El prestigioso teatro Bolshói de Moscú sacó de cartelera una pieza de ballet por “propaganda” LGBTIQ+

El teatro anunció la supresión de su catálogo del ballet Nuréyev, dirigido por Kirill Serebrennikov tras considerar que hace “propaganda de los valores sexuales no tradicionales”

Compartir
Compartir articulo
Vista general de la sala vacía del Bolshói, Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Vista general de la sala vacía del Bolshói, Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El ballet Nuréyev, del destacado director ruso Kiril Serébrennikov, fue sacado de la cartelera del Teatro Bolshói de Moscú, tras considerar que hace “propaganda de los valores sexuales no tradicionales”, según declaraciones de directivos de la institución.

La pieza, centrada en el bailarín soviético Rudolf Nuréyev, ya causó enojo entre las autoridades rusas cuando fue estrenada en 2017, época en la que Serebrennikov estaba acusado de desvío de fondos. ”El espectáculo Nuréyev fue retirado del catálogo a causa de la ley [...] sobre propaganda de valores no tradicionales”, explicó el director del teatro, Vladimir Urin, en un comunicado de prensa, consignó la agencia AFP.

Te puede interesar: Por las noches, Abelardo Castillo se encuentra con Edgar Allan Poe

Este hecho demuestra que Rusia endurece sus medidas, desde finales del año pasado, en cuanto a su legislación contra las personas LGTBIQ+. Esta ley fue adoptada en 2013 y prohibe la “propaganda LGTBIQ+” a menores y “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales” en todos los medios, esto incluye internet, libros, películas y otras producciones culturales.

Nureyev fue un bailarín y coreógrafo ruso considerado uno de los mejores bailarines de ballet de todos los tiempos (Jack Mitchell/Getty Images)
Nureyev fue un bailarín y coreógrafo ruso considerado uno de los mejores bailarines de ballet de todos los tiempos (Jack Mitchell/Getty Images)

Rudolf Nuréyev, director del ballet de la Ópera Nacional de París de 1983 a 1989, marcó la historia de la danza con sus coreografías. Nunca escondió su homosexualidad. En julio de 2017, en el estreno del ballet en el Bolshói, la escena debía estar dominada por una foto del bailarín desnudo, pero la representación fue anulada en el último minuto, oficialmente porque los artistas no estaban suficientemente preparados.

Sin embargo, los medios sugirieron que el estreno se canceló por las presiones del poder, hostil a que se hiciera alusión a la homosexualidad del bailarín. Al final, el ballet Nuréyev se estrenó el 10 de diciembre de 2017 pero sin su creador, Kirill Serebrennikov, que se encontraba en arresto domiciliario en Moscú por unas acusaciones de desvío de fondos públicos, que él calificó de “absurdas”. Actualmente, vive exiliado en el extranjero.

La obra fue interpretada por última vez en enero de 2021, más de un año antes de que empezara la ofensiva rusa en Ucrania, según el Bolshói. Desde inicios de la década del 2000, Rusia ha emprendido una “revolución cultural” conservadora para “defender los valores tradicionales”.

Fuente: Télam

Seguir leyendo