Guía de Arte y Cultura: semana del 31 de enero al 7 de febrero

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

¿Cómo resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?

infobae

Exposición de 25 piezas del patrimonio del Palais de Glace en la Manzana de las Luces. Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, objetos, grabados, instalaciones, arte cerámico y textil que recorren más de cien años (obras producidas entre 1914 y 2018) y realimentan cuatro siglos de historia de la Manzana de las Luces.

Curada por el sociólogo Fernando De Leonardis, esta muestra revela insospechados vínculos entre los acervos de dos museos nacionales.

Cuándo: de lunes a viernes de 11 a 19; sábado y el domingo de 13 a 19

Dónde: Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 294, CABA

________

La Caja de Cristal

infobae

La artista Guada Mujica Cerati presenta su nueva muestra Sincromistica, que incluye cuadros con técnicas mixtas, collages, pinturas cósmicas y objetos de arte inspirados en las energías del zodíaco.

“Pinto galaxias. Exploro lo invisible. El infinito. Y en el lenticular encuentro el material que refleja la existencia multidimensional. Creo que la intuición, lo genuino, las sincronicidades del tiempo y su misterio revelan el pasado, el presente y el futuro al unísono y en forma de espiral. Percibo que la muerte como tal no es un final, es un cambio de estado. La vida en constante transformación. La naturaleza en todos sus planos, la intuición, la magia, la astrología, el profundo amor por los animales y las plantas, abren mi misión a una búsqueda consciente de ofrendar mi obra y mi acción para crear un altar de preservación, como un fractal desde el Cosmos a la Tierra.”

Cuándo: lunes a viernes de 10 a 18 desde el jueves 6 hasta el viernes 28 de febrero. || Entrada gratuita.

Dónde: Florida 302, PB - CABA

________

Secretos Compartidos

infobae

El martes 4 de febrero a las 19:00 se inaugura en el Centro Cultural Borges la IIª edición de la exposición Secretos Compartidos, una selección de 300 obras pertenecientes a la extraordinaria colección de arte argentino contemporáneo de Esteban Tedesco.

La muestra, curada por Virginia Fabri y Eduardo Stupía, y producida por Lía Cristal, está mayormente integrada por obras de artistas de los noventa y de la década siguiente, aunque también se exhiben producciones más recientes, realizadas en distintos formatos: pinturas, collages, dibujos, técnicas mixtas, esculturas, objetos, tapices y fotografía.

Cuándo: de lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados: 12 a 21

Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525

________

Exposición Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el viernes 24 de enero, obras de los ocho galardonados en la edición 2019 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, una iniciativa que acompaña la realización del 108.° Salón Nacional de Artes Visuales.

Se exhibirán 36 obras donadas por artistas insoslayables en la historia visual argentina: Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón, mujeres y hombres con itinerarios heterogéneos, que configuraron su labor a través de experiencias y lenguajes diversos, como pintura, dibujo, instalaciones, video y cine experimental, performance y fotografía.

Cuándo: martes a viernes, de 11 a 20; sábados y domingos, de 10 a 20

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes (salas 32 y 33 del primer piso), Av. del Libertador 1473, CABA.

_________

Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

infobae

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, anuncia las actividades programadas para la temporada de verano 2020 en el marco de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, que tendrán lugar entre enero y abril en su edificio ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo, con entrada gratuita.

El Museo Moderno presenta un ciclo de fiestas electrónicas durante el verano. El último miércoles de cada mes, DJs y productores que reconocen la pista de baile como un lugar de trinchera para la experimentación, el beat como la unidad básica para liberar a los cuerpos y la fiesta como lugar para la puesta en acto de una estética, complementarán la exposición entrecruzando los modos de hacer comunidad del under, navegando sonidos como el techno, industrial, new beat, el electro y otros géneros que hoy tienen gran presencia en Buenos Aires.

Cuándo: los últimos miércoles de cada mes, durante enero, febrero y marzo. De 18:30 a 23:00, en la sala de la exposición. || Hasta el 25 de marzo

Dónde: Av. San Juan 350, CABA.

_________

Colección Amalita

infobae

Con el apoyo de Impulso Cultural a través de su programa Mecenazgo, el ciclo “Explorando la colección” es uno de los proyectos que se continúan este año bajo el festejo del décimo aniversario de la Colección AMALITA (2008-2018). En su quinta edición, investiga y exhibe las obras de Demetre Chiparus, en diálogo con la producción de la artista invitada Nushi Muntaabski. Contará con tres obras de Demetre Chiparus, la curaduría de Cristina Schiavi y Nushi Muntaabski como artista invitada.

El ciclo surge con el objetivo de difundir y profundizar el conocimiento sobre las obras del acervo, y comprende dos o tres instancias en el año, en las cuales se investiga y se exhibe una obra de la colección en diálogo con la producción de un artista contemporáneo invitado. Forman parte del proyecto, conciertos musicales y actividades para niños.

Cuándo: de martes a domingos de 12:00 a 20:00 || Hasta el 1 de marzo.

Dónde: Olga Cossettini 141, CABA.

_______

El Azar del ser de Edgardo Madanes

infobae

El Municipio de Tigre inauguró en la Casa de las Culturas la muestra “El Azar del Ser”, del artista Edgardo Madanes. La exposición se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el 16 de febrero inclusive, en el espacio ubicado en Gral. Bartolomé Mitre 370, en el centro de la ciudad. Curadora: Diana Saiegh

Edgardo Madanes, un artista consagrado por sus trabajos reinventando el mimbre, en esta ocasión nos propone un viaje intrigante y sorprendente por el uso del espacio y la articulación azarosa de la existencia. Con la curaduría de Diana Saiegh, se trata de una exposición compuesta por obras que, según explica el artista “arrojadas como dados en el espacio, ponen en juego a la materia para articular ideas sobre el origen, el género, el contexto, los condicionantes, lo casual, lo determinante y lo arbitrario”.

Cuándo: miércoles a viernes de 10:00 a 18:00; sábados; domingos y feriados de 12:00 a 19:00

Dónde: Casa de las Culturas, Gral. Bartolomé Mitre 370, Tigre

______

Retrospectiva de Nora Iniesta

infobae

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona.

Iniesta, que ya había participado en la muestra Lúdica, también curada por Correa, se transformará en la segunda persona que proyecta una retrospectiva de su obra en el museo – el primero había sido Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón. El museo, además, posee una obra de la artista en su acervo cultural luego de haber adquirido la pieza "La niña argentina" en la edición 2018 de arteBA, mediante el programa Matching Funds.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 20:00

Dónde: MACsur, Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste || Entrada libre y gratuita

_______

Bifocal

infobae

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA presenta Bifocal, una exhibición individual del artista chileno de trayectoria internacional, Iván Navarro. En colaboración con Revolver Galería (Buenos Aires y Lima), Templon Galerie (París), Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) y Luciana Brito Galeria (São Paulo), la muestra contará con una selección de más de quince obras, entre ellas, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales.

Cuándo: de lunes a viernes de 11:00 a 19:00; sábados y domingos de 11:00 a 19:30

Dónde: MACBA, Avenida San Juan 328 || Entrada libre y gratuita.

_______

Argentum Regina, la Ciudad Eterna

infobae

Luego de participar en mayo de este año en la Ópera de Estrasburgo (Francia), con la proyección de sus fotos como única escenografía en la ópera-tango “María de Buenos Aires” de Piazzolla/Ferrer y de exponer durante junio en el Centro Cultural San Martín, como finalista de la convocatoria de Artes Visuales, Claudio Larrea concluirá este año inaugurando la exposición “ARGENTUM REGINA, La Ciudad Eterna".

El trabajo de Claudio Larrea indaga en un imaginario fantástico de Buenos Aires. En este recorrido por un repertorio de sus imágenes devela una simbología de la arquitectura que decide registrar, su estructura física y metafísica. Espacio y tiempo adquieren en Claudio una valoración que concentra en la imagen de una Buenos Aires hodológica.

Cuándo: hasta 15 de marzo

Dónde: MARQ (Museo de Arquitectura), Av. del Libertador 999, CABA.

_________

Muestra “Retratos, esquemas & ficciones” por José Saccone

En 1977 se edita “Fragments d’un discours amoureux” del semiólogo francés Roland Barthes. La obra se presenta como un compendio de situaciones y conductas que tienen como protagonista al sujeto enamorado. El autor intenta, con más oficio de investigador abocado a la clasificación que como persona afectada por el romance, identificar y pasar en limpio las vicisitudes por las que puede pasar el enamorado en trance a través de incontables citas, referencias y obras de otros autores.

A partir de este desglose técnico de sentimientos y experiencias surge la idea de exponer a las personas más representativas en la vida amorosa del artista a través de los textos de esta particular obra de Barthes.

Cuándo: Hasta el viernes 14 de febrero 2020

Dónde: Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA, 1° piso.

_______

Mostranos tu arte

Canal (á) presenta “Mostranos tu arte”, el segmento que la señal otorga a artistas emergentes de la Argentina y emite a lo largo de su programación. A través de una convocatoria abierta al público se recibieron cientos de portfolios de artistas sobre los cuales se hizo una exhaustiva curaduría para asegurar diversidad. Cada nuevo artista seleccionado es invitado a mostrar su arte a través de un spot grabado y producido por la señal otorgándole visibilidad dentro de la programación y en las redes sociales del canal.

Cuándo: Martes a viernes de 10:00 a 18:00; sábado y domingo de 11:15 a 18:00 || Hasta el 9 de febrero de 2020

Dónde: Museo Benito Quinquela Martín, Av. Don Pedro de Mendoza 1835 (La Boca)

__________

La Calle Corrientes

Imagen captada en 1980 del frente del Teatro Municipal General San Martín.
Imagen captada en 1980 del frente del Teatro Municipal General San Martín.

Por los festejos por los 150 años de su fundación, el diario La Nación presenta en el primer piso del Hall Alfredo Alcón la exposición La calle Corrientes en la que exhibe fotografías de su archivo y que representan la memoria cultural, social y arquitectónica de la arteria más emblemática para varias generaciones de porteños: la Calle Corrientes.

Cuándo: se puede visitar todos los días || Hasta el 29 de febrero de 2020

Dónde: Teatro San Martín, primer piso del Hall Alfredo Alcón, Av. Corrientes 1530 || Entrada gratuita

_______

Metaimágenes

La exposición “Metaimágenes”, del artista Augusto Rossanigo invita a recorrer a través de la pintura, el universo de imágenes que protagoniza su cosmovisión.

Estas pinturas de son de imágenes acerca de imágenes y presentan dos planos donde una imagen pareciera estar dentro de otra, pero las separa una gran distancia. El poder que conllevan las habilita a abrir una brecha temporal que solo se puede entender en términos visuales y a considerar una nueva forma de lenguaje en tanto texto visual, que se ofrece como un fragmento más de realidad.

La pintura como disciplina y tradición sigue su viaje a mano y a contrapelo de las convenciones y estilos que la identifican. Hoy reaparece bajo la posibilidad de ser “cualquier” imagen, y bajo su mímesis no sabemos si estamos dentro o fuera de la realidad que propone.

Cuándo: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00.

Dónde: Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo, Gorriti 3864, CABA.

_______

Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Webber

El Parque de la Memoria presenta la exposición Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber. A lo largo de más de veinte años el artista recorrió Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar. Así, cámara de placa al hombro, Martín recorrió Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia tomando contacto con comunidades indígenas del nordeste brasileño, pueblos de la Selva Negra en Nicaragua y de la Selva Lacandona en Chiapas, profesores universitarios de Cusco, familias de clase media en Buenos Aires, jóvenes estudiantes del norte de Corrientes y niños de la frontera de Tijuana, entre tantos otros. Curadora: Florencia Battiti.

A partir de este trabajo, presentado en este espacio de arte y memoria, la curadora Florencia Battiti se pregunta: ¿Cuánto de política cabe en un sueño? O, en otras palabras, ¿cómo se produce la unión entre el deseo y la política?

Como resultado de este viaje surge el “Mapa de sueños latinoamericanos”, un ensayo fotográfico que reúne 110 fotografías en blanco y negro.

Cuándo: de lunes a viernes de 10:00 17:00; sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 18:00 || Hasta el 17 de febrero de 2020

Dónde: Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 || Entrada libre y gratuita

________

Vengan las flores

(Leo Vaca)
(Leo Vaca)

Leo Vaca es un fotógrafo platense nacido en 1973 que trabajó en los medios gráficos más destacados del país,fue editor fotográfico de la revista Latido, trabajo que le valió el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. En 2009 fue reconocido por la Trayectoria Fotográfica por el compromiso con la infancia otorgado por la fundación Compromiso Social. En 2015 recibió el Primer premio IV bienal de fotografía Arte x Arte en coautoría con el fotógrafo RES. Mención Salón Nacional 2016. Primer premio Categoría Imagen (FNPI / GABO 2018).

“Empecé a comprar flores. Hago ramos, los fotografío y luego salgo a venderlos. Cada visita al mercado en la mañana y la salida por el parque en busca de brotes frescos me mantiene conectado a ese espíritu hermoso de la naturaleza. Puedo conmoverme con la belleza y sus fragancias. Mientras tanto se quema la selva, se talan los montes y contaminamos de mil maneras el Planeta me hago preguntas y ruego por la salud de la Tierra. La naturaleza me mantiene con el ojo atento. Esa fuerza y su encanto hoy me acercan a la galería”, dice Leo Vaca.

Cuándo: de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 (miércoles cerrado) || Hasta el 20 de marzo de 2020

Dónde: Godoy Cruz 2626, 1° piso, Distrito Arcos, CABA || Entrada gratuita.

_________

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas

infobae

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional difunde, a través de los materiales de su acervo, parte de la historia de lucha de las mujeres argentinas recorriendo el camino de sus fatigas y conquistas y poniendo de manifiesto los estereotipos a los que se vieron sometidas.

Para ello, la Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas, entre otras. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau.

Las obras de mujeres de la cultura que tempranamente alzaron su voz para oponerse a los estereotipos dominantes −entre ellas Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer− tienen su lugar.

Además, los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina, como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o #NiUnaMenos, entre otros, están representados en esta muestra, así como algunas de sus protagonistas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; sábados y domingos de 12:00 a 19:00 || Hasta marzo de 2020.

Dónde: Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2502, CABA || Entrada libre y gratuita.

_________

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

infobae

Vértigo, Geometría e Inestabilidad propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que, partiendo de recursos y juegos visuales característicos del "arte óptico", generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea.

Cuándo: de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:30. || Hasta el 1 de marzo de 2020.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino, Av. San Juan 328 – CABA.

_________

BAILE Y DANZA

Anita o la tragedia de las partes

Una historia de amor que termina mal o quizá termina bien, esto varía según quién saque la conclusión final.

Tres amigos manipulando hasta límites insospechados un destino evitable. La mente perversa de una chica de la high society, criada en la abundancia, con su vida material resuelta, que vive en un mundo paralelo al de la gente común. Anita manipula, Anita engaña, Anita pervierte el orden establecido.

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino. Autor y dirección: Luis Longhi. Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo. Dirección musical y música original: Juan Ignacio Lopez

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA || Entradas: $400

_________

CINE

Encuentro con el nuevo cine noruego

infobae

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina –en colaboración con el Instituto Noruego del Cine y la Embajada de Noruega en Argentina–, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine noruego, que se llevará a cabo del miércoles 12 al miércoles 19 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por ocho largometrajes inéditos en Argentina que conforman un amplio muestrario de la Nueva Ola Noruega que surgió con el nuevo milenio, representativos a su vez de la vitalidad y riqueza de la producción cinematográfica del país nórdico.

Programación:

Miércoles 12: Hacia el oeste (Rett Vest, 2017) Dirección: Henrik Martin Dahlsbakken.

Jueves 13: Rosemari (Noruega/Dinamarca/Alemania, 2016) Dirección: Sara Johnsen.

Viernes 14: Trátese con cuidado (Hjertestart; Noruega, 2017) Dirección: Arild Andresen.

Sábado 15: El duodécimo hombre (Den 12. mann; Noruega, 2017) Dirección: Harald Zwart.

Domingo 16: Qué dirá la gente (Hva vil folk si; Noruega/Suecia/Dinamarca/Alemania, 2017). Dirección: Iram Haq.

Lunes 17: Los corta lenguas (Tungeskjærerne; Noruega, 2017) Dirección: Solveig Melkeraaen.

Martes 18: La decisión del rey (Kongens nei; Noruega/Suecia/Dinamarca/Irlanda, 2016) Dirección: Erik Poppe.

Miércoles 19: La mujer leona (Løvekvinnen; Noruega, 2016) Dirección: Vibeke Idsøe.

Cuándo: desde el miércoles 12 al miércoles 19 de febrero. || Entrada general $100; estudiantes y jubilados $50 (con acreditación). Abono 4x3 $300.

______

Los prohibidos

infobae

Cuarto largometraje de la documentalista Andrea Schellemberg, que pudo verse en el Malba durante noviembre pasado. La película está protagonizada por Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación, en el sector denominado Sala de Colecciones Especiales. Junto a sus compañeras intenta reflotar la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas, en un contexto político desfavorable a ese tipo de actividades.

Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en el año 2016 esto se suspendió. Silvana junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

Cuándo: del 23 al 29 de enero, todos los días a las 18:30

Dónde: Cine Gaumont, sala 2 - Avenida Rivadavia 1635, CABA.

_______

El navegante solitario

infobae

El navegante solitario, opera prima de Rodolfo Petriz, se emitirá tras su estreno mundial en el marco del 21° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, dentro de la sección Personas y Personajes. Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un mito viviente, a un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina. Vito Dumas, el “navegante solitario”, fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, y en plena Segunda Guerra Mundial.

Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el “innombrable” de la náutica argentina.

Cuándo: del 23 al 29 de enero, funciones diarias a las 17:20

Dónde: Cine Gaumont, Sala 3, Avenida Rivadavia 1635.

_________

4 lonkos

infobae

Es un documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

Ganador como “Mejor Documental Argentino” en el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná 2019; “Mejor Documental” en el 6° Festival de Cine con Riesgo 2019.

Cuándo: del 23 al 29 de enero, funciones diarias a las 12:20

Dónde: Cine Gaumont - Sala 2, Avenida Rivadavia 1635.

___________

La forma de las horas, de Paula de Luque

infobae

Protagonizada por Julieta Díaz, Jean Pierre Noher y con la participación especial de la bailarina Paula Robles, La forma de las horas es una película independiente que se produjo por un grupo de artistas de larga trayectoria que fundaron EL CLUB, Compañía Independiente de Cine.

La forma de las horas cuenta la crónica de un derrumbe amoroso. Todo lo que sucede transcurre en 24 horas. Pero esas horas contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas. La película podría ser mirada hacia adelante o hacia atrás porque postula la idea del tiempo como espiral, y la pregunta acerca del tiempo en que transcurre el olvido. ¿Cuál de todos los tiempos es el presente real?

Cuándo: todos los viernes a las 20:15

Dónde: Museo Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

________

Vuelve Mel Brooks, el rey de la comedia - Ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones

El ciclo está integrado por diez largometrajes del genial comediante, guionista, productor y realizador que acaba de cumplir 93 años y que, con títulos como Locura en el Oeste, Las angustias del doctor Mel Brooks y El joven Frankenstein, se ocupó de satirizar con ingenio y desenfado distintos géneros y personajes de Hollywood.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

Cuándo: domingo 2 al martes 11 de febrero || Grilla completa en este link.

Dónde: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) || Entrada general es de $100, estudiantes y jubilados $50 (con la acreditación correspondiente). Abono 4x3 $300.

________

MÚSICA

Música en el Bebop

-Nube 9 - Los Beatles- Música de Rock and Roll

“Antes de Elvis no había nada” dijo John Lennon. Lo primero que cautivó a los Beatles como músicos fue el Rock and Roll. Comenzaron su carrera tocando canciones de sus héroes: Elvis, Buddy Holly, Little Richard, Chuck Berry y muchos otros. A lo largo de su carrera, cada vez que necesitaban divertirse, siempre volvían a su primer amor y emprendían a tocar algún viejo rock. Los Beatles-Música de Rock and Roll, ¡un show para no perderse!

Cuándo: viernes 31 de enero || Entradas $350

Dónde: Moreno 364 Subsuelo – CABA

________

La Fernández Fierro Maratón

infobae

La orquesta Fernández Fierro participa de la Maratón del Abasto con dos shows con entrada gratuita que deben ser reservadas en la web de FIBA. La orquesta ganadora de la última edición de los Premios Gardel al Mejor Álbum de Tango Orquestal presenta nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta agrupación de casi veinte años de vida.

Cuándo: sábado 1 de febrero a las 21:00 y 23:00 || Ingreso a la sala a las 20:00

Dónde: CAFF, Bustamante 772, CABA || Concurrir con un alimento no perecedero

________

TEATRO

infobae

Clavemos el Visto es un recorrido performático interactivo guiado por WhatsApp que combina elementos del teatro de inmersión, el site specific y las nuevas tecnologías, que invita a los espectadores a hackear la ciudad y ver la calle Corrientes con ojos de ficción.

Es una invitación a vivir la ciudad con humor y a la avenida como un escenario de una ficción innovadora. Los espectadores se dan cita en la puerta del icónico Teatro Metropolitan Sura, ingresan de forma simultánea a un grupo de WhatsApp y juntos salen a la calle para iniciar la obra que se realiza en la peatonal.

A través de mensajes se los guía a interactuar entre ellos y con su entorno: son audiencia y protagonistas. Se divierten, ríen y se preguntan si quienes los rodean son actores, espectadores, o simples transeúntes que ignoran ser parte de un hecho teatral.

Cuándo: sábados a las 19:00 y 20:45

Dónde: Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343) || Localidades: $450

_________

Yo, Encarnación Ezcurra

infobae

Una obra con dramaturgia de Cristina Escofet, actuación de Lorena Vega, dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo, de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz.

Sinopsis: Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Cuándo: los jueves de febrero a las 20:00

Dónde: Teatro Picadero - Enrique Santos Discépolo 1857- CABA

_________

Por el nombre del padre

infobae

Pepe Cibrián volvió al ruedo con una comedia desopilante junto a Viviana Saccone. El reconocido autor, actor y director teatral, se sube a escena todas las noches en el teatro Picadilly en su nuevo espectáculo: “Por el nombre del padre” en el que no deja de sorprender. Una mágica, hilarante y comprometida comedia que involucra una relación de matrimonio para lograr una identidad propia que busque felicidad.

Pepe Cibrián y Viviana Saccone componen además otros cinco personajes para contar una historia que no sólo hace reír, sino también emocionar. Un matrimonio en el cual hay un secreto que influirá en el futuro de esta particular familia. Mientras se enfrentan a una decisión de vida, en paralelo corren las permanentes apariciones de otros personajes: hijos, el amante de la hija, la portera Jacinta, el hijo cura, la hija sadomasoquista, la hija acelerada insoportable,y otros, que como en dos carriles paralelos van confluyendo hacia un final inesperado. La obra conlleva a una actual relación entre generaciones."

Cuándo: de jueves a sábados a las 20:30; domingos a las 20:00

Dónde: teatro Picadilly, ubicado en la avenida Corrientes 1524 - CABA.

______

La Fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi

infobae

Los Macocos, la mítica banda de teatro, vuelve a los escenarios porteños para presentar La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, uno de sus mas exitosos y recordados espectáculos. Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts suben a escena juntos nuevamente para hacer reír sin parar.

Cuándo: viernes y sábados a las 23:00

Dónde: Teatro CPM Multiescena, Avenida Corrientes 1764 -CABA.

_________

Petróleo

El éxito tetral "Petróleo"
El éxito tetral "Petróleo"

Las actrices del colectivo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) interpretan a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En la obra el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano, la cultura y la lectura de género potenciado por el notable talento interpretativo de Carricajo, Correa, Gamboa y Paredes.

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia y la dirección teatral.

Cuándo: Miércoles a las 21:00 y domingos a las 19:00 || Hasta el 9 de febrero.

Dónde: Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343. || Localidades $ 900

_______

Late el corazón de un perro

infobae

¿Cómo es el abrazo entre una madre y una hija que hace años no se ven? ¿Hasta qué punto puede estirarse una mentira con el afán de edificar una verdad que nos ayude a vivir? ¿Qué lógica opera en la voluntad de una persona que acumula de manera compulsiva todo tipo de objetos? ¿De qué forma es posible desarticular ese universo sin que su vida colapse? En un pueblo del interior profundo de la provincia de Santa Fe, una azafata y un bombero tienen veinticuatro horas para convencer a una mujer de desprenderse de una sobreacumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa.

Late el corazón de un perro se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior, y desde la intimidad de un vínculo difícil construye espejos que incomodan; porque reflejan aquello que evitamos durante toda la vida: parecernos a lo que realmente somos.

Cuándo: desde el 2 de febrero, todos los domingos a las 20:30 || Valor de la entrada: $ 350 y $ 290 (descuentos a estudiantes y jubilados). Venta anticipada con descuentos.

Dónde: Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA.

_______

Olga / Masha / Irina. Variaciones sobre Chéjov

infobae

Versión libre de “Tres hermanas” de A. Chéjov, con la finalidad de atravesar lo esencial de este clásico. Una reescritura ágil y plena de musicalidad que potencia las diversas conexiones posibles entre la época del genial escritor ruso con el actual mundo posmoderno. De José Sanchís Sinisterra, con dirección de Alejandro Giles / Intérpretes: Con Ana María Castel, Livia Fernan y Emma Rivera

Un juego inquietante entre el presente, el recuerdo y la imaginación. Tres hermanas suspendidas en el tiempo, harán de sus relatos y vivencias el latido íntimo del deseo y la añoranza.

Cuándo: todos los domingos a las 20:00 || Entrada general, $400; jubilados, $300

Dónde: Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

_______

Flashes

infobae

Sinopsis: Natasha y Pato; tienen alrededor de 30 y hace poco tiempo se enteraron de que son medio hermanos. El padre de ambos muere y desde el mismo dolor nace una complicidad. Como una fraternidad que se despliega de golpe: torpe, tierna, extrañada. Hacen ficción de sus desengaños y en ese juego lo fraternal se vuelve erótico e indecible. Se descubren. Se narran. Se necesitan. Extrañan. Actúan para poder amarse en paz.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30 || Localidades: $ 400

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

________

Estrella

infobae

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión.

Cuándo: viernes a las 20:00; sábados a las 22:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. || Entradas: $ 600 (venta anticipada en diciembre $ 500); $ 450 (jubilados); $ 300 menores de 30

_________

La Pilarcita, sexta temporada

infobae

Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

Actúan: Pilar Boyle (Celina), Julia Catala (Selva), Mercedes Moltedo (Celeste) y Julián Rodriguez Rona (Hernán). Dramaturgia y dirección: María Marull

Cuándo: todos los sábados de enero a las 22:15

Dónde: Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, CABA

_________

El amor es un bien

infobae

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Ignacio Gracia, Jorge Fernández Román, Julieta Timossi. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman.

Cuándo: todos los jueves a las 21:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

__________

Como si pasara un tren

infobae

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital cambiará todo para siempre. Fue seleccionada para formar parte del Catálogo INT 2017 /2018, del programa Carrusel y del Girart 2017 en Córdoba.

Protagonizada por Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur.

Cuándo: todos los sábados de enero y febrero a las 22:00

Dónde: Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857 C.A.B.A. || Localidades $750

________

Solo queda rezar

infobae

De Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa, con dirección de Andrés Bazzalo y las actuaciones de Luis Longhi y Carlos Weber

La última obra del célebre dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, escrita en colaboración con su hijo Mariano Cossa se anuncia como una comedia filosófica: Inesperadamente un porteño creador de historietas despierta de la siesta en su casa una tarde cualquiera, en un lugar desconocido, misterioso. ¿Cuál es el motivo para que una persona, en apariencia poco importante, resulte de interés para alguien poderoso? La situación imprevista lo llenará de asombro cambiando su perspectiva para siempre.

El teatro como metáfora, como forma de interrogación, como planteo de la incertidumbre que genera el devenir de la política actual en el país y en el mundo. Pero el teatro también como entretenimiento irónico e inteligente.

Cuándo: Estrena el 2 de febrero 2020 || Funciones: sábados y domingos 20 hs. Función de prensa: miércoles 12 de febrero 20.30

Dónde: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, CABA || Entradas: $ 400 y $ 300 (descuentos a jubilados y estudiantes)

_________

Siglo de Oro trans

infobae

Es la versión libre de Don Gil de las calzas verdes, una obra de Gonzalo Demaría basada en el clásico de Tirso de Molina con dirección de Pablo Maritano.

Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente: las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La versión acerca el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aún hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.

El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Músicos en escena: Dolores Costoyas e Iván García.

Cuándo: Desde el 2 de febrero || de viernes a domingos a las 19:00 || El viernes 31 de enero y el domingo 1º de febrero habrá funciones en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)

Dónde: Teatro de la Ribera, Avda. Pedro de Mendoza 1821. CABA

_______

La vis cómica

infobae

Una obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun, con el auspicio del Ministerio de Cultura, y es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

Las funciones del miércoles 29 y jueves 30 de enero se realizarán en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)

Cuándo: de miércoles a domingos a las 20:30

Dónde: Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530 || Platea $ 420 - Miércoles $ 210

______

Chicas católicas

infobae

Con inteligencia y humor, esta obra sumerge de lleno en los primeros años de cuatro pequeñas, ahora mujeres, que recuerdan lo que significó crecer en un colegio religioso. Una comedia que invita a cuestionar tu propia vida con una mirada reflexiva y absolutamente humorística que parte del presente.

Sobre una puesta original de Alicia Zanca, el director Daniel Casablanca pone en evidencia en este hilarante relato como la educación religiosa provoca temores cuando somos pequeños. Con una perspectiva infantil, nos permite hacer una revisión sobre la religión, la educación y la familia. Nos transportaremos a nuestra propia infancia a través del crecimiento de estas niñas tan particulares. Su crítica humorística tiene a la obra en permanente vigencia a través de los años.

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Tamara Garzón, Iride Mockert y Cande Molfese

Cuándo: viernes y sábados a las 23:00; domingos a las 22:00

Dónde: Teatro Picadilly, Corrientes 1524 || Entrada: $900

________

Te fuiste

Es una comedia dramática sobre la muerte y la soledad, una obra que busca acercarse a temas sensibles desde el humor. Dramaturgia y actuación: Paula Prada, dirección: Cris Martí.

Los espectadores asistirán al velorio de Esteban, convertidos en vecinos de este pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí Elvira, la viuda, transita los últimos momentos junto a su difunto marido. En la intimidad dialoga con él, y por momentos éste parece hacerse presente.

Te fuiste es una despedida llena de preguntas: ¿A dónde van las almas cuándo mueren? ¿cómo es relacionarse con la ausencia? ¿hace falta transitar el dolor de la pérdida para valorizar la vida? Esta pieza nos acerca desde la comicidad a la única y angustiante certeza de la vida: nos vamos a morir.

Cuándo: domingos a las 19:30

Dónde: Teatro Mil80, Muñecas 1080. Villa Crespo, CABA

_________

Las vengadoras

infobae

En el acto de asunción de “La Orca” como comisaria, Benavidez —anterior comisario— utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto “La Orca” y su mano derecha, “La Tarta”, deciden preparar un operativo para interceptar el bolso.

Para llevar a cabo el operativo llaman al dúo musical Las Vengadoras conformado por “Suricata” y “Monja”, dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

Texto y dirección: Bernardo Cappa y las actuaciones de Leilen Araudo (la Monjita), Maia Lancioni (la Suricata), Sabrina Lara (la Tarta) y Silvia Villazur (la Orca)

Cuándo: desde el 14 de febrero, todos los viernes a las 20:45

Dónde: Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA

_______

Beya durmiente (DJ Beya)

infobae

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo.

Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación.

Actriz, Carla Crespo; coach musical y colaboración artística, Bárbara Togander; dirección de arte y diseño de escenografía, Julieta Potenze; realización de escenografía, Ariel Vaccaro.

Cuándo: los domingos a las 18:00

Dónde: Xirgu UNTREF, Chacabuco 875, San Telmo || Entradas anticipadas en Plateanet || Para mayores de 18 años.

________

Caníbal

infobae

El musical de Sebastián Suñé es dirigido por Corina Fiorillo sobre una idea de Sebastián Holz y protagonizado por Sebastián Holz, Dolores Ocampo y Belén Pasqualini. La obra revela con mucho humor las diferentes maneras que tenemos como civilización de comernos a los otros, comernos a nosotros mismos, dejarnos comer por los demás y por un sistema de consumos.

Cuándo: lunes 3 y 10 de febrero a las 20:30; viernes 7 de febrero a las 22:30 y viernes 14 de febrero a las 20:00

Dónde: Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

________

El mundo ha vivido equivocado -4 cuentos4-

infobae

"El mundo ha vivido equivocado" -4cuentos4- es un espectáculo de humor sobre textos de Roberto Fontanarrosa. La puesta, protagonizada por Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés, ensambla cuatro cuentos del autor: "Toda la Verdad", "No sé si he sido claro", "Ulpidio Vega" y "El Mundo ha Vivido Equivocado", clásico que le da nombre al espectáculo.

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: El método Kairós (El Salvador 4530, CABA) || Entradas: $350 | Promo 2 x $500

_________

La Savia

infobae

La Savia, adorable pieza protagonizada por Mirta Busnelli. Con dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, destacado referente del nuevo teatro de Buenos Aires, la obra elogiada por la crítica y el público agotó todas las funciones durante la temporada en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

La Savia propone un viaje poético, mágico y sorprendente por los mares de la memoria y el recuerdo de la mano de Elsa, interpretada por Mirta Busnelli, en compañía de los actores Agustín García Moreno y Constanza Herrera.

Cuándo: todos los sábados a las 20:30

Dónde: METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343) || Entradas $800

_________

La trastornada

infobae

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

La obra de Ariel Gurevich, es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.

________

Acróstico

infobae

Un acróstico es un artificio literario, una forma de jugar con las palabras para hacer que el tiempo pase como si pesara menos.

"Acróstico" es la obra que Diego Rosental se inventa cuando despliega el papel con las letras de su nombre que, desde 1984, guarda en el cajón de su mesa de luz. El manuscrito de aquella composición poética es el aliento que lo anima a crear un nuevo artificio, capaz de recortar el tiempo y componer con sus restos una figura que desteje los hilos del recuerdo.

Cuándo: todos los sábados a las 21:00

Dónde: Centro Cultural 25 de mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444) || Entrada: $250 ||Descuentos Jubilados y Estudiantes.

________

Migrantes

infobae

Una obra de Gabriel Fernández Chapo que cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa. Seis actores de nacionalidades diferentes. Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un chileno. Acompañados por un músico en escena, cada uno cuenta su viaje. ¿Por qué dejaron su país? ¿Qué dejaron? ¿Qué extrañan? ¿Por qué se quedan? Nostalgia, confrontación, descubrimiento.

Cuándo: miércoles a las 20:30 || Localidades: $ 450.- Desc. a estudiantes y jubilados

Dónde: Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA

_______

A ciegas Gourmet

infobae

El espectador podrá conocer un bar típico de Buenos Aires. Los personajes contarán las historias de amor de su vida mientras esperan la llegada de una importante cantante. La música y sus relatos harán que el público pueda viajar por diferentes y divertidos escenarios.

Este espectáculo propone también una cena diferente con opciones de menú vegetariano y apto para celíacos, los cuales deberán ser solicitadas con 48 horas de anticipación al día de función (con bebida libre opcional entre vino, gaseosa o agua). El menú podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndoles a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores mientras disfrutan del espectáculo.

Cuándo: martes y miércoles a las 21:00; jueves, viernes, sábados y domingos a las 22:00

Dónde: Borges 1974, CABA. || Localidades: $1700 (Incluye espectáculo de Teatro Ciego con música en vivo, cena y bebida libre) || Promoción Especial: Martes, miércoles, jueves y domingos 20% OFF con todos los medios de pago.

__________

La monja judía

infobae

Una obra de Lázaro Droznes con Marta Bianchi y Gustavo Rey. Está basada en la vida de Edith Stein, filósofa alemana judía que se convirtió al catolicismo dentro de la orden de las monjas carmelitas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la enviaron a Auschwitz en represalia debido a las protestas del clero holandés por el tratamiento de los judíos y allí fue asesinada. La Iglesia Católica la canoniza en 1998, la declara Santa y Copatrona de Europa.

La obra transcurre en Auschwitz y presenta un encuentro entre Edith y Hans, su antiguo compañero de la Universidad ahora convertido en SS, quien pedirá su colaboración para generar los cimientos doctrinarios de una nueva religión que sea funcional al régimen nazi. Hans revelará las verdaderas intenciones del régimen nazi y los mecanismos que utilizaban para conseguir sus objetivos. Stein y su tremenda historia de vida resumen las características esenciales de la máxima tragedia del Siglo XX: el nazismo.

Cuándo: todos los domingos a las 20:15

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

__________

8º edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Entre el 5 y 16 de febrero, en TIMBRe4 (México 3554) se realizará una nueva edición de ese festival que reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. Las entradas se pueden adquirir a través de la web.

12 espectáculos internacionales en TIMBRe4 TABA 2020, contará con la presencia de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visita por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel. Casanovas, construye un juego de máscaras fascinante para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas.

Cuándo: Del 5 al 16 de febrero

Dónde: TIMBRe4, México 3554, CABA

_________

La Yegua Muerta

infobae

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje.

La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

Cuándo: los viernes a las 20:00

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. || Entrada: $ 250

________

Escritor fracasado

infobae

“¿Cómo describir mi llanto ardiente, mi odio encandecido, la desesperación de haber perdido el paraíso? ¡Oh, para ello se necesitaría ser escritor, y yo no lo soy!” Roberto Arlt, Escritor fracasado

La obra “Escritor Fracasado” es una producción del Teatro Nacional Argentino- Teatro Cervantes. Su estreno tuvo lugar en la temporada 2017, con Matías López Stordeur en la asistencia de dirección y Santiago Carranza en la producción. Una adaptación de Marilu Marini y Diego Velázquez.

Cuándo: sábados a las 20:00 || Entrada: $400 (Jub. y Est. $320)

Dónde: Espacio Callejón, Humahuaca 3759 - CABA

________

El mal de la piedra

infobae

La compañía El Vacío Fértil, creadora de De tiburones y otras rémoras presenta su nuevo espectáculo.

España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.

Dramaturgia: Blanca Doménech; Dirección y puesta en escena: Tony Lestingi. Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt. Asistencia de dirección: Emilio Zinerón. Diseño de escenografía e iluminación: Eduardo Muro. Música original: Enrique Pareta. Fotografías: Ailín Moreno

Cuándo: todos los sábados a las 16:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero) || Reservas en este link || Entrada general: $ 400, jubilados y estudiantes: $350

________

Dile a la luna que venga

La obra cuenta con la dramaturgia de Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines, inspirada en Federico García Lorca y dirigida por Jorge Eines. Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli.

Sinopsis: Pol y Lori viajan a Cataluña buscando realizar un aborto en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente. Un vínculo de amor en múltiples contradicciones es atravesado por la guerra, la muerte y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con ese amor.

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso.

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA.

___________

Las promesas

infobae

Parte I de la trilogía “De las veces que imagino”, dramaturgia y dirección de Juan Andrés Romanazzi, con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

Cuándo: todos los sábados a las 20:30

Dónde: Espacio Polonia, Fitz Roy 1475, CABA || Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados)

_________

Como el Clavel del aire

infobae

Eloísa Tarruella estrena Como el Clavel del aire, obra de la que es autora y directora. "En esta pieza hablo del universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. El de Olivia, mujer mayor que en el 2018 debe forzosamente abandonar el hogar donde siempre vivió, y el exilio de Sara, que en 1976 sufre las consecuencias de la dictadura. Hay un

-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente", sostuvo.

La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol.

Cuándo: todos los viernes a las 22:30

Dónde: Sala Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

_______

Todo lo posible

infobae

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

Una obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Actúan: Marco Gianoli es Daniel, Salome Boustani es Magdalena, Claudio Mattos es Álvaro y Guido Botto Fiora es Eliseo.

Cuándo: desde el 7 de febrero, todos los viernes a las 23:00

Dónde: La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858 || Localidades $350 || Entradas a la venta en Alternativa Teatral

________

Estos retazos

infobae

Lisa es una joven que a sus 20 años se maneja de manera rutinaria, constante y apagada. Es perseguida por una enfermedad que no se anima a nombrar. Vive su vida destinada a ella misma y privada de esperanza de naturalidad. Su plan se pone en duda al momento en el que por casualidad conoce, varias veces, a Nicolás, un joven ingenuo dedicado totalmente a su trabajo, su carrera, su familia y un romanticismo poco común.

Un relato, una historia, un cuento. Sobre la fragilidad del cuerpo, su verdadera sustancia. Sobre su influencia en el individuo, en su personalidad y en sus emociones. Sobre el amor joven y su contraposición a la enfermedad.

Cuándo: todos los domingos a las 20:00

Dónde: Cirujismo Espacio Cultural, Dean Funes 1267, CABA.

_______

Príncipe Azul

infobae

Luego de su extensa y prestigiosa trayectoria como actriz, Thelma Biral debuta en la dirección teatral con “Príncipe Azul”.

Eugenio Griffero dibuja el alma de dos hombres que se reencuentran 50 años después de haberse conocido y enamorado con intensidad. Una conmovedora historia de amor que nos invita a reflexionar respecto del deseo, la valentía, el paso del tiempo y la nostalgia. Una pieza que, luego de estrenarse por primera vez en el marco del movimiento artístico Teatro Abierto, nos convoca en la pregunta respecto de cuánto hemos avanzado, en tanto sociedad, en torno al respeto frente a la diversidad sexual.

Del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero, protagonizada por Edgardo Moreira y Fito Yanelli.

Cuándo: todos martes a las 20:30

Dónde: Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235 || Entradas: $500 (Fila 1 a Fila 10); $400 (Fila 11 a Fila 19) y $250 (Pullman)

________

Neva

infobae

¿Qué lugar ocupa el arte, el teatro, cuando todo alrededor se desmorona? ¿Cuántas veces se puede resignificar la realidad, buscar nuevos signos? ¿Cuántas veces se puede decir "te amo" arriba de un escenario?

Sinopsis: San Petesburgo, 1905. Encerrados en una sala de teatro, la viuda de Ánton Chéjov repasa junto a una compañía textos de “El Jardín de los Cerezos” a la vez que recrean los últimos momentos de vida del escritor ruso. Afuera, el domingo es sangriento.

Autor: Guillermo Calderón; intérpretes: Federico Grinbank (Aleko), Natalia Laphitz (Olga Knipper) y Laura Wich (Masha).

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 || Entrada: $300

________

Republiquetas (1816 año terrible)

infobae

Independizarse de un imperio no es sólo juntarse a firmar un papel… ¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe. Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo: todos los viernes a las 21:30

Dónde: Teatro El Arenal, Juan Ramírez de Velasco 444, CABA.

________

Cerca, Melodía inconclusa de una pareja

infobae

Una obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky con dirección de Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Cumelén Sanz y Marcos Casetta.

¿Es el amor algo semejante a comer una torta de chocolate? ¿Debe ser ingerido, motivado por las ganas de devorarse la torta o debe ser cortado en varios pedacitos para luego frizarse y tener torta para rato? ¿Es el amor un elemento que debe durar y sostenerse en el tiempo o es sólo aquel momento intenso del atracón con el chocolate?

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: Teatro No Avestruz, Humboldt 1857 || Entrada general: $ 300. Estudiantes y Jubilados: $ 200

__________

El equilibrista

infobae

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé la abrí y entendí a mi papá. Luego abrí otra y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón oculto en esa caja que decía “frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué. Martes en el teatro Nacional Sancor a las 20:30 en Av. Corrientes 960. Entradas desde $ 600.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

Cuándo: de miércoles a domingo a las 21:00

Dónde: Teatro Bristol, Mar del Plata, Santa Fe 1751, Centro || Entradas: $1000

___________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior.

Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.

_________

Kien

La inquebrantable búsqueda de la felicidad de un joven artista y su familia a través de los recuerdos de Peter Kien, figura prominente entre muchos artistas destacados encarcelados en el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra escrita y dirigida por Martín Barreiro. Elenco: Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Oscar Sandoval Martínez, Matea Molinatto, Lilia Cruz, Javier Altamiranda, Fiorella Lo Pinto.

Cuando: viernes a las 21:00

Dónde: Teatro El Convento, Reconquista 269, CABA. || Entradas: $250

__________

El río en mí

infobae

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente. Es una una producción de Moscú Teatro Escuela

Cuándo: sábados a las 22:30 y domingos a las 18:00

Dónde: Moscú Teatro Escuela, Camargo 506, CABA.

__________

¿Qué hacemos con Walter?

infobae

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez. El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, sí el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.

Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.

Cuándo: miércoles, jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 20:30 hs y 22:45; domingos a las 20:30

Dónde: Multiteatro, Av. Corrientes 1283, CABA.

___________

Las de Barranco

infobae

En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de "favores" femeninos y jóvenes idealistas, Las de Barranco llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida.

¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace?

Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente.

Cuándo: de jueves a domingos a las 20:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $350, pullman $300. Descuento estudiantes y jubilados: platea $280, pullman $240.

_______

El amor es una mierda

infobae

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide. Actriz: Vanesa Maja. Producción: Pablo López

Cuándo: todos los sábados a las 22:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ || Entradas: $ 350, $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

________

Joey, el monstruo Moreno

infobae

Comedia dramática con dramaturgia y dirección de Cecilia Bassano.

Sinopsis: José Ramos vive con su pequeño hijo Pedro. Es un músico fanático de los Ramones y está obsesionado con la caída del glaciar Perito Moreno. José (Joey para la familia) se pasa las horas frente a la televisión interpretando el derrumbe del glaciar con su guitarra. Sorpresivamente aparece Carla, una niña de 10 años -compañera del colegio de Pedro- que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la escuela y en la ciudad, luego de la muerte de su padre. Será la familia Ramos, que vive justo debajo de su departamento, la que mejor sabrá acompañarla en su duelo.

Cuándo: los viernes y sábados a las 21:00

Dónde: El Cultural San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551, CABA) || Entradas: $250 | Descuento jubilados y estudiantes: $200

_________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Homenaje a María Elena Walsh en el CCK

infobae

A 90 años de su nacimiento, se proyectará Vuela con Aerocene Pacha, de Tomás Saraceno. Además, se suma la posibilidad de visitar el Espacio Infancias y de recorrer los salones del histórico edificio.

El viernes 31 de enero, a las 20, se proyectará Vuela con Aerocene Pacha en el Auditorio Nacional. El material documenta la experiencia de Tomás Saraceno, artista argentino radicado en Berlín, quien lanzará una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático. Por primera vez en la historia, un ser humano flotará en el cielo impulsado solo por el sol y el aire, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio.

Este sábado 1 de febrero, a las 20, el Centro Cultural Kirchner celebrará la obra de María Elena Walsh en el Auditorio Nacional con un gran concierto sinfónico en homenaje: se presenta Cantando al sol, que reúne a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones, con un repertorio integrado por temas emblemáticos del repertorio para adultos de la cantautora, como “Réquiem de madre”, “Sábana y mantel”, “Como la cigarra”, “El viejo varieté”, “Los ejecutivos” y “Canción del caminante”, entre otros.

Agenda de actividades del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero

-Proyección de Vuela con Aerocene Pacha, de Tomás Saraceno: viernes 31 de enero, 20h. Auditorio Nacional

-Concierto: Cantando al sol, concierto sinfónico en homenaje a María Elena Walsh. Con las cantantes Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Laso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita. Dirección y arreglos: Gustavo “Popi” Spatocco: sábado 1 de febrero, 20h. Auditorio Nacional

-Espacio Infancias: sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 13 a 20 en las Salas del tercer piso.

-Recorridos históricos en Salón de Honor, el Salón de los Escudos, el Auditorio Nacional y la Sala Eva Perón: sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 13 a 20

-Visitas guiadas: sábado 1 y domingo 2 de febrero, a las 14 y 15.30.

Dónde: todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

_______

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 13° Festival Internacional de Buenos Aires. Esta edición consolida al FIBA como el festival de verano de Buenos Aires ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en 115 sedes y espacios en toda la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, tanto por las visitas internacionales que convoca como por la selección de producciones nacionales, presentará destacadas obras; artistas invitados; performances; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza. Además, la Ciudad se transforma en escenario para la apertura y cierre del Festival con una multitudinaria Fiesta en el Casco Histórico y una jornada de Maratón Abasto ofreciendo diversas propuestas multidisciplinarias gratis; y Ciudanza donde la danza irrumpirá diferentes espacios públicos durante tres días.

Se realizará del 23 de enero al 1 de febrero en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.

Todos los detalles y la programación completa en este link.

________

Peña chamamecera

Se realizarán a partir de febrero en distintos barrios porteños, para visibilizar el chamamé y su cultura. La iniciativa es producto del trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Instituto de Cultura de Corrientes.

Las peñas chamameceras comenzarán en el mes de febrero. La primera será en Niceto Club, ubicado en el barrio de Palermo, y contará con la actuación de la joven bandoneonista Milagros Caliva y el cantautor correntino Juan Antonio Barberán. De igual manera, se proyectan nuevas peñas en el tradicional Mercado de Mataderos, al que asistente una enorme cantidad de público cada fin de semana, y en la Usina del Arte, en la zona Sur de la Ciudad.

________

Muestra fotográfica en bibliotecas “Escritores”, de Alejandro Guyot

infobae

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a la muestra fotográfica Escritores, de Alejandro Guyot. La exposición está integrada por 30 retratos de escritores que se exhibirán desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020.

“Escritores, es una serie de retratos a autores y escritores que Alejandro Guyot desarrolló durante más de diez años. Amante de la literatura, librero de oficio, Guyot fue registrando imágenes en debates y encuentros con escritores: la idea tomó forma a partir de los organizados por la Boutique del Libro de San Isidro.”

Cuándo: hasta el 29 de febrero 2020 || Entrada libre y gratuita.

Dónde: bibliotecas Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) y Leopoldo Lugones (La Pampa 2215).

_______

Bibliómanos, cuarto año al aire

"Bibliómanos"
"Bibliómanos"

En su cuarto año al aire, el ciclo conducido por Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas, estrena nuevos capítulos en los que la literatura es protagonista. Un programa de Mulata Films .

Bibliómanos es un programa de divulgación literaria, ensayos y otros géneros escritos, que también es un juego: cada capítulo propone un tema universal, sobre el que los conductores presentan cinco libros y compiten para ver quién logra incorporar más títulos en un definitivo top 5. Finalmente, un invitado especial elige el libro ganador de la temática del día.

Esta temporada trae varias novedades: nueva locación, nuevo formato de entrevistas y, además de los editores y escritores invitados, se suma la opinión de los lectores seguidores del programa. Un adelanto: este sábado el tema será “Monstruos”.

Cuándo: todos los sábados a las 20:00

Dónde: emite la TV Pública.

