Carlos Gardel canta en el histórico Teatro Avenida, un lujo tecnológico del show “Siempre tango”

Un holograma del Zorzal Criollo aparecerá sobre el escenario de la sala porteña de Avenida de Mayo, durante el espectáculo musical que presenta además a Ariel Ardit, Ana Fontán, Néstor Fabián y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000. Las funciones se realizarán este sábado, el viernes 7 y sábado 8

Carlos Gardel
Carlos Gardel

Cantantes de primer nivel, bailarines, una gran orquesta de músicos y la participación estelar de Carlos Gardel. Pero, ¿cómo es posible, si “El Zorzal Criollo” falleció en 1935? En Por siempre tango todo parece ser posible. Es un espectáculo con tres únicas funciones (sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Avenida. Sobre el escenario estarán Ariel Ardit, Ana Fontán, Néstor Fabián y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000. “La orquesta, con 45 músicos jóvenes y dirigida por Néstor Tedesco, nació de una iniciativa de Eduardo Eurnekian y de su compromiso con la cultura y el país. Además, Eduardo es un tanguero de ley, en los 60 estrenó María de Buenos Aires, la operita de Piazzolla y Ferrer”, dice Claudio Regueira, director de proyectos de Corporación América. “Estamos muy expectantes que guste. Queremos presentar un show moderno que revalorice la música ciudadana”, agrega entusiasmado. La producción general del espectáculo está a cargo de Héctor Cavallero

Será seguramente inolvidable: los artistas recorrerán un repertorio que abarca desde los albores del tango hasta lo más contemporáneo del género. “La Cumparsita”, “El Choclo”, “Che Bartolo”, “Uno”, “Malena”, “Mi Buenos Aires Querido”, “Balada para un loco”, “Grisel”, “El día que me quieras” y “Por una cabeza” son algunos de los temas que podrán disfrutarse en este show único. “Que me hayan convocado como cantor en un espectáculo de tango y para la reapertura del Teatro Avenida, nada menos, es muy importante para mí. Es un lugar especial, con mucha historia”, dice Ariel Ardit, uno de las grandes voces de la música popular contemporánea de Buenos Aires.

“La orquesta juvenil Aeropuertos 2000 es un proyecto noble y muy lindo. Participar con ellos es un gran desafío. Tengo la fortuna de haber incorporado a Andres Linetzky, desde hace muchos años arreglador de mi repertorio, y a Ramiro Boero como primer bandoneón. Con Néstor Tedesco, a quien no conocía, hubo un gran entendimiento musical de entrada. Compartiré las voces con Anita Fontán, con quien no había trabajado, y con el querido Néstor Fabián, uno de los cantores más generosos, siempre atento a las nuevas generaciones. Él despliega su talento y un gran oficio sobre el escenario. Además de su voz, que está intacta”, agrega Ardit.

El holograma de Carlos Gardel aparecerá a la derecha del escenario. La escenografía será un típico bar porteño. El hombre que “cada día canta mejor” allí parecerá, con su voz original. “Contamos con el apoyo de la Fundación Internacional Carlos Gardel, que nos cedió las imágenes”, informa Claudio Regueira. El encargado de llevar adelante esta singular realización tecnológica es Sergio Neuspiller, quien cuenta con una sonrisa: “La historia me sigue juntando con Gardel”. Es que entre sus trabajos anteriores, hubo una ficción para el Museo del Vino en Francia, donde jugaban a un imposible: Gardel cantaba junto a Astor Piazzolla. Otro holograma de Gardel fue para la inauguración del Shopping Abasto.

"Por siempre tango" se presenta el sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA)
"Por siempre tango" se presenta el sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA)

“El rostro está generado en computadora y tomado de muchas fotografías. Un modelo 3D que se aplica sobre la cara del actor que puso el cuerpo. Lo hicimos a color. Primero tuvimos que colorear las fotos antiguas y después hicimos el mapeo del modelo. Me ocupé de producir el contenido y proyectarlo. Dirigí las dos partes: la generación del holograma en sí y la proyección”, cuenta Neuspiller.

“Extractamos la voz original de las canciones. Lo hicimos con inteligencia artificial. Lo acompaña la orquesta en vivo. Toda esa mezcla genera una ilusión interesante. El gran desafío fue la boca y los ojos, la expresión humana. Y lograr que cante a tempo. Ese fue el gran desafío. Considerando que se ve desde todos lados y que hay pocas posibilidades de esconder la técnica, estoy muy contento con el resultado”, asegura.

De izquierda a derecha: Ariel Ardit, Ana Fontán y Néstor Fabián, protagonistas del "Por siempre tango" que se presenta el sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Avenida
De izquierda a derecha: Ariel Ardit, Ana Fontán y Néstor Fabián, protagonistas del "Por siempre tango" que se presenta el sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Avenida

La Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 tiene como objetivo promover el desarrollo intelectual y artístico de adolescentes y jóvenes provenientes de diversos sectores de la sociedad a través de becas de estudio y perfeccionamiento musical. Está integrada por 45 músicos de entre 18 y 25 años de edad, que concursan anualmente y son seleccionados por Tedesco.

Las becas cumplen un papel fundamental en la contención de los jóvenes y generan lazos de integración al potenciar el ejercicio de la voluntad, la imaginación y la disciplina, además del fortalecimiento de la autoestima. De esta forma, los músicos acceden a experiencias profesionales y una formación de excelencia, lo que les brinda también un mayor espectro de posibilidades laborales.

* Por siempre tango se presenta el sábado 1, viernes 7 y sábado 8 de octubre a las 21 hs. en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA).

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR