En Madrid, el secretario Cifelli defendió una “mirada exportadora a la gestión cultural”

Durante la presentación de un catálogo de galerías argentinas en ARCOmadrid, el funcionario prometió apoyo a las pymes y generación de puestos de trabajo. “Nuestra cultura es identidad”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli brindó un discurso en sede de la Embajada Argentina en Madrid
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli brindó un discurso en sede de la Embajada Argentina en Madrid

En un evento celebrado en la Residencia de la Embajada Argentina, Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura, lideró la presentación del catálogo digital de galerías de arte argentinas participantes en ARCOmadrid 2024. La sesión, además, dio pie a una jornada de networking que contó con la presencia de distinguidos miembros de los sectores diplomáticos de Argentina y España, junto a importantes figuras del ámbito empresarial y artístico. La iniciativa promueve la visibilidad y el intercambio comercial de las obras de arte argentinas en la reconocida feria internacional situada en Madrid.

En palabras del funcionario, estas actividades representa “un notable esfuerzo por fortalecer los lazos culturales y comerciales entre Argentina y España”, mediante la promoción de artistas y galerías argentinas en uno de los escenarios más emblemáticos del arte contemporáneo mundial.

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, junto al embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez y su esposa
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, junto al embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez y su esposa

Este es el discurso pronunciado por el secretario de Cultura de la Nación en la Embajada argentina en España.

1. La cultura es uno de los lazos que más fuerte unen a nuestros países

Es un gran honor para mí ser parte de la presentación del Catálogo Argentino de Galerías de Arte que va a participar en ARCO, una exposición que no solo funciona como vidriera del mejor arte contemporáneo del mundo, sino que también ha sido siempre una casa generosa con el talento de nuestros compatriotas.

Talento que ha encontrado siempre en España una nación que lo recibe con brazos abiertos, al igual que en la Argentina recibimos a los mejores artistas españoles que vienen a compartir con nosotros su trabajo. Y es que el arte es uno de los lazos que más fuerte unen a nuestros países.

En la inauguración de ARCO, los reyes de España visitaron el stand de la galería salteña "Remota"
En la inauguración de ARCO, los reyes de España visitaron el stand de la galería salteña "Remota"

A lo largo de tantos siglos de hermandad, nuestros artistas se han influenciado mutuamente y han reflejado los distintos momentos de nuestra historia común en un sinfín de producciones artísticas. En muchas ciudades de nuestro país se puede ver a simple vista la influencia española. Se ve en la arquitectura, en las danzas españolas que formaron a nuestros bailarines, o en los miles de cineastas que han colaborado en películas co-producidas por nuestros países. Aquí en Madrid vemos todas las temporadas actores argentinos haciendo teatro, y vemos hoy en ARCO el potencial de nuestras galerías, que llevan el talento, la creatividad y la innovación argentina a los mejores rincones del mundo.

Esto es lo mejor que tiene la cultura. Su capacidad de tener puentes, de conectar a personas tan distintas entre sí pero a la vez tan iguales a la hora de conmoverse frente al trabajo de un artista.

ARCOmadrid se desarrolla en el predio IFEMA de Madrid, hasta el domingo 10 de marzo
ARCOmadrid se desarrolla en el predio IFEMA de Madrid, hasta el domingo 10 de marzo

2. Traemos a Madrid una verdadera propuesta federal.

Por eso hoy traemos a Madrid lo mejor que tenemos. Traemos lo mejor del arte argentino y lo mejor del arte de cada una de nuestras provincias. Es una verdadera propuesta federal. En cada rincón de la Argentina hay artistas talentosos y galerías de primer nivel que producen contenidos de altísima calidad con un enorme potencial de proyección internacional.

En ese sentido, nuestra participación en ARCO representa un paso en nuestra misión de fortalecer el trabajo entre la Secretaría de Cultura de la Nación y las distintas provincias y municipios. A través del Consejo Federal de Cultura, y en colaboración con cámaras y asociaciones culturales de todo el país, estamos estableciendo alianzas estratégicas para potenciar las industrias culturales y creativas de nuestro país y posicionarlas en el escenario mundial, abriendo nuevas oportunidades comerciales.

3. Exportar cultura es exportar trabajo argentino

Porque exportar cultura es, en definitiva, exportar trabajo argentino. Es exportar la creatividad y el talento de nuestra gente. Con el Presidente Javier Milei y toda la Secretaría de Cultura de la Nación tenemos una mirada exportadora a la gestión cultural. En el gobierno argentino entendemos que nuestra cultura es identidad, es una parte central de nuestra marca país, y es también un motor de desarrollo capaz de generar empleo, riqueza y oportunidades para nuestros ciudadanos.

Obra de la artista argentina Roxana Ramos presentada en la feria de arte ARCO
Obra de la artista argentina Roxana Ramos presentada en la feria de arte ARCO

Por eso nuestro compromiso es claro:

Vamos a apoyar e impulsar a las pymes para que encuentren nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales.

Vamos a acompañar a las empresas en el desarrollo de planes de negocios que prioricen la exportación de bienes y servicios argentinos.

Y vamos a generar puestos de trabajo directos e indirectos para los argentinos, promoviendo el turismo, las inversiones y el ingreso de divisas extranjeras, aumentando también la visibilidad internacional del país.

Junto al Presidente Milei y todo el gabinete, queremos iniciar un nuevo camino, con una agenda de cooperación internacional que potencie la promoción y la oferta exportable de nuestras industrias creativas y culturales. Le agradezco a ARCO y a todos ustedes por la oportunidad de empezar a llevar la cultura Argentina a los mejores lugares del mundo.

[Fotos: prensa Secretaría de Cultura de la Nación]