
La Casa Alberto Heredia, la primera residencia artística dependiente de un museo público en Argentina, en la que fuera la casa-taller legada por el artista Alberto Heredia (Buenos Aires, 1924-2000) al Museo Moderno, abre su convocatoria nacional de Residencias de producción, formación e investigación para artistas y profesionales del arte: desde el 7 de junio de 2024, y hasta el 30 del mismo mes.
El Moderno informa que se están recibiendo las postulaciones para los períodos agosto-diciembre de 2024 y marzo-junio de 2025, con una duración de residencia de un mínimo de 14 días y un máximo de 29, sujeto a las necesidades del proyecto presentado.
Por medio del Programa de Residencias, se podrán desarrollar proyectos o producciones artísticas, de investigación o experiencias de formación y experimentación. Durante este proceso se estimulará a los residentes a interactuar con miembros de los distintos departamentos del Museo Moderno, de modo que los residentes de Casa Alberto Heredia se vincularán con una de las plataformas de producción y exhibición artísticas más importantes del país.

La convocatoria está abierta a artistas y profesionales del arte argentinos y extranjeros que residan en el país desde hace tres años o más. No podrán postularse quienes residan en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.
Cada postulante debe presentar una propuesta en la que describa sus intereses en la Residencia Casa Alberto Heredia, y su proyecto preliminar por desarrollar durante su estadía. Se dará especial atención a las propuestas que sean concebidas a partir de los siguientes puntos:
- Áreas de formación y desarrollo profesional del Museo Moderno: curaduría; gestión del patrimonio; conservación y catalogación; publicaciones; gestión de exposiciones; museografía y producción de exposiciones.
- Áreas de investigación del Museo Moderno: arte argentino moderno y contemporáneo; arte y materialidad científica; arte y educación; diseño gráfico e industrial; cine, teatro y música experimental.
- Ejes transversales de interés, valores del Museo Moderno: educación; accesibilidad; comunidades; sustentabilidad.
- Portales digitales a las investigaciones del Museo Moderno: Web del Museo Moderno; Patrimonio; Biblioteca, y Los libros del Moderno.
- Proyectos educativos del Museo Moderno: capacitaciones docentes; desarrollo de recursos pedagógicos; desarrollo profesional en áreas de familias, accesibilidad, trabajo en territorio en hogares, hospitales, espacios barriales comunitarios.

Los residentes serán seleccionados en función de su aplicación y su propuesta. La decisión será tomada por un jurado de selección conformado por tres integrantes del equipo curatorial del Museo Moderno, Francisco Lemus, Jimena Ferreiro y Raúl Flores, y dos profesionales externos, Cintia Mezza y Mónica Giron. El jurado actuará en diálogo con Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno, y Belén Arroyo, coordinadora del Programa de Residencias Casa Alberto Heredia.
Se deberá completar el formulario de aplicación online, una propuesta de trabajo durante la residencia, una carta de intención sobre los intereses del postulante en esta oportunidad y una selección de un máximo de quince (15) imágenes de obras, proyectos y/o exposiciones (con sus respectivos epígrafes), documentación y/o material visual realizados durante los últimos diez años, que permitan ofrecer al jurado un marco de referencia sobre los intereses actuales del postulante y los antecedentes del proyecto presentado.
La Casa Alberto Heredia, que fue inaugurada en septiembre de 2023, ofrece un sitio de vivienda y de trabajo en el barrio de San Telmo, con dos dormitorios con escritorio y baño privado, amplio espacio social, cocina-comedor con lavadero y un espacio de taller-estudio compartido. La casa se encuentra sobre Avenida Caseros, a escasas cuadras del Museo Moderno y en las cercanías de los museos, las fundaciones y las galerías de arte del Distrito Sur y el centro de la ciudad, zonas de gran actividad artística y cultural. Cuenta también con buena conexión de transporte y una variada oferta gastronómica en sus inmediaciones.
El Programa de Residencias Casa Alberto Heredia cuenta con el apoyo de ArtHaus, centro de creación contemporánea, de la Asociación Amigos del Moderno y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Casa fue legada por el artista Alberto Heredia en el año 2000, y se inauguró en 2023 gracias al importante apoyo de la sociedad civil. La Fundación Azcuy llevó a cabo las reformas arquitectónicas de la propiedad, y Joanne Cattarossi Estudio diseñó y ejecutó el proyecto de interiorismo.
Para más consultas se puede escribir a: casaalbertoheredia@museomoderno.org.
Fotos: Eliana Obregón.
Últimas Noticias
Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

