Descubren un cuadro falso de Francisco de Goya

La Universidad de Lleida determinó que una obra sobre la Virgen del Carmen y la nota manuscrita que le acompaña, ambas atribuidas al genial pintor español, eran falsas

Guardar
"El pintor Francisco de Goya” (1826), óleo de Vicente López Portaña (Museo del Prado)
"El pintor Francisco de Goya” (1826), óleo de Vicente López Portaña (Museo del Prado)

El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) ha descartado que Francisco de Goya pintara un cuadro de la Virgen del Carmen, propiedad de un anticuario de Mallorca, que no estaba firmado pero que en la parte posterior tenía una inscripción inicialmente asociada al pintor de Fuendetodos (Zaragoza).

Los estudios técnicos realizados a lo largo de tres meses han permitido al personal investigador de la UdL determinar que tanto la pintura como la nota manuscrita que le acompaña son falsas.

El personal del centro de arte sometió la pintura, un óleo de pequeñas dimensiones (28,5 x 19,2 centímetros), a distintos análisis. La observación en directo y a través de distintos espectros lumínicos, como los rayos X o la luz ultravioleta, ayudaron a conocer el proceso de creación de la obra y los materiales que la constituyen.

La obra que fue analizada por el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida
La obra que fue analizada por el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida

Así, detectaron la utilización de pigmentos que están fuera de la paleta del autor (en los blancos) y un azul que empezó a utilizarse cuando Goya ya había muerto. El microscopio digital también reveló que las pinceladas en el rostro de la virgen son “muy premeditadas y nada expresivas”, aseguran desde el CAEM.

Asimismo, la nota trasera que asocia el cuadro a Francisco de Goya y su amigo Martín Zapater fue intencionadamente envejecida, “falseando el descoloramiento del papel y marcas de corrosión de la tinta sobre el documento”, explican las investigadoras.

“La factura y el acabado casaban mucho con la mano de Goya. La pieza podría perfectamente engañar al ojo humano, pero no a las diversas pruebas técnicas”, destaca el CAEM. Se trata de una obra que el gran artista aragonés prometió por carta a su amigo Martín Zapater, que nunca ha sido claramente identificada y catalogada.

Imagen de la  Virgen del Carmen que se destruyó durante la guerra civil
Imagen de la Virgen del Carmen que se destruyó durante la guerra civil

Francisco de Goya pintó durante su juventud una Virgen del Carmen en una de las puertas del armario-reliquiario de la iglesia parroquial de Fuendetodos.

Esta obra, que quedó destruida durante la Guerra Civil, tenía semblanzas con el cuadro analizado ahora por la UdL.

La directora del CAEM, Maria Antònia Argelich, ha concluido: “Tanto el estudio de los materiales de la pintura y de la nota manuscrita, como del procedimiento de su realización, han evidenciado que se trata de un falso”. EFE

Guardar

Últimas Noticias

Presente Continuo, una muestra sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad y el arte

El programa, organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, reunió a 25 artistas, científicos y tecnólogos de diversas provincias argentinas
Presente Continuo, una muestra sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad y el arte

Todo listo para una nueva edición de la Feria EDITA

Será el 7 y 8 de diciembre en el Museo Petorutti de La Plata. Daniel Santoro, Marina Yuszczuk, Osvaldo Baigorria, Martín Gambarotta, Daniel Guebel, Cecilia Pavón y Martín Prieto, entre los invitados
Todo listo para una nueva edición de la Feria EDITA

Nuevos documentos revelan los problemas legales detrás de la separación de los Beatles

Archivos recién descubiertos, que serán subastados en Inglaterra, exponen cómo los problemas fiscales, dinero que había desaparecido y otras decisiones de gestión impactaron en el icónico grupo musical
Nuevos documentos revelan los problemas legales detrás de la separación de los Beatles

Encendida defensa de Rosa Montero al idioma español: “Su poderío brutal no tiene parangón en el mundo”

La escritora madrileña estuvo en la Feria del Libro de Guadalajara y habló de la “potentísima diferencia y riqueza cultural” de la lengua. “Los libros son sueños que se sueñan con los ojos abiertos”, aseguró
Encendida defensa de Rosa Montero al idioma español: “Su poderío brutal no tiene parangón en el mundo”

Una era de renovación en Art Basel Miami Beach: nuevo liderazgo con la llegada de Bridget Finn y Yasmil Raymond

Una nueva directora de la edición local de la gran feria de galerías y una nueva curadora de la sección “Meridians”, un evento central de Miami Art Week cada diciembre, señalan que el encuentro artístico quiere crecer en la conexión de las Américas y generar propuestas para nueva audiencias
Una era de renovación en Art Basel Miami Beach: nuevo liderazgo con la llegada de Bridget Finn y Yasmil Raymond