
El Festival de Cannes festejará en su próxima edición a la película mexicana Amores perros por su 25 aniversario, igual que el centenario de La quimera del oro, una de las obras maestras de Charles Chaplin.
La sección Cannes Classics del festival, que comienza el próximo martes, volverá a ofrecer una mirada global a la historia del séptimo arte, con el homenaje a cintas legendarias pero también la recuperación de joyas desconocidas del gran público, anunció este miércoles la organización.
Uno de los grandes eventos será la proyección de ‘La quimera del oro’, el mismo 13 de mayo, en una restauración en 4K realizada por la Fondazione Cineteca dei Bologna (Italia), que se exhibirá en salas de todo el mundo a partir del día 26.
También destaca el homenaje a ‘Amores Perros’, con la presencia de su director, Alejandro González Iñárritu, un filme que supuso una “auténtica deflagración en el cine mexicano”, destaca el festival.
La película, que ganó el premio de la Semana de la Crítica de Cannes de 2000, se proyectará también con una restauración 4K supervisada por su realizador. Otro homenaje será para el 50 aniversario de la multipremiada Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), de Milos Forman.
La sección concluirá el 23 de mayo con la proyección restauración de Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, que marcó una época en su momento al ser el primer film rodado sin focos, solo con luz natural o velas, para ambientar mejor la realidad del siglo XVIII.

Cannes Classics también recuperará a la irreverente Dogma, que cumplió su 25 aniversario el año pasado, con la presencia de su director y guionista, Kevin Smith, para la presentación de una edición especial de lo que el cineasta llama con humor una “gira de resurrección”.
Habrá además un homenaje al húngaro István Szabó, premio del Jurado de Cannes en 1985, con la proyección de Sunshine (1999).
La sección proyectará además tres documentales en homenaje a tres figuras recientemente desaparecidas: el brasileño Carlos Diegues, el estadounidense David Lynch y el francés Pierre William Glenn.

Otro momento importante de la sección será el preestreno de Moi qui t’amais, en la que la francesa Diane Kurys (la primera realizadora que abrió un Festival de Cannes, en 1987) presenta su visión de una pareja mítica del cine de este país: Simone Signoret e Yves Montand.
Entre las cintas latinoamericanas, se proyectarán copias restauradas de la argentina Más allá del olvido (1956), de Hugo del Carril, de la que Cannes se pregunta si tal vez inspiró a Alfred Hitchcock para su Vertigo (1958), y de La paga, una producción colombiano-venezolana de 1962.
Y entre otras joyas desconocidas figuran las restauraciones de la iraquí Said Effendi (1955) o de Gehenu Lamai (1978), la primera película de Sumitra Peries, la primera directora de cine que tuvo Sri Lanka.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Vuelve la energía desbordante de “Kill Bill” con cuatro horas y media de duración, según el montaje original de Tarantino
En una única función, los espectadores pueden ver la saga de “La Novia” en su totalidad, con cambios en la narrativa, escenas inéditas y una estructura fiel a la visión inicial del director estadounidense

La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”



