Beata salen hace un mes y deciden mudarse juntos. La primera noche de convivencia Beata confiesa ser parte de una especie de secta o grupo con el que tiene un pacto pendiente. La fecha elegida para cumplirlo es esa misma noche y están llegando. De pronto la intimidad de la pareja se ve invadida por un desfile de personajes grotescos que ponen a prueba los límites de la tolerancia y la aceptación.

En Espacio Callejón - Humahuaca 3759. Entrada general: $600.-Estudiantes y jubilados: $500 en este sitio.

__________

Nada del amor me produce envidia

Un melodrama musical escrito por Santiago Loza, dirección y puesta en escena de Diego Lerman y la actuación de María Merlino.

Sinopsis: Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

Todos los domingos a las 19:30 en el Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

____________

Buscando a Vassa

Filmación
Filmación

Continúa el ciclo de audiovisuales del CTBA con una producción basada en la pieza «Vassa Zheleznova», de Máximo Gorki, con texto y dirección de Felicitas Kamien en el Ciclo Modos Híbridos.

Maiamar Abrodos, Stella Galazzi y Marta Haller interpretan la vida de Vassa Zheleznova, esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias.

Puede verlo a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar

__________

Elizabeth I, Una historia de otro tiempo que es hoy

Tomando la leyenda inglesa que dice que la famosa Reina Virgen era en realidad un hombre, Pérez Costa da lugar a una ficción en la que se propone hablar sobre la identidad de género.

Sinopsis: Elizabeth, Francis (su consejero) y Robert (su más leal confidente) se dan cita en un viejo taller de cuadros del palacio. La reina debe elegir esta noche en secreto entre tres pretendientes aquel con quien va a poner fin a su soltería: Felipe II de España, Eric de Suecia y Enrique III de Francia. Cada uno de ellos traerá a la escena una hipótesis y agregará argumentos para que Elizabeth, mejor dicho el joven debajo de su peluca, se proponga dejar la identidad impuesta y decida recuperar su antigua vida… ¿Cómo lo hará? ¿De qué manera logrará sortear las dificultades que se le impondrán para asumir su identidad?

Puede verlo en El Cubo, Pasaje Zelaya 3053 (CABA), los sábados a las 20:30. Localidades $ 750, promoción 2 x $ 1.200. Venta por Plateanet.com

__________

“La Naty”, de Sol Bonelli

Declarada de interés por el Consejo Nacional de la Mujer en 2016. Seleccionada para el II Festival Internacional Iberoamericano Tierra de Teatro. Dramaturgia y dirección: Sol Bonelli. Intérprete: Olave Mendoza. Música: Nacho Sánchez

Sinopsis: ¿Será que cada tanto existe un “hoy” que echa por tierra el “para siempre”? Una joven paraguaya que fue arrancada de la selva misionera y tirada en las fauces de un prostíbulo rutero cuenta el mundo de la prostitución, entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva. Esta esclava sexual deambula en el relato de su trágica historia. Pero un día, en ese prostíbulo rutero donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar.

Funciones: todos los jueves y viernes de febrero a las 20:00 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA || Entrada: $200

_______

Después de nosotros (El hijo de Juan Oribe)

Julio Chávez se presenta de miércoles a domingo en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza con “Después de nosotros” (el hijo de Juan Oribe).

El multipremiado actor, que también es el autor de la obra junto a Camila Mansilla, comparte escenario con Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso.

Dirigida por Daniel Barone, la obra es una producción de Adrián Suar y Nacho Laviaguerre.

Argumento: Juan (Chávez) y Andrea (Flechner) fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Recalt), que tiene 22 años y un retraso madurativo. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos.

Funciones: jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 20:15 y a las 22:15; domingo a las 20:30. Funciones online: todos los jueves a las 20:30

__________

Molly, una mujer

Molly, una mujer” es una obra con libro y dirección de Fernando Saad, protagonizada por María Marchi y Gastón Biagioni.

Sinopsis: La vida que habían construido se desbarató en un montón de piezas, formulada en dos preguntas: ¿Qué mujer soy y qué mujer seré? Y ahora su mundo depende de cómo transita ese deseo de libertad. Pero el camino de Ana se devela en sus sueños, en las mujeres a las que pone cuerpo y voz en el escenario, transitando miedos no confesados y descubriendo que el deseo a veces es una grieta por la cual el dolor escapa. Separarse de su hombre y volver veinte años después... una despedida donde se evidencian las marcas en dos cuerpos enfrentados por el tiempo y las ilusiones perdidas.

Las funciones se realizarán todos los jueves a las 20:00 en el teatro Buenos Aires. Avenida Corrientes, esquina Rodríguez Peña.

__________

“Te quiero, sos perfecto, cambiá”

Es una comedia musical protagonizada por Laura Oliva, Flor Otero, Roberto Peloni y Agustín Sullivan, con dirección general de Ricky Pashkus y producción general de Rimas Producciones.

Sinopsis: El encuentro, la primera cita, el noviazgo, el levante, la seducción, el amorío, la discusión con los padres, los mandatos, la soltería. Todos estos aspectos son vividos y mucho más, a través de una mirada irónica, simpática y crítica que permite entender el amor romántico con mucho amor, pero también con mucho humor.

Funciones: miércoles y jueves a las 21:00, sábado a las 20:00 en el Teatro Astral, Avenida Corrientes 1639, CABA. Entradas a la venta en boletería o por Plateanet.

__________

“Fritos Refritos” en #SábadosEnElConti

Fritos Refritos es un espectáculo en movimiento realizado con números clásicos - propios, nuevos y a estrenar del Payaso Chacovachi y la Payasa Fanchulini. Entre los dos suman medio siglo de profesión: son jóvenes para ser viejos y viejos para ser jóvenes.

Tienen un repertorio de 30 rutinas... “a la carta” , donde el menú que escojan será acorde al espacio, al tipo de público y tiempo disponible. De esta manera, cada presentación es única. Espectáculo adaptable para sala, teatro, circo, anfiteatro y calle.

En Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Para más información puede ingresar a este enlace.

__________

“Zoraida, la reina del Abasto”, un audiodrama dirigido por Mariano Stolkiner por las calles del Abasto

Sinopsis: Zoraida, es una mujer inmigrante, al igual que tantas otras. Originalmente de nacionalidad colombiana y madre soltera de dos hijos, desde su llegada se ha ganado la vida con distintos trabajos. En este recorrido, nos invita a pasar por algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto, zona de la Ciudad de Buenos Aires dónde vive y trabaja. A través del mismo, los espectadores irán pudiendo construir la historia de esta mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan alrededor nuestro cada día sin que les prestemos mayor atención.

Dramaturgia: Mariano Stolkiner, Voz del recorrido: Zoraida Saldarriaga.

Máximo de participantes: 15 por función. Localidades: $ 300 en www.teatroelextranjero.com o www.alternativatetral.com || Consultas e informes: consultas@teatroelextranjero.com o al 48627400.

Funciones todos los sábados de marzo a las 19:00, 20:00 y 21:00. Los recorridos comienzan y terminan en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380, CABA.

_________

Ciclo Verano Virtual 2021 del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, online

Es una oportunidad para poder ver y disfrutar de muy buen teatro sin salir de casa, a través de algún dispositivo.

La programación está compuesta por una cuidada selección de obras para las infancias, títeres para adultos, varieté y teatro; de autores como Eduardo Tato Pavlovsky, Silvina Reinaudi, Claudio Gallardou, Antoaneta Madjarova, Daniela Fiorentino, Sebastián Pascual, Carlos Pelaez y Javier Zain.

Funciones: viernes, sábados y domingos y puede verse hasta el 21 de marzo. || Entradas disponibles en este enlace.

__________

Las chicas del zapping

El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión, llevará a disfrutar de un espectáculo lleno de ritmo, color y nostalgia. De humor rápido y desenfrenado, que prometen risas mediante un refrescante cóctel de nuevos personajes y situaciones.

Con más de 25 años de trayectoria, Los Quintana fusionan el teatro y el arte del transformismo trabajando a la perfección la técnica de la fonomímica y la pantomima, usando como base bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidades y un repertorio musical alegre y melodramático.

Autoría: David Quintana. Actúan: Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni, Tadeo Pettinari.

Funciones: viernes a las 22:30 || Localidades: $ 700 || Entradas a través de Plateanet || Teatro CPM Multiescena - Av. Corrientes 1764 (CABA)

__________

MÚSICA

Fidel Nadal y otros artistas se presentarán en The Roxy Club

El viernes 19 de marzo desde las 21:00, Fidel Nadal se presenta en vivo y de manera presencial. El reconocido artista regresa al escenario de The Roxy Club en un show donde hará un repaso de extensa trayectoria. Banda invitada: Todo Bien.

Barrio Viejo celebra sus 5 años, dando inicio a su gira el sábado 20 de marzo, 20:00 con un show donde hará un repaso por su disco y no faltarán las nuevas canciones, ni los invitados para compartir la velada.

A 10 años de la pérdida de la ”Dama del soul”, Amy Winehouse, Marialia Camposs rendirá un gran homenaje cantando todos sus clásicos acompañada de los mejores músicos de jazz del país, el próximo martes 23 de marzo.

El jueves 25 de marzo será el turno de Crewrod de subirse al escenario de The Roxy Club con dos funciones, la primera a las 21, ya se encuentra agotada, la segunda función será 23hs y las entradas ya se encuentran a la venta.

Juana la Loca estará adelantando canciones de “Endorfina” y repasará los grandes clásicos de la banda. La cita es el viernes 26 de marzo desde las 20:00.

La vieja ruta se reencuentra con su público en el show presencial que brindará el próximo sábado 27 de marzo, 21:00 en The Roxy Club, Niceto Vega 5542.

________

El Teatro Colón continúa celebrando el aniversario 100 de Astor Piazzolla

Los conciertos homenaje se realizarán hasta el sábado 20 de marzo en el primer coliseo junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla conmemorando un siglo del nacimiento del gran artista argentino.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros, participarán de esta celebración musical.

El virtuosismo de notables solistas invitados como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, entre otros artistas consagrados, pasarán por el escenario del Teatro Colón a integrar este homenaje.

El ciclo se dividirá en dos partes: la primera parte se realizará del 5 al 14 de marzo —localidades a la venta online a través de www.teatrocolon.org.ar— y en su segunda parte, del 16 al 20 de marzo, con conciertos serán gratuitos con previa reserva online. Las entradas de las funciones gratuitas van a estar disponibles en la página oficial del Teatro Colón a partir de las 10:00 del día anterior a cada función.

__________

Centro Cultural Kirchner presenta Música en vivo y visitas a exposiciones

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, continúa proponiendo actividades abiertas al público, con espectáculos en vivo y exhibiciones realizadas bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos vigentes de higiene, seguridad y distanciamiento. Además, se puede acceder a los contenidos originales a través de la web www.cck.gob.ar y de las redes sociales.

-El viernes 19 de marzo a las 20:00, la soprano Daniela Tabernig, la mezzosoprano Florencia Machado y la pianista Fernanda Morello presentan en la Sala Argentina el espectáculo Amor y vida de mujer, un recital de música de cámara que celebra a la mujer como creadora y como musa de creación en el romanticismo y postromanticismo musical. El programa reúne obras de las compositoras Clara Wieck Schumann y Pauline Viardot-García, y canciones y piezas para piano que autores como Schumann, Mozart, Mahler y Strauss escribieron inspirados por figuras femeninas.

-La noche del sábado 20, se realiza un concierto en homenaje a una figura clave de la canción folklórica del sur bonaerense: el guitarrista, cantor y compositor Omar Moreno Palacios. En el inmejorable marco que ofrece el Auditorio Nacional, y bajo la dirección de Ernesto Snajer, el concierto cuenta con la participación de Carlos Moscardini, Julia Moscardini, Jorge Palacios, Agustín Guerrero, Mora Martínez, Facundo Piccone, José Curbelo, Marta Suint, Nayla Beltrán, Victoria Morán, Daniela Azas y Tierra Morena. Los arreglos y la coordinación musical están a cargo de Juan Martin Scalerandi.

-El domingo 21 a las 18:00, el Auditorio Nacional recibe a un ensamble íntegramente conformado por mujeres para presentar el espectáculo Creadoras en el tiempo. Con la curaduría y presentación de Lucía Zicos, se escucharán obras de compositoras de diferentes generaciones: Viviana Dal Santo, Ana Carrique, Marta Lambertini, Isabel Aretz, Irma Urteaga, María Teresa Luengo, Silvina Wainszelbaum, Mailen Ubiedo Myskow y Alicia Terzian.

Además, de miércoles a domingos se pueden visitar las exposiciones que el Centro Cultural Kirchner aloja en sus salas del segundo y cuarto piso, de 14 a 20. Entre ellas, la exhibición Piazzolla 100, ubicada en el segundo piso y enmarcada dentro de las actividades por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, repasa momentos claves de su creación musical y los hechos más relevantes de la vida del gran compositor.

El Kirchner también continúa con su abanico de propuestas online para disfrutar desde la comodidad del hogar. El domingo 21 a las 20:00, el ciclo en streaming Ofrendas Musicales estrena el concierto Obras de cámara argentinas del siglo XXI.

___________

Música para volar presenta “Sinfónico de Gustavo Cerati y Charly García” en el Teatro Gran Rex

Luego de la amplia repercusión de sus presentaciones en Chile, Paraguay y Argentina, Música para volar regresa a los escenarios, y esta vez será el 9 de abril en el Gran Rex.

Será un show único en que los músicos, las luces y las proyecciones audiovisuales que acompañan el espectáculo harán vivir al espectador una experiencia sinigual. Las canciones que serán parte del recorrido fueron seleccionadas especialmente para este momento, marcado por el retorno de los recitales presenciales.

Las entradas están disponibles para la venta en Ticketek.

__________

El Teatro Colón continúa compartiendo toda su magia a través de su escenario digital

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

Un abanico de propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas que se encuentran disponibles para los distintos públicos y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento.

-Funciones de Óperas, Ballets y Conciertos: Se pueden revivir las magníficas producciones de las últimas temporadas del Teatro Colón como ser las Óperas La Bohéme, Rigoletto, Aida y Norma; los ballets de El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, La viuda Alegre, Romeo y Julieta y El Cascanueces; el concierto de Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel; recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchísimos otros.

Asimismo, también están disponibles los Documentales sobre la producción y el detrás de escena realizados íntegramente en el Teatro Colón como “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme”.

-Archivo Histórico Sonoro: Están disponibles funciones completas, memorables e históricas como ser la ópera La Bohéme del 16 de agosto de 1987 con el aclamado tenor Luciano Pavarotti en su primera presentación en nuestro escenario, el debut del tenor español José Carreras en 1973 en el Teatro Colón y un recital de Martha Argerich del año 1969.

-Músicos desde casa: Distintos músicos de nuestro Teatro comparten encuentros virtuales interpretando grandes piezas musicales para acercar la cultura a todo el público. Se puede encontrar La Canción de la Bandera, interpretada por alumnos de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La Cocina de la Música, adaptación no convencional de la Suite N° 1 de Carmen de Bizet interpretada por cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la obertura de la ópera Nabucco por cantantes del Coro Estable del Teatro Colón.

-CasasdeÔpera: Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte. A través de siete episodios breves, este nuevo enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

-Ludwig van Beethoven: ciclo dedicado a la celebración por el 250° aniversario de su nacimiento: Una inigualable oportunidad para acercarse a sus inolvidables creaciones a través de una serie de piezas sonoras históricas, interpretaciones de artistas en exclusiva para el Teatro Colón y una selección de escritos desde su propia pluma.

-Colón para chicos: Propone contenidos que están pensados para niños y niñas hasta mayores de 10 años, explorando distintas disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la diversión.

Link para acceder a todas las propuestas en Colón Digital.

_________

ACTIVIDADES

Piazzolla100: siguen los contenidos inéditos para conocer al Piazzolla intimo

Piazzolla100 es la plataforma creada por la Fundación Astor Piazzolla y, por los 100 años del nacimiento del compositor, presentará a partir del 1 de marzo testimonios inéditos de Astor, de su familia y de músicos de todo el mundo.

Será en cuatro núcleos: celebraciones, Piazzolla x Astor, Piazzolla x Piazzolla´s y Piazzolla Means To Me.

Todos los contenidos serán compartidos en www.piazzolla100official.com y en las redes @Piazzolla100, en Instagram y Facebook; @Piazzolla100th, en Twitter, y Piazzolla100 en Youtube.

__________

Homenaje del CCKircher al centenario del naciemitno de Ástor Paizzzolla

El Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo anual dedicado a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento: treinta conciertos, exposición y proyectos especiales. Las próximas serán:

-Jueves 8 de abril: Sala ArgentinaSección “Discos esenciales”El saxofonista Jorge Retamoza y sexteto recrean “Reunión cumbre – Astor Piazzolla & Gerry Mulligan”.

-Domingo 11 de abril: Auditorio NacionalIntegrado por Luis Roggero y Sebastián Masci (violines), Julio Domínguez (viola) y Marina Arreseygor (cello), el Cuarteto Gianneo presenta obras como “Tango Ballet”, “Five Tango Sensations” (junto a al bandoneonista Horacio Romo) y “Four for tango”, entre otras.

-Sábado 17 de abril: Auditorio NacionalSección “Ensambles históricos”Orquesta del ´46.

-Sábado 8 de mayo: Auditorio NacionalSección “Ensambles históricos”Recreación del Octeto Buenos Aires.

-Jueves 13 de mayo: Sala Argentina Sección “Discos esenciales”Junto a músicos invitados, Fabián Keoroglanian interpreta el material del disco “The new tango. Astor Piazzolla & Gary Burton”.

-Viernes 14 de mayo: Sala ArgentinaLa pianista Natalia González Figueroa ofrece las obras originales de Piazzolla para piano.Sábado 22 de mayo - Auditorio NacionalEscalandrum presenta su nuevo disco 100.

__________

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno reanudó los servicios presenciales al público

La atención presencial al público se realizará de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y habrá que cumplir con las fases y modalidades de acceso a las distintas salas (a través de reservas anticipadas de turnos y de materiales bibliográficos) previstas en el Protocolo de Reinicio de Servicios Presenciales al Público.

En esta primera fase, el acceso de los usuarios será por medio de turnos y está previsto del siguiente modo:

- Los usuarios en general tendrán acceso a las salas de materiales especiales (Mapoteca-Fototeca, Música y Medios Audiovisuales, Archivos y No Videntes).

- Los Investigadores Acreditados por la Biblioteca tendrán además acceso a las salas de Libros, de Hemeroteca y del Tesoro.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, generada por la pandemia, trabajamos en la preparación de las condiciones necesarias para planificar y garantizar una reapertura segura, adecuando nuestras instalaciones, aplicando las medidas de seguridad y estableciendo etapas y los protocolos respectivos, tendientes a brindar un ambiente de bienestar y de cuidado de la salud para los usuarios y trabajadores de la Biblioteca.

_________

Seleccionados de la Convocatoria Internacional de VIDEOARTE

Ya está disponible el listado de artistas seleccionados para la segunda Convocatoria Internacional de Videoarte 2020 del MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, cuya temática en esta ocasión fue Medioambiente.

Los videos podrán verse en la pantalla ubicada en el ingreso al museo el día sábado 20 de marzo, de 12 a 19 hasta el jueves 1 de abril. También podrán acceder de forma virtual a través de nuestras plataformas de YouTube y Twitch.

Para asistir a la función debe reservar turno indicando el horario en este enlace.

__________

CHARLAS EN EL RECOLETA: CICLO “TE DIGO MÁS”

En la nueva campaña del Recoleta, creada y protagonizada por mujeres, habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con Te digo más, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti, todos los viernes a las 19 en la terraza, con el fin de dar lugar a distintas voces y abordar la realidad de feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento.

Te digo más comienza el viernes 19 de marzo con la politóloga Florencia Freijo, que llevará adelante “Educadas para amar”. El 2 de abril, lx filósofx Vir Cano dará la charla “Que la rabia nos valga”. El 9 de abril, Violeta Alegre, activista travesti-trans, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti” y el 16 de abril, la actriz Thelma Fardin, propondrá reflexionar sobre “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”

___________

Ciclo de charlas sobre protagonistas de una historia: “Pioneras del tango”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo de charlas Pioneras del tango por el mes de la mujer en el Museo Casa Carlos Gardel todos los jueves de marzo a las 18:00 desde el canal de Youtube del museo. El objetivo es abordar temas vinculados a mujeres del tango tanto de la historia como de la actualidad.

El ciclo de charlas, coordinado por la directora del museo Marina Cañardo, realizará un recorrido por una pluralidad de temas con participantes que provienen de diferentes ámbitos como la directora de cine Lorena Muñoz, el director de “La Joyita Casona & Museo de Ada Falcón” Eduardo Zavala, la cantante Karina Beorlegui, músicas, bailarinas, investigadoras, coleccionistas, etc. Pioneras del tango reunirá a participantes de Argentina, Francia, Chile, Portugal y Estados Unidos.

La primera charla del ciclo será sobre Ada Falcón (1905-2002), cancionista y actriz, el jueves 4 de marzo donde participarán: Lorena Muñoz, guionista, directora y productora, co-directora de la película sobre la cancionista y actriz; Eduardo Zavala, empresario, director-documentalista de televisión y medios visuales fundador de La Joyita Casona, museo dedicado a la memoria de Ada Falcón; y Leonardo Paludi, coleccionista de fotos y discos publicados o grabados por artistas argentinos fuera de la patria, quien se dedica a la conservación y difusión de la música popular argentina en el exterior.

El jueves 11 de marzo, la charla será sobre Paquita Bernardo (1900-1925), primera bandoneonista profesional, compositora y directora de la orquesta en la que debutó Osvaldo Pugliese. Participarán Gladys Gazzero, documentalista, fotógrafa y directora de fotografía; Laura Mogliani, directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) y la investigadora Marcela Scondras.

El jueves 18 de marzo se realizará una charla debate Ser tanguera hoy con protagonistas actuales de la escena del tango. En ella participarán: Cata Cabana, licenciada en Historia, especializada en historia de Buenos Aires y tango; Karina Beorlegui, cantora, actriz y autogestora de proyectos culturales musicales, creadora del Fado-Tango Club y Festival Porteño de Fado y Tango; Julia Winokur, Licenciada en Letras (UBA) y en Licenciada en Música Argentina (UNSAM) y Ayelen Pais, bandoneonista oriunda de La Pampa.

Por último, el jueves 25 de marzo, se llevará a cabo la charla debate Ser investigadora hoy con especialistas que abordarán desde distintas perspectivas el tango. Participarán Soledad Venegas, etnomusicóloga (CSMMF); Jimena Ponce de León, antropóloga (UBA) y Paloma Martin, musicóloga y académica de la Universidad de Chile.

_________

MACBA: 50 años del arte geométrico argentino

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta una muestra sobre los últimos 50 años de la pintura geométrica en la Argentina, que estará curada por Rodrigo Alonso y contará con obras de Mariela Scafati, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Hilda Mans, Fabián Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrik, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Tulio de Sagastizabal, entre otros artistas.

El objetivo de la muestra es poner en valor el arte geométrico argentino del período 1970 – 2020, en el que emprendió inéditos rumbos que han sido denominados con rótulos tan variados como nueva geometría, geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental o postgeometría.

En paralelo con la muestra, el MACBA editará un catálogo que será la primera obra que reúna a lo más destacado del arte geométrico de los últimos 50 años en Argentina.

La muestra se exhibirá en Av. San Juan 338, en San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los días de 12:00 a 19:00, con excepción de los martes, en que el museo permanece cerrado.

__________

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta junto a CINE.AR Play una selección de películas argentinas

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Latinoamérica, presenta junto a CINE.AR PLAY, una selección de largometrajes y cortos argentinos: doce títulos que formaron parte de diferentes selecciones en ediciones anteriores del evento cinematográfico marplatense.

Una muestra compuesta de diversas miradas y de carácter federal, que se renueva cada mes para disfrutar de lo mejor de nuestro cine, estará disponible en CINE.AR PLAY.

Puede ver la programación en CINE.AR

__________

Las propuestas del Centro Recoleta

(Gentileza Centro Cultural Recoleta)
(Gentileza Centro Cultural Recoleta)

“Amor de Verano”, la campaña del Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa durante todo febrero con actividades gratuitas al aire libre.

La programación, de martes a domingos, cuenta con recitales en vivo en la terraza y los patios, talleres de dibujo y entrenamiento físico, teatro y cine, ferias, tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. Los jueves se realiza Recoleta Píc nic Nocturno, un ciclo para venir con amigxs a disfrutar de música, poesía y mucho más desde las 20 hs hasta la medianoche.

El Centro Recoleta está abierto de martes a viernes de 13:30 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 || Puede conocer la agenda completa ingresando al siguiente link: http://www.centroculturalrecoleta.org/

___________

Las propuestas de la Embajada de México

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lanza la revista digital “Casa de México” una publicación mensual que además de informar a la comunidad mexicana en el exterior, celebra la herencia cultural de México y nuestras tradiciones.

Además celebra el centenario de Centenario de Elena Garro, para ello Radio Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, presenta esta serie de radio teatro basada en cuentos cortos escritos por Garro (1964) como parte de la colección La Semana de Colores. La autora utiliza realismo mágico para transportar un mensaje sobre la función de mujeres en sociedad. Puede escucharlos en este sitio.

__________

Las propuestas del Cervantes

Durante febrero, habrá teatro al aire libre en el ciclo “El Cervantes en la Biblioteca Nacional” con entrada libre y gratuita en Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

Podrá ver obras como Un hembro, escrita por Rubén Sabbadini y dirigida por Laura Paredes; La ilusión del rubio, escrita por Santiago San Paulo y dirigida por Gastón Marioni, entre otras obras.

Las reservas estarán disponibles en Alternativa (dos ubicaciones por persona), a partir del domingo previo a cada estreno.

Y continúa Estrenos en el Cervantes Online con Puzzle, escrita por Omar Lopardo y dirigida por Santiago Doria, entre otros estrenos.

__________

Lanzamiento Ciclo de Encuentros Culturales 2021 de la Fundación Judaica

En febrero, la Fundación Judaica comienza el ciclo cultural 2021 para ofrendar la visión de sus instituciones en valores que se traducen en acciones por el bien común. El Ciclo Encuentros Culturales, tendrá como principal objetivo integrar la tradición judía a la construcción de una unidad social en diversidad.

-El 18 de marzo se realizará en el Templo Libertad, el Concierto Tanguero con orquesta producido por Fundación Judaica y el productor Oliver Kolker.

-El 29 de abril llegará el turno de La Travesía, una tarde con músicos y poetas, con Ana Victoria Chaves y Santiago Kovadloff que trazarán a lo largo de una hora y media un itinerario que invita a recorrer y habitar atmósferas estéticas tan variadas como igualmente intensas.

Actividades vía streaming y presencial en Arribeños 1308, Belgrano.

__________

“Identidad” una exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo

De miércoles a viernes se puede visitar la exposición sin reserva previa de 14:00 a 17:00 con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Los fines de semana, de 16:00 a 17:00, con reserva previa con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Más información en www.parquedelamemoria.org.ar

___________

Las propuestas en El Palais de Glace

La colección escucha. Voces del acervo propone un recorrido por las oficinas y reservas. Se trata de cuatro relatos sonoros que abrevan de la colección del Palais de Glace, producidos por Leticia Obeid, Lucía Reissig, Mario Scorzelli y Santiago Villanueva. En las oficinas se encuentran los materiales audiovisuales producidos por Diego Bianchi, Nia Huaytalla, Agustina Muñoz, Marcelo Pombo y Marlene Wayar durante La colección escucha.

En ¿Qué necesitan aprender los museos? El museo aprende el Palais de Glace puso su colección de arte a disposición de Poetas Villeros e Identidad Marrón que crearon, bajo su propio criterio curatorial, esta exposición.

Las muestras se pueden recorrer de jueves a sábado de 15:00 a 20:00. Antes de asistir se deberá reservar turno en Compartir Cultura.

__________

La biblioteca municipal de Vicente López se encuentra habilitada para préstamos y devoluciones de libros

La biblioteca municipal José Froilán González abre los días lunes, miércoles y viernes entre las 10 y las 14 horas, exclusivamente para los socios que quieran retirar libros en préstamo o realizar una devolución.

Además, todas las semanas recomiendan libros a través de la cuenta de Facebook de la secretaría de Cultura y puede ver el catálogo completo de la biblioteca puede verse en la página web, en este sitio.

Desde la institución recomiendan que realicen una reserva previamente enviando un mail a biblioteca.cultura@vicentelopez.gov.ar, para respetar los protocolos de distanciamiento.

Recomendaciones: El ingreso será de a una persona por vez y es obligatorio en uso de tapabocas. Todos los libros devueltos permanecen en cuarentena durante 14 días, antes de volver a ser prestados.

Quienes estén interesados en asociarse para poder retirar libros deben acercarse a la biblioteca, que se encuentra en Lavalle 3281, Villa Martelli, con DNI y un servicio a nombre del interesado.

__________

Artistas en la naturaleza: paseos al aire libre en el Jardín Botánico Carlos Thays

El paseo es una propuesta destinada a niñas y niños de 8 a 12 años para explorar la naturaleza a través del arte y recorrer el Jardín con el objeto de generar un registro visual a modo de “diario de viaje” con consignas disparadoras y juegos.

La actividad se realizará los días sábados durante todo febrero. Se suspende y reprograma por lluvia.

Rompecabezas es una plataforma cultural en desarrollo y un espacio de encuentro que propone talleres, cursos, seminarios y jornadas de trabajo, públicos y con el objetivo de incorporar al y la reflexión.

Formulario de inscripción a la actividad en este enlace.

__________

Feria de Mataderos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, anuncia la reapertura de la histórica Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, ubicada en el corazón del barrio de Mataderos en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, estará todos los domingos de 11:00 a 19:00.

La tradicional Feria de Mataderos retomará la actividad de sus puestos de artesanías y de la feria gastronómica, donde se venderá comida al paso y productos típicos de nuestra cultura nacional.

Esta iniciativa busca reactivar el circuito cultural de una de las ferias más importantes de la Ciudad, respetando el distanciamiento social y desalentando la permanencia en el lugar para evitar aglomeraciones. Para cumplir con todos los cuidados sanitarios, en esta primera instancia no se programarán espectáculos de música y baile sobre el escenario.

La Feria fue creada en 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.

__________

“Un dinamo”, un recorrido virtual por los últimos 25 años de radio en Argentina

UnDinamo.com es el nuevo proyecto de Santiago Gallo Bluguermann después de recorrer durante 25 años las radios de rock más importantes del país. La plataforma nace de una necesidad y un deseo: seguir haciendo el programa Hagan Correr La Voz, que llevaba 4 años en el aire, y que de pronto quedó sin lugar porque la pandemia se llevó puesta la radio en la que se emitía.

El portal web y una App para teléfonos celulares nace para seguir haciendo el programa (de lunes a viernes, de 10 a 13) e invitar a los que puedan a suscribirse para ayudar a sostener el espacio.

Puede escucharlo en Undinamo.com

__________

LIBROS

Presentación del libro “Donde no van las melodías”, de Rodrigo Manigot

Sinopsis: El camino arduo de una banda de rock para llegar al disco debut. Del encuentro inicial hasta el éxito de tener temas encabezando los rankings. Grandes escenarios, premios y groupies, pero también bares de mala muerte, shows para cuatro espectadores y estadías en campings desvencijados. Los fracasos, los amores frustrados, los recitales en lugares sórdidos, las diferentes maneras de autoboicotearse. Aparecen, como no podía ser de otra manera, Charly, El Salmón y un particular ejército de Ronnies Wood.

La presentación será el viernes 26 de marzo a las 18:00 en DAIN Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo.

________

Mi vida junto a los grandes del tango

Atilio Talin, quien fuera manager de Astor Piazzolla, presenta Mi vida junto a los grandes del tango (Ed. Catálogos), un libro sobre bambalinas del tango desde la década del 30 hasta la actualidad, gracias a sus vivencias y años compartidos con los más grandes.

Historias, anécdotas y apasionantes acontecimientos narrados con toda la espontaneidad de su autor, Atilio Talin, amigo de los grandes maestros del tango como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla y muchos más.

__________

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Abrió la inscripción del Premio Storni de Poesía 2021

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner abrieron hoy la inscripción del Premio Storni de Poesía 2021, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción poética argentina.

Hasta el 19 de abril podrán participar autores mayores de 18 años que residan legamente en el país. La inscripción es con seudónimo y exclusivamente virtual, completando el formulario habilitado en www.cultura.gob.ar.

Podrá presentarse una sola obra por participante y se otorgará un premio de $150.000 pesos y dos menciones a modo de incentivo $50.000 pesos cada una.

El jurado está integrado por los poetas Estela Figueroa (Santa Fe), Graciela Cros (Carlos Casares, Buenos Aires) y Osvaldo Bossi (Ciudadela, Buenos Aires).

“Es un orgullo lanzar este premio que lleva el nombre de una de las grandes referentes del género de la región. Nos comprometemos a darle la continuidad y el apoyo que merece. La poesía es una de las grandes expresiones artísticas y culturales. Se merece una política cultural que la promueva, difunda y acompañe de cerca a sus poetas”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en el acto de lanzamiento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

El formulario de inscripción; las preguntas frecuentes, y las bases y condiciones se pueden consultar acá.

La inscripción estará abierta hasta el 19 de abril de 2021 y los nombres de los ganadores serán anunciados a finales de mayo.

__________

Concurso Federal de Muralismo

Serán seleccionadas 70 obras de todo el país que recibirán un monto de $70.000. El plazo de inscripción vence el 30 de noviembre.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el Concurso Federal de Muralismo que premia a proyectos murales individuales y colectivos de todo el país.

La convocatoria se enmarca dentro de las actividades especiales que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

La iniciativa pretende incentivar la recuperación afectiva del espacio público y promover la expresión de las identidades locales en todo el territorio. Serán seleccionadas 70 obras que recibirán un monto de $70.000.

Está dirigida a personas mayores de dieciocho (18) años, de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o extranjera con residencia acreditada en el país. Se requiere experiencia previa ligada al diseño y realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los/as postulantes. Se admitirán presentaciones individuales o colectivas, en los términos presentados en el siguiente Reglamento.

El eje transversal del concurso es: Soberanías y las temáticas específicas incluyen:

Link a la convocatoria: https://www.cultura.gob.ar/concurso-federal-de-muralismo-9781/

__________

Marcelo Toledo, el artista argentino que proyecta un museo de la pandemia

En marzo del 2020, recién llegado de Nueva York, Marcelo Toledo dio positivo en coronavirus. Fue uno de los primeros casos en el país. Pasó por días mucha incertidumbre por el desconocimiento sobre la enfermedad. Se recuperó y, meses más tarde, logró transformar lo que vivió en arte.

En noviembre, realizó la primera muestra en un espacio público tras la cuarentena. “Alquimia, transmutar a través del arte” fue una muestra site-specific, que se instaló al pie de Floralis Genérica en la plaza Naciones Unidas, al lado de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente trabaja en “Museo del después”, una muestra que pondrá en foco algunos de los rastros que dejó la pandemia y propone que el público se sume por medio de las redes sociales o donando elementos para el armado del museo.

