La fundadora de Pussy Riot, entre los “criminales más buscados” de Rusia

Nadezhda Tolokónnikova figura en la lista de activistas y opositores elaborada por el Ministerio del Interior del gobierno de Putin. En 2021, el régimen la había calificado como “agente extranjero”

Compartir
Compartir articulo
Nadezhda Tolokónnikova figura en la lista de criminales buscados por el gobierno ruso de Vladimir Putin (Foto: EFE/EPA/ROLF VENNENBERND)
Nadezhda Tolokónnikova figura en la lista de criminales buscados por el gobierno ruso de Vladimir Putin (Foto: EFE/EPA/ROLF VENNENBERND)

Las autoridades de Rusia iniciaron la búsqueda y captura de la artista Nadezhda Tolokónnikova, una de las fundadoras del colectivo artístico feminista ruso Pussy Riot. Actualmente ella reside en los Estados Unidos. La información apareció este miércoles en la base de datos de las personas buscadas por el Ministerio del Interior del gobierno de Vladimir Putin.

A comienzos de marzo, la justicia rusa inició una causa penal contra Tolokónnikova por “ofender los sentimientos de los creyentes” a raíz de unos mensajes en las redes sociales. El año pasado, la otra fundadora de Pussy Riot, María Aliójina, también fue declarada en búsqueda y captura en Rusia en el marco de un caso sobre protestas durante las restricciones sanitarias por covid en el país.

Aliójina participó activamente en las manifestaciones en apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que tuvieron lugar a principios de 2021 y fueron violentamente reprimidas por la policía rusa. Mientras, en diciembre de 2022, junto con dos nuevas integrantes de Pussy Riot, lanzó un vídeo musical con una dura condena de la invasión rusa a Ucrania.

Las Pussy Riot condenaron explícitamente la invasión rusa a Ucrania
Las Pussy Riot condenaron explícitamente la invasión rusa a Ucrania

Te puede interesar: Premian a Pussy Riot por desafiar al poder ruso

Tolokónnikova y Aliójina cobraron fama mundial tras una misa punk realizada en 2012 contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, que les costó dos años de cárcel por vandalismo.

Tolokonnikova abandonó Rusia y se ha reportado que vive en Estados Unidos. En 2021, el gobierno ruso la tildó de “agente extranjero”, una etiqueta que trae escrutinio oficial adicional y en Rusia conlleva connotaciones peyorativas. Las autoridades rusas han dado esa clasificación a numerosos medios de prensa independientes y activistas de oposición.

María Aliójina, una de las integrantes de Pussy Riot
(TIM P. WHITBY)
María Aliójina, una de las integrantes de Pussy Riot (TIM P. WHITBY)

La semana pasada, se anunció que las Pussy Riot recibirán el premio Woody Guthrie, que honra el arte para el cambio social, por su lucha por la justicia y la libertad. “Es un recordatorio a Putin. Todos los fascistas serán derrotados”, declaró una de las integrantes del colectivo artístico. Tolokonnikova y Maria Alyokhina serán las encargadas de recibir el premio en nombre del grupo el próximo 6 de mayo, según los organizadores. En ese mismo fin de semana se celebrará el 10º aniversario del Woody Guthrie Center de Tulsa, Oklahoma. Tras la ceremonia está prevista una actuación de Pussy Riot.

Fuente: EFE

Seguir leyendo