
El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) custodiará y organizará el archivo y la biblioteca de Beatriz Sarlo, uno de los acervos intelectuales más relevantes de la Argentina contemporánea.
En un comunicado, difundido en redes sociales y replicado por el círculo íntimo de la escritora, se confirmó que el material se encuentra ya en la sede de la institución, en Rodríguez Peña 356, donde Sarlo fue velada en diciembre.
“Alojar este legado es un honor así como una enorme responsabilidad, por lo cual nuestro centro está procurando reunir -en tiempos tan adversos para la cultura- los recursos materiales (módulos de biblioteca, cajas de archivo libres de ácido, etc.) y humanos (un/a catalogador/a, un/a archivista, dos asistentes) imprescindibles para catalogarlo con el máximo profesionalismo y la mayor celeridad posible, con vistas a su futura apertura a la consulta pública”.
La noticia, confirmada por el propio CeDInCI y compartida por figuras como Sylvia Saítta, Adrián Gorelik y Hugo Vezzetti, responde a las numerosas consultas de la comunidad académica y del público general sobre el destino de los documentos y libros de la autora de Una modernidad periférica.
Según el comunicado, el archivo y la biblioteca de Sarlo, que hasta ahora permanecían en su estudio de la calle Talcahuano, han sido trasladados a la sede del centro, donde se encuentran en proceso de ordenamiento y catalogación.

El texto subraya el agradecimiento a los amigos más cercanos de la intelectual —Adriana Amante, Adrián Gorelik, David Oubiña, Sylvia Saítta, Ada Solari, Eduardo Stupía y Hugo Vezzetti— quienes, en cumplimiento de la voluntad expresada reiteradamente por Sarlo, confiaron el acervo al CeDInCI.
El comunicado, parece anticipar posibles controversias sucesorias, ya que el círculo íntimo de amigos no interviene en la causa legal. En este proceso participan el marido de Sarlo, el arquitecto Alberto Sato, la prima de la escritora, la arquitecta Ernestina Susana del Río, y el encargado de edificio Melanio Alberto Meza López, quien solo reclama el departamento de la calle Hidalgo 140 y el cuidado de la gata Nini. Los amigos de Sarlo informaron que los libros del departamento de Caballito no formarían parte del legado “de palabra” que la autora destinó al CeDInCI.
El acervo depositado en el centro incluye una biblioteca de unos cuatro mil volúmenes, en su mayoría obras de literatura argentina y crítica cultural latinoamericana, así como un archivo personal compuesto por cartas, fotografías, versiones preliminares de sus libros, recortes periodísticos, entrevistas y fichas de investigación.
El centro anunció que tanto el archivo como la biblioteca de Sarlo estarán disponibles para consulta pública en 2026.
Últimas Noticias
Cómo y por qué el capitalismo se apoderó del mundo
La investigación del historiador estadounidense Sven Beckert ofrece una visión crítica y documentada sobre el surgimiento y expansión de un sistema económico complejo y contradictorio

Olivier Guez cuenta la historia de Gertrude Bell, “el personaje perfecto para una novela”
El autor francés premio Renaudot acaba de publicar “Mesopotamia”, la historia de una mujer fascinante, decisiva en la expansión imperial de Gran Bretaña en Medio Oriente a principios del siglo XX

Qué leer el fin de semana: de Colapinto a Lenin, 5 biografías imperdibles
Contar una vida para narrar el mundo resulta en un género literario que siempre, en todas las épocas, genera interés. Aquí, un listado de libros para no dejar pasar

Art Basel Miami Beach arranca con ventas millonarias y récord de asistencia
La feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos abrió su 23° edición con obras vendidas en minutos y un renovado interés de coleccionistas y galeristas internacionales, tras años de contracción

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de diciembre
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles


