Anna Albertine Olga Brown, más conocida por su nombre artístico, Miss La La, sale del famoso cuadro de Edgar Degas para protagonizar una exposición en la National Gallery de Londres, donde, a partir de este jueves, se analizará esta pintura impresionista desde todos los ángulos.
Miss La La en el circo Fernando, realizada en 1879, ocupa el centro de esta muestra, en la que se desarrolla el proceso que Degas siguió para completar este cuadro, que supuso varios bocetos no solo de la posición de la artista sino también estudios de la arquitectura del circo en el que actuaba.
Así, Degas y Miss La La, que permanecerá abierta al público durante el verano hasta el 1 de septiembre, va más allá del cuadro adquirido por la National Gallery hace casi cien años, en 1925, y explora la vida de la artista nacida en Prusia, en la ciudad ahora polaca de Szczecin, como expresó a EFE la comisaria principal de la exposición, Anne Robbins, durante su presentación esta semana.
Según Robbins, que estructuró la muestra junto con la comisaria adjunta Chiara Di Stefano, la idea que se halla bajo los tres espacios en los que se distribuye la exhibición es presentar una imagen más completa de Miss La La, que fue “increíblemente exitosa en París durante el invierno de 1878 y 1879″.
“Esta exhibición también elige devolverle su nombre y la sigue por Europa, donde ella actuó”, añadió, a lo que se agrega una reflexión sobre la dualidad de su identidad, europea por su madre y afroamericana por su padre.

“Dosier extenso” sobre Miss La La
De acuerdo con Robbins, Degas visitaba el circo Fernando, en París, con bastante frecuencia. Allí, en enero de 1879, año en el que pintó el cuadro, vio actuar a Miss La La y quedó “fascinado por su fuerza, gracia y elegancia”.
En él, la representa en uno de sus actos más reconocidos, donde ella sujeta una cuerda entre sus dientes mientras se eleva en el escenario.
Las casi 50 obras que componen la exhibición, según la comisaria, giran en torno a esa fascinación que produjo Olga Brown en el pintor y cómo desde ahí éste empezó a bosquejar distintas imágenes de la artista, algunas de las cuales se incluyen en esta exposición.
La muestra, en forma de “un dosier extenso” sobre la obra y su protagonista, como expresó Robbins, también incorpora fotografías de Miss La La que ven la luz por primera vez y que hablan de su rol en la sociedad de finales del siglo XIX.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ Cristina Alonso Pascual
Video: EFE/ imágenes: Cristina Alonso Pascual; edición y locución: Claudia Escandell.
Últimas Noticias
La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana


