
El escritor cubano Leonardo Padura recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), un reconocimiento a su “extraordinaria contribución” al patrimonio literario y cultural iberoamericano.
En el marco de su participación en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad, Padura recalcó la relación que ha tenido con México desde que vino por primera ocasión en 1990 invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el ahora Premio Cervantes 2025, Gonzalo Celorio.
Recordó, asimismo, que México fue el país donde logró publicar su novela Pasado Perfecto que fue censurada en el Concurso de Novela Aniversario de la Revolución organizado por el Ministerio del Interior de Cuba.
“Me quedé con esa novela en la mano sin saber qué cosa hacer con ella, la novela estaba escrita a máquina y pasa por esos día por la Habana Paco Ignacio Taibo y le digo (de la novela). Paco se viene para México y a finales del año vengo a un festival y Paco me da un ejemplar impreso de ‘Pasado perfecto”, recordó.
Padura, de 70 años, añadió que el escritor mexicano le explicó que la UdeG había tenido la iniciativa de publicar una colección de novela policíaca contemporánea y que no dudó en recomendarles la novela en la que aparece por primera vez su personaje icónico el detective Mario Conde.

“Fue para mí una conmoción. (...) Eso fue importante porque es el libro que me permitió tener la idea de que era posible seguir trabajando con ese personaje de Mario Conde que rompió con tantas cosas con respecto de la novela policíaca”, explicó.
México es también el país donde encontró la semilla para crear su libro más representativo ‘El hombre que amaba los perros’, en el que ligó la historia de León Trotsky y su experiencia propia viviendo en un país comunista.
Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y promotora de la distinción, señaló que la de Padura es una de las voces más lúcidas, coherentes y universales de la literatura contemporánea.
Zúñiga destacó que la trayectoria literaria del escritor cubano es singular porque ha sabido vencer las “restrictivas condiciones sociales, políticas y económicas de su país y se ha mantenido fiel a su lugar de origen”, una fidelidad tanto “moral como política” y ha sido una forma de coherencia “para mirar desde adentro y para escribir desde la raíz.
La rectora de la UdeG, Karla Planter recordó que Padura es un amigo de esta institución y de la FIL a la que es asiduo asistente por lo que en 2020 la feria le otorgó la Medalla Carlos Fuentes en reconocimiento a su trayectoria.
“Eficaz, pero lírico; entrañable, aunque implacable, Padura es uno de los grandes de la literatura contemporánea y también nos honra decir que es un viejo amigo de la FIL”, subrayó.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Gustav Klimt y la subasta récord que sacudió Nueva York y revalorizó su legado dorado en la Viena imperial
El Retrato de Elisabeth Lederer fue vendido por una cifra sin precedentes. Un artista que desafió a su época y cuyas pinturas mezclan historia, provocación y brillo eterno

Tom Verlaine era un misterio, ahora sus archivos revelan algo más de su historia
El guitarrista y cantante, líder de Television y protagonista del estallido punk en Nueva York, murió en 2023, dejando cajas de música y cuadernos que ahora conserva la Biblioteca Pública de Nueva York

“Todas las exigencias del mundo”: deseos, valores y las grietas mentales en la idea de ser adulto
La docente y comunicadora Florencia Sichel desafía conceptos heredados y pone en jaque la autenticidad de las decisiones personales para una revisión profunda de lo que realmente significa alcanzar la madurez

La historia oculta del estigma corporal: repensando la condena a la gordura en Occidente
El análisis de Christopher E. Forth revela cómo la percepción negativa de la grasa ha evolucionado a través de los siglos y desafía las ideas contemporáneas sobre la valoración del cuerpo en la cultura occidental

La belleza de la semana: Martín Malharro, el impresionista argentino
Nacido en Azul en 1865, este artista tomó elementos de Claude Monet para repensar la identidad nacional y “reflejar en sus obras la radiante luminosidad de la pampa bonaerense”