Quienes estén interesados en colaborar podrán hacerlo a través del Instagram de la muestra @museodeldespues.

__________

CURSOS Y TALLERES

Seminario de filosofía: la pasión según Spinoza

La filósofa Diana Sperling abrió la inscripción al seminario La pasión según Spinoza a dictarse en marzo a lo largo de cuatro encuentros virtuales que se desarrollaran por la plataforma zoom.

Según Leo Strauss, en tiempos de censura y represión, los filósofos escriben en clave, a fin de que los gobernantes de su época no entiendan el verdadero carácter revolucionario de sus textos. El filósofo escribe entonces para la posteridad, cuando las condiciones hayan cambiado y nuevas mentes, más libres y lúcidas, puedan acceder a esas propuestas disruptivas. Los lectores tardíos de Spinoza, tal vez estén en condiciones de comenzar a comprender algo de lo que este extraño y singular pensador ha dejado como testamento en sus crípticas escrituras

Las clases serán los martes 2, 9, 16 y 23 de marzo de 19:00 a 21:00. || Informes e inscripción en dianasperling@gmail.com || Más información: www.dianasperling.com || Cupo limitado.

__________

Taller de Filosofía “A(r)mar el pensamiento”

Sí, la filosofía es amor al saber, pero no se trata de un sentimiento romántico o edulcorado. Es un afecto activo, diría Spinoza: amor combativo, potente, dispuesto a atravesar barreras y a emprender conquistas que nos lleven más allá de lo conocido y consabido. Pensar es un acto de resistencia, un movimiento audaz y una decisión arriesgada.

Todos los grupos son de duración anual (de abril a noviembre). No se requieren conocimientos previos.

Informes e inscripción: dianasperlingfilosofia@gmail.com || Cupo limitado

__________

Cursos de artes escénicas de Jorge Ferrari

El curso explora los fundamentos de la creación escenográfica que le funciona a Ferrari a la hora de diseñar la escenografía de un espectáculo, qué elementos tiene en cuenta, qué cosas le importan.

Cómo reconocer correctamente el espacio, qué brinda, qué limitaciones impone y qué provoca; descifrar la obra, descubrir lo que está escondido entre sus pliegues; nutrirse de las reuniones del equipo creativo, son algunos de lso puntos que abordará.

Serán 19 clases on line on demand por www.ticketek.com.ar

__________

Cursos de Stage Management dictado por Mina Battista

El curso desarrolla en detalle la labor del Stage Manager, pieza fundamental de todo show: en qué consiste su trabajo, qué tareas desempeña y con quiénes se relaciona en cada etapa, cuáles son sus herramientas de trabajo, cómo confecciona el libro o guión de un espectáculo, entre otros conocimientos de vital importancia.

Tomando como ejemplo un espectáculo musical de gran formato, Mina Battista nos dirige en un fascinante recorrido por el quehacer del Stage Manager, la “bisagra” que articula lo artístico y lo técnico, una profesión que requiere método, pasión y temple.

El curso está organizado en 18 encuentros, cada uno de los cuales aborda una parte del oficio del Stage Manager: trabajar en equipo, saber liderar, generar un buen clima, transmitir tranquilidad y además… correr un show de enorme complejidad.

A la venta por www.ticketek.com.ar

__________

INFANTILES

Algunas de las propuestas de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia oferta para que los chicos vivan el verano en la Ciudad con shows y actividades culturales al aire libre: música, artes visuales, cine, artes escénicas y más. De manera segura y responsable, cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente, con reserva previa de entradas a través de Usina del Arte y Museos BA podrán disfrutar de más de 450 artistas infantiles formarán parte de actividades en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.

-Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.

-En la Usina del Arte, serán los protagonistas en los espacios al aire libre. De miércoles a domingos Club Urbano será un parque de actividades artísticas y deportivas vinculadas a la cultura urbana para chicos de 8 a 12: habrá batallas de hip hop, un sector de danzas urbanas & beats, talleres de breaking, un espacio para deportes con prácticas de ping pong, fútbol, básquet y fútbol-tenis.

Artistas a cielo abierto ofrecerá actividades de artes visuales para chicos de 4 a 7 años con el objeto de crear obras de arte en torno a la temática de los derechos de la niñez.

Olas de música te llevará a un viaje musical para recorrer un mundo de ritmos y estilos musicales diferentes junto a shows de artistas infantiles como Cote, Los Raviolis, Cien Volando, Los Rockan, Bailando con Julieta y Adriana, Koufequín, Mecache Rock, Los Tutú, Los Cazurros, Rayos y Centellas, entre otros. Además: Splash! Juegos con agua, Libros al aire, Iupiiiii en la ciudad y Micrófono Abierto Verano.

-El Anfiteatro de Mataderos ofrece una programación destinada a toda la familia, con cine y shows musicales a cielo abierto. Los sábados por la tarde, las chicas y chicos de 4 a 7 años podrán vivir increíbles shows de rock para chicos en Mataderos con mucha diversión y a puro rock. Y para terminar la jornada se realizará el ciclo gratuito de cine en Mataderos para toda la familia, que se desarrollará al aire libre los sábados.

Más información en: Museos BA, Usina del Arte y Festivales BA.

__________


*Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR