
Deepak Chopra, el gurú de la salud, consejero espiritual de Oprah Winfrey y fundador de la Chopra Foundation enfocada en el bienestar, está apostando todo por la inteligencia artificial.
El 95º libro de Chopra, Dharma Digital: Cómo la IA puede elevar la inteligencia espiritual y el bienestar personal se publica esta semana. El libro recibió una reseña positiva del CEO de OpenAI, Sam Altman, quien es “muy espiritual”, dice Chopra. “Le encanta meditar, así que nos hicimos buenos amigos.”
Hablando vía Zoom desde Nueva York, el hombre de 77 años llama al libro “una gran aventura. Estamos tomando la espiritualidad, la filosofía, la religión y la ciencia, y la IA, y juntándolas todas”.
En junio, Chopra lanzó Digital Deepak, lo que él llama su gemelo de IA. Digital Deepak puede responder preguntas sobre salud y espiritualidad en inglés, español, hindi y árabe. El verdadero Chopra también se ha inscrito en la startup de clonación de voz ElevenLabs, por lo que ahora una versión de IA de él puede leer cualquier cosa en voz alta, ya sea sus propios libros o el Tripitaka.
Dice que una de las formas en que Digital Deepak puede ser útil es dando consejos para ayudar a manejar el estrés. “En mi experiencia, no importa lo que hagas, el estrés lo supera todo,” dice Chopra, quien afirma haber visto personas con dietas saludables y que hacen ejercicio con frecuencia enfermar debido al estrés crónico. “A menos que abordemos el estrés, todo lo demás se vuelve, ya sabes, marginalmente efectivo.”

Así que le hice una pregunta a Digital Deepak, le dije a la IA que estaba estresada por una fecha límite, y me aconsejó que respirara profundamente para calmar mi mente, dividiera la tarea en partes más pequeñas y meditara.
El consejo era similar, aunque algo obvio, a lo que el verdadero Chopra me dijo cuando le pregunté cómo manejar mejor el estrés. Me aconsejó hacer ejercicios de respiración y herramientas como el yoga o salir a caminar al aire libre.
Chopra añade que uno de los beneficios de la IA, a diferencia de solo leer sus libros para obtener sus conclusiones sobre todo, desde el estrés hasta la espiritualidad, es poder comunicarse con una audiencia en su propio idioma en tiempo real.
Recuerda un viaje reciente a Lima, Perú, donde la traducción era a menudo un problema. “Antes había todo este lío, y ahora la gente le hacía preguntas a Digital Deepak en español y obtenía las respuestas en español,” dice. “Da acceso a todo mi conocimiento sobre el bienestar personal sin que necesariamente hablemos el mismo idioma.”

Afirma que tiene más planes para integrar a su gemelo de IA con el mercado de dispositivos portátiles de rápido crecimiento.
“Si llevas un anillo Oura o un Apple Watch, monitorea cosas como tus patrones de sueño, y luego podemos personalizar tu bienestar para ti,” dice Chopra. Añade que los datos ya están allí y solo necesitan ser aprovechados adecuadamente.
Pero no importa cuán avanzados puedan parecer estos nuevos sistemas, dice que no son rival para la experiencia humana. “Tu creatividad nunca será reemplazada por una máquina. Porque, después de todo, las máquinas son algoritmos, y la creatividad es fundamentalmente romper el algoritmo,” dice. “Simplemente te da la oportunidad de aprovechar tu creatividad con una base de conocimientos más amplia.”
Fuente: Bloomberg / The Washington Post.
Fotos: Reuters y EFE/ Gian Ehrenzeller.
Últimas Noticias
Keith Haring, en una serie que promete retratar su corta vida y su legado urbano
La vida vibrante del artista y activista se convierte en serie, bajo la dirección de Andrew Haigh y basada en la elogiada biografía escrita por Brad Gooch, con el respaldo de la Keith Haring Foundation

Revelan nuevos beneficios para la salud de observar arte original
Una investigación de King’s College London reveló que observar obras maestras en museos y galerías disminuye significativamente los niveles de cortisol y activa sistemas biológicos clave. Los detalles
Murió Beatriz González, la artista colombiana que dignificó la memoria de los desaparecidos
Fue una figura central del arte contemporáneo e impulsora del Museo de Arte Moderno de Medellín

La I.A. ayudó a reconocer a un asesino nazi en una de las fotos más terribles del Holocausto
Los recientes avances posibilitaron asignar un nombre al ejecutor retratado en la imagen conocida como “El último judío de Vinnitsa”, aunque el rostro de la víctima sigue sin ser identificado

El hallazgo de un superbarco cambia todo lo que se sabía sobre el comercio marítimo en la Edad Media
La reciente localización del navío en un estrecho danés ofrece información inédita sobre la magnitud de las embarcaciones y la evolución del comercio internacional














