Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de octubre

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Ball Parade

infobae

El Comité Olímpico Internacional presenta Ball Game, un trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich, con una activación participativa y abierta a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Además se podrá disfrutar de shows musicales y actividades culturales durante todo el certamen.

Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, ​​baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación. El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde los miembros del Movimiento Olímpico y la sociedad civil discutirán temas clave relacionados con el deporte y sociedad.

* Ball Parade
5 y 6 de octubre
Buenos Aires Centro de Exposiciones y Convenciones
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2005 – CABA
Domingo 7 de octubre, de 8 a 10 horas
La activación performática tendrá lugar en Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el CEC (Av. Pres. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y el Planetario (Av. Sarmiento)
7 al 18 octubre (desde las 12 del mediodía en adelante)
Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento, Parque Tres de Febrero – CABA
________

Miradas: ilustraciones de Laura Michell

infobae

La Biblioteca del Congreso de la Nación exhibirá del 4 de octubre al 10 de noviembre la muestra Miradas, con ilustraciones de la reconocida artista visual Laura Michell, que podrá verse en el Espacio Cultural de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con acceso libre y gratuito.

La exposición está integrada por una serie de ilustraciones originales realizadas por la artista para libros que fueron editados en Brasil y Argentina. Se presentan además, dibujos y pinturas inéditas que forman parte de proyectos personales vinculados con la feminidad, el hogar, la itinerancia y el paisaje.

* "Miradas"
Hasta el 10 de noviembre
Espacio Cultural
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Jujuy Corazón Andino

infobae

Consagradas figuras internacionales se presentarán en un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro país. Se trata de Jujuy Corazón Andino, Festival Internacional de Arte Sustentable, que se desarrollará del 3 al 10 de noviembre en la provincia de Jujuy.

Gustavo Santaolalla y su quinteto, Paquito D´ Rivera, Elena Roger, Horacio LavanderaEscalandrum,  la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados de Paraguay, la directora brasileña Ligia Amadio, el ballet del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Teatro Colón entre otros artistas nacionales e internacionales, ya confirmaron su participación y  actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca conjuntamente con artistas locales.  

* "Jujuy Corazón Andino"
Del 3 al 10 de noviembre
Quebrada de Humahuaca – Jujuy

_________

Costhanzo en su laberinto: 30 años de dibujos

Un recorrido por la trayectoria del dibujante argentino Costhanzo. Se inauguró en el marco del Festival Ciudad Emergente.

La exhibición está dedicada a los 30 años de trayectoria del trabajo gráfico del artista, que, entre otras obras, creó y acompañó la imagen del Festival Ciudad Emergente desde sus inicios. Montada especialmente para esta edición, la exposición es una oportunidad para conocer el material publicado por el ilustrador en Argentina y en el exterior, dibujos inéditos y la evolución de su estilo único.

Visitas guiadas: martes a viernes, 17 horas; sábados, domingos y feriados, 12.30, 17.30 horas.

* "Costhanzo en su laberinto: 30 años de dibujos"
Martes a jueves, 14 a 19 horas; Viernes, sábados, domingos y feriados, 10 a 21 horas
Hasta el 21 de octubre
La Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada gratis

______

Le French Desing en el Museo de Arte Decorativo

infobae

Sentarse en el sillón Ben Hur, diseñado por Jean-Paul Gaultier para Roche Bobois o en el Sofá Borghese de Noé Duchaufour Lawrance para La Chance o en el Ploum de Ronan&Erwan Bouroullec para Ligne Roset o el banco bajo que creó Philippe Nigro para Hermés, usar la bicicleta eléctrica con accesorios de piel de Philippe Starck que hizo para Moustache o los auriculares que concibió para Parrot, todo esto será posible en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la exposición francesa No Taste For Bad Taste, so Starck, so Bouroullec… so le French Design, cuya traducción al español sería "Sin gusto para el mal gusto". El 5 de octubre la exposición abrirá al público.

Buenos Aires fue seleccionada como la primera ciudad hispanoparlante para recibir la exposición global con la que VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles) y el Instituto Francés presentan la creatividad de su diseño y promueven en todo el mundo la industria francesa del mueble.

La muestra, la más importante de Francia, de diseño, arte y creatividad,  combina piezas icónicas del diseño del hogar y el estilo de vida francés, representativas del espíritu y la identidad de ese país, seleccionados por un think thank de 40 importantes personalidades internacionales. La exhibición es interactiva por lo que los visitantes podrán probar, conocer, tomarse fotos con las piezas exhibidas.

* "Le French Desing"
Martes a domingo, 12:30 a 19 horas
Del 5 de octubre al 12 de diciembre
Museo Nacional de Arte Decorativo
Avenida del Libertador 1902 – CABA
Entrada gratis
________

Levando anclas: El puerto en fotos

Este archivo, creado en 1898, año de la creación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, recorre el desarrollo portuario de la ciudad de Buenos Aires y de los diversos  puertos del país.
Posee más de 15 mil placas de vidrios que documentan la construcción de puentes, astilleros y varaderos, así como también la construcción, la ampliación, la reparación y el mantenimiento de dragas, remolcadores, lanchas y diversas embarcaciones.

* "Levando anclas: El puerto en fotos"
Todos los días, de 11 a 18 horas
Inauguración: martes 9 de octubre, 19 horas. Hasta el  domingo 28 de octubre
Museo de la Ciudad
Defensa 223 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud

infobae

La Fundación TESA, ONG dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, interreligiosos y culturales, presenta Películas en la mente: psicoanálisis y cine desde Sigmund Freud. La muestra, auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria en Argentina, es traída desde Alemania por la Fundación.

La obra analiza grandes clásicos del cine a través de los conceptos del célebre psicoanalista vienés. Además, contará con espacios interactivos como el "Gabinete de las Lágrimas", una sala dedicada en exclusiva al análisis de los grandes culebrones de Hollywood, para intentar revelar uno de los temas principales de la muestra: "¿Por qué lloramos cuando vamos al cine?".

Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud
Hasta el 13 de diciembre
Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta 
Junín 1930 – CABA

_____

Gallery Nights

infobae

La tercera edición de Gallery Nights 2018 es la excusa perfecta para jugar a ser turista y conocer todo eso que hace de Buenos Aires una ciudad tan única. Este viernes 5 de octubre desde las 18 y hasta las 21 horas, 28 espacios extienden sus horarios habituales para que quienes lo deseen puedan recorrer y llevarse la experiencia de vivir lo más actual del arte en Buenos Aires. 

Gallery es el principal circuito de Galerías que mayor público convoca desde hace casi dos décadas. Organizado Arte al Día, es de entrada libre y gratuita e invita a recorrer los espacios que integran el circuito Retiro + Recoleta. Para eso, los interesados pueden ver el mapa completo en el sitio web del evento y armar el recorrido según sus intereses. Otra alternativa es tomar los Gallery Tours gratuitos que son visitas guiadas por un especialista.

* Gallery Nights
5 de octubre
Circuito Recoleta-Retiro

_____

La magia de Picasso

infobae

Witcomb, la galería de arte más antigua de la Argentina, expone, a partir del 1º de octubre, La magia de Picasso, una recopilación de cien obras gráficas del gran pintor español, a través de un recorrido por algunas de sus series más emblemáticas, como La comedia humanaLa guerra y la pazSuite Vollard, Toros y torerosLes dejeunersLinogra veurs y Suite 347.

A partir de una selección de grabados, litografías, heliograbados, linograbados y carteles, se pueden observar algunos de los temas que han apasionado e inspirado al genial artista durante su vida: sus mujeres, el amor, el sexo, los toros y el circo, entre otros, recorren cada una de las 100 obras expuestas.

* "La magia de Picasso"
Lunes a viernes, de 15 a 20 horas. Sábados, de 11 a 14 horas 
Hasta el 3 de noviembre
Galerías Witcomb
Rodríguez Peña 1050 – CABA

_____

La Piedad: doce proyectos fotográficos

infobae

Exposición fotográfica que reinterpreta La piedad, de Miguel Ángel, a través de la mirada de un conjunto de artistas y fotógrafos de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Curaduría: Belkys Scolamieri y Hernán Ulm.

* "La Piedad: doce proyectos fotográficos"
Lunes a viernes, de 12 a 18 horas
Hasta el 20 de diciembre
Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes
Azcuénaga 1129 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Biodélica, de Florencia Rodríguez Giles

“¿Qué es una economía de fuerzas? Un modo de dar cuenta de un exceso que está en marcha, que reinventa corpóreamente lo que somos, que entrena nuevos músculos, que se pliega a nuevas superficies y texturas, 
que forma parte de energías que desconocía como propias, que se anima a un afuera. La exuberancia es belleza que se deja arrastrar en la imaginación colectiva de una comunidad que se está 
inventando aquí y ahora”.  Verónica Gago (extracto del texto que acompaña la muestra).

* "Biodélica"
Martes a sábado, 14 a 19 horas
Hasta el sábado 3 de noviembre
Ruth Benzacar
J. Ramírez de Velasco 1287 – CABA

__________

Cartografía del milenio

infobae

El CCK presenta la exhibición Cartografía del milenio, en homenaje al artista argentino Pérez Celis. La muestra reúne una cuidada selección de obras de distintos momentos de su producción artística que evidencian sus intereses centrales: el tiempo y el espacio. Celis abordó estos temas sumando una perspectiva local con profundas raíces americanistas.

* "Cartografía del milenio"
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
Hasta el 7 de octubre 
CCK, salas 101 y 122, primer subsuelo
Sarmiento 151 – CABA
Entrada  gratuita

_______

El arte de imprimir: libros ilustrados y ediciones de bibliófilos

Organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno la muestra exhibirá al público una serie de libros de bibliófilos impresos en Argentina, valorados como piezas de arte.
La exposición combina dos colecciones de libros de bibliófilos que, reunidas, brindan una imagen de la tradición nacional en este tipo de ediciones: una forma parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional y recoge fundamentalmente las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos durante sus primeros cincuenta años. La otra corresponde al dilatado trabajo de Rubén Lapolla, un artesano del taller de imprenta, cuya tarea mantiene vigente este arte singular. El arte de imprimir propone poner en circulación un material escasamente conocido, cuyo valor se funda en el poder evocativo del libro como cuerpo y alma.
* “El arte de imprimir”
Martes a domingos, de 14 a 19 horas
Hasta el 26 de octubre
Museo del libro y de la lengua
Biblioteca Nacional Mariano Moreno

 Av. Las Heras 2555 – CABA

_____

Negro que mueve el universo

Negro que mueve el universo recupera la memoria política de los migrantes, exiliados, portadores de ideologías anarquistas que llegaron a Argentina y que como todos los viajeros debieron pasar por el Hotel de Inmigrantes.

Marina de Caro retoma el Manifiesto C(r)OMOACTIVISTA y la posibilidad de repensar a partir de otra simbólica de los colores esa memoria y este presente. Un piso (re)tapizado de cerámicas producidas ad hoc ilumina ese espacio con nuevas claves e invita al público a entrar, transitarlo, develarlas a través de una serie de libros, tan artesanales como las baldosas coloreadas que (re)inventan la sala, están disponibles para su lectura y con ellos, completar la inmersión en el universo C(r)OMOACTIVISTA de Marina de Caro, que se rebela ante el "pantone", y en palabras de la artista "le da la "palabra al color", "apuesta a la emoción" y hace de esta experiencia "un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible".

* "Negro que mueve el universo"
Martes a domingos, 11 a 19 horas
Muntref, Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita

_______

Alexander Calder: Teatro de Encuentros 

infobae

Teatro de Encuentros, una exposición de aproximadamente setenta obras de Alexander Calder (Estados Unidos, 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

* "Teatro de Encuentros"
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 13 de enero de 2019
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA

______

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

infobae

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* "Escribir 100 veces… son nuestras"
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

______

II Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana

infobae

Organizada por el MAP y por Joyeros Argentinos, la exposición mostrará obra de 123 artistas seleccionados que trabajaron bajo el tema "Vecinos".

Joyeros de distintos países de Latinoamericana presentaron sus creaciones y fueron cuidadosamente seleccionados por dos jurados, uno de selección de obras para la muestra, y luego otro de premiación. Los premios serán entregados el día del acto de inauguración.

* II Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana
Martes a viernes, 13 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 4 de noviembre
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador  2373 – CABA

_________

Gran exhibición de acuarelas de William Turner
infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas, que reunirá, por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.

La exhibición, que podrá verse del 26 de septiembre al 17 de febrero de 2019, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

* “J. M. W. Turner. Acuarelas”
Martes a viernes, 11 a 20 horas; sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de febrero de 2019
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

Entrada: $100. Exceptuados de pago jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público

_______

Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica

De manera fragmentaria, compuesta, simultánea y operática en la sala 2 del tercer piso del Hotel de inmigrantes, Eduardo Stupía retoma el tema de pensar las migraciones como un viaje con diferentes resultados. El punto de partida de su trabajo es el viaje mítico de Ulises. A partir de estos parámetros histórico-literarios, Stupía despliega Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica, que es una re-visión del derrotero de Ulises en texto, imagen y sonido. Sus materiales son fragmentos cinematográficos de ficción y documentales, así como el desarrollo de un trabajo lírico y musical que se suma a este montaje collage con texto adaptado y líricas de Daniel Samoilovich, música de Pablo Ortiz y tecnología visual de Julian D'Angiolillo. Un trabajo totalmente inédito que Muntref produce y presenta.

* "Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica"
Martes a domingos, 11 a 19  horas
Muntref, Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita
_______

Gardel y los deportes

infobae

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* "Gardel y los deportes"
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

__________

El Transbordador de Leonardo Gotleyb

infobae

El Transbordador se propone como un homenaje y agradecimiento a un barrio generoso que resiste y se reconstruye constantemente bajo la mirada del hombre de hierro,  cómplice de un río, unidos por el amor y el trabajo. Después de un naufragio viene la reconstrucción. Una cierta calma luego de haber tocado fondo y el colosal rebote que significa sacar la cabeza a flote, respirar profundamente y recomenzar. Un ciclo que no es ajeno a la naturaleza, ni a los procesos culturales de las distintas etapas de la humanidad. La historia y especialmente la filosofía se nutren de ello.

* "El Transbordador"
Lunes a viernes, de 10 a 17 horas
Hasta el miércoles 17 de octubre
Av. Martín García 346 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Deconstruir Rayuela, charlar con Julio, Pilar Sahagun 

infobae

Una lectura íntima, ilustrada y comentada de Rayuela. Pero, en
especial, la experiencia del libro, del autor, de su vida… y la
traducción de todo ese universo al lenguaje del dibujo, uno de los
que habla Pilar Sahagun. Los visitantes podrán recorrerla durante tres
meses, todos los días desde las 8 am hasta el cierre.

* "Deconstruir Rayuela, charlar con Julio"
Hasta el 5 de noviembre
Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA

________

Historia de dos mundos

infobae

Historia de dos mundos cuenta con más de 500 obras de 100 artistas y a través 16 núcleos temáticos hace su recorrido ocupando los cuatro pisos del Moderno.

En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa, ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático.

* "Historia de dos mundos"
Hasta el 14 de octubre
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA

Recorrido especial por Historia de dos mundos, a cargo de Victoria Noorthoorn

Durante los encuentros se podrá conocer detalles del proyecto, y conocer aspectos fundamentales de la exposición.

-Jueves 11 de octubre, 13 horas: La experiencia del tiempo

___________

Luis Camnitzer: 5 piezas, 2011-2018

infobae

Para el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer, el arte no es una forma de expresión, sino una forma de pensar críticamente, un modo de adquirir y expandir el conocimiento, el lugar donde puede suceder lo que no puede ocurrir en otro sitio. Algo así como un territorio de libertad en el que, si se postulan problemas o cuestiones descabelladas, no importa tanto la solución concreta sino el proceso de aprendizaje por el cual se transitó. Así, con esta exposición como coartada, Camnitzer retorna al Parque de la Memoria y nos interpela a que reflexionemos en torno a ciertas preguntas: ¿Qué es la patria? ¿De qué está hecho el tiempo? ¿Qué violencias anidan sigilosas y furtivas en las convenciones sociales que regulan nuestras vidas a diario?

* Luis Camnitzer
Lunes a viernes, de 10 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 11 a 18 horas
Hasta el 15 de octubre
Parque de la Memoria, sala PayS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

La Nueva Esperanza

La Nueva Esperanza

La Nueva Esperanza es el nombre de la exhibición ideada por Martín Touzón y es también el nombre de una cooperativa de globos que inspiró y dio origen a este proyecto. Artista visual y licenciado en Economía, Touzón indaga constantemente en los vínculos creados entre lo artístico, lo económico y la vida cotidiana.

En este caso, utiliza el proceso de fabricación de los globos como elemento estético para investigar acerca de la relación que tiene el hombre con su trabajo y aquello que produce. Sus colores, la manera en que se adaptan a sus moldes y las distintas formas y tamaños que pueden adquirir son algunas de las características que el artista destaca para re-presentar a las personas que participan en su producción y que, recurrentemente, permanecen ocultos y no reconocidos.

* “La Nueva Esperanza”
Hasta el 20 de octubre
Fundación El Mirador Arte Contemporáneo y Parque Lezama
Brasil 301 – CABA
_______

Grandes Maestros, un homenaje del Museo Nacional del Grabado

Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX. Un panorama de los más grandes maestros de esta disciplina que abarca más de cuarenta xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías. Una muestra que posibilita tomar contacto con obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Nelia Licenciato, Víctor Rebuffo, Margarita Galetar y Sergio Sergi, entre otros.

* Grandes Maestros
Martes a domingo, de 14 a 20 horas
Hasta el 30 de diciembre
Riobamba 985 – CABA
Entrada gratis

____________

La máquina de visión. Ejercicio 2. Venus

La maquina de vision

De Adriana Bustos. El carácter investigativo y documental de su obra hacen de la fotografía, el video, el dibujo, la pintura y la performance los soportes más relevantes de su producción.

* “La máquina de visión”
Martes a viernes, de 12.30 a 18.30 horas
Hasta el 12 de octubre
Nora Fisch, sala 1
Av. Códoba 5222 – CABA

_______

Tercera muestra de MUNAR

El sábado 1º de septiembre se inauguró la tercera muestra de MUNAR en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuegos Estudios Abiertos. Hasta el 13 de octubre.

El Pescadito, sala 1 y La Cantina, sala 2
Curaduría a cargo de: Carla Barbero. Artistas: Eugenia Calvo / Susana Gamarra / Verónica Meloni / Elena Loson / Lucas Di Pascuale / Ivana Vollaro.
Ambas muestras  podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 13 a 18 horas en Av. Don Pedro de Mendoza 1555, La Boca.

El Cielo. “A punto de caer”, sala 3
Artistas: Paloma Violeta  / Tomás Rautenstrauch / Nazareno Pereyra / Matías Romano Aleman.

Boca de Fuego. Estudios abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.
Boca de Fuego. Estudios abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

_______

 

Muro móvil

muralismo en el Centro Municipal de Arte

América en colores, el proyecto artístico conformado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, junto con el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, invitan a la muestra Muro móvil, en donde a través de una veintena de obras se podrán apreciar  técnicas milenarias del muralismo, tales como el fresco, el esgrafiado, la pintura al temple y la encáustica.

A través de 18 murales, que pueden ser desarmados, trasladados y rearmados en otros espacios, se podrán apreciar técnicas milenarias como el fresco, que se realiza aplicando los pigmentos mientras el mortero está húmedo. De esta manera el muro y la pintura mural conforman una totalidad, dado que los colores quedan cristalizados en el interior del muro. La técnica fue utilizada por los egipcios y los muralistas mexicanos, entre otros.

* “Muro móvil”
Martes a sábados, de 10 a 20 horas
Centro Municipal de Arte
San Martín 797 – Avellaneda
Entrada libre y gratuita

_____

Aquí mismo y ahora mismodel artista Horacio Zabala

HORACIO ZABALA

Se exhibirán obras históricas como sus cartografías y anteproyectos de cárceles y se re-creará la instalación 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, realizada en la plaza Roberto Arlt en 1972 en el marco de la muestra colectiva Arte e ideología. CAYC al aire libre – Arte de sistemas II. Esta obra funcionaba como homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew ocurrida un mes antes.  Dos días después de su inauguración la obra original fue destruida por una intervención policial, dentro del marco de represión que se vivía en esos días. En el 2002, 40 años después, Zabala re-construyó la instalación en la misma plaza.

* Horacio Zabala
Lunes a viernes, de 10 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 11 a 18 horas
Hasta el 15 de octubre
Parque de la Memoria, sala PayS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

De la zoología fantástica a una poética de la naturaleza

Claudia-Coca-untref 1920

Dos exposiciones que unen al destacado doctor en biología y artista visual, el argentino Pablo La Padula, y a la artista peruana Claudia Coca, se inauguraron el 24 de agosto en el Muntref Centro de Arte y Naturaleza, situado en el antiguo zoológico porteño, hoy Ecoparque en construcción.

Zoología Fantástica, de La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila. Mientras que en Claudia Coca en Residencia, la artista, seleccionada para la segunda residencia del programa de arte de la Universidad Nacional Tres de Febrero, sitúa en el primer piso de este centro, en un contexto revisitado,  a la ciudad y a todos sus habitantes, desde los humanos hasta los animales y las plantas.

Ambas exposiciones son curadas por Diana Wechsler y Benedetta Casini.

* Exposiciones de Pablo La Padula y Claudia Coca
Miércoles a domingo de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
________

El Segundo sin sombra

El-Segundo-sin-sombra

La FotoGalería del Teatro San Martín, bajo la curaduría de Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier, inaugura El Segundo sin sombra, una muestra integrada por fotografías de Gustavo Di Mario.

* “El Segundo sin sombra”
Martes a domingos, 12 a 21 horas
Hasta el 21 de octubre
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita, sujeta a capacidad del lugar

__________

El mate y el facón: de la poesía gauchesca a la colección criolla

el-mate-y-el-facon

Al cumplirse 80 años de la creación del Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870-1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

Todos los jueves a las 16 horas las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el Día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

* “El mate y el facón”
Martes a viernes, 13 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas 
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30. Miércoles gratis

_______

Explorando la Colección: #02 Gyula Kosice

El ciclo comprende tres instancias en el año en las cuales se investiga y exhibe una obra de la colección en diálogo con una producción de un artista contemporáneo. Forman parte del proyecto conciertos musicales y actividades para niños. En esta edición se seleccionó dos obras de Gyula Kosice y con la curaduría de Marina Oybin, la artista Marcela Cabutti realizó un site-specific para la exhibición.

* Gyula Kosice
Martes a domingos de 12 a 20 horas
Hasta el 7 de octubre
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141 – CABA

________

XIV Salón de Arte Textil en pequeño y mediano formato

salon de arte textil

Para esta convocatoria fueron seleccionadas más de cincuenta obras. El jurado estuvo compuesto por las prestigiosas artistas María Elena Pensel ,  Becky Camji y Stella Carone. La coordinación general estuvo a cargo de Tossoni Delia. Lorena Zabaleta obtuvo el primer premio en pequeño formato con la obra Más amor por favorEn mediano formato el primer premio lo obtuvo Adriana Fernández con la obra La vacilante.

Declarado de interés cultural  por la Legislatura del GCABA esta convocatoria tiene más de diez años de trayectoria. Los artistas están invitados a presentar obras utilizando diversas técnicas y materiales, que abarcan desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas. Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético y se componen de urdimbre y trama. El criterio de selección del jurado permite brindar al espectador una muestra amplia  y actual del arte textil.

XIV Salón de Arte Textil en pequeño y mediano formato
Martes a viernes, 13 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 14 de octubre
MAP Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada: $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.
________

El neorrealismo y su legado

El neorrealismo y su legado es un homenaje a un estilo cinematográfico innovador y un modo de revivir las emociones que nos ha provocado este período, el más estudiado del cine italiano. El objetivo es que, a través de algunas sugerencias, fragmentos, imágenes del set de filmación, afiches, el visitante pueda descubrir o ver nuevamente conmovedoras películas que, incluso, han influenciado la cinematografía de otros países.

* “El neorrealismo y su legado”
Martes a viernes de 13.30 a 20 horas. Sábados, de 15 a 19 horas
Hasta el 20 de octubre
ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo
Lavalleja 1062 – CABA

_______

Contrastes y Fugas de César Paternosto

Paternosto junto a las obras que se exhiben en papel de los '60
Paternosto junto a las obras que se exhiben en papel de los ’60

El conjunto de obras pone de manifiesto la continua necesidad de Paternosto de evolucionar hacia nuevas soluciones plásticas, sin perder el singular y reductivista sentido de la estructura y atendiendo a la dimensión sensual de lo pictórico, que tanto lo caracteriza.

Esta exposición se acerca, como pocas, a la expresión visual de lo poético a través de un conjunto de construcciones y deconstrucciones geométricas realizadas en los últimos años en témpera sobre papel plegado, que de forma silenciosa dan cuenta de la cuidadosa manipulación del material y la maestría en el uso austero del color, de larga tradición en las obras del artista. Son refinadísimas composiciones de gran simpleza, pero que guardan una coherencia inusual.

* “Contrastes y Fugas”
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas
María Calcaterra – Moderno & Contemporáneo
Av. Figueroa Alcorta 3032 – CABA
______

Trafic 

trafic, conti 1920

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

El monstruo de Frankenstein

frankestein

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

*”El monstruo de Frankenstein”
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Garabito: La simple complejidad de la pintura

El año 1968 está signado por grandes y poderosos acontecimientos políticos y socio culturales. La consigna citada al inicio surge al calor de las manifestaciones del Mayo francés, al tiempo que se produce la Primavera de Praga, los movimientos contestatarios en Italia y el multitudinario festival de Woodstock. En América Latina, se producen los alzamientos de México y pronto estallaría el Cordobazo. En ese clima de efervescencia y participación juvenil, un grupo de artistas rosarinos y porteños lleva a cabo la ya mítica acción colectiva Tucumán Arde y Pablo Suárez llama a abandonar el Instituto Di Tella. En ese mismo año de 1968, Ricardo Garabito se presenta al Premio Casa Argentina en Israel —Tierra Santa— y gana el Gran Premio Adquisición. La obra elegida es Chapa, un simple pedazo de chapa de zinc inserto en el campo. Como recordó Garabito: “Una cosa hiriente y clavada en el medio del piso”. Luego de más de cuarenta años de desconocer el paradero de aquella obra, la única premiada en toda la trayectoria del artista, se exhibe aquí con una fuerte carga histórica.

* “Garabito”
Lunes a sábado, de 12 a 20 horas
Hasta el 13 de octubre
Espacio de Arte, Fundación OSDE
Suipacha 658 1° piso – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018

Premio Alberto J. Trabucco

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018. La entrega de premios tendrá lugar durante el acto inaugural.
Este año la disciplina elegida es Dibujo. Los artistas convocados son Marcelo Boullosa, Adriana Bustos, Tomás Espina, Cynthia Kampelmacher, Lux Lindner, Miguel Melcon, Omar Panosetti, Miriam Peralta, Félix Eleazar Rodríguez y Daniel Santoro.

 * Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018
Martes a viernes, 12 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 2 de diciembre
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal – CABA

_______

Lugares subterráneos del mundo en Argentina

Ali Kazma-exposicion

Lugares subterráneos, de Ali Kazma, considerado uno de los artistas plásticos más estimulantes de la escena turca, con curaduría de la francesa Pia Viewing, fue inaugurada el 29 de junio dentro del 14 Encuentro Sur Global y como parte de la colaboración entre Jeu de Paume, Museo de Arte Contemporáneo de Francia y MUNTREF de Argentina.

El artista, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que interrogan el sentido de la actividad humana y los medios de producción, así como la relación del hombre con la naturaleza, la vida y la muerte, trae a Buenos Aires una muestra de su obra realizada desde el 2006 hasta la fecha.

*Lugares subterráneos
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 14 de octubre
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita

_______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima los cuerpos John De Andrea El traje es de Joseph Beuys La fotografía que se ve sobre la pared derecha es Jeff Koons La foto del fondo a la derecha es Marcos López Detrás de las columnas a la izquierda Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*”El cuerpo de una colección”
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Judith Cisneros instala Illuminatum

Illuminatum Tucuman (5)

En el contexto curatorial de la muestra patrimonial de esculturas Formas a la Luz, sin reservas del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de San Miguel de Tucumán, se invitó a Judith Cisneros, artista lumínico-sensorial, a realizar una Intervención Site Specific que se podrá visitar hasta el 7 de octubre del corriente.

Un espacio convocante que devela obras del patrimonio, el recorrido y tratamiento de estas, donde se ve el compromiso del conjunto de especialistas que forman parte del Museo y el Ente Cultural Tucumán.

En la apertura del recorrido y en el cierre de forma integradora al concepto de dar a luz, aparecen las obras de Judith Cisneros que transforman la metáfora en una realidad mágica.

* Judith Cisneros
Hasta el 7 de octubre
Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro
San Miguel de Tucumán

_________

El interior del paisaje

En el año del 50 aniversario del Museo, se inaugura El interior del paisaje, de Andrés Paredes.

* “El interior del paisaje”
Martes a domingos, de 9 a 14 horas. Feriados: de 9 a 13 horas
Hasta el 7 de octubre
Museo Estévez
San Lorenzo 753 – Rosario

________

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

Se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, del 4 de agosto al 18 de noviembre; y en Bariloche, Río Negro, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Martes a domingo, de 9 a 19 horas
Hasta el 18 de noviembre
Museo Palacio Dionisi
Córdoba
Entrada gratuita

________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado: todos los lunes hábiles
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

CINE

Cine sobre educación

Cine sobre educacion

Durante octubre y acompañando la muestra Sarmiento. Trazos de un lector deambulante, la Biblioteca del Congreso exhibe dos ciclos de cine vinculados con la educación. Se proyectarán en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, con entrada libre y gratuita.

Los martes de octubre a las 18.30 horas se presentará el ciclo Otro ladrillo en la pared. Múltiples miradas sobre la educación. Se trata de cuatro filmes: La olaEntre murosLa mirada invisible y La lengua de las mariposas, que se preguntan sobre la educación en general y problematizan distintas situaciones en el aula.

 Los jueves a las 18.30 horas se proyectará el ciclo Después de Sarmiento, con tres películas argentinas que dan una mirada sobre la educación pública en Argentina y el legado sarmientino: Después de SarmientoYo maté a Facundo y Escuela Normal.

 * Cine sobre educación
Martes de octubre, 18.30 horas
Biblioteca del Congreso de la Nación
Adolfo Alsina 1835 – CABA

Entrada libre y gratuita

________

Festival internacional de Cine de Maipú

festival de cine de maipu

FICMAI tiene por objetivo acercar a la ciudad de Maipú contenido de calidad y con excelente realización técnica, accesible a los diferentes públicos, presentando una programación heterogénea y entretenida que permita el enriquecimiento cultural, el encuentro, la reflexión y el esparcimiento, conformándose como un punto de encuentro anual para la ciudad y como un espacio para la exhibición de producciones locales.

* Festival Internacional de Cine de Maipú
Cine Teatro Sociedad Italiana – Sarmiento 357
Centro Cultural Leopoldo Marechal – Alsina y Belgrano
Plaza San Martín
Bar Atlético – Alsina 420
8 al 14 de octubre
Todas las proyecciones y actividades son con entrada gratuita

________

El neorrealismo y su legado

En el marco de la muestra El neorrealismo y su legado invitamos a este ciclo de cine programado por Hayrabeth Alacahan.

* “El neorrealismo y su legado”
Viernes 5, 19 horas: “Dos mujeres”
Jueves 11, 19 horas: “Accattone”
Viernes 12, 19 horas: “Grupo de familia”
Auditorio de ArtexArte, Fundación Alfonso y Luz Castillo
Lavalleja 1062 – CABA

________

Festival de Cine de Mujeres

Por tercer año consecutivo, CCMATTA trae a Buenos Aires una selección especial de las películas del festival chileno dedicado a la mujer, FEMCINE. Cinco películas imperdibles de la nueva cinematografía chilena presentadas por sus directoras.

* FEMCINE
Hasta el sábado 6 de octubre
Centro Cultural MATTA
Tagles esquina Av. del Libertador – CABA
Entrada gratuita, cupos limitados. Inscripciones a centroculturalmatta@minrel.gob.cl

_______

Ciclo de cine latinoamericano en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, del 12 de octubre al 3 de noviembre, el ciclo de cine latinoamericano Mira pa’cá, en el que se proyectarán, los viernes y sábados, con entrada gratuita, doce películas contemporáneas realizadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana.

Viernes 12 de octubre, 19.30 horas: Zama
Sábado 13 de octubre, 16.30 horas: El día de la cabra, 19.30 horas: Burwa Di Ebo (El viento y el agua)
Viernes 19 de octubre, 19.30 horas: La Tola Box
Sábado 20 de octubre, 16.30 horas: Até que Sbórnia nos separe, 19.30 horas: La vida de los peces
Viernes 26 de octubre, 19.30 horas: Restos del viento
Sábado 27 de octubre, 16.30 horas: Rambleras, 19.30 horas: Patricia: el regreso del sueño
Viernes 2 de noviembre, 19.30 horas: Malacrianza
Sábado 3 de noviembre, 16.30 horas: José Martí: El ojo del canario, 19.30 horas: Wiñaypacha

* Ciclo de cine latinoamericano en el Bellas Artes
Del 12 de octubre al 3 de noviembre
Cine Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Entrada gratuita

_______

Cine en El Recolta

Viernes 5, 12, 19 y 26 de octubre, 21 horaSegey, de Pedro Barandiaran
-Domingo 7, 21 y 28 de octubre, 20.30 horasDe acá a la China, de Federico Marcello

* Cine 
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Entrada: $50

________

 BAILE Y DANZA

Gran Gala por los niños

Gran Gala por los niños

Por primera vez en la historia tres organizaciones con una gran sensibilidad por la niñez (Patronato de la Infancia, Fundación Julio Bocca y Manos en Acción) se han unido para llevar a cabo la Gran Gala por los niños. El evento se realizará el 10 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Coliseo donde artistas reconocidos de la danza y el ballet como: Eleonora Cassano, María Riccetto, Karina Olmedo, Gustavo Wons, Emanuel Abruzzo, Roberto Peloni, entre otros, realizaran una muestra de baile junto al ballet de la Fundación Julio Bocca, quienes además festejarán sus 20 años con esta maravillosa puesta en escena. Todo ello con la conducción de Verónica Varano.

* “Gran Gala por los niños”
Miércoles 10 de octubre, 20.30 horas
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA
Entradas a la venta desde $400. Adquiéralas en el Teatro o por Ticketek.com.ar 

______

Soy nena

Soy nena

Luego de una exitosa primera temporada, Soy nena, la obra de danza contemporánea con idea y dirección coreográfica de Lucila Sanles, vuelve a la cartelera porteña. La obra se presentará a partir de octubre, los domingos a las 17 horas en Hasta Trilce.
Soy nena surge de un trabajo de investigación vinculado al transgénero en la primera infancia. En nuestro país existe la ley de identidad de género que permite, entre otros temas, que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección. La obra esta inspirada en la historia de Luana la primera niña trans en obtener su DNI en Argentina.

* “Soy nena”
Domingos, 17 horas
Hasta Trilce
Maza 177 – CABA

______

Para esta realidad de ojos

para esta realidad de ojos

La Casa Nacional del Bicentenario presenta esta nueva obra coreográfica del talentoso Fabián Gandini. Para esta realidad de ojos es un trabajo de investigación escénica que concibe la obra desde sus entrañas. Dejando el desarrollo de la ficción abierto a nuevos impulsos para que se pueda ir modificando y redescubriendo en el devenir de la escena. Desde un enfoque y análisis sobre la imagen, los intérpretes y técnicos arriban a la construcción de este universo creativo como proceso de búsqueda y experimentación.

* “Para esta realidad de ojos”
Viernes 5 y jueves 11 de octubre, 18.30 horas
CNB
Riobamba 985 – CABA
Entrada gratuita
________

Travestisong

Travesti Song

Desde el 3 de septiembre, puede verse en el CC25 de Mayo Travestisong, creada y dirigida por Carlos Casella para la compañía de danza de la UNA, todos los lunes a las 21 horas.

Con un elenco compuesto por los siguientes artistas: Braian Bre, Javier Crespo, Lucía Giannoni, Diego Gómez, Abril Lis Varela, Natalia López Godoy, Emmanuel Palavecino, Ignacio Emanuel Plaza, Camila Puelma Wright, Matías Rebossio, Lucila Sol Roberto.

* “Travestisong”
Lunes, 21 horas
Hasta el 8 de octubre
CC25 de Mayo, sala principal
Av Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $150

_______

Anfibias

anfibias

Un recorrido que devela el trabajo de investigación sobre “Cómo abordar el cuerpo, la danza y la composición coreográfica al no contar con la percepción visual”. Anfibias, de Julia Gómez. Interpretada por Julia Gómez y Carina Starkl.

* “Anfibias”
Sábados, 16 horas. Desde el 13 de octubre, 16 horas, en el marco del X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Hasta 24 de noviembre
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $150

______

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring

sr woman

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es el primero de los tres capítulos que componen la saga Sr. Woman, la ópera prima de Marianela Portillo del Rayo.

Es un musical con una historia que se va desplegando en canciones que van del electropop a la balada punk, y en videos que a modo cinematográfico van mostrando las derivas de los personajes.

* “Sr. Woman en Lady Ray Van Ring”
Viernes 5, 19, 25 y sábado 6, 20, 27 de octubre, 21.30 horas; jueves 1º, viernes 2  y sábado 3 de noviembre, 21.30 horas
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

__________

MÚSICA

Kotringo

Kotringo

La excepcional artista japonesa Kotringo llega por primera vez a Argentina para realizar una gira por Rosario, Paraná, La Plata y Ciudad de Buenos Aires.
Es una pianista, cantante y compositora que saltó a la fama en Japón luego de que el compositor y pianista Ryuichi Sakamoto la descubriera. En Argentina es reconocida por referentes de la música como Claudio Cardone, Javier Malosetti, Hernán Jacinto y Gonzalo Aloras, entre otros. Asimismo Kotringo ha manifestado una fuerte admiración e interés por Luis Alberto Spinetta, Carlos Aguirre y Aca Seca TrÍo.
* Kotringo

 Sábado 20 de octubre, 19 horas. Bienvenida a Kotringo en la Asociación Japonesa en la Argentina, Av. Independencia 732, Ciudad de Buenos Aires. Invitados: María Paula Torre y Santiago Tarricone (Paula y los Pájaros). Bono contribución: $300.

Domingo 21 de octubre, 21 horas en el Centro Cultural Parque de España, Rosario, Santa Fe. Invitado: Claudio Cardone. Entrada gratuita.

Martes 23 de octubre, 20 horas en la Vieja Usina, Paraná, Entre Ríos. Invitado: Sebastián Macchi Trío. Entrada: $250.

Miércoles 24 de octubre, 21.30 horas en Café Vinilo, Restó, Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires. Invitado: Mono Fontana (apertura). Entrada: $250.

Viernes 26 de octubre en el Auditorio de la Universidad de La Plata, La Plata. Entrada gratuita. Invitado: Cribas.

Domingo 28 de octubre, 20 horas en el CCK, Ciudad de Buenos Aires. Invitados: Claudio Cardone y María Paula Torre (Paula y los pájaros). Entrada gratuita.

_______

Rock en ascenso

Mi Nave
El ciclo Rock en ascenso está orientado a difundir la escena del indie nacional. Todos los meses, convoca en la Sala Argentina a bandas y solistas exponentes de la nueva escena del rock y el pop de todo el país.
 
En octubre, el sábado 6 el cuarteto sanjuanino Ex Dealer hace un repaso de sus cuatro discos, en los que abundan las referencias al post punk, el britpop y el rock alternativo a dos guitarras, bajo, batería y voz. También adelantan algunos temas de su nueva producción, El tratado de los lobos, próxima a editarse. Los rosarinos Mi Nave, por su parte, llegan con el recientemente editado Ojos cuadrados bajo el brazo y presentan un repertorio de temas de pop experimental, con la cuota de psicodelia que aportan sus sintetizadores y guitarras.
El domingo 7 se presenta el cantautor bonaerense Roberto Monstruo. Acompañado por el bajista César Maina y el baterista Juan Manuel Waiman, interpreta canciones de todos sus discos y algunas composiciones de su próximo álbum. Luego llega el turno de Las Liebres, el grupo correntino de rock experimental que se encuentra preparando el que será su sexto disco tras la edición, en 2014, de Reverberaciones, álbum cargado de canciones y guitarras.

* Rock en ascenso
CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita

________

18º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Kevin-Johansen-EIOJ

El 8 de octubre  se llevará a cabo en Buenos Aires el concierto de clausura del  Décimo Octavo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, un encuentro musical único en el que participarán veinte orquestas, bandas y coros juveniles de nuestro país y del exterior. Más de dos mil jóvenes tocando juntos llevarán adelante el gran cierre en el estadio Luna Park, acompañados de un invitado de lujo: Kevin Johansen.

Sábado 6 y domingo 7 de octubre, en Facultad de Derecho: masterclasses y conciertos con entrada libre y gratuita

 Lunes 8 de octubre: gran cierre sinfónico coral en el Estadio Luna Park. Más de 40 orquestas y coros y bailarines folclóricos del país y del exterior reunidos en un encuentro musical único.

A beneficio de la campaña Reviviendo Música: colecta solidaria de donación de instrumentos para programas sociales.

* Décimo Octavo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles
 6 al 8 de octubre
Facultad de Derecho y Luna Park
Los conciertos de Facultad de Derecho son con entrada libre y gratuita. Entradas para el cierre en el Luna  Park: de $250 a $400.

_______

Orquesta Atípica Catalinas Sur presenta Década

adjunto Decada Orquesta Atipica 1920

Para festejar sus 10 años, la Orquesta Atípica Catalinas Sur presenta Década. Una vez más, la calidad, fuerza y alegría de la creación comunitaria de esta orquesta, integrada por sesenta intérpretes de todas las edades, nos  convocan para despertar nuestra imaginación en un paneo por el crisol musical en el que se ha visto reflejada nuestra construcción de identidad.

Con un repertorio variado y versionado, que conjuga una chacarera, un corrido o una cumbia con una bossa nova, Década le canta al sueldo que no alcanza, a la Latinoamérica profunda, a las mujeres que luchan por sus derechos, y lleva la teatralidad y experiencia del Grupo Catalinas Sur al público para contagiarlo con su energía.

* “Década”
Sábados, 22 horas
El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Entrada general: $200

_______

Vivacissimo Jazz: Trío Favata, Maiore, Peghin

El trío presenta compuesto por Enzo Favata (saxo), Salvatore Maiore (contrabajo) y Marcello Peghin (guitarra) presenta su primer disco, Secret Window.

* Vivacissimo Jazz
Sábado 20, 20 horas
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada gratuita

______

María Laura Antonelli presenta Argentígena

antigena

 Luego del primer concierto con excelente repercusión entre la prensa y el público, la pianista y compositora María Laura Antonelli vuelve a presentar Argentígena (Acqua Records), un disco de piano solo y electroacústica, que incluye íntegramente obras de autoría propia.

* “Argentígena”
Miércoles 17 de octubre, 20.30 horas
Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543  -CABA
Entradas $200 a través de http://www.alternativateatral.com/entradas.asp

_______

Tiempo y silencio

Tiempo y silencio

Es un show de café concert con Coni Marino (voz y guión) y Pablo Fauaz (guitarra, voz y arreglos musicales). Un espectáculo que invita al espectador a poner pausa para entregarse a un viaje íntimo entre el humor, la palabra y la música.

* “Tiempo y silencio”
Viernes, 20 horas
Hasta el 30 de noviembre
Teatro El Grito
Costa Rica 5459 – CABA

_______

Dúo Alejandro y María Laura (Perú)

Dúo, banda, pareja, co-autores, viajeros. Desde el 2009, la dupla peruana, Alejandro y María Laura, ha venido compartiendo canciones entrañables. Según Fidel Gutiérrez del Diario El Peruano “su principal virtud, sin duda, es la de crear canciones en las que la melancolía es agridulce, los odios tienen una carga de cariño y la ternura está inoculada hasta en las emociones más extremas”.

* Dúo Alejandro y María Laura
Viernes 5 de octubre, 21 horas
Estación Provincial
Calle 17 esquina 71 – La Plata
Entrada: $200
Sábado 6 de octubre, 21 horas
Sala Berlín
Pasaje Simeoni 1128 – Rosario
Entrada desde $250

 _______

Orquesta Típica Fernández Fierro

La ORQUESTA TIPICA FERNANDEZ FIERRO

La potente Orquesta Típica Fernández Fierro continúa con su ciclo de conciertos en su propio club, el CAFF, sala independiente inaugurada en 2004 que ya es un clásico del barrio del Abasto. La OTFF celebra sus 17 años de trayectoria ininterrumpida con sus potentes shows de todos los miércoles y dos sábados por mes que redefinen por completo la tradicional estética tanguera, y en los que recorre tangos de las siete placas de su discografía, con la particular potencia y visceralidad que caracteriza a esta agrupación llamada “la aplanadora del tango”.

* Fernández Fierro
Miércoles de octubre; sábados 6, 13 y 27 de octubre, 21 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Entradas $250 (2×1 a estudiantes, docentes y jubilados). Se reciben donaciones de alimentos no perecederos que serán entregados a la Escuela Rural 297 de Machagai, Chacoy  Merendero Rayito de Luz Barrio 14 de Febrero, Longchamps 

_____

Elencos Estables de Música y Danza

ballet folklorico

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, 12 de 0ctubre, 20 horas, CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA.  

Orquesta Sinfónica Nacional, 5 de octubre, 20 horas, CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA.

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, 11 de octubre, 20.30 horas, CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA.

Coro Nacional de Jóvenes, 7 de octubre, 20 horas, CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA.

Coro Nacional de Niños, 12 de octubre, 18 horas. Auditorio UADE, Lima 775, CABA; 15 de octubre, 14 horas, Parque Olímpico de la Juventud, Julio A. Roca 3490, V. Soldati, CABA.

 –Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, 6 de octubre, 19 horas, Iglesia Sagrada Familia de Haedo, José M. Estrada 226, Haedo, prov. de Buenos Aires; 11 de octubre, 20 horas, CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA.

Ballet Folklórico Nacional, 8 de octubre, 18 horas, Edificio Anexo del Congreso Nacional, Av. Rivadavia 1841, CABA; 9, 14, 15 y 16 de octubre, Centro Nacional de la Música, Sala Ginastera, México 564, CABA; 10 de octubre, 21 horas, Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA; 12 de octubre, 15 horas, Parque Olímpico de la Juventud, Julio A. Roca 3490, V. Soldati, CABA.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea, 1o de octubre, 13.30 horas, Centro Nacional de la Música, Sala Williams, México 564, CABA; 11 de octubre, 15 horas, Parque Olímpico de la Juventud, Julio A. Roca 3490, V. Soldati, CABA.

_______

Ciclo Cuatro elementos

Cuatro elementos, Soema Montenegro

-Domingo 14 de octubre, 18 horas.  Seraarrebol.
-Domingo 28 de octubre, 19 horas. Milena Salamanca.

* Cuatro elementos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

_________

Festival Guitarras del Mundo

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del noroeste, la cuyana y trasandina, la del litoral  y la pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al tango y el jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

 * 24º Festival Guitarras del Mundo
Hasta el 14 de octubre
Toda la programación y artistas del festival  se encuentra en
 www.guitarrasdelmundo.com.ar

_______

Presentación oficial de la colección Método de Tango

metodo de tango

Los días sábado 13 y domingo 14 de octubre se desarrollarán actividades abiertas al público que incluirán clases magistrales, charlas y un concierto de cierre en el Centro Cultural Kirchner. Método de Tango es el primer método fundamental para aprender a tocar tango,  desarrollado por reconocidos músicos del género bajo la dirección de Paulina Fain, editado y producido integralmente en Argentina por Tango Sin Fin.

* Método de Tango
Clases magistrales: sábado 13 de octubre, de 16 a 18 horas; domingo 14 de octubre, de 14 a 16 horas
Charla presentación oficial: domingo 14 de octubre, 17.30 horas
Concierto en la Sala Sinfónica: domingo 14 de octubre, 20 horas
Centro Cultural Kirckner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita. Información detallada de las actividades puede encontrarse en www.tangosinfin.org.ar

_________

Jeff Berlin Trío

Luego de cuatro años vuelve a Buenos Aires el gran bajista Jeff Berlin, considerado como uno de los máximos referentes del mundo de su instrumento.

Berlin presentará un repertorio de standards y composiciones propias, complementados con sonoridades latinoamericanas. Para ello se reunió con los argentinos Quintino Cinalli (batería) y Mariano Agustoni (piano), con quienes encara esta gira que incluye a México, Brasil y Chile, y que será grabada especialmente.

* Jeff Berlin Trío
Miércoles 24 y jueves 25 de octubre, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364 – CABA

________

Franco Luciani

Considerado por los medios como uno de los artistas argentinos más destacados de su generación, como el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo, relanza su ciclo Luciani invita.

* Luciani invita
Hasta fin de octubre, todos los primeros y terceros jueves de cada mes, 21 horas
CIRCE Fábrica de Arte
Av. Córdoba 4335 – CABA
Entradas $250 a través de www.circefabricadearte.com

_________

Divino amore. Sacra comedia con canciones

divino amore

Es un espectáculo de teatro musical con puesta en escena de Alfredo Arias, quien escribió el texto junto a René de Ceccatty. El elenco está integrado por Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes y Alejandra Radano. El espacio escénico y las luces son de Gonzalo Córdova, el vestuario es de Pablo Ramírez, los arreglos musicales son de Diego Vila, el diseño de sonido es de Leo Leverone y la asistencia artística es de Luciana Milione.

* “Divino amore”
Viernes, 20 horas; sábados y domingos, 19 horas
Hasta el 2 de diciembre
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: platea: $115, pullman: $85. Viernes (día popular): $60
________

Grupo vocal Anhelo

Desde su creación este grupo vocal ha sido dirigido por la Maestra Concepción Gabaglio, celebrando este año sus 35 años de permanencia en el ámbito coral. Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2009), mantiene a través de estos años un fuerte compromiso en la difusión de la música popular y académica de nuestro país y del mundo.

* Grupo vocal Anhelo
 Sábado 6, 18 horas
Centro Nacional de la Música
México 564 – CABA
Entrada gratuita

_______

Jazz al Diván

Es un musical con autoría de libro y canciones de Fernando Albinarrate (Ni con perros, ni con chicos…Sally, una farsa y El puente azul), coreografía de Verónica Pécollo (Saltimbanquis, Mi perro López, Ni con perros, ni con chicos…) y dirección de Gonzalo Castagnino (Asesinato para dos). Todos ellos con múltiples premios en este género teatral (Hugo, Argentores, ACE, Estrella de Mar, entre otros).

* “Jazz al Diván”
Domingos, 20.30 horas
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA

________

Jazz at the movies

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en París, Cuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

 * Jazz at the movies
Domingos 7, 14, 21 y 28 de octubre, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364 – CABA
Entradas: desde $200

______

GOY, el musical

(Nacho Lunadei)
(Nacho Lunadei)

Un nuevo estilo teatral y musical que está pisando fuerte en Buenos Aires creado por Sebastián Kirszner y su grupo. Ahora, después de dos aclamadas propuestas como El ciclo Mendelbaum La shikse, una nueva obra se estrenó el 28 de junio en (La Pausa) Teatral. GOY es un musical que indaga sobre la identidad, la pregunta por el deseo y por cómo queremos vivir esta vida, que es una.

*”GOY, el musical”
Lunes y jueves, 20 horas
(La Pausa) Teatral 
Av. Corrientes 4521 – CABA
Entradas: $350. Jubilados: $300. Reservas: 15-5123-2030. Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

_______

ESCUCHAR [sonidos visuales]

Este ciclo articula experimentación, investigación y promoción sonora, musical y audiovisual.

En el tercer bloque de programación del año presentamos una nueva edición de Escuchar MINI, a cargo de Loca Orquesta de Tablets (Argentina), y los conciertos de Eva Shin (Corea/Argentina) y de una joven artista de Brasil, Stefanie Egedy.

 * ESCUCHAR
Viernes 5, 20 horas
Concierto de Eva Shin (Corea-Argentina)
Sábado 6, 20 horas
Concierto de Stefanie Egedy (Brasil)
Domingo 7, 16 horas
ESCUCHAR Mini
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA

_________

TEATRO 

El amante del amor

El Amante Del Amor

Desde el 7 de octubre, se podrá ver en la sala redonda del Centro Cultural 25 de Mayo, los domingos de octubre y noviembre a las 16 horas “El amante del amor”, soneto de William Shakespeare, con dirección de Helena Tritek y un elenco conformado por Milagros Almeida, Natalia Cociuffo, Roberto Romano, Alejandro Viola, Emiliano Obern. Un espectáculo con bellas imágenes, humor y la exquisita combinación de la poesía de Shakespeare con la música de Mozart.

* “El amante del amor”
Domingos de octubre y noviembre, 16 horas
Hasta el 18 de noviembre
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA

_______

Las vengadoras

Las Vengadoras

La oficial Liliana Zanabria, alias “la Tarta”, prepara una fiesta para festejar el ascenso al cargo de subcomisario de Elvira Benítez, alias “la Orca”, merededora del ascenso como consuelo por haber quedado invalida en un tiroteo. Para dicha fiesta, además de invitar a la plana mayor de la policía de General Villegas, contrata a Las Vengadoras, un trío de músicas policías liderado por la sargento Susana García, alias Wanda, después de haber perdido la chapa por un romance con el anterior comisario Alberto Benavidez. Violeta Flores,  alias “Suricata”, y la guitarrista de la banda, María del Carmen Ayala, alias “Monjita”, se solidarizaron y conformaron la banda Las Vengadoras, porque se juraron no parar hasta hacerle pedir perdón a ese hombre. La cosa se puede poner pesada, entonces reparte armas. Llegan los invitados, se canta la canción y lo que sucede no es lo esperado.

* “Las Vengadoras”
Miércoles 10 y 17 de octubre, 22.30 horas. Desde el miércoles 24 de octubre, miércoles,  20.30 horas
 El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
_____

Arde brillante en los bosques de la noche

ARDE BRILLANTE

Arde brillante en los bosques de la noche se enfoca en el centenario de la Revolución Rusa y algunas de sus resonancias artísticas y políticas en el mundo contemporáneo. Toma como fuente de inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre la libertad, el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina específica.

Cuenta las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por la revolución rusa de maneras muy diferentes.

Está narrada a través de tres formatos distintos para cada una de sus partes (marionetas, teatro y cine) poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia.

* “Arde brillante en los bosques de la noche”
Viernes y sábados, 21 horas y domingos, 20 horas
Hasta el 4 de noviembre
El Cultural San Martín
Sarmiento esquina Paraná – CABA

_______

Combo teatral: La verdad efímera Pobre Daniel

Pobre Daniel

En teatro Bravard, usina de creación y formación a cargo de Santiago Gobernori, se presentan los sábados de octubre y noviembre La verdad efímera y Pobre Daniel. Dos de las obras más destacadas del espacio independiente actual, con el sello de Santiago Gobernori, sin duda uno de los referentes más talentosos e inteligentes de la escena contemporánea. El espectador podrá optar por ver una de las dos obras, o ambas, en un combo teatral alucinante que devela cierta maquinaria dramatúrgica y de dirección común, con un importante anclaje en el humor y la búsqueda genuina de un lenguaje teatral posible.

* Combo teatral
Sábados de octubre y noviembre, 21 horas “La verdad efímera” y  23 horas “Pobre Daniel”
Club de Teatro Defensores de Bravard
Gurruchaga 1113 – CABA
Localidades: $180 cada obra. Para los dos espectáculos: $300. Reservas en reservasbravard@gmail.com 

_______

Los hermanos Karamázov 

Los hermanos Karamázov (escrita entre 1879-1880), es la última novela que escribió Fiódor Dostoievski (1821-1881). Su compleja galería de personajes está encabezada por Fiódor Karamázov, el padre, codicioso, ruin y libertino, y por sus hijos: Dimitri, sensual y cruel, pero también capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al nihilismo el amor y la piedad y, finalmente, Smerdiakov, el perverso hijo natural, carente de todo sentido moral. Asesinato, locura y redención es el tránsito que seguirá la familia más disfuncional surgida de la mente del autor. En una sociedad donde ‘todo está permitido’ para unos pocos elegidos, ¿qué tienen que decir los icónicos hermanos Karamázov al mundo de hoy?  Para responder a esa pregunta, la adaptación y puesta en escena de Martín Barreiro escinde la realidad y muestra el mundo del autor colisionando con el mundo irreal, donde predomina el subconsciente de los personajes, algo que Dostoievski preanunció con una épica deslumbrante. Ponemos en escena la adaptación de esta obra maestra porque refleja de manera tajante la precariedad del hombre actual, exponiéndolo como campo de batalla entre el bien y el mal. Pero, también, porque aborda grandes cuestiones filosóficas como la fe, la inmortalidad y los derechos de los niños con ingenio y compasión. No se alcanza la felicidad sin atravesar el sufrimiento necesario que precede a toda dicha.

* “Los hermanos Karamázov”
Viernes, 21 horas
Hasta fines de octubre
Teatro El Convento
Reconquista 269 – CABA

________

Chau (me porté como quien soy)

Me-porte-como-quien-soy

Textos de poesías escritos en el tiempo, localizados en los cuerpos de dos actrices y sus respectivas extensiones. Una historia de amor contada entre pedazos de escenografía de obras de teatro que ya se hicieron alguna vez.  Mujeres que se desplazan alrededor y dentro de las palabras. Una obra de Martín Marcou.

* “Chau (me porté como quien soy)”
Jueves, 21 horas
Hasta el 1º de noviembre
Espacio Tole Tole Teatro
Pasteur 683 – CABA

_______

Olvidémonos de ser turistas

Olvidemonos-de-ser-turistas

Luego de su estreno en la Sala Beckett de Barcelona y de una temporada en el Teatro Español de Madrid, Olvidémonos de ser turistas, del dramaturgo catalán Josep Maria Miró, llega a Buenos Aires para presentarse el 4, 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Es una producción a tres bandas entre Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Cuenta con un elenco argentino-español: los argentinos Esteban Meloni y Eugenia Alonso, y los españoles Lina Lambert y Pablo Viña. Hará tres funciones en Buenos Aires y luego partirá a Montevideo y Mar del Plata.

* “Olvidémonos de ser turistas”
5 y 6 de octubre, 21 horas
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA

_________

Lacasa

lacasa

Pieza coreográfica para cuatro performers, objetos y video. La obra indaga en la ensoñación poética propia de la infancia, desde una subjetividad femenina. Se trata de la última parte de Antes, trilogía sobre la memoria y la infancia, de Tatiana Sandoval, cuyas obras anteriores fueron Concierto para equipaje ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado. Dramaturgia y dirección de Tatiana Sandoval, de la Compañía cuerpoequipaje.

* “Lacasa”
Domingos 7 y 14 de octubre, 19 horas; viernes 19 y 26 de octubre, 23 horas
Teatro Payró
San Martín 766 – CABA
Entrada: $300. Jubilados y estudiantes: $250

________

La valija que más pesa

la valija que mas pesa

Seis obras breves escritas por seis autores se presentarán en dos salas de forma simultánea (tres por espacio). Las distintas perspectivas dramáticas comparten un mismo eje temático: la valija que se prepara antes de viajar. Y esa  simple y cotidiana acción se torna cargada de significados y consecuencias: Lo que se elige llevar, lo que  es imposible trasladar y, por eso mismo, termina siendo lo que más pesa. La carga de lo conocido que inevitablemente se dejará atrás, para bien o para mal.

* “La valija que más pesa”
Domingos de octubre y noviembre, 20 horas
Sportivo Teatral
Thames 1426 – CABA
_______

Flashando Secuencia

FLASHANDO SECUENCIA

Fran Gómez y Nachito Saralegui cierran el año con un último show despedida en Capital Federal, donde harán delirar a todos con su humor, diferentes personajes y sus scketch absurdos.

La obra de teatro dirigida por Pablo Picotto, protagonizada por los humoristas Francisco Gómez e Ignacio Saralegui ha recorrido las principales salas de Capital Federal, Bahía Blanca, Tandil, Mendoza, San Juan, Corrientes, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Chaco y muchas ciudades más disfrutaron de Flashando Secuencia.

La propuesta de los instagramers que revolucionaron las redes sociales con sus videos tiene como resultado la risa espontanea y devoción del público, que llena los teatros a lo largo y ancho del país.

 * “Flasheando Secuencia”
5 de octubre, Studio Theater – Córdoba
6 de octubre, Teatro Lassarre – Rafaela
7 de octubre, Centro Cultural Ortiz – Paraná
14 de octubre, Teatro Roxy Radio City – Mar del Plata
19 de octubre, Teatro Maipo – Capital Federal
25 de octubre, Puerto Madryn
26 de octubre,  Trelew
27 de octubre, Comodoro Rivadavia
1º de noviembre, Teatro de la Paz – Tucumán
2 de noviembre, El Teatrino – Salta
3 de noviembre, Teatro Mitre sala galán – Jujuy
8 de noviembre, Teatro Lomas – Lomas de Zamora
9 de noviembre, Teatro Cervantes – Quilmes
10 de noviembre, Teatro Municipal – Luján
19 de noviembre, CC San Isidro – San Isidro
22 de noviembre – Teatro Coliseo Podestá – La Plata
_______

Amor de película

Un inescrupuloso productor de cine en decadencia y su melosa secretaria, convocan y ponen a convivir a una exitosa youtuber adolescente con un guionista cuarentón pasado de moda, para que escriban una historia que los salve a todos.

Tienen un contacto dentro del Instituto de Cine; un gris funcionario, muy particular;  que puede favorecer al proyecto, si lo seduce. Aunque, nada es gratis y están contra reloj, porque está cerrando la convocatoria para subsidios.

Las cartas están echadas. Pero las relaciones humanas, dentro de dos ambientes desesperados por la pasión, los deseos, el dinero y el amor, harán que ellos se transformen en la misma trama, y el desenlace de la historia cambie rotundamente sus propias vidas, para bien o para mal.

* “Amor de película”
Jueves, 21 horas. Funciones especiales: sábados  6 y 13 de octubre, 16.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $300. Jubilados y estudiantes: $260
________

Crimen y castigo

Escrita en 1866 por Fiódor Dostoievski (1821-1881), es considerada una de las novelas más grandes de la literatura de todos los tiempos. Pero no es una obra de teatro. El objetivo de la adaptación es fragmentar la novela, y con cada fragmento seleccionado intentamos reconstruir la mente del protagonista. A través de la música y el movimiento grupal, como rasgos sobresalientes de la puesta en escena, nos adentramos en la pesadilla de Raskólnikov, un ex estudiante que deambula por los tugurios de la gran ciudad apremiado por las deudas y la desilusión. Creyéndose un hombre extraordinario, ejecuta un plan para matar y robar a una vieja prestamista, argumentando que libra al mundo de un parásito. Sin embargo, son dos asesinatos los que comete. Desafiando la ley humana, que tratará de   hacerle pagar por sus crímenes, Raskólnikov encuentra en su tortuoso camino la justificación ideológica de su curiosa forma de justicia; pero también, el lazo que la culpa aprieta alrededor de su cuello, de la que sólo podrá escapar eligiendo el camino del arrepentimiento. Ponemos en escena Crimen y castigo porque, a pesar de la energía cruda y audaz que conlleva, ilumina el alma humana y las oscuras leyes que a veces la gobiernan. La obra maestra del gran autor ruso se convierte en una disección atemporal del subconsciente, escrita en un momento en que el término ni siquiera había sido inventado.

* “Crimen y castigo”
Sábado, 21 horas
Hasta fines de octubre
Teatro El Convento
Reconquista 269 – CABA

__________

Juicio a una zorra 

Juicio a una zorra

El domingo 9 de septiembre se estrenó Juicio a una zorra, protagonizada por Paula Ransenberg y dirigida por Corina Fiorillo. El unipersonal de Miguel del Arco es una reivindicación de la historia de Helena de Troya, una de las mujeres más importantes de la mitología griega. Una mujer condenada a la eternidad, una mujer que suplica a la humanidad que olvide su historia tal como se la conoció… hasta ahora.

Juicio a una zorra fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con la actuación de la prestigiosa actriz española Carmen Machi y la dirección de Miguel del Arco.

* “Juicio a una zorra”
Domingos, 19 horas
Timbre 4 
México 3554 – CABA
______

El Casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento transita esa “realidad” creada a partir de la forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.

* “El Casamiento”
Domingos, 18 horas
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

Todo lo posible

todo lo posible

Escrita y dirigida por Lorena Romanin.

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

 * “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas
Desde el 7 de octubre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Función especial en el marco del ciclo Teatro al Mediodía con entradas populares a $190, viernes 22 de octubre, 13 horas 
______

Bonus track

Patricio Abadi estrena Bonus track, inspirada en la conmovedora historia de superación de Herbert Vianna, cantante de Os Paralamas de Suceso. Se trata de la segunda entrega de sus Biografías Ficcionadas, la serie que ha inaugurado con su elogiada puesta de Frida Kahlo.

El avión ultraliviano que maneja Herbert Vianna, cantante de Os paralamas do suceso, se estrella contra el mar. Su mujer muere ahogada, y él queda en coma. Un atardecer, despierta. Al tiempo, vuelve a los escenarios. ¿Cómo se sigue la vida con las pérdidas a cuestas?

* “Bonus track”
Sábados, 22 horas
El excéntrico de la 18
Lerna 420 – CABA
Localidades: $250. Descuento a estudiantes y jubilados
________

El mundo es más fuerte que yo

el mundo es mas fuerte que yo

El sábado 6 de octubre a las 18.30 horas vuelve por seis únicas funciones El mundo es más fuerte que yo, de Juan Coulasso y Victoria Roland. La obra busca interpelar al espectador acerca de las convenciones teatrales y los roles al interior y exterior de la escena. Esta experiencia escénica viene presentando sus funciones hace un año en Roseti y vuelve, después de un mes de receso, a presentarse los sábados de octubre y los dos primeros de noviembre a las 18.30 hs.

El mundo es más fuerte que yo no es una obra. Es un accidente, una sesión abierta, obscena y en permanente reconstrucción. Cada espectador altera nuestro tejido, por eso cada sábado puede pasar cualquier cosa.

* “El mundo es más fuerte que yo”
Sábados, 18.30 horas
Hasta el 10 de noviembre
Roseti
Roseti 722 – CABA 

______

Tresh

La nueva obra escrita y dirigida por Pablo Cernadas, inspirada en Tres Hermanas de Antón Chéjov, logra una versión distinta, nueva y original. Una obra donde el celular deberá estar prendido durante la función, ya que el público será partícipe de la trama, integrando a quien lo desee para ser testigo de una siniestra maquinación. Protagonizada por Micaela Moyano, Gisela Rebichini, Carolina Manetti Cusa y bajo la coordinación general de Carlota Berzal.

* “Tresh”
Martes, 20.30 horas
Hasta el 30 de octubre
Korinthio Teatro
Mario Bravo 437 – CABA

____

J. Timerman

Eva Halac presentó a comienzos del 2014 una temporada de Café Irlandés en el Cultural San Martín, obra que abordaba el encuentro entre los periodistas Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en los comienzos de la década del sesenta. Cuatro años después, la directora y dramaturga  estrena el sábado 29 de septiembre J. Timerman, su nueva obra basada en ficciones reales.

Las actuaciones están a cargo de Guillermo Aragonés, Leonardo Murúa, Carlos Scornik, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Juan Pablo Galimberti, y Gregorio Scala. La escenografía y el vestuario son de Micaela Sleigh, la música original de Gustavo García Mendy y la iluminación de Miguel Solowej.

* “J. Timerman”
Jueves, viernes, sábados, 20.30 horas; domingos, 20 horas
Hasta el domingo 9 de diciembre
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

_____

9° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

La novena edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes se realizará del miércoles 3 al domingo 7 de octubre. Durante cinco días, se realizarán más de 70 actividades en salas oficiales y en espacios no convencionales de Córdoba capital, de las cuales más de 20 transcurrirán en localidades y parajes del interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. La grilla cuenta con obras procedentes de 5 países como: Italia, Venezuela, Francia, Brasil y México que convivirán con obras de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Córdoba.

* 9° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes
3 al 7 de octubre
Córdoba

_______

Las 20 y 25

las 20 y 25 SF

Las 20 y 25, de Patricia Suárez, obtuvo una mención especial en el concurso Rozenmacher de dramaturgia, de la Universidad de Buenos Aires. Remite en su título al mítico horario de la muerte de Eva Perón. La pieza relata los últimos días de Evita desde la óptica de sus mucamos en la residencia presidencial.

Los 4 personajes que “sirven” a la señora se enfrentan al desenlace fatal desde su humanidad, con las incertidumbres propias de quienes acompañan la historia desde la fuerza del trabajo y deben acomodar sus expectativas al devenir de hechos que los exceden pero que signan indefectiblemente sus destinos.

El universo simbólico al que nos enfrenta el texto excede el momento histórico para invitarnos a reflexionar sobre nuestro presente y sus opciones de futuro.

* “Las 20 y 25”
Sábados, 22.30 horas
El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA

________

Emperador Gynt

peter lanzani emperador gynt

Obra basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen, encarnada por un solo actor que da vida a 14 personajes y una pianista que acompaña con la música de Edvard Grieg. El Emperador Gynt es una ilusión deliciosa, un relato seductor. Es el imperio del “yo”, del bastarse a sí mismo y así desperdiciar toda una vida sin encontrar el sentido de la existencia para el cual fuimos creados. La historia de esta tragicomedia se centra en Pedro Gynt, quien viaja a través de sus fantasías para concluir sus días tratando de convencer al Fundidor de Almas que “ha sido él mismo” toda la vida y no un desecho de la existencia humana que merece ser fundido.

* “Emperador Gynt”
Martes y miércoles, 20 horas
El Cultural San Martín, sala 3
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $220. Jubilados y estudiantes con acreditación: $160

 _______

La Pilarcita

La Pilarcita
La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que  viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su cuarta temporada ahora los sábados 20 y 22 horas. Actúan: Pilar Boyle (Celina), Julia Catala (Selva), Mercedes Moltedo (Celeste) y  Julián Rodriguez Rona (Hernán).

* “La Pilarcita”
Sábados, 20 y 22 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Voz, con dramaturgia y dirección de Sergio Mayorquín 

voz

Desde el sábado 22 de septiembre podrás ver Voz, con dramaturgia y dirección de Sergio Mayorquín, y la tutoría de Ciro Zorzoli. Una obra que indaga el problema de la incomunicación en la era de la comunicación por excelencia, la dificultad de llegar al otro y, sobre todo, de expresar nuestra propia identidad.

Voz es un híbrido performático entre las palabras y la música en vivo, una búsqueda de contacto en un lugar de paso, un limbo entre lo analógico y lo digital.

* “Voz”
Sábados y domingos, 20 horas
Hasta el 4 de noviembre
Sala Muiño del Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

_______

Menea para mí

Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo que nació un enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda.

Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.

* “Menea para mí”
Viernes, 23 horas
Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3380 – CABA

_______

Viendo morir a Gloria,de la canadienseJudith Thompson

viendo morir a gloria

Llega a la Argentina el estreno de Viendo morir a Gloria de la canadiense Judith Thompson, con traducción y dirección de Pablo D´Elía y la actuación de Mercedes Fraile, Armenia Martínez y Lucía Tomas.

Pablo D’Elía ha recibido el premio ARTEI a la producción teatral independiente 2018. Judith Thompson ha recibido numerosos premios por sus obras de teatro, y es conocida por Perfect Pie, película con la actuación de Rachel McAdams, nominada al Genie Award por su rol en ese film.

Viendo Morir a Gloria retrata la vida de una reclusa adolescente cuya naturaleza compulsiva y rebelde la conducen a un vertiginoso choque con las autoridades del correccional. Basada en la historia real de Ashley Smith, quien estuvo presa en Canadá de los 14 a los 19 años, edad en la que finalmente se suicida. Una historia de mujeres obligadas, por un sistema enfermo, a reprimirse unas a otras.

* “Viendo Morir a Gloria”
Viernes, 21 horas
Hasta el 24 de noviembre
Beckett Teatro 
Guardia Vieja 3556 – CABA

_______

El nombre

El nombre

En el derrotero de las sumisiones María irá fragmentando su ser, pero descubre que hay  un núcleo de dignidad humana del que no se nos puede despojar: “El nombre”. “La transparencia del tiempo que solo muestra lo que está vivo”. Griselda Gambaro.

* “El nombre”
Viernes 20.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Jubilados: $240. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación
Duración: 45 minutos

Funciones especiales
-Viernes 5 de octubre, 13 horas, en el marco del Ciclo Teatro al Mediodía, en El Camarín, entradas populares: $190.
-Lunes 15 de octubre, 19 horas

_________

Hello Andy? 

hello andy

Joan Crawford es una leyenda de Hollywood. Estrella de brillantes y sombríos melodramas. Joan reinó en las pantallas durante varias décadas. Pero todo reino tiene su ocaso. En ese crepuscular momento, y como tratando de escapar a esa encrucijada, Joan decide llamar al notable artista americano, máximo exponente del Pop Art: Andy Warhol.

La intención de Joan es reemplazar a su musa, Elizabeth Taylor, en las serigrafías que el artista presentará en la Ferus Gallery de Los Ángeles. Esta intrusión de Joan dará lugar a una conversación telefónica donde la reina del melodrama constatará que el mundo ha cambiado y que su vida cinematográfica en blanco y negro ya forma parte de un implacable pasado.

Hello Andy? es un monólogo que recorre el pasado de la estrella de la pantalla plateada, enfrentándola a un nuevo lenguaje del arte, que la condenará a ser solamente un recuerdo. Hello Andy? nos habla de la soledad de una mujer, que un día fue una diosa atrapada por el negativo del séptimo arte y el futuro de un arte sin prejuicios, dispuesto a derribar barreras, impulsado por el arte de un visionario: Andy Warhol.

 * “Hello Andy?”
Domingos, 17 horas
Fundación PROA
Av. Don Pedro de Mendoza 1929 -CABA
Localidades: bono contribución de $120

__________

Las cosas que no se tocan

Las Cosas Que No Se Tocan

¿Qué enoja a tu bestia interior? ¿Qué despierta su pasión? ¿Qué la impulsa a vivir o tal vez hasta morir? A los protagonistas de esta historia los atormenta tener que encajar en una realidad con tabúes determinados, les apasiona la vida y el amor los impulsa… hasta que vuelven a encontrarse después de un largo tiempo, luego de haber desatendido las necesidades de su bestia interior.

Esta obra habla del amor, de las libertadas arrebatadas y de lo complejo que a veces se les hace la vida a quienes les cuesta identificarse con el sistema.

* “Las cosas que no se tocan”
Viernes 5 y 12 de octubre, 21 horas
El Brío Teatro
Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA

________

Los hombres vuelven al monte

los hombres vuelven al monte

Los hombres vuelven al monte reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales, incendiar pastizales.

Estas historias y todos los personajes que las construyen, habitan en el cuerpo de un solo actor. Un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer.

 * “Los hombres vuelven al monte”
4 únicos sábados: 6, 13, 20 y 27 de octubre, 17 horas
Santos 4040
Santos Dumont 4040 – CABA
Entradas: $250 y $200 (descuentos a jubilados y estudiantes). Reservas: www.alternativateatral.com

_______

La maldad del mundo

la maldad del mundo

Con algunos testimonios que vincularán el guión de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela llamada Célica, quien durante el casamiento de El Negro, el hombre que la regenteaba, se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento abandonó también a su pequeño hijo Alberto, quien quedará a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, Célica volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.

* “La maldad del mundo”
Viernes, 21.30 horas
Centro Cultural Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038 – CABA
Localidades: $130. Reservas al 5285 4800 o en http://www.rojas.uba.ar/

______

Nina

nina

El 10 de septiembre subió a escena el unipersonal Nina, de Patricia Suárez, con la actuación de Ana Padilla y la dirección de Jorge Diez.

Este exquisito texto, desbordante de humor, sensibilidad y poesía, es una suerte de “spin-off” de La Gaviota de Antón Chéjov, enfocado en su personaje principal. Un unipersonal sobre la vida de una tal Nina a la que le dicen la gaviota, que recuerda, revive y vive años después, mientras trabaja en el guardarropas de un teatro donde representan esa noche la obra “Tres hermanas”, de Antón Chéjov.

* “Nina” 
Lunes, 19.30 horas
Hasta Trilce
Maza 177 – CABA
Entradas: $ 250; 2 x $400

_______

Los días de la fragilidad

Los dias de la fragilidad

Los días de la fragilidad fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en Ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT en 2016 y fue publicada por la Editorial INTeatro.

* “Los días de la fragilidad”
Domingos de octubre, 17 horas
Info del espacio en el barrio de Chacarita  y reservas únicamentelosdiasdelafragilidad@gmail.com
Entrada general: $180

_________

¿Me decís de mañana?

me decis de mañana

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

“¿Dónde está el baño?” preguntamos con timidez. “Al fondo”.  “¿Y la verdad?”. A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* “¿Me decís de mañana?”
Jueves 4 y 11, 20.30 horas; viernes 12, 22.45 horas 
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA

 _________

El Viejo Príncipe

el viejo principe

¿Cómo sería de viejito El principito? Había una vez… un viejo contando que venía de una estrella, en la que había dejado una flor… El Principito, ahora viejo, sigue siendo El Principito, y sus recuerdos se funden con la realidad grotesca del hospital en el que está, entre las cómicas visitas que recibe, la impaciencia de los enfermeros y del médico jefe.

Una divertida y conmovedora reflexión sobre el paso del tiempo, el amor y la amistad, ideal para ver con los amigos y toda la familia.

* “El Viejo Príncipe”
Domingos 7, 14 y 15 de octubre, 17 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

 _________

Bacacay, Un Crimen premeditado

El Juez de Instrucción H, presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el Juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

* “Bacacay, Un Crimen premeditado”
Viernes, 20.30 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

_______

40 minutos en el país de las hadas

40 minutos en el pais de las hadas

“La meta de toda vida es la muerte”. Sigmund Freud, Más allá del principio del placer, 1920. Si te quedaran cuarenta minutos de vida, ¿qué elegirías recordar?

* “40 minutos en el país de las hadas”
Domingos, 18 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 (entrada general) y $240 (jubilados)

______

Un Golem

un golem

El sábado 25 de agosto se estrenó Un Golem, de Gonzalo Demaría, con las actuaciones de Isidoro Tolcachir, Roberto Romano, Daniela Pal y Emanuel García, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.

Hay santos ocultos deambulando entre la gente común. También hay hombres ingenuos dispuestos a aceptar cualquier absurdo. Un viejo cabalista sospecha que su vecino el peletero podría ser aquel santo oculto: es un hombre casado y con una paciencia a toda prueba. Hasta que llega un golem.

* “Un golem”
Sábados, 20.45 horas y domingos, 19 horas
Hasta el 18 de noviembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Descuento estudiantes y jubilados: $200

________

Vuelve El amor es un bien

Obra El amor es un bien

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.

Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.

Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

 * “El amor es un bien”
Sábados, 20.30 horas
A partir de septiembre, 10 únicas funciones
Teatro Timbre 4
México 3554, CABA

________

Vivi Tellas estrena Los amigos, un biodrama afro 

vivi tellas

Sow y Fallou llegaron de Senegal hace algunos años buscando nuevos horizontes. Se conocieron en Caballito y se hicieron amigos. Los amigos es una historia de migración, pero también de intercambio, novedad y libertad. La oportunidad de ser otro.

¿Dónde están las influencias afro en Buenos Aires? ¡Las preguntas no se terminan nunca! ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi lugar? Moverse, transformarse, migrar, aparecer, revelarse, y estar en escena. ¡El teatro como transformación! Como dice Sow: “Toda persona tiene derecho al movimiento ”.

* Los amigos, un biodrama afro
Domingos, 19 horas
Hasta el 14 de octubre
ZELAYA
Zelaya 3134 – CABA
Localidades $250. Descuento estudiantes y jubilados $200
________

Vuelve Cuando llueve

cuando llueve

Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, Cuando llueve cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.

* “Cuando llueve”
Martes 16 y 23 de octubre; martes 13, 20 y 27 de noviembre. Siempre a las 21 horas
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Localidades: $250. Jubilados y estudiantes: $220

_________

Kinderbuch

KINDERBUCH

Escrita y dirigida por Diego Manso, con Belén Blanco. Un melodrama sobre algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen

* “Kinderbuch” 
Viernes, 22.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 y $240 (jubilados), 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

 ________

 Hidalgo

hidalgo

En noviembre de 2016 una versión temprana de Hidalgo fue presentada en el marco del ciclo de Semimontados del Teatro Nacional Cervantes con excelente aceptación de crítica y público. En 2017 recibió el premio Artei a la Producción Teatral Independiente y fue estrenada en julio en El Camarín de las Musas, donde agotaron localidades hasta fin de año.

* “Hidalgo”
Viernes, 20 horas
Hasta el 28 de diciembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 y $240 (jubilados), 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

________

La rebelión de los ateos

La rebelion de los ateos

Tres sacerdotes espiritistas gobiernan en triunvirato y afrontan una crisis social que no podrán detener a pesar de las infructuosas, crueles y absurdas acciones que llevarán a cabo para impedir la anunciada rebelión. Ninguno de los tres sabrá cómo evitarla sin apelar a las directivas del Gran Líder, con quien se querrán comunicar, inútilmente, a través de una güija rota. El absurdo se impone: este Gran Líder se convierte así en un oscuro y temible Godot, sobre el que se especula toda clase de características y pretensiones que hay que satisfacer, incluso la del sacrificio humano.

* “La rebelión de los ateos”
Domingos, 19 horas
Hasta el 30 de octubre
El Estepario Teatro
Medrano 484 – CABA
Entradas: $250

________

Pavlovsky en fuga

“Lo quiero siempre de actor en mis obras”, decía Tato, autor de Pavlovsky actor. Hoy estamos sin Tato, y nos alejamos de la representación para merodear en un viaje multiplicado en cada cuerpo que violenta la narración para construir líneas que se fugan y devienen imperceptibles. Como un espejo torcido. Un ENTRE, que borra la distancia entre público y ejecutante. Un RITORNELLO constante que nos interpela.

En fin. Resistir, Cholo. Fugarse para resistir.

* “Pavlovsky en fuga”
Viernes, 22 horas
Hasta el 2 de noviembre
Oeste Usina Cultural
Del Barco Centenera 143timbre A – CABA
Entradas: $200. Reservas: 4901- 3111 o por Alternativa Teatral 

________

Las tres hermanas

las tres hermanas

Desde el viernes 7 de septiembre podrás ver Las tres hermanas, de Antón Chéjov, con versión y dirección de Manuela Serrano Bruzzo.

En una casa rural de la Rusia del 1900, las tres hermanas Olga, Masha e Irina viven junto a su hermano Andréi. Habiendo pasado ya un año de la muerte de su padre, las hermanas dan por terminado el periodo de duelo y desean ansiosas un nuevo porvenir en Moscú, de donde vinieron ya hace 11 años.
En la aldea se acaba de instalar un nuevo regimiento y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las hermanas. Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. Junto a las hermanas también vive el doctor Chebutykin, un amigo del difunto padre de las hermanas y enamorado de la madre de ellas. Durante varios años las hermanas entablarán varias relaciones y todo parecerá cambiar para ellas, hasta que finalmente retornarán a su antigua realidad, nuevamente solas y sin un futuro diferente.

* “Las tres hermanas”
Viernes, 21 horas
Hasta el 21 de diciembre
Teatro del ArteFacto
Sarandí 760 – CABA
Entrada: $250. Jubilados y estudiantes: $100. 2×1: $300, reservando al teatro

______

Segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu

La Sala Xirgu Untref lanzó la segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu. En el ciclo, este año se presentarán seis obras en las que los autores son sus propios directores. Se priorizó en la elección textual a aquellos dramaturgos que están iniciando su recorrido en los escenarios porteños y que ya se los menciona como parte de las nuevas corrientes: Laura Santos, Paula Cancela, Ignacio Sánchez Mestre, Cecilia Meijide, Sofía Wilhelmi y Alfredo Stafolani.

 –Un televisor viejo, de Cecilia Meijide: 10, 17 y 24 de octubre

 –Acto público, de Sofía Wilhelmi: 7, 14, 21 y 28 de noviembre

Harley, de Alfredo Stafolani: 4, 11 ,18 y 25 de noviembre

*  Segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu
El ciclo se realizará hasta el mes de noviembre
Xirgu Espacio UNTREF
Chacabuco 875
Las entradas pueden adquirirse por Plateanet o en la boletería del teatro

_______

Un hombre civilizado y bárbaro

UN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO

El gran maestro y director internacional Raúl Serrano vuelve a dirigir una obra de su autoría, en la línea del drama histórico: Un hombre civilizado y bárbaro sobre Domingo Faustino Sarmiento. Como último eslabón de una trilogía dirigida por él sobre grandes figuras del quehacer histórico y político argentino, iniciado con La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli, y luego por El solitario de la provincia flotante, de su autoría sobre Juan Bautista Alberdi.
Protagonizado por Mario Moscoso y con la participación de María Belén Robin y Eduardo Perilli.

* “Un hombre civilizado y bárbaro”
Sábados, 21 horas
Hasta el 8 de diciembre
Teatro del ArteFacto
Sarandí 760, CABA
Entrada: $250. Jubilados y estudiantes: $100. 2×1: $300, reservando al teatro

_______

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados.

Actúan: Javier Pedersoli como Dr. Rojas, Agustín León Pruzzo como Santiago, Ezequiel Tronconi como Bernardo, Francisco Prim como Ramiro y Claudio Mattos como Abel.

 * “Clara”
Sábados, 20.30 horas
Hasta el 19 de octubre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 y $240 (estudiantes y jubilados) 

_______

 Un judío común y corriente

Un judío común y corriente de Charles Lewinsky

Después de llenar ocho funciones en el Sodre de Montevideo, el Coliseo Podestá de La Plata y el Teatro Roma de Avellaneda, se presentó por segunda vez en la AMIA el 19 de julio. En octubre se presentará en San Nicolás el domingo 14, y en Escobar el lunes 15 y martes 16.

Además, se presenta en el Chacarerean en funciones diurnas para escuelas con charla posterior abiertas a público.

* “Un judío común y corriente”
Sábados, 20 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565- CABA

 ______

Ya nadie va a leer Moby Dick

Ya nadie va a leer Moby Dick

Ya nadie va a leer Moby Dick es una indagación abierta sobre distintos principios. La simultaneidad como eje central del relato, un principio de edición a través de la acción, una multiplicidad de historias compuestas por pequeños relatos a la manera de una gran metonimia escénica.

Cinco historias se cruzan en este dispositivo escénico, una enfermera que decide no trabajar más, dos profesoras de semiótica sin sentido, una fan y su estrella, una pareja enamorada y, por último, un policía de la ciudad que adopta a un desconocido. Historias actuales y cotidianas resignificadas por una operatoria actoral que les da vida.

* "Ya nadie va a leer Moby Dick"
Sábados, 22.30 horas
Hasta el 27 de octubre
Patio de Actores
Lerma 568 – CABA
Entrada general: $250. Descuento jubilados y estudiantes: $200

______

Presidio

PRESIDIO

Luego de 1 año de funciones y gira por Argentina vuelve a CABA en su segunda temporada la obra del Laboratorio de Experimentación Teatral (LET). Redobla la apuesta actualizando el material y con equipo renovado.

* “Presidio”
Jueves, 21 horas
Hasta el 11 de octubre
Patio de Actores
Lerma 568 – CABA
Entradas: $250

______

La Respiración

La respiracion Julio 2018

El autor y director Lautaro Perottiestrenará el viernes 20 de julio un nuevo proyecto en Timbre 4, sala de la cual es cofundador. La respiración, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y dirigida por Perotti, cuenta con las actuaciones de María Fiorentino, Federico Liss, Julieta Vallina, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega.

La Respiración cuenta la historia de Nagore, una mujer de unos cuarenta años, madre de una hija y a quien su marido abandonó por otra mujer. Sumergida en el dolor, recurre a su experimentada y desprejuiciada madre quien, junto a sus amigos y amantes, la va a guiar en el duro recorrido de aceptarse y rehacer su vida. Y en ese camino va a entender que el amor, las relaciones familiares y las amistades no tienen una única forma, y que lo más interesante es animarse a la aventura de descubrir qué cosas la hacen feliz.

* “La Respiración”
Viernes, 20 horas. Domingos, 17 horas
Hasta el 25 de noviembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Descuento estudiantes y jubilados: $200 .Reservas y compra de entradas: www.timbre4.com

______

Tarea de rescate

Tarea de Rescate

Confusas visiones de una vecina de Caballito. ¿Serán cuentos o recuerdos? Ella dice que son fantasmas. No quiere hablar de alucinaciones, pero algo está pasando. Hay adoquines involucrados, se habla de un hada de las palomas y de fantasmas belgas, todo en aproximadamente diez manzanas. De aquí para allá un espiral de extrañas visiones.

* “Tarea de rescate”
Viernes, 21 horas
Teatro del Pasillo
Colombres 35 – CABA
Entradas: $150 general; $100 jubilados y estudiantes

______

Dejadas de la mano de Dios, una comedia en clave de género

Dejada de la mano de Dios

Basada en La madre pasota de Darío Fo y Franca Rame, la nueva obra dirigida por Gina Piccirilli nos invita a ser testigos del despertar de una y tantas de mujeres, de un letargo de opresiones con todo tipo de matices e intensidades. Un recorrido, a modo de confesión, por los años pasados en la vida de una madre/mujer/esposa/activista política, sirve de excusa y disparador para la reflexión sobre temas que circulan en nuestra vida política y social actual: el deseo de la maternidad como paso obligado, el trabajo doméstico no remunerado, la violencia simbólica y física, el patriarcado expuesto en todas sus variantes.

Esta comedia desopilante y con pasajes que van de lo horroroso a lo risueño, no deja hueco sin hurgar. Verdades puestas en jaque, autoridades cuestionadas y deseos oprimidos son puestos a la luz de un modo tan exquisito e intenso como Darío Fo y Franca Rame pueden lograr.

* “Dejadas de la mano de Dios”
Viernes, 21 horas
El Damero
Dean Funes 506 – CABA
Entradas por Alternativa Teatral

_____

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

Poema ordinario, en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia y hospeda a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

* “Poema ordinario”
Sábados, 22 horas. Domingos, 18 horas

Hasta el 13 de octubre
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $200 (descuento a estudiantes y jubilados)
Duración: 50 minutos

______

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

Como si pasara un tren (Diego Mares)
Como si pasara un tren (Diego Mares)

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

-Domingo 14 de octubre, 22 horas. Función especial víspera de feriado en el Camarín de las Musas.
-Sábados de octubre, 21 horas. Hasta el 27 de octubre. En el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

*”Como si pasara un tren”
Viernes, 22.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados con acreditación: $240. Reservas: 4862-0655.

_____

Siniestra, una nueva obra de Javier Daulte

Siniestra, Daulte

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente.
Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo.
Dos historias que se despliegan para hablar de una misma cosa.

*”Siniestra”
Viernes, 20.30 y 22.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados y estudiantes: $ 260

_____

TALLERES Y ACTIVIDADES

#Filba10

Filba
Filba

Desde el próximo Miércoles 10 de octubre, vas a poder asistir durante 5 días a más de 50 actividades entre lecturas, paneles, performances, talleres, entrevistas y recitales. Recordá que algunas de las actividades requieren inscripción previa y podés anotarte acá.

Armá tu agenda #Filba10: apuntá tus actividades favoritas del programa para no perderte nada.

______

City Tour Literario

Ya se pueden inscribir en los recorridos gratuitos del City Tour Literario, que comienzan el sábado 13 de octubre. Las visitas guiadas son a pie, y tienen como objetivo vincular la obra de Borges, Arlt, Cortázar, Gombrowicz y María Elena Walsh con Buenos Aires.

Las inscripciones se realizan en citytourliterario.com/inscripcion-city-tour-literario/. Y, para los que tengan Android, también está disponible de manera gratuita la app del City Tour Literario.

________

Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebra el 6 de octubre, el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad, abriendo los museos que dependen de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico con entrada gratuita:

Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, de de 10 a 19 horas

Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, de 10 a 20 horas

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 11 a 19 horas

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, de 11 a 17 horas

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, de 11 a 20 horas

MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de 10 a 20 horas

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, de 10 a 20 horas

Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, de 10 a 18 horas

Museo de la Ciudad, Defensa 219/223 – Alsina 412, de 11 a 18 horas

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Caffarena 51, de 10 a 19 horas

Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de 10 a 20 horas

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de 10 a 20 horas

_________

Joaquín Furriel será el invitado de En Persona

En Persona

El jueves 18  de octubre a las 21 horas, en El Camarín de las Musas, se realizará la tercera entrevista del ciclo En Persona. En esta oportunidad el invitado será el actor Joaquín Furriel para repasar su trayectoria junto a las periodistas y críticas de teatro Jazmín Carbonell y Mercedes Méndez.

En Persona es un ciclo de entrevistas íntimas a los principales referentes del teatro y la actuación en el marco de una charla personal en el clima de un café concert. Los vemos con sus personajes pero no sabemos cómo llegaron a ellos. ¿En qué momento una persona decide convertirse en actor? ¿Cuáles son las herramientas de su oficio? ¿Qué significa ser un artista? ¿Qué busca comunicarles a los demás?

Un invitado por mes, una oportunidad para que el teatro pueda mostrar algo más que su función ficcional y escénica, y le ofrezca al público un diálogo directo con los principales referentes de las artes escénicas.

* “En Persona”
Jueves 18 de octubre, 21 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300

________

La pequeña vida + Obito display + Feria de libreros independientes

La pequenia vida

El sábado 6 de octubre Móvil organiza en cheLA una jornada en la cual se estrenará La pequeña vida, película documental de Leopoldo Estol. Un retrato fílmico que homenajea al libro y sus guardianes. También se podrá visitar la instalación Obito display, del joven artista visual Benjamín Felice y habrá una feria de libreros independientes.

 * Móvil
Cine: “La pequeña vida”, de Leopoldo Estol. Proyección 19.30 horas 
Muestra “Obito display”, instalación de Benjamín Felice, abierto de 15 a 19 horas
Feria de libreros independientes, de 17 a 20 horas
Móvil
Iguazú 451 (cheLA) – Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

_______

Día del Estudiante Solidario

dia del estudiante solidario

Este año Los Tipitos se ponen al frente del Día del Estudiante Solidario. Acompañan Ella es tan cargosa y más sorpresas. Como cada año aprovechamos la oportunidad de compartir un grato momento musical e invitar a la reflexión sobre el cuidado de la vida en lo que hace a la seguridad vial y la solidaridad.

 Padres, familiares y amigos, organizamos todos los 8 de octubre un recital con fines solidarios, para homenajear y continuar con la tarea de nuestros chicos, como así también replicar y fortalecer el mensaje sobre el cuidado de la vida, informando y dando consejos de seguridad vial.

* Día del Estudiante Solidario
8 de octubre, desde 17 horas
La Trastienda
Balcarce 476 – CABA
Entrada: pack de donación

_______

30° aniversario del grupo Kuklay 20° aniversario de la compañía El Nudo

El-Nudo

Un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del Teatro San Martín, imaginaron El Nudo – Compañía Teatral. Los guiaba el deseo de indagar la paradoja de animar lo inanimado. Veinte años después El Nudo es una compañía independiente de teatro de títeres que lleva adelante un trabajo sostenido, focalizando su labor en la investigación de la poética del objeto y en la producción de espectáculos destinados tanto al público adulto como a los niños.

Los actores-titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria, crearon el Grupo Kukla, y después de una larga trayectoria en su país, se radicaron en la República Argentina. El Grupo Kukla se amplió integrando actores y titiriteros argentinos, produce espectáculos de títeres y teatro negro para niños y la familia, trabaja en forma cooperativa y cuenta con alrededor de 60 mil espectadores por temporada teatral luego de 27 temporadas ininterrumpidas en Argentina y 3 años anteriores en Bulgaria.

* Kukla + El Nudo
23 de octubre, 19 horas
Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entrada gratuita
______

Los elegidos de Greco: Leo García interpreta las canciones de Besos brujos

Besos-brujos-(2)

Para celebrar esta obra del gran artista argentino, el equipo del Moderno junto a Fernando García como presentador del evento, convocaron a Leo García, quien interpretará un set acústico con canciones de los artistas que Greco menciona en Besos brujos (de Carlos Gardel y Libertad Lamarque a Palito Ortega, Los Beatles, Rita Pavone, entre otros), en la Tienda – Café del Museo.

* Los elegidos de Greco
Jueves 11 de octubre, 18 horas
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Calíope y Euterpe: íntimas poesías y música antigua

Juana Torres Varela y Alexandra Jamieson coorganizan el ciclo Calíope y Euterpe: íntimas poesías y música antigua. Es un proyecto totalmente autogestivo auspiciado por Centro PEN Argentina, en el que el 100% de la entrada se reparte entre los artistas y la producción en partes iguales.

Nuestros ejes son los siguientes: mayoría de mujeres en el escenario en cada encuentro; reconocimiento del trabajo artístico como tal, debe ser retribuido; ampliación del alcance de la poesía y la música antigua hacia ubicaciones y públicos no tradicionales. Calíope y Euterpe sucede todos los primeros y terceros sábados del mes, hasta noviembre inclusive, en la sala Tango de Feliza.

* Calíope y Euterpe 
Primeros y terceros sábados del mes, hasta noviembre inclusive
Sala Tango de Feliza
Av. Córdoba 3271 – CABA

_________

Charlas en El Recoleta

charlas medioambiente en el recoleta

Cuatro charlas inspiradoras con referentes del medio ambiente que han dedicado gran parte de sus vidas a investigar y generar conciencia están programadas para este ciclo.

-Sábado 20 de octubre, 16 horas. Charlas MINCA con Ana Carolina Herrero + Christian Tiscornia + Javier Goldschtein + Tais Gadea Lara y Gonzalo del Castillo.

* Charlas 
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

________

Día de los Cafés Porteños

rituales de cafe

El viernes 26 de octubre en Café La Poesía vamos a festejar el Día de los Cafés Porteños con una charla abierta a cargo de la escritora Mariana Travacio, que en el marco de Rituales de Café compartirá un recorrido por los cafés de su vida y sus rituales de escritura en ellos.
Esta es la tercera edición del encuentro que inauguramos en 2016 junto a Liliana Heker y que repetimos el año pasado junto a Luis Mey.
La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada sujeta al orden de llegada.

* Día de los Cafés Porteños
Viernes 26 de octubre, 18.30 horas
Café La Poesía
Chile 502 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Presentación de Detrás de la cabeza, de Sara Cohen

Paradiso ediciones invita a la presentación de Detrás de la cabeza, de Sara Cohen. Presentan Leonor Arfuch y Jorge Monteleone.

 * “Detrás de la cabeza”
Viernes 5 de octubre, 19 horas
Librería Gandhi
Malabia 1784 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Lorenzo Pepe presenta A buril y martillo. Testimonio de una vida militante

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de la presentación del libro A buril y martillo. Testimonio de una vida militante, del ex diputado nacional y presidente de la Comisión Administradora de la BCN Lorenzo Pepe.

* “A buril y martillo. Testimonio de una vida militante”
Miércoles 10 de octubre, 10 horas
Salón Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA

________
Leer para sentarse a escribir: la tensión, por Federico Falco 
La tensión del relato. ¿Qué es la tensión y cómo se genera? ¿Cómo hacer para que el lector no abandone la lectura? ¿Qué elementos generan tensión? ¿Toda narración implica suspenso? ¿La forma puede generar tensión? ¿Es válido alterar la trama o el punto de vista para intensificar la intriga?
El objetivo de este taller es, a partir de la obra de cuentistas contemporáneos, enfrentarse a éstas y otras preguntas relacionadas con el tema, en vista a sacarle el máximo provecho
a la hora de sentarse a escribir.
* “Leer para sentarse a escribir: la tensión”
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 19 (aula 1 o 2 subsuelo). Cantidad de clases: 4. Duración de cada clase: 2 horas
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA
Costo: $700 (el curso completo). Preinscripción aquí
_________
Escalandrum presentará Studio 2 
studio-2
El viernes 5 de octubre a las 18 horas, Escalandrum presentará Studio 2 con un minirecital y firma posterior del trabajo. Entrada libre y gratuita en la planta baja de Av. Santa Fe 1860.
________
Periodismo freelance en El Movimiento

Periodismo Freelance: cómo hacer que un/a editor/a te ame. Un curso pensado especialmente para colaboradores en actividad o que quieran empezar a serlo. ¿De dónde saco nuevas ideas para un sumario? ¿Cómo contacto a un/a editor/a? ¿Cómo hago para que me responda un mail? ¿La que envío es la mejor versión de mi nota? ¡Cuántas dudas! Y todas reales. En tiempos en los que las redacciones se reducen y el periodismo es una tarea cada vez más solitaria, el trabajador freelance necesita desarrollar todo tipo de destrezas. Este taller se propone profundizar herramientas de producción, escritura y autoedición para que el oficio sea más grato, fluido y rendidor.

 
Un curso de Fernanda Nicolini. Seis encuentros: lunes, de 18 a 20 horas, desde el 8 de octubre hasta el 19 de noviembre.
* Periodismo Freelance
El Movimiento – Espacio de Periodismo
Virrey Cevallos 943 – CABA
________

Cursos de primavera

Escritura Narrativa (modalidad presencial)

-“No se lo digas a nadie: el lugar del secreto en la ficción”. Docente: Pablo De Santis. 8 encuentros de 2 horas, martes de 18 a 20 horas. Inicio: 16 de octubre.

-“La fábrica literaria: la geografía que escribimos”. Docente: Vivian Lofiego. 8 encuentros de 2 horas, martes de 18 a 20 horas. Inicio: 9 de octubre.

-Viernes de maratón en la usina: Juegos de improvisación para la escritura. Coordina: Cecilia Sorrentino, 1 encuentro de 3 horas, viernes de 18 a 21 horas. Fecha: 26 de octubre.

Escritura de no ficción

-“El arte de narrar nuestras lecturas: la crítica, la reseña y el artículo”. Docente: Nicolás Mavrakis, 6 encuentros de 2 horas, martes de 18 a 20 horas. Inicio: 9 de octubre.

Escritura de poesía

-“El cuerpo de las palabras”. Taller de investigación y experimentación de género para poetas y narradores. Docente: Laura Yasan, 8 encuentros de 2 horas, miércoles de 18 a 20 horas. Inicio: 10 de octubre

Escritura narrativa (modalidad online)

-“Tres apuntes para escribir un cuento”. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Duración: 3 quincenas. Inicio: lunes 8 de octubre – finaliza el viernes 16 de noviembre.

Lectura para escritores

-“El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos”. Docente: José María Brindisi, 4 encuentros de 2 horas, viernes de 18.30 a 20.30 horas. Inicio: 9 de noviembre.

* Cursos de primavera
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375, P 8 – CABA
Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 horas. Tel. 5352-3355
Cupos limitados.  Inscripción previa

_________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

A partir del 16 de agosto, todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

________

Talleres Artísticos Inclusivos

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanza la tercera edición de sus “Talleres Artísticos Inclusivos”, para niños y jóvenes con o sin discapacidad, amigos y familiares. Se desarrollarán en Buenos Aires, entre fines de agosto y diciembre, y finalizarán con una muestra el 7 de diciembre en Casa Matienzo (Tte. Benjamín Matienzo 3136).

Los talleres se dictan en ASDRA (Uriarte 2011 – CABA) de 17.30 a 19.30:

Fotografía: Todos los miércoles de octubre y los miércoles 7, 14 y 21 de noviembre.
Dibujo: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

_______

CHICOS

Ciudades de Cartón

ciudades de carton

Ciudades de Cartón es el primer espectáculo de Carpa Abierta, programa de circo que promueve la inclusión social, creado por el actor y gestor cultural Fernando Rosen en 2015.

El espectáculo es un cuento breve llevado a escena por un grupo de treinta chicos y chicas  atravesados por la magia del circo y el teatro.  En esta historia, los pequeños protagonistas construyen ciudades con cajas, transforman, re significan, reutilizan, reciclan, destruyen para volver a construir, saltan, esconden, muestran, aprenden y sobre todo enseñan.

* “Ciudades de Cartón”
Viernes 19  y 26 de octubre y 2 de noviembre, 19 horas
Ecunhi
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Experimento Cocina Al Mercado, de estación edición Primavera

Experimento Cocina

Son dos originales propuestas gastronómicas, con entrada gratuita, para que chicos y chicas pueda asistir clases de cocina, participar de charlas informativas y acceder a productos frescos ofrecidos directamente por sus productores.

* “Experimento Cocina”
Domingos, 16 horas
“Al Mercado, de estación”
Sábado 20 y domingo 21 de octubre, de 11 a 20 horas
Entrada libre y gratuita
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA

________

Espacio Infancia suma talleres y espectáculos para toda la familia
espacio infancia

El Espacio Infancia propone actividades para disfrutar en familia en todo el tercer piso del CCK: muestras, juegos didácticos, rondas musicales, conciertos y talleres

Además de las exitosas muestras participativas El hombre más chiquito del mundo (funciona en la sala 307) y Petit (salas 304 y 306), inspiradas en las series animadas de Juan Pablo Zaramella e Isol Misenta que emite Pakapaka, el Espacio Infancia alberga también las salas Mundos imaginarios (sala 303) y Ronda de risas (sala 305), con juegos y talleres. Esta última, curada por Magdalena Fleitas, incluye un ámbito único: el Rincón Bebé, que propone arrullos para bebés de 0 a 2 años con un adulto acompañante.

* Espacio Infancia
Fines de semana y feriados, de 14 a 19 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA

_______

Los musiqueros

los musiqueros

La Escuelita es la primera escuela argentina de Educación por el Arte y cumple 60 años. ¿Qué mejor modo de celebrarlo que haciendo música con amigos?  Los Musiqueros y un concierto diferente a la medida de semejante felicidad. Rondas, canto colectivo e invitado sorpresa.

* “Los musiqueros”
Sábado 6 de octubre, de 16 a 17.30 horas
Sala auditorio del Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas: $250. Menores abonan a partir de los 2 años. No se suspende por lluvia

_________

Del cuento al lápiz
Taller de dibujo Pilar Sahagun
Se trata de un taller de dibujo para chicos de 7 a 12 años, dictado por la dibujante Pilar Sahagun. A lo largo de los encuentros, se propondrán consignas individuales y grupales de dibujo a partir de la lectura de Historias de cronopios y de famas. Se buscará que los niños experimenten con distintas técnicas y materiales (incluidos en el taller: lápiz, tinta, marcadores y acuarela, entre otros).
* “Del cuento al lápiz”
Sábados de 11 a 13 horas, y miércoles de 17 a 19 horas
Comienza el sábado 6 de octubre
Costo: $700 por persona, con inscripción previa por mail a pilisahagun@gmail.com

______

La biblioteca de los libros desordenados

LA BIBLIOTECA DE LOS libros desordenados

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dirección: Adelaida Mangani.
Texto: Compañía Teatral El Nudo. Dirección general y puesta en escena: Román Lamas

* “La biblioteca de los libros desordeados”
Sábados y domingos, 15 horas
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715 – CABA

_________

 La linterna mágica

La linterna mágica es un club de cine internacional para chicos de 6 a 12 años, que los invita a descubrir el placer del cine en pantalla grande y los introduce en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Cada socio recibe una revista mensual en su casa, que lo adentra en el mundo de la película del mes. Además, antes de cada proyección, los chicos presencian una obra de teatro a modo de introducción, en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados con el film y con el cine en general. Las obras estarán interpretadas por los actores Maia Menajovsky y Mariano Bassi, más un actor invitado en cada función vinculado con la película del mes.

* “La linterna mágica”
Sábado 13 de octubre, 15.30 horas
Gran Sala del Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas: $150. No se suspende por lluvia

______

Las mil y una noches

LasMilYUnaNoches-Fondo

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas continúa presentando Las mil y una noches. Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido. Ha ganado los premios más importantes (ACE, Konex, María Guerrero, UNICEF, Teatro del Mundo, etcétera) ofreciendo teatro de la más alta calidad para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes.

* “Las mil y una noches”
Sábados y domingos, 15 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: Platea $250. Pullman, $200. Jubilados y estudiantes: $200
_________

Llega a Tecnópolis Experimentores

PAKAPAKA - Experimentores 6

-Experimentores en vivo, teatro. De lunes a domingos, 14 y 16 horas
Recorre algunas de las experiencias científicas que se realizaron en la serie de Pakapaka. Los Experimentores cuentan momentos claves que vivieron relacionados a comprobaciones científicas desde el Laboratorio Central de Experimentación en Vivo (LCEV).

-Taller de experimentos. De lunes a domingo, 13, 15 y 17 horas
Todos los días, el taller está abierto para experimentar guiados por talleristas. Pensado para niños y niñas a partir de los 5 años, el espacio  presenta una forma lúdica de aprender jugando y de divertirse. Para hacer slime y otros juegos de ciencia.

-Microcine Experimentores. De lunes a domingo, de 12 a 20 horas
Una función continua donde cada día se puede revivir los experimentos más impresionantes en pantalla gigante.

* “Experimentores”
Hasta octubre
Tecnópolis
Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, Villa Martelli
Entrada libre y gratuita

_______

Abran Mancha 
abran cancha
¿Qué pasa si nuestros dibujos, muñecos, personajes o construcciones se mueven? Los más chicos lo podrán descubrirlo el sábado 13 de octubre a través de la propuesta Arte y animación, que los invita a reciclar, pensar historias y contarlas con imágenes en movimiento. Mientras que, el sábado 10 de noviembre, llegará Arte monstruoso, en el que podrán armar personajes tenebrosos, divertidos, con cinco ojos y cuatro patas, voladores o charlatanes, para luego jugar con ellos.

* “Abran Mancha”
Sábado 13 de octubre, de 15 a 17 horas
Patio del Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas anticipadas: $230. Día del show: $280. No se suspende por lluvia

______

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

________

Sarmiento, un hombre de dos mundos

tecnopolis

Es el musical histórico de Marisé Monteiro y Manuel González Gil con banda original, puesta en escena y dirección general de Nacho Medina, basado en textos cartas y discursos de Domingo Faustino Sarmiento.

La obra se ubica históricamente en agosto de 1868, fecha en que Sarmiento está regresando al país desde Nueva York donde se había desempeñado por más de tres años como ministro plenipotenciario de la Argentina. Durante el viaje recibe la noticia de que ha sido electo Presidente de la Nación y cuando el barco hace la última escala en Montevideo, conoce a una periodista, discípula de Juana Manso y Eduarda Mansilla que se presenta ante él con la misión de entrevistarlo. Así, durante ese encuentro imaginario Sarmiento le contará toda su vida y aquellos proyectos que tiene para el país.

* “Sarminento: un hombre de dos mundos”
 Sábados y domingos, 15 y 17 horas
Tecnópolis, Sala Ballena
Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, Villa Martelli
Entrada libre y gratuita

_________

Agua de sol + Las patinetas 

agua de sol

Las dos bandas dedicadas a la música para la infancia se presentan juntas por primera vez en Ciudad Cultural Konex. Será una gran celebración de canciones, juegos y diversión. Dos espectáculos coloridos, alegres y musicales que invitan a la participación tanto de los niños, como de los adultos.

* “Agua de sol + Las patinetas”
Sábado 27 de octubre, 15 horas
Sala Auditorio del Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA

_______

Mi perro López

Mi-perro-Lopez

Mi perro López es un espectáculo musical infantil dirigido a toda la familia, que revaloriza el acto de rescatar una vida. Y en afán de promover la lucha y el ejercicio de los proteccionistas, describe, didácticamente, los pasos para una adopción responsable y el cuidado de una mascota, mientras va narrando una historia de amistad.

*”Mi perro López”
Sábados y domingos, 16.30 horas
El Cultural San Martín, sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

______

Flotante, una experiencia sensorial para bebés y niños pequeños

Flotante_foto-Martin-Levi-y-Sergio-Forster

Flotante es una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés de 6 a 24 meses y niños pequeños de 2 a 4 años. Una experiencia compartida donde la clown Molusca guía muy suavemente, trae las marionetas al espacio y juega con los materiales, invitando a explorar y jugar a chicos y a grandes en un universo de belleza y ficción, casi como un sueño colectivo.

Un gran círculo de luz dibuja el contorno del espacio y limita el área de juego: cintas con globos flotando a diferentes alturas que llegan hasta el piso para acercar y alejar; superficies espejadas en el piso para jugar a lo reversible y descubrir el reflejo de sí mismos y de la luz, círculos de colores traslúcidos que tiñen todo lo que se ve a través de ellos, pequeñas carpas para esconderse y ser descubiertos.

*”Flotante”
Domingos, 16 horas (bebés entre 6 y 24 meses) y 17 horas (niños entre 2 y 4 años). Sábados, 16 y 17 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entrada general: $220 (por grupo familiar, desde 3 entradas en adelante, $180 cada una)

_______

Teatro para bebés

Teatro para bebés A la plaza con Pina. Espectáculo para bebés y niños en su primera infancia.
* “A la plaza con Pina”
7 de octubre, 16.30 horas
Índigo Teatro
Calle 144 n°1536 – Berazategui 

________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Concurso internacional de fotografía “Miradas de Iberoamérica”

Destinado a visibilizar la riqueza intercultural de Iberoamérica, hay que presentar entre tres y siete fotografías que den cuenta del enriquecimiento que significan las comunidades migrantes para las sociedades de acogida. Premios de u$s 1.500, u$s 1.000 y u$s 700.

Hay tiempo hasta el 9 de noviembre. Más información e inscripción aquí.

_____

Convocatoria para lectores e ilustradores

Por primera vez abrimos convocatoria para lectores e ilustradores que quieran ser parte de Audiocuento.com.ar poniéndole voz o imagen a los textos seleccionados.

Para participar tienen que ingresar acá: audiocuento.com.ar/convocatoria. Hay tiempo hasta el 15 de noviembre. Consultas: info@unabrecha.com.ar

_______

IX Festival Shakespeare Buenos Aires 2019

Se encuentra abierta la convocatoria de proyectos para participar del IX Festival Shakespeare Buenos Aires 2019. Solo se tendrán en cuenta proyectos relacionados con la vida y obra de William Shakespeare. Los proyectos seleccionados participarán del festival entre el 15 de febrero y el 23 de abril de 2019. Fecha límite para presentar proyectos: 2 de noviembre de 2018.

Más información aquí

_______

XI Premio Nacional de Pintura BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar del XI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2018, con el objeto de preservar, fomentar y estimular la pintura nacional. Las obras deberán presentarse por correo electrónico hasta el 12 de octubre de 2018.

En esta edición, el jurado está integrado por las curadoras Nancy Rojas y Jimena Ferreiro, la historiadora del arte Marisa Baldasarre y los artistas Eduardo Stupía y Pablo Siquier. La curadora será Eva Grinstein.

 Más información aquí.