50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, el “libro descomunal” que marcó a varias generaciones

Tenía 31 años el escritor uruguayo cuando publicó su obra más emblemática despertando un gran entusiasmo entre los más jóvenes, así como también censuras y exilios. En los próximos días la editorial Siglo XXI lanzará una edición especial por el aniversario. En esta nota, un repaso, según diferentes autores, sobre la importancia y la vigencia de este clásico latinoamericano

Reeditan “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano a 50 años de su publicación
Reeditan “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano a 50 años de su publicación

Para celebrar los cincuenta años de la aparición de Las venas abiertas de América Latina, la editorial que publica toda la obra de Eduardo Galeano lanzará una edición especial que tendrá un formato más grande, márgenes para anotaciones y en su interior viñetas del ilustrador Tute, quien las diseñó a lo largo de 2020 especialmente para este aniversario.

El 13 de abril de 2021 se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo y para acompañar el lanzamiento del mítico libro la editorial Siglo XXI compartirá durante todo el mes videos de distintos referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra. El primero de estos famosos lectores es el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo. Usó para firmar sus obras literarias el primer nombre y el apellido materno. En su irónica “Autobiografía completísima” -tres breves párrafos- escribió: “Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno”.

Serrat lee a Galeano

El editor Carlos E. Díaz de Siglo XXI cuenta que un año antes de que Galeano muriera “en el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de El cazador de historias”. En este libro póstumo publicado en 2016, el narrador confiesa: “En 1970, presenté Las venas abiertas de América Latina al concurso de Casa de las Américas, en Cuba. Y perdí. Según el jurado, ese libro no era serio. En el 70, la izquierda identificaba todavía la seriedad con el aburrimiento”, escribía Galeano sobre su mayor éxito editorial.

Las venas abiertas de América Latina se publicó poco después del certamen “y tuvo la fortuna de ser muy elogiado por las dictaduras militares, que lo prohibieron”, escribe Galeano y agrega: “La verdad es que de ahí le viene el prestigio, porque hasta entonces no había vendido ejemplares, ni la familia lo compraba”, se sincera en El cazador de historias.

Para la escritora argentina Ana María Shua Las venas abiertas de América Latina fue el libro que la conquistó “ese recuento exaltado, conmovedor, de la piratería que arrasó nuestro continente. Fue para mi generación una certificación, una esperanza y un himno. Desde entonces, todos fuimos o quisimos ser Galeano”.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

Para el crítico y ensayista Daniel Freidemberg, “Galeano es eso, sobre todo. Es, además, muchas cosas, en sus escritos y en su actuación pública, pero sobre todo, e ineludiblemente, es ese libro descomunal, que le marcó la vida a una generación en esta parte del mundo”.

Freidemberg destacó que este libro icónico “fue como un despertar, cuyos ecos resuenan todavía”. Y precisó: “Sorprende advertir, salvo algunas afirmaciones coyunturales, hasta qué punto lo que dice está vigente medio siglo después, pese a que tanta agua y tanta sangre corrieron desde entonces. Hasta qué punto, frente a la siempre urgente realidad que nos toca, vuelve a abrirnos los ojos, a plantarnos en lo que, fuera de toda sanata, es nuestro ahora y nuestro acá”.

Las venas abiertas de América Latina se leyó fervorosamente en las cárceles durante los primeros seis meses de la dictadura uruguaya: “Los censores uruguayos -se burló alguna vez Galeano- al ver el título, creyeron que estaban frente a un tratado de anatomía, y los libros de medicina no estaban prohibidos. Poco duró el error”.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

En 1976, luego del último y más sanguinario golpe de estado en Argentina, el nombre del escritor fue agregado a la “lista negra” de artistas e intelectuales prohibidos por el “Proceso de Reorganización Nacional”. El escritor se debió exiliar de nuevo, esta vez en España, donde empezó a escribir “la acusación literaria más poderosa del colonialismo en las Américas”, su famosa trilogía Memoria del fuego, compuesta por los libros: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

En el transcurso de 2021 la editorial también hará promociones en librerías de todo el país, obsequiaran anotadores, bolsas, posters especialmente elaboradas para el aniversario y generarán varias instancias para celebrar, recordar y pasar buenos momentos junto a las lectoras y lectores.

* Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano (Siglo XXI) puede leerse también en ebook.

Fuente: Télam


SEGUIR LEYENDO