
Un turista lanzó violentamente contra el suelo dos bustos romanos expuestos en los Museos Vaticanos y pensaba seguir con los destrozos si no fuera por la intermediación de un guía turístico, que le impidió que continuara derribando otras esculturas.
Sucedió durante la mañana en el Museo Chiaramonti, dentro del complejo de los Museos Vaticanos, en la colección que reúne retratos romanos y tiene el apellido del Papa Pío VII.
La oficina de prensa de los Museos Vaticanos lo considera “el gesto de una persona trastornada”. Se trata de un visitante de mediana edad procedente de Estados Unidos y de origen egipcio. Según las primeras investigaciones, había solicitado ver al Papa y al recibir una respuesta negativa arrojó dos esculturas al suelo. No está claro cómo consiguió hacerlo, ya que teóricamente estaban ancladas.

Luego del ataque al patrimonio, el agresor intentó escapar y agentes de seguridad lo detuvieron. Inmediatamente fue puesto a disposición de la gendarmería vaticana. El equipo de restauración de mármol del Museo aseguró que los daños “no son significativos” y que ya está trabajando para repararlos.
En una fotografía publicada en Facebook por un guía turístico, se pueden ver dos bustos en el suelo. Uno presenta daños en la nariz y otro en la base. La imagen fue publicada también en el perfil de Instagram @vatiland, del guía turístico Erik Walters. Éste asegura que el hombre que aparece agachado a la izquierda es el autor de los desperfectos, informó ABC.
“El tipo arrodillado de la izquierda en una de las galerías de los Museos Vaticanos derribó dos bustos romanos de mármol de 2.000 años de antigüedad. Una imagen vale más que mil palabras”, escribe.
El Museo Chiaramonti surgió en 1806, después de que los museos tuvieran que ceder gran parte de sus obras a la Francia de Napoleón, cuando el entonces pontífice emprendió una campaña para adquirir nuevas piezas.
Lo curioso de esta galería es que Antonio Canova la dispuso en el siglo XIX siguiendo los criterios de Quatremère de Quincy, que, como recoge la guía general a la Ciudad del Vaticano, para criticar la expoliación de obras emprendida por Napoleón, recordó que “las obras de arte son comprensibles sólo si se conservan en su lugar original y pueden compararse con ejemplares de menor calidad”.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Redefiniendo la concentración: ¿Es necesario resistir el dominio de las plataformas digitales?
La investigación de Chris Hayes y otros expertos subraya los desafíos de cultivar hábitos conscientes frente a la extracción sistemática de atención y la omnipresencia de estímulos en la vida cotidiana digital

Pagar por la selfie: la Fontana di Trevi comenzó a cobrar entrada para evitar masificación
La nueva política de entradas permite recaudar fondos para la preservación del lugar y habilita mejores condiciones de visita, facilitando la regulación del espacio y el acceso a áreas próximas al estanque

Homenaje póstumo a Martin Parr con una muestra en París que expone el lado cómico y cruel del consumo global
“Global Warning” es una monumental retrospectiva que recorre las obsesiones y el humor punzante del fotógrafo británico, repasando cinco décadas donde plasmó los excesos y contradicciones de nuestra sociedad consumista

Con el Grammy, Spielberg completó el “Gran Slam” de los premios al entretenimiento en EEUU
El cineasta obtuvo el galardón por Mejor Película Musical por el documental “Music by John Williams”

Cómo se escribe: Texas, grafía y pronunciación adecuadas
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes


