
El cine latinoamericano y el europeo comparten un pensamiento crítico “más necesario que nunca” ante la polarización social y la “hegemonía” del cine estadounidense, dijo el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal.
Frente a “una hegemonía del cine en inglés, del cine de Estados Unidos“, las cinematografías de América Latina y Europa deben unirse en un “diálogo entre esos dos continentes” ya que comparten “ciertos principios éticos básicos” como la defensa “del migrante, del extranjero”, afirmó, al margen de un acto de reconocimiento a su carrera celebrado en la Ciudad de México.
García Bernal, de 47 años, recibió el martes la medalla de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el ministerio de Cultura de Francia.
Desde el salto internacional que representó el estreno en 2000 de la película Amores Perros, de su compatriota Alejandro González Iñárritu, en el Festival de Cine de Cannes, hasta películas como La ciencia de los sueños (2006) del francés Michel Gondry, Francia ha jugado un papel esencial en la carrera de García Bernal.

La condecoración también le trajo un recuerdo especial a sus lejanas raíces francesas, llevadas hasta México en el siglo XIX por su tatarabuelo Jose Lamarque, de cuya existencia nunca había hablado, ni siquiera a sus hijos Lázaro y Libertad que, presentes en la ceremonia, recién descubrieron allí ese vínculo familiar con Francia.
Pero para García Bernal, esta medalla “también es un reconocimiento a sentir que uno no está solo en la lucha”, porque “más que nunca necesitamos ahora una sociedad crítica” a la que puede contribuir el cine de ambos lados del Atlántico, señaló.
“Cuando hemos tenido momentos espectaculares de películas europeas que han funcionado bien acá o mexicanas y latinoamericanas que han funcionado en Europa surgen nuevos parámetros, se abre un mundo inmenso", insistió.
Eliminar “el discurso único”
García Bernal da vida actualmente al explorador portugués Fernando de Magallanes en la película Magellan del cineasta filipino Lav Diaz, estrenada en el último Festival de Cannes.

También protagoniza el drama de ciencia ficción Un final diferente, del director italiano Piero Messina.
Aún así, no ha dejado de trabajar en Canada Films y Ambulante, los proyectos que inició hace dos décadas con su amigo y compatriota Diego Luna para impulsar la producción y difusión de documentales como instrumento de transformación social.
“El documental elimina el discurso único”, subrayó.
Por eso, apuntó, esta iniciativa “puedo decir que ha ayudado a sofisticar el pensamiento crítico” y a “entender y digerir mejor la realidad tan compleja en la que vivimos”.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Colocado el cuarto brazo de la cruz de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia: ¿cuánto queda para que esté terminada?
Después de más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica de Barcelona ha entrado en la fase final de construcción

La artista Daphne Anastassiou se presenta con una muestra de arte consciente en Punta del Este
Desde el 17 de enero, el uruguayo Museo Rallila aloja la muestra “JOY/Color Amor”, con una propuesta centrada en la conexión emocional y la creatividad, con actividades abiertas al público

Cuando Groenlandia descubrió América... pero se tuvo que ir
Dos antiguas sagas narran la llegada de expediciones a lo que hoy es Canadá, y su retirada. Porque a veces la fuerza no alcanza

Semana de la nueva ola: reestrenan ‘Sin aliento’ de Godard, y comparte cartelera con la película de Linklater que la homenajea
El film francés de 1960 se proyecta en salas de Buenos Aires con una copia 4K, al mismo tiempo que ‘Nouvelle Vague’, una reconstrucción del rodaje y contexto cultural de esa época “revolucionaria” del cine

Lanzan la primera Bienal de Historieta en Buenos Aires
La nueva propuesta cultural presentará actividades diversas, como talleres para jóvenes, intervenciones en vivo y seminarios destinados a fortalecer el reconocimiento del cómic argentino en el ámbito local y global



