Tate Modern impulsa una campaña de recaudación sin precedentes para asegurar su futuro artístico y educativo

La galería británica ya recaudó casi 60 millones de dólares con el objetivo de fortalecer su programación, investigación y liderazgo cultural, respaldada por donaciones de influyentes personalidad y fundaciones internacionales

Guardar
Los visitantes contemplan el "UK
Los visitantes contemplan el "UK AIDS Memorial Quilt" (1989-actualidad), compuesta por 42 colchas y 23 paneles individuales que representan a las 384 personas que perdieron la vida a causa del VIH y el sida en el Reino Unido, una de las exposiciones actuales en la Tate Modern (Foto: REUTERS/Chris J. Ratcliffe)

La institución cultural británica Tate ha lanzado un fondo de dotación y ha asegurado 43 millones de libras esterlinas (unos 59 millones de dólares) en donaciones, en lo que describe como “una de las campañas de recaudación de fondos culturales más ambiciosas de su tipo en el Reino Unido”.

La creación del Tate Future Fund marca un hito en la historia de la Tate Modern, una de las organizaciones artísticas más influyentes de Reino Unido. El fondo busca alcanzar una dotación total de 150 millones de libras esterlinas para el año 2030. El objetivo es garantizar el apoyo permanente a los programas de exposiciones y a la investigación de la institución, permitiendo así que la Tate mantenga su relevancia y capacidad de innovación a largo plazo.

Las donaciones iniciales al Tate Future Fund provienen de una red diversa de individuos, fundaciones y miembros del consejo directivo. Entre los donantes figuran nombres destacados como James Bartos, Bloomberg Philanthropies, Nick Clarry, Mala Gaonkar, Anthony y Sandra Gutman, Jack Kirkland, Jamie y Michael Lynton, la Manton Foundation, Jorge M y Darlene Pérez, Manizeh y Danny Rimer, y Roland y Sophie Rudd. Esta variedad de benefactores refleja la amplitud del respaldo que la institución ha cultivado tanto a nivel nacional como internacional.

Fachada de la galería Tate
Fachada de la galería Tate Modern de Londres, construida en el edificio de una viaje central eléctrica (Foto: EFE/Andy Rain)

La directora Maria Balshaw subrayó la singularidad de la campaña al afirmar que, aunque existen organizaciones en el Reino Unido que trabajan para crear fondos de dotación, especialmente en el ámbito de la educación superior, ninguna organización cultural ha emprendido una campaña activa de esta magnitud. Balshaw explicó: “Muchas organizaciones del sector artístico desearían contar con este tipo de apoyo. Si observamos a nuestros homólogos norteamericanos, museos como el MoMA, el Met o el Whitney poseen dotaciones muy significativas. Eso es lo que los protege de los vaivenes económicos y les permite planificar a largo plazo”.

El anuncio oficial del fondo se realizó durante la gala de recaudación de fondos por el 25º aniversario de Tate Modern, presidida por el presidente de la organización, Roland Rudd. El evento, celebrado en la sede del museo, junto al río Támesis, reunió a más de 600 artistas y filántropos, consolidando el compromiso de la comunidad artística con el futuro de la institución. Durante la gala, se recaudó más de 1 millón de libras a través de anfitriones de mesa e invitados, fondos que se destinarán directamente a respaldar el programa artístico, la colección y las actividades educativas.

María Balshaw, directora de la
María Balshaw, directora de la Tate, posa junto a los coleccionistas de arte y filántropos Jorge M. y Darlene Pérez delante de la obra "Iva 1973", de la pintora estadounidense Joan Mitchell (Foto: REUTERS/Sodiq Adelakun)

La gala coincidió con las celebraciones del aniversario de Tate Modern en mayo, cuando la galería recibió a más de 76.000 visitantes en un solo fin de semana. De ese total, más del 70% tenía menos de 35 años, y 2 mil de ellos se unieron a Tate Collective, lo que convirtió a este programa en el mayor esquema de membresía artística para jóvenes en el mundo, con más de 180 mil miembros.

El lanzamiento del Tate Future Fund se produce en un momento en que la sostenibilidad financiera de las instituciones culturales enfrenta desafíos crecientes. La comparación con museos estadounidenses como el MoMA, el Met y el Whitney pone de relieve la diferencia en la capacidad de planificación y resistencia ante crisis económicas. La dotación prevista de £150 millones permitirá a la Tate no solo mantener su programación artística y de investigación, sino también fortalecer su papel como referente cultural en el Reino Unido y a nivel internacional.

Últimas Noticias

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española

La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil

El Instituto Cervantes atesora el

“Fue sólo un accidente”, un thriller moral que ejerce como magistral comentario sobre el poder

La película de Jafar Panahi, ya estrenada en cines y que llegó al streaming esta semana, sorprende con su mirada irreverente sobre la autoridad, la culpa y la búsqueda de justicia en el Irán actual

“Fue sólo un accidente”, un

Aquí está Jenni Fagan, la autora escocesa que Mariana Enriquez definió como “una bruja, una rockera, una mujer sin miedo”

La joven editorial Queequeg Press acaba de editar en español “Luckenbooth”, la historia de Jessie MacRae o “la hija del diablo”. Infobae Cultura publica un fragmento de esta inquietante novela

Aquí está Jenni Fagan, la

No me metí en el rock and roll para tocar rock and roll

El autor de “Qué hago con la noche” relata las influencias que lo llevaron a escribir la novela, y cómo fue el proceso creativo para explorar el lado más humano de un ambiente tóxico

No me metí en el

Más que diseño: cómo la tipografía moldea la percepción, la memoria y hasta la conducta humana

Investigadores explican por qué la elección de una fuente puede llevar a ver un mensaje como fuerte, alegre, profesional o peligroso. De qué forma se percibe cada una, según un estudio

Más que diseño: cómo la