Carlo Chatrian renunció a la dirección artística del Festival de Cine de Berlín

El periodista italiano desempeñaba este rol desde junio de 2019. Su decisión es consecuencia de los anuncios de la ministra de Cultura, Claudia Roth, sobre el futuro de la “Berlinale” para la edición 2024

Compartir
Compartir articulo
Carlo Chatrian imprimió su estilo muy característico en la programación de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
Carlo Chatrian imprimió su estilo muy característico en la programación de la Berlinale (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la “Berlinale”, se encuentra en un punto de inflexión en su historia: el director artístico, Carlo Chatrian, anunció su partida. Esta noticia conmocionó a la comunidad cinematográfica internacional, ya que Chatrian había desempeñado un papel fundamental en la renovación y revitalización del festival desde su llegada en 2019.

La decisión de Chatrian de abandonar la dirección artística del festival se produjo después de un anuncio de la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, que detallaba una nueva estructura de gestión para el certamen. Esta nueva dirección, que entrará en vigor después de la próxima edición en 2024, establece que el festival será liderado y representado por una sola persona, en lugar del dúo de líderes que actualmente conforma la dirección, compuesta por Chatrian y la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek.

Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian en el 73 Festival Internacional de Cine de la Berlinale (Foto: Jorg Carstensen/Pool vía REUTERS)
Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian en el 73 Festival Internacional de Cine de la Berlinale (Foto: Jorg Carstensen/Pool vía REUTERS)

Chatrian, quien antes de su llegada a Berlín se desempeñó como director artístico del Festival de Cine de Locarno en Suiza, expresó su deseo de mantenerse involucrado en el festival en una capacidad diferente, pero finalmente decidió seguir adelante por las condiciones que se presentarían bajo la nueva estructura de gestión.

En un comunicado publicado en la página web del festival, Chatrian declaró: “Durante los últimos cuatro años en la Berlinale, he tenido la suerte de trabajar junto a personas extraordinarias, tan enamoradas del cine como yo, totalmente dedicadas a revitalizar uno de los grandes festivales de cine del mundo. Juntos hemos ayudado a tantos talentos y grandes historias a llegar al mundo. Y estoy agradecido a todas las personas que me han apoyado y han creído en mí. Pensé que se podría facilitar la continuidad si yo seguía formando parte del festival, pero, en la nueva estructura tal y como se ha presentado, está bastante claro que ya no se dan las condiciones para que yo continúe como Director Artístico. La próxima edición del festival será, por tanto, el final de este gratificante viaje”.

La noticia de su salida ha dejado a la comunidad cinematográfica preguntándose sobre el futuro de la “Berlinale” bajo una dirección única. Durante su mandato, Chatrian y Rissenbeek trabajaron juntos para transformar el festival y atraer a una audiencia más amplia y diversa. Se centraron en la selección de películas de calidad y en la promoción de voces cinematográficas emergentes.

La ministra de Cultura, Claudia Roth, ha anunciado la creación de una comisión encargada de buscar un nuevo líder para el festival. Chatrian ha manifestado su disposición a entablar “conversaciones constructivas con la nueva dirección sobre un futuro papel en el nuevo equipo de la Berlinale”. Esta declaración deja una puerta abierta a la posibilidad de que Chatrian pueda seguir contribuyendo al festival en un papel diferente en el futuro.

Claudia Roth, ministra de Cultura de Alemania, en la última edición del Festival de Berlín (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
Claudia Roth, ministra de Cultura de Alemania, en la última edición del Festival de Berlín (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

El festival se prepara para una transformación significativa en su estructura de dirección. En un anuncio impactante, los codirectores actuales, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian, serán reemplazados por un único intendente, marcando un hito en la historia del festival de cine más importante de Alemania. El objetivo principal detrás de esta decisión es “reforzar” la Berlinale en vista de los desafíos que se avecinan en los próximos años, según informó la Oficina de Prensa del Gobierno en un comunicado.

Esta reforma ha sido impulsada por un diálogo sostenido con personas vinculadas a la Berlinale en los últimos tiempos, lo que ha llevado a la “convicción unánime” de que es necesario que el festival vuelva a estar dirigido y representado por una sola persona, explicó Roth. La intención es tomar decisiones decisivas sobre la modernización de la Berlinale, garantizar su futuro y sostenibilidad bajo una dirección unificada, y continuar desarrollando el festival como un evento público de renombre internacional.

La Berlinale es un de los festivales de cine más importantes del mundo (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
La Berlinale es un de los festivales de cine más importantes del mundo (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

El Consejo de Dirección expresó su agradecimiento a Chatrian y Rissenbeek por sus valiosos servicios y ha anunciado la creación de una comisión encargada de seleccionar al candidato más idóneo para el puesto de intendente, quien será el encargado de llevar adelante la nueva etapa de la Berlinale.

La 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín está programada para llevarse a cabo del 15 al 25 de febrero de 2024. Será un momento de transición importante para el festival, ya que se despide de uno de sus directores artísticos más influyentes de los últimos años y da la bienvenida a un nuevo líder que definirá el futuro de este destacado evento cinematográfico europeo.

Fuente: AP