_______

Actividades en el Bellas Artes

infobae

ARTES VISUALES

-EL BOSQUE Y EL MEDIOEVO, por Nadia Mariana Consiglieri || En febrero, todos los martes de 19:00 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

-LOS PAISAJES DEL ARTE, por Santiago Erausquin || En febrero, los jueves de 19:30 a 21:00

LITERATURA

VIAJAR CON BORGES, con Juan José Mendoza || En febrero los jueves de 18:30 a 20:30. Vacantes limitadas. Primer piso por escalera

CHARLAS / PAISAJES LITERARIOS

-Las islas en la literatura inglesa, por Elina Montes

¿Qué es una isla? La insularidad despliega escenarios en los que asoma lo desconocido, lo maravilloso, un ideal de armonía o la peor de nuestras pesadillas: así ocurre con las islas que emergen en Navegación de San Brandán, La tempestad (de Shakespeare), Robinson Crusoe (de Defoe), Foe (de Coetzee), Al faro (de Woolf) o England England (de Barnes), entre otras narraciones clásicas.

Martes 11 de febrero de 18:30 a 20:30 || $ 600

-El ambiente del expresionismo alemán de Miguel Vedda

La conferencia se ocupará de comentar las visiones y el clima de la gran ciudad –en particular, de Berlín– presentes en la literatura expresionista alemana, en autores como Gottfried Benn, Georg Heym, Alfred Doblin y Paul Zech.

Martes 18 de febrero de 18:30 a 20:30 || $ 600

-Borges y Xul Solar: su amistad desde la astrología por Claudia Aboaf

En Xul Solar resaltaron los elementos fuego y agua, pero le faltó tierra, según puede leerse en su carta natal y cotejarse con la biografía así como en los aspectos esenciales de su trabajo. Borges fue uno de los primeros contemporáneos en valorar esa sensibilidad que otros no entendieron ofreciéndole apoyo y confianza. Xul fue de gran inspiración en la obra de su amigo. En esta charla vamos a analizar sus cartas natales en vínculo, y “visionar” ese más allá que entrelazó la vida y la obra de los dos creadores.

Miércoles 19 de febrero de 18:30 a 20:30 || $ 600

TALLERES

-COLOR Y COMPOSICIÓN, por Roberto Scafidi

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 || 3 Clases. 18, 20 y 27 de febrero || $ 2.400

-TÉCNICAS DE PINTURA por Silvia Flichman

3 Clases. Lunes 17, miércoles 19 y miércoles 26 de febrero || $ 2.400

-TALLER DE DIBUJO Y PINTURA por Ricardo Laham

Martes y jueves de 19:00 a 21:00

4 Clases. Martes 4, jueves 6, martes 11 y jueves 13 de febrero || $ 2.400

-BÁSICOS DE DIBUJO por Liliana Fleurquin

Martes y jueves de 19:00 a 21:00

4 Clases. 4, 6, 11 y 13 de febrero || $ 2.400

-EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA TÉCNICA DEL ÓLEO por Juan Astica

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00

3 Clases. Lunes 3, 10 y miércoles 12 de febrero ||$ 2.400

El miércoles 5 de febrero la Asociación permanecerá cerrada

-CREATIVIDAD Y COLOR por Jorge González Perrin

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00

3 Clases. Lunes 3 y 10, miércoles 12 de febrero || $ 2.400

El miércoles 5 de febrero la Asociación permanecerá cerrada.

-EL COLOR Y LA MIRADA por Ariel Mlynarzewicz

Martes y jueves de 18:00 a 21:00

3 Clases. 18, 20 y 27 de febrero || $ 2.400

-OPTIMIZANDO LAS TÉCNICAS DE LA PINTURA por Mariano Sapia

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 || 3 Clases. 17, 19 y 26 de febrero ||$ 2.400

Dónde: Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA

________

Actividades de verano en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Detalles e información completa en este link.

________

Talleres y actividades de verano en el Museo Casa Carlos Gardel

infobae

-Clase de tango para todos: domingos de ebrero a las 17:00 || Entrada: $50

-Muñecos tangueros: taller de creación de muñecos de papel para colorear y vestir. Para niños y niñas de 4 a 12 años || Entrada: $50

-Cuadernos de tango: taller de armado de fanzines y libretas con temáticas afines a la figura de Carlos Gardel y el tango. Para jóvenes a partir de 13 años || Entrada: $50

-Jornada de juegos tradicionales: ajedrez, damas, ludo y balero, entre otros, para niños y niñas de 4 a 12 años Sábado 25 de enero a las 17:00 || Entrada: $50

___________

Escuela de Verano 2020 en la Casa de Letras

ESCRITURA (MODALIDAD PRESENCIAL):

-NARRATIVA – CURSO INTENSIVO con José María Brindisi y Cecilia Sorrentino

Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer nivel del Programa de Formación en Escritura Narrativa. 12 encuentros de 4 horas (total: 48 horas) / lunes y jueves de 18 a 22 | Inicio: 10 de febrero

-Procedimientos de la memoria, coordina Mariana Docampo: Nos proponemos escribir textos a partir de materiales autobiográficos. Analizaremos procedimientos narrativos de autoras y autores que ficcionalizaron episodios de su vida. Mecanismos de la memoria, desdoblamientos del yo, reelaboración de recuerdos, perspectivas, ficcionalización de personajes. || 6 encuentros de 2 horas / miércoles de 16 a 18:00 / inicio: 19 de febrero

-Novela corta. Cómo hacer una novela corta en diez semanas. Taller de lectura y escritura que coordina: Ariel Bermani

Acompañaremos a los participantes en la construcción de una novela corta. Leeremos fragmentos en busca de claves y herramientas, tomando en cuenta las dificultades que presenten los textos de los participantes. La propuesta es empezar de cero, escribiendo una novela que será analizada durante el curso de 10 encuentros de 2 horas y media | viernes de 18:30 a 21:00 | Inicio: 13 de marzo

-El hombre de la máscara. Taller de construcción de personaje que coordina: Luciano Lamberti

El taller se propone la construcción de un personaje propio de la narrativa breve, desde su biografía al momento específico en el que se revela su destino. Su aspecto físico y emocional, la creación de una voz particular y una ideología, la elección de su nombre y de sus gustos personales. | 6 encuentros de 2 horas / viernes 18.30 a 20.30 | Inicio: 21 de febrero

-En torno a lo oscuro, coordina: Fernanda García Lao

Partiendo de la pesadilla, la especulación distópica o la poesía tenebrosa, el taller se propone ahondar en los márgenes del realismo. Indagaremos las formas y tramas del cuento extraño, del relato espectral, haciendo foco en los temores individuales y de época, es decir, colectivos. || 5 encuentros de 3 horas / jueves 18.30 a 21.30 | Inicio: 13 de febrero

-MARATÓN DE ESCRITURA, coordina: José María Brindisi

Se trata de un único encuentro, que tiene como objetivo estimular la escritura a través de consignas múltiples y diversas. Nos proponemos desarticular los hábitos naturalizados para descubrir e inventar nuevas formas, para reavivar la fuerza creadora. || 1 encuentro de 3 horas | viernes de 18 a 21 | Fecha: 13 de marzo

-MARATÓN EN LA USINA, coordina: Cecilia Sorrentino.

Propondremos improvisaciones para explorar lúdicamente las “funciones de la acción” en la escritura variando el lugar, el tiempo y los puntos de vista. La idea es estimular la inclusión creativa de lo inesperado, lo absurdo, lo súbito, y salir de lo remanido y habitual. 1 encuentro de 3 horas | viernes de 18 a 21 | Fecha: 27 de marzo

-Fundación 9,37 SUDESTADA – Tigre: Jornada de escritura a cargo de Ariel Bermani.

El objetivo es acompañarte en el proceso construcción de un relato o de un conjunto de poemas. Empezando de cero, al final del encuentro podrás contar con uno o más textos terminados. || 1 jornada de 5 horas, sábado 7 de marzo, de 11 a 16.

ESCRITURA (MODALIDAD ONLINE):

-Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa a cargo de Hugo Correa Luna y Edgardo Scott

Este curso “express” online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología || Duración: 3 quincenas | Inicio: lunes 10 de febrero o lunes 2 de marzo

-Grandes personajes en los libros infantiles. Taller breve de lectura y escritura de textos para niños y jóvenes. Coordina: Natalia Méndez

LECTURA, ANÁLISIS, Y VISIONADO DE FILMS:

-Escribir bajo la sombra del cine. La influencia del lenguaje cinematográfico en la literatura. Coordina: Sebastián Cardemil Muchnik

________

Actividades para adolescentes y adultos en el Bellas Artes

-Bocetos bajo el cielo

Una invitación a explorar de forma activa las esculturas del patrimonio del Museo exhibidas en la terraza. La propuesta es dibujar con lápices de colores, explorando las posibilidades gráficas de la textura, la línea heterogénea, la composición y la forma. Edad sugerida: a partir de 14 años.

Los materiales serán provistos por el museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse. A cargo de Gabriela Canteros.

Cuándo: En febrero: todos los miércoles, de 18 a 19:30

-Imágenes de la memoria

¿Cómo se construye un recuerdo visual? La propuesta del taller sugiere un recorrido por la exposición de Norah Borges que nos permita acercarnos a su paleta de colores, sus temáticas y sus modo de creación con la técnica de lápices acuarelables. Edad sugerida: a partir de 13 años.

Los materiales serán provistos por el Museo. A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Cuándo: En febrero: viernes y sábados, a las 18:00

-“Norah escribe lo que le gusta”

Taller de escritura creativa. A partir de textos de Norah Borges y de la observación de sus obras, la propuesta es pensar cómo se reflejan en ellas sus palabras, para escribir desde su estética. A cargo de Candela Gómez.

Cuándo: En febrero: sábado 15, a las 17:30

________

Centro Cultural de la Ciencia C3

En febrero, llegan nuevos clubes científicos, un taller para agitar las redes sociales con motivo de causa, un encuentro dedicado a la programación, y mucho más.

Continúa el espíritu veraniego en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y las propuestas son un reflejo de eso. En febrero, se renuevan las actividades para que los jóvenes y el público infantil encuentren todo lo que les interesa para refrescarse. ¿Qué van a encontrar? Nuevos clubes científicos para especialistas en ciencia ficción con la participación de autores, inventores, creadores de videojuegos, curiosólogxs, pequeños pensadores e improvisadores teatrales; un taller para hacer buen uso de las redes sociales y contar las causas que importan; un fin de semana para participar de un encuentro de programación libre, y dos talleres para crear, uno para hacer “sumo robótica” y otro, para realizar réplicas de fósiles con moldes. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, ingresar en este link.

Cuándo: de jueves a domingos de 14:00 a 20:00

Dónde: C3, Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. || Entrada es libre y gratuita que se retiran una hora antes de la actividad.

________

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES E INTERIOR DEL PAÍS

Actividades en el Viejo Hotel Ostende

ARTE

-Pequeña galería de verano: Como cada año, el Viejo Hotel Ostende prepara una muestra de arte que podrán disfrutar los huéspedes y ocasionales visitantes. Este verano, junto a la galería Central Newbery de Buenos Aires, jugamos a transformar nuestro salón de estar en una “pequeña galería”. Se verá allí una selección de obra de los artistas Pablo de Monte, Tomás Fracchia y Eduardo Scocco, curada junto al espacio de arte porteño. La referencia o tema es amplia: modos de contemplar el paisaje y la naturaleza, abordado desde retóricas, paletas y lenguajes distantes. Una selección –o gesto– caprichoso, que invitará a perderse por un rato con la mirada, en esos estados propiciados por el cansancio de la jornada o el sopor estivales.

Evento abierto al público en los salones del hotel hasta el 29 de febrero.

NOCHE DE LAS IDEAS

-Estar vivo - Ser viviente: Más allá de lo humano invita a preguntarnos sobre muchos temas que no podemos eludir hoy en día: la cuestión de los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo, las discusiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial. "Estar vivo” también significa actuar, comprometerse, dar sentido a las propias acciones y a la propia existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo viviente? ¿Cómo nos obliga a actuar el “ser vivo”? Estas serán las preguntas centrales de La Noche de las Ideas. En el marco del tema propuesto, como en años anteriores, la programación alternará charlas, performances interactivas y otras expresiones artísticas, momentos celebratorios.

Cuándo: miércoles 29 y jueves 30 enero a partir de las 15:00 || Acceso libre y gratuito según capacidad del lugar.

EL REINO DE MARÍA ELENA WALSH a cargo de Mariela Kogan

A 90 años de su nacimiento celebramos a la gran escritora María Elena Walsh con sus clásicos cuentos y poemas. Narraciones para compartir en familia.

Cuándo: sábado 1º febrero a las 18:00

Dónde: todas las actividades se realizarán en Balneario del Viejo Hotel, Juan de Garay y Rambla Sud. Ostende.

_________

INFANTILES

Colonia de verano 2020 en el Teatro Colón

Por segundo año consecutivo, el Teatro Colón abrió sus puertas a niñas y niños entre 6 y 13 años para tener una semana de vivencias y experiencias lúdicas llevadas adelante por un staff de profesionales integrado por docentes, artistas y escenotécnicos. La segunda edición de su Colonia de verano “Seres Fantásticos en la naturaleza” es una colonia que potencia la sensibilidad, la alegría, la creación colectiva, los vínculos, la diversidad y la inclusión a partir de propuestas artísticas.

Una propuesta que habilita a la inmersión de cinco días en el lenguaje expresivo del cuerpo, la danza, la música y el canto, pero también explorando las especialidades escenotécnicas como ser: escenografía, vestuario, caracterización, montaje y fotografía que hacen a la esencia del Teatro Colón como teatro de producción.

Consultas e informes: (11) 4378 7366 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o escribir a la siguiente dirección de mail: vacaciones.teatrocolon@buenosaires.gob.ar

______

ACTIVIDADES INFANTILES EN EL BELLAS ARTES

infobae

-Visita-taller “Sonidos en el viento”

La propuesta es observar obras en sala y luego trabajar en el espacio de taller con pasteles al óleo y recrear las imágenes. Actividad sugerida para chicos de entre 5 y 10 años, con cupo (se entregan números en Informes por orden de llegada 15 minutos antes del inicio). A cargo de Inés Alvarado.

Cuándo: En febrero: martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 11. Sábado 1, a las 11:00

-¡Oh, monstruos en el Museo!

¡El Museo se llenó de monstruos! Ayudá a encontrarlos en una aventura entre pinturas y esculturas. Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante. Duración aproximada: 40 minutos. No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.

Cuándo: En febrero: martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 17:00. Sábados 8 y 22, a las 17:00

-Historias para contar y jugar

Narraciones para disfrutar en familia de cuentos mientras se observan obras de arte del Museo. Edad sugerida: entre 5 y 10 años. No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo. A cargo de Roxana Pruzan.

Cuándo: En febrero: sábados 1, 15 y 29, a las 17. Domingos 2 y 16, a las 17:00

-Las cosas que más me gustan

Una propuesta para descubrir los lugares del mundo, los colores favoritos y los instrumentos musicales que Norah Borges pintó en sus obras, para luego dibujar lo que cada participante quiera contar sobre sus gustos y preferencias. Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de entre 5 y 10 años. No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo. A cargo de Pablo Hofman.

Cuándo: En febrero: domingos 9 y 23, a las 17

-Taller “Relatos de arcilla”

Las obras realizadas por los antiguos pueblos andinos cuentan historias del pasado que resuenan en el presente; relatos que hablan sobre el cuidado de la naturaleza y la protección de los animales que estos pueblos consideraban sagrados. De esos lejanos relatos surgen personajes míticos que, a modo de leyenda, sobreviven en el presente. Una de esas historias será revelada como puntapié para ensayar modelados en arcilla. A cargo de Gabriela Canteros y Gisela Witten.

Cuándo: En febrero: sábado 15, a las 15:30

_________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Séptima edición del Premio Fundación Andreani 2020 a las artes visuales

infobae

Fundación Andreani busca potenciar la creatividad y el talento de los artistas argentinos a través del lanzamiento de la séptima edición del Premio Fundación Andreani 2020 a las artes visuales. Los interesados podrán inscribirse de manera libre y gratuita en www.fundacionandreani.org.ar, del 3 de febrero al 30 de abril del 2020.

El Premio es una iniciativa que nació en el 2007 y busca visibilizar y promover a los artistas de todo el país. En esta edición, se priorizarán aquellas obras que reflexionen, registren o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia como objetos reales y virtuales en distintos soportes, procesados en las nuevas tecnologías, performance, arte digital, robótica, videoarte, cine experimental, videoinstalaciones, instalaciones e intervenciones, entre otros.

Un jurado, compuesto por especialistas en artes visuales, seleccionará alrededor de 40 obras que formarán parte de una exhibición que se llevará a cabo en el nuevo edificio de Fundación Andreani, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 1987 (La Boca), desde el 29 de agosto.

Los ganadores serán anunciados a fines de marzo, fecha de inauguración de la nueva sede. El primer, segundo y tercer puestos recibirán $700.000, $500.000 y $300.000 pesos respectivamente.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

La Canciller se refirió por primera vez a las crisis diplomáticas entre la Argentina, Colombia y México a raíz de las declaraciones de los presidentes de las tres naciones: "No tenemos un tema de Estado, sino de personas", afirmó
Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El ex presidente, enfrentado con el actual mandatario Luis Arce por el liderazgo del MAS y la candidatura del próximo año, dijo que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”
Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

El evento, impulsado por la Universidad Internacional de Florida, se desarrollará el 9 y 10 de mayo y contará con la presencia de expertos en la materia
El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

La empresa reconoció su culpabilidad sobre “pagos indebidos” a funcionarios brasileños entre 2003 y 2014 para obtener negocios con Petrobras
Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo

El líder ultraderechista está sin el documento desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022
Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo
MÁS NOTICIAS