
Mónica Van Asperen se quedó con el Gran Premio Fundación Andreani Arte, Tecnología y Ciencia 2023 y una bolsa de $1.500.000 por su obra Arbóreas.
El anuncio de la distinción fue realizado durante la inauguración de la muestra en la sede de La Boca de la Fundación, que además distinguió a ocho artistas con premios que van desde 70.000 a 1.500.000 pesos. En ese sentido, es la primera vez que se elije un Gran Premio, que se le sumpo a los tres catagorías ya establecidos en ediciones anteriores.

Van Asperen (Buenos Aires,1962) describió a su trabajo como “una serie de órdenes que desean captar la energía del vacío en el orden de la naturaleza del feng shui”.
“Las varitas sopladas son textos que vengo derivando entre símbolos y signos por su carrera como música y gráfica, de los estiramientos y tensiones de vidrios, en especial entre agujas. La pieza se precipita en una gota y allí en el peso de una partitura interna inherente a cada cuerpo diagrama, interno, en este caso la floración. La gracia de la forma bella, en el fondo de la pieza roja un dibujo fluorescente de polvo mineral, crea dibujos de agua, o bajos relieves en la pared. Sus obras respiradas en formas de globos, rítmicas, permiten una trama de concavidades y convexos”, dijo.

Por otro lado, ell Primer Premio ($1.000.000) fue otorgado a Indira Montoya por su obra Monumentos para el monte impronunciable. El Segundo Premio ($750.000) fue para Belén Romero Gunset por su obra P-Machinary 88-I. Finalmente, el Tercer Premio “Revelación” ($450.000) fue otorgado a Emilia de las Carreras por su obra Mosura No Uta.
El Premio cuenta con una trayectoria de más de 15 años hace foco en aquellas expresiones que transitan las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología y las obras ganadoras pasan a integrar la Colección Fundación Andreani.

El jurado, integrado por Carla Barbero, Laura Buccellato, Mariano Giraud, Andrés Denegri y Carlos Huffmann, estuvo a cargo de la selección de las obras que integran la exposición, que podrá visitarse en la sede de la Fundación hasta mediados de junio. Además, se resolvió entregar cuatro menciones de $70.000 cada una a las obras de los siguientes artistas: Rodrigo Alcon Quintanilha por su obra Helionoise: suite para cuerpos eclipsantes; Cristóbal Farmache por Algoritmo 4 PVC. Big babosa; Nacha Canvas por Ovo ovni y Alejandro Saenz por Militancia. Apunte#1. “Tríptico: La Calle”.

Por otro lado, además de las piezas seleccionadas, se pueden ver las obras de otros 20 en una exposición que permaneceré hasta junio. Rodrigo Alcon Quintanilha, Juan Ignacio Cabruja, Nacha Canvas, Natalia Ruth Cristofano, NUDO (Andrés De Angelis y Emanuel Kalenik), Alfredo Dufour, Cristóbal Farmache, Livio Javier Giordano, Lihuel Gonzalez, Rodolfo Santiago Marqués, Veronica Meloni, Andrés Piña, Juan Agustin Pollio, Francisco Ratti, Alejandro Saenz, Gonzalo Silva, Juan Sorrentino, Julieta Tarraubella, Sofia Ungar y Augusto Zanela.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil


