
Con una cantidad ingente de novedades tanto en cine como en televisión, este 2025 ha sido un año interesante en el contenido audiovisual en el que han destacado muchos títulos, aunque si hay que elegir uno de cada área, ha sido sin duda el año de Una batalla tras otra y de Adolescence.
Aunque con el permiso de títulos como Sirat o The Voice of Hind Rajab en cine, y de El juego del calamar o The Pitt en series.
El cine de autor marca el 2025
Con una película china dominando la taquilla mundial -Nhe Zha 2, con 1.902 millones de dólares de los que 1.860 los recaudó en su país de origen-, los espectadores han apostado por el cine de animación infantil, pero ha habido varios títulos que han estado en la boca de todos:
<i>Una batalla tras otra</i>
Paul Thomas Anderson se sacó de la manga una locura de película con mucho sabor a Tarantino, con dos brillantes Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro en una historia que adapta una novela del inclasificable Thomas Pynchon y que carga contra la política migratoria de las autoridades estadounidenses en una parte espectacular del filme, el gran favorito a los Óscar.

<i>The Voice of Hind Rajab</i>
Las grabaciones de las llamadas a la Cruz Roja de Hind Rajab, una niña de solo seis años que acabó muerta por disparos del Ejército israelí, vertebran una película que pone los pelos de punta y saca las lágrimas a cualquiera con un poco de conciencia y que se ha convertido en todo un símbolo antibelicista. El filme de la tunecina Kaouther Ben Hania ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes, está nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y entre las 15 finalistas al Óscar internacional.

<i>Sirat</i>
Oliver Laxe dejó en estado de shock a los espectadores del Festival de Cannes con una película en la que reflexiona sobre la muerte como impulso de la vida a través de una carrera contrarreloj de un padre para encontrar a su hija en raves que se celebran en medio del desierto marroquí. Premio del Jurado en Cannes, nominada al Globo de Oro y presente en la preselección de cinco categorías para los Óscar, algo histórico para el cine español.

<i>Frankenstein</i>
Guillermo del Toro estaba obsesionado desde que era un niño con el Frankenstein de Mary Shelley y, tras muchos años esperando, su sueño se concretó en 2025, con una nueva adaptación de este clásico del terror, protagonizada por Jacob Elordi y Oscar Isaac, con el evidente sello barroco del mexicano, que era una de las películas más esperadas del año, pero que se fue de vacío de la Mostra de Venecia.

<i>K-Pop Demon Hunters</i>
Llegó con poca promoción a Netflix, donde se estrenó el 20 de junio. Y en apenas dos meses se convirtió en la película más vista de la historia de la plataforma. Y luego llegó brevemente a las salas de Corea del Sur y de Estados Unidos, lo suficiente para aspirar a premios. Y este filme animado o musical inspirado en la mitología y folclore coreano acumula ya tres nominaciones a los Globos de Oro, así como cuatro a los Grammy, por una banda sonora que es todo un éxito mundial.

Y en series...
En lo que respecta a la ficción televisiva, ha habido series para todos los gustos. Últimas temporadas -de Squid Game o Stranger Things; títulos que han ido subiendo poco a poco, como Pluribus; adaptaciones de éxito, como El eternauta o sorpresas como Dept Q. De entre todas, las que más conversaciones han generado han sido estas:
<i>Adolescence</i>
Una serie británica noqueó a los espectadores desde que se emitió el primer capítulo el 13 de marzo. La historia de un niño de 13 años acusado del asesinato de una compañera de colegio está contada de forma tan brillante como brutal desde varios puntos de vista y la interpretación de Owen Cooper como el joven Jamie Miller es simplemente sobrecogedora.

<i>El juego del calamar</i>
La popular serie coreana que plantea un terrorífico juego mortal en el que los poderosos se aprovechan de los más débiles llegó a su punto final y siguió siendo una de las favoritas del público aunque no llegó a los niveles de visionados de la primera entrega, que supuso un fenómeno mundial en 2021.

<i>Dept Q</i>
La calidad de esta serie británica permitió que, pese a la escasa promoción que se hizo de ella, se haya convertido en una de esa producciones de las que todo el mundo habla. Matthew Goode está brillante en esta adaptación de las novelas del danés Jussi Adler-Olsen, que muestran lo más bajo del ser humano pero con un poco de luz al final del túnel.

<i>The Pitt</i>
En dos temporadas, este original drama médico se ha consolidado como una de las apuestas más sólidas de la televisión. Con un reparto encabezado por Noah Wyle -que retoma un papel de médico tras su inolvidable John Carter de Urgencias- y un planteamiento de acción en tiempo real, la serie ha conquistado a crítica y audiencia.

<i>Andor</i>
Diego Luna volvió a convertirse en el rebelde Cassian Andor en esta serie del universo Star Wars, que se ha vuelto más oscura en su segunda temporada y cuya trama se va acercando a Rogue One, la mejor de las películas derivadas de la trama principal de las historias del universo galáctico creado por George Lucas.

Fuente: EFE
Últimas Noticias
Llega Latitud Garzón, el evento que dinamiza la vida cultural del pueblo uruguayo
El encuentro del 27 y 28 de diciembre tendrá exposiciones de arte, recorridos guiados, charlas, degustaciones y música. El detalle

Un raro grabado de Rembrandt se convirtió en el más caro de la historia
La venta del retrato “Arnout Tholinx, Inspector” estableció una nueva marca en el mercado internacional, al superar los valores históricos para obras gráficas de maestros antiguos en una puja pública en Londres

Sorpresa: un libro de poemas y reflexión, en los primeros puestos del New York Times
El actor Matthew McConaughey conquista el mundo editorial con “Poems & Prayers”. Su colección de textos mezcla poesía, espiritualidad y cercanía con los lectores

Tip de la RAE: lotería navideña, escritura adecuada de algunos términos relacionados
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

Cristina Banegas: “Me casé a los 16, para entrar al cine a ver películas aptas para 18 llevaba mi libreta de casada”
“Me siento bien físicamente, camino mucho, tengo mucha plasticidad”, dice la actriz, que pronto cumplirá 78 y que en esta nota evoca la soledad temprana por la separación de sus padres y cómo encontró en el teatro sucesivas familias


