“Memorias Diversas” un podcasts que rescata la historia LGBTIQ+

La Fundación Igualdad lanza una serie de episodios en Spotify para conmemorar el legado de Carlos Jáuregui

Compartir
Compartir articulo
En conmemoración del 27º aniversario de Carlos Jáuregui, la Fundación Igualdad presenta "Memorias Diversas", una serie de podcasts (Télam S.E.)
En conmemoración del 27º aniversario de Carlos Jáuregui, la Fundación Igualdad presenta "Memorias Diversas", una serie de podcasts (Télam S.E.)

En un esfuerzo por preservar y celebrar la rica historia del movimiento LGBTIQ+ en Argentina, la Fundación Igualdad anuncia el lanzamiento de “Memorias Diversas”, una serie de podcasts que narra los hitos y desafíos de la comunidad a lo largo de los años. Este proyecto, cuyo debut coincide con el 27º aniversario del nacimiento del icónico activista Carlos Jáuregui, promete sumergir a los oyentes en relatos ficticios inspirados en eventos y personajes emblemáticos.

Bajo la dirección de Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad, y con el respaldo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura, “Memorias Diversas” se presenta como una valiosa contribución al rescate de la memoria histórica en el contexto de los 40 años de democracia en Argentina.

Paradiso Sottile destaca el significado especial de este proyecto al conmemorar la vida y obra de Carlos Jáuregui, un referente ineludible en la historia del movimiento LGBTIQ+. “Este ciclo de podcasts no solo reivindica y reconoce la lucha y los aportes de quienes han defendido nuestros derechos, sino que también rescata nuestra memoria histórica”, enfatizó.

La colección de podcasts "Memorias Diversas" se sumerge en los episodios menos conocidos pero cruciales de la historia LGBTIQ+ en Argentina
La colección de podcasts "Memorias Diversas" se sumerge en los episodios menos conocidos pero cruciales de la historia LGBTIQ+ en Argentina

Memorias Diversas” adopta el formato de radioteatro, una elección que busca revitalizar este género en auge gracias a la popularidad de los podcasts. Paul Caballero, activista de la Fundación Igualdad y productor ejecutivo del ciclo, subraya que las historias narradas están inspiradas en hechos reales y emblemáticos para la comunidad LGBTIQ+, y buscan ofrecer nuevas perspectivas sobre estos eventos y personajes.

El proyecto cuenta con la participación de destacadas figuras de la actuación como Zuleika Esnal, Costa, Benjamín Alfonso y Christian Sancho, quienes darán vida a los personajes que marcaron la historia LGBTIQ+ en Argentina. La dramaturgia estuvo a cargo de Nicolás Sorrivas, Martín Marcou y Paul Caballero, quienes se encargaron de adaptar estos relatos para el formato de radioteatro.

Memorias Diversas” abordará eventos y personajes emblemáticos, entre ellos, el Comando Cóndor, responsable de una serie de asesinatos de hombres gays en la década de los 80; “la Bella Otero”, una figura transgresora que desafió las normas de su época con su poesía travesti; y el arzobispo de Buenos Aires en los años ‘90, Pedro Quaraccino, conocido por sus discursos homofóbicos.

Este ciclo de podcasts, que busca no solo informar, sino también educar y reflexionar sobre la historia LGBTIQ+ en Argentina, estará disponible en Spotify a partir del próximo viernes. La Fundación Igualdad visibilizar estos relatos con el fin de honrar el legado de aquellos que han contribuido a la lucha por los derechos humanos y la diversidad sexual en el país.

Fuente Télam S.E.