
Uno de los violines más valiosos del mundo, fabricado hace tres siglos y que perteneció al compositor Niccolò Paganini, será tocado en uno de los principales festivales de música clásica del Reino Unido.
El violín, conocido como el Carrodus, es uno de los aproximadamente 150 fabricados por Giuseppe Guarneri del Gesù que se sabe han sobrevivido a lo largo de los siglos, y fue adquirido por un grupo filantrópico por 20 millones de dólares en junio.
Fue fabricado en 1743 en Cremona, en el norte de Italia, y será tocado por primera vez como parte de los BBC Proms por el violinista surcoreano Inmo Yang.
El violín que perteneció al virtuoso italiano Paganini podrá verse el jueves 28 de agosto en el Royal Albert Hall de Londres.

“No puedo creer la suerte que tengo de tener este instrumento. Es, sin duda, uno de los mejores instrumentos jamás fabricados”, dijo Yang, quien también debuta en los Proms, a la AFP.
“Siento el deber de cuidar bien el instrumento y de hacer un sonido hermoso, para que la gente sepa que vale la pena tocar estos instrumentos en lugar de tenerlos guardados en una bóveda de un museo”.
La Stretton Society, una red de filántropos, mecenas y patrocinadores que ha prestado el violín a Yang, busca adquirir instrumentos raros y valiosos para prestarlos a los principales músicos del mundo.
Guarneri fue uno de los fabricantes de violines más importantes de todos los tiempos, junto al lutier italiano Antonio Stradivari, dijo el cofundador de la sociedad, Stephan Jansen.

Mientras que Stradivari fabricaba instrumentos para la Iglesia y la nobleza, los violines de Guarneri estaban hechos para músicos, y se hicieron famosos por sus tonos profundos y sonoros, explicó Jansen.
“Inmo es uno de los mejores músicos de su generación”, dijo Jansen a la AFP.
“Cuando vino a mi casa y le mostré el violín, quedó claro desde el primer segundo que era la combinación perfecta”, afirmó. “Porque al final, también se trata de química, ¿sabes?”
Yang interpretará la Fantasía Carmen, de Pablo de Sarasate, que describió como “una pieza virtuosa para violín”.

La amplia paleta del violín añade el “carácter fuerte, a veces coqueto, del personaje de Carmen”, dijo Yang.
El sonido del instrumento también es “bastante impredecible”, añadió, y “este tipo de naturaleza caprichosa realmente da más vitalidad a la pieza”.
“Pensar que Paganini usó este instrumento es algo espiritual, y creo que la gente también quiere escuchar la música de Paganini tocada en su propio violín”, concluyó Yang.
Fuente: AFP.
Fotos: John Macdougall/ AFP.
Últimas Noticias
Sundance dice adiós a Park City: el legado de Robert Redford, la mudanza a Boulder y una edición marcada por la nostalgia
La última cita en Utah reúne estrellas, homenajes y una temperatura emocional única. El festival enfrenta una transición histórica, mientras el recuerdo de su fundador envuelve cada estreno y celebración

“Aquí está mi cara”: el lado oculto de Pedro Lemebel en una muestra íntima
La exposición reúne fotos desde la mirada de quienes lo acompañaron en su vida revelando nuevas dimensiones del escritor chileno en el Barrio Brasil. Radiografía del vínculo humano detrás del mito

Berlinale: cuáles son las 22 películas que competirán por el Oso de Oro
El certamen internacional presentó su selección oficial, que incluye producciones de reconocidos cineastas y actuaciones de figuras como Amy Adams, Juliette Binoche y actores del cine japonés
Tips de ortografía: apostar, construcción adecuada
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo


