Una impactante obra de Le Parc deslumbra en el aeropuerto de Ezeiza

La esfera móvil hecha de casi tres mil piezas de acero inoxidable espejado, obra del artista mendocino de 95 años, se erige en el hall central de la nueva terminal, al pie de las escaleras de embarque

Guardar

Nuevo

Instalación de la obra "Sol", de Julio Le Parc, en el hall central de la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza.

Un móvil esférico, creación del artista mendocino, ciudadano ilustre del mundo del arte con sus 95 lúcidos años, Julio Le Parc, se erige, imponente, en el hall de la nueva terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza, al pie de la escalera mecánica que conduce a las salas de embarque (ese lugar en dónde los viajeros se despiden de familiares y amigos). La obra se llama Sol y fue creada por Le Parc en 2023 a pedido de Aeropuertos Argentina como un homenaje visual a la bandera argentina. El efecto visual comprueba la intención: el sol dorado emerge sobre el cielo celeste (y las nubes blancas, si están) que se deja ver a través de los amplios ventanales de la terminal.

Tiene 19 metros de altura, 10 metros de diámetro, pesa 2.100 kg en total y está compuesta por más de 2.900 piezas de acero inoxidable espejado dorado. Yamil Le Parc, cantor de tangos francoargentino, curador y gestionador de la obra de su padre, supervisó personalmente la instalación de esta monumental obra que será inaugurada oficialmente el martes 30, con una latente posibilidad de la presencia del presidente de la Nación y otras autoridades nacionales. “Mi padre está bien, lúcido, con su movilidad reducida pero el cerebro muy activo. Trabaja con su equipo en el taller de París y en la inauguración, se conectará por Zoom para presenciar el acto”, comenta.

Yamil, hijo de Julio Le Parc, supervisó la instalación de la obra "Sol" en el aeropuerto de Ezeiza
Yamil, hijo de Julio Le Parc, supervisó la instalación de la obra "Sol" en el aeropuerto de Ezeiza

“La obra va a permanecer en la terminal como una decisión de la compañía de ofrecer a todos aquellos que circulan por el aeropuerto, una obra de esta magnitud para contribuir a uno de los objetivos centrales de Aeropuertos: mejorar la experiencia de los pasajeros. Queremos que se paso, que a veces puede ser estresante por distintos motivos, sea más placentero. Entendemos que el arte forma parte de ese objetivo. Es una apuesta nuestra muy fuerte por la cultura”, expresa Jorge Rosales, director de Asuntos Corporativos de Aeropuertos Argentina.

“El tráfico aéreo crece mes a mes en Argentina. En ese contexto inauguramos esta terminal en abril de 2023, con una inversión de 230 millones de dólares. Cuando se realizan encuestas a los pasajeros de los distintos aeropuertos del mundo, valoran la limpieza, la comodidad, el trato del personal, el entretenimiento y también, la oferta cultural. Este Sol de Le Parc es una confirmación de uno de nuestros objetivos para ofrecer una experiencia gratificante en este ámbito”, informa Sebastián Villar Guarino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Nueva obra de Julio Le Parc dentro de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Ezeiza
Nueva obra de Julio Le Parc dentro de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Ezeiza

La obra de Le Parc en un ámbito central de la nueva terminal del aeropuerto, genera un efecto placentero para los sentidos y será, desde esta semana, un ícono visual-cultural argentino ante los ojos del mundo. Su magnitud resalta en un ámbito en donde transcurre una parte relevante de la vida cotidiana moderna. Allí donde los pasajeros se disponen a embarcar y aumenta la adrenalina de la experiencia del viaje, Sol invita a un momento de contemplación de la belleza del arte: el dominio de la luz y el movimiento, sello del longevo artista, brilla en Ezeiza con dos constantes en la obra de Le Parc: sus móviles asociados a la idea de cambio (un viaje, lo es, por cierto) e involucran al espectador, con múltiples significaciones.

"Sol", la obra de Julio Le Parc, se inaugura oficialmente el martes 30 de abril
"Sol", la obra de Julio Le Parc, se inaugura oficialmente el martes 30 de abril

A través de su trabajo innovador, Julio Le Parc —considerado un pionero del arte óptico y cinético— compone experiencias a tavés de la luz y el movimiento. Concibe sus icónicos móviles alrededor de la idea del cambio. Como lo explica, todo —incluso la vida misma— es inestable, por lo que sus piezas no son únicas sino múltiples. Involucrar al espectador dentro de la obra es otro elemento esencial para Le Parc, quien a sus 90 años de edad continúa con la misma pasión por observar, analizar y crear arte audaz y cautivador.

[Fotos y video: gentileza Aeropuertos Argentina]

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias