Sotheby’s adquirió el histórico edificio del Museo Whitney de Nueva York

El edificio realizado por Marcel Breuer es un icono del brutalismo. Se especula que la venta supera las USD 100 millones

Guardar
Exterior del edificio Breuer, un
Exterior del edificio Breuer, un icono del brutalismo situado en la concurrida avenida Madison de Nueva York (EFE/ Max Touhey/Sotheby's)

El museo Whitney de Nueva York anunció este jueves la venta del histórico edificio Breuer, donde tuvo su sede durante casi medio siglo, a la casa de subastas Sotheby’s, que se trasladará allí en 2025.

El inmueble, un icono del brutalismo situado en la concurrida avenida Madison, se inauguró en 1966 y hasta 2014 albergó la colección del Whitney, que al año siguiente se instaló en su actual sede en el suroeste de Manhattan.

Conocido con el apellido de su arquitecto, el estadounidense de origen húngaro Marcel Breuer, en los últimos años ha estado ocupado, primero, por el Museo Metropolitano de Arte y, actualmente, por la Colección Frick, que estará allí hasta el próximo año mientras se renueva su sede permanente.

Aunque ninguna de las partes ha hecho público el monto de la operación, fuentes citadas por varios medios locales lo sitúan en unos 100 millones de dólares.

El museo Whitney de Nueva
El museo Whitney de Nueva York anunció la venta del histórico edificio Breuer (EFE/ Max Touhey/Sotheby's)

“Nos sentimos honrados de adquirir y escribir el próximo capítulo de un hito arquitectónico de Nueva York tan icónico y conocido”, dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de Sotheby’s, Charles Stewart.

La firma anunció que tomará control del edificio en septiembre de 2024 y que en 2025 trasladará allí sus galerías principales, de acceso público y gratuito, y su sala de subastas.

Te puede interesar: Un viaje nostálgico a la Nueva York de Edward Hopper en el Museo Whitney

Así, Sotheby’s se trasladará desde su actual sede casi a orillas del East River, en el Upper East Side, al corazón de la llamada Milla de los Museos, en el entorno de la Quinta Avenida, donde se encuentra el MET Museum y el Guggenheim, además de otros menos conocidos.

Actual sede del Whitney, en
Actual sede del Whitney, en Chelsea, Manhattan, NYC

Por parte del Whitney, su director, Adam Weinberg, apuntó que el edificio Breuer será siempre parte de la historia del museo y mostró su satisfacción por el hecho de que vaya a seguir dedicado al arte y la cultura. “Lo más importante es que se preservará esta obra maestra de la arquitectura”, señaló Weinberg.

El edificio Breuer fue la tercera sede que el Whitney, fundado en 1930, ocupó a lo largo de su historia y se construyó específicamente con ese propósito.

Sin embargo, pronto comenzó a quedarse pequeño para su creciente colección de arte, lo que llevó a la institución a usar también otros espacios y a estudiar posibles ampliaciones, antes de trasladarse al espectacular edificio donde ahora tiene su sede, cuya construcción costó más de 400 millones de dólares.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Últimas Noticias

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española

La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil

El Instituto Cervantes atesora el

“Fue sólo un accidente”, un thriller moral que ejerce como magistral comentario sobre el poder

La película de Jafar Panahi, ya estrenada en cines y que llegó al streaming esta semana, sorprende con su mirada irreverente sobre la autoridad, la culpa y la búsqueda de justicia en el Irán actual

“Fue sólo un accidente”, un

Aquí está Jenni Fagan, la autora escocesa que Mariana Enriquez definió como “una bruja, una rockera, una mujer sin miedo”

La joven editorial Queequeg Press acaba de editar en español “Luckenbooth”, la historia de Jessie MacRae o “la hija del diablo”. Infobae Cultura publica un fragmento de esta inquietante novela

Aquí está Jenni Fagan, la

No me metí en el rock and roll para tocar rock and roll

El autor de “Qué hago con la noche” relata las influencias que lo llevaron a escribir la novela, y cómo fue el proceso creativo para explorar el lado más humano de un ambiente tóxico

No me metí en el

Más que diseño: cómo la tipografía moldea la percepción, la memoria y hasta la conducta humana

Investigadores explican por qué la elección de una fuente puede llevar a ver un mensaje como fuerte, alegre, profesional o peligroso. De qué forma se percibe cada una, según un estudio

Más que diseño: cómo la