“Confesiones de un escritor”, un acto de amor teatral por Haroldo Conti

Ambientado en la última noche del periodista y escritor desaparecido en 1976, el texto transita su vida y obra a través de reflexiones y evocaciones. Aquí, el director y responsable de la puesta detalla el proceso creativo de la obra que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación

Compartir
Compartir articulo
"Confesiones de un escritor" se presenta viernes y sábados en el Centro Cultural de la Cooperación (Foto: Sebastián Ochoa)
"Confesiones de un escritor" se presenta viernes y sábados en el Centro Cultural de la Cooperación (Foto: Sebastián Ochoa)

Puedo decir, con seguridad, que todos y todas amamos a Haroldo Conti, genial escritor de Sudeste, de La balada del álamo carolina, de Mascaró. Diría que somos “hinchas” de este enorme escritor que sigue presente con su obra y con su ejemplo militante de la vida.

Juano Villafañe me convocó a trabajar y dirigir su primer texto dramático, junto a un elenco maravilloso compuesto por Gustavo Pardi, Gabriela Perera y Diana Kamen, al que se sumó Pepo Migliori para componer y llevar adelante la música en vivo del espectáculo.

El texto sitúa la acción en una posible última noche de Haroldo, lo que da pie a diálogos y reflexiones en torno al oficio de escribir, a la literatura y a la identidad literaria de un país como el nuestro. A su vez, algunos pasajes de sus obras se harán presentes en forma de evocación poética y se cruzarán con fragmentos de declaraciones del propio Haroldo y de personajes contemporáneos al escritor.

"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)
"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)

El 5 de mayo de 1976 fue secuestrado por los grupos de tareas en su domicilio ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. En esos momentos estaba trabajando en el cuento “A la diestra”. Ese cuento que quedaría en su máquina es un hecho que motiva e inspira a Villafañe a iniciar la obra con el interrogante: “A la diestra… ¿Qué quiere decir a la diestra?” Y a mí, como director, en particular, a estructurar la puesta en escena en esa vuelta permanente a la máquina de escribir de Haroldo.

El proceso de creación fue muy rico porque releímos sus obras; analizamos trabajos y ensayos en torno a su producción, a su vida familiar y a su acción política.

Mi recuerdo personal de Haroldo se remonta a mi niñez y a la lectura de La balada del álamo carolina. Recuerdo no haber entendido la obra y su sentido, pero sí captar una vaga sensación de soledad y nostalgia…

"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)
"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)

Algunos cuantos años más tarde, en uno de mis viajes a la Habana, encontré una publicación de Mascaró, el cazador americano, que había publicado la Casa de Las Américas luego de otorgarle el galardón en 1975. Esta relación de Haroldo con Cuba, con Roberto Fernández Retamar y la Casa de Las Américas es bien interesante para ayudarnos a dimensionar el universo de contextos que suscitan interés y llaman su atención, y que se verán plasmados de una u otra manera en su obra.

Ahora bien, Confesiones de un escritor no se para ni pretende ser una reproducción biográfica de obra y vida de Haroldo. Los actores no trabajarán de manera realista la composición de los personajes porque el planteo es de “distancia crítica”, de juego teatral manifiesto, de aproximación a una idea de escritor, a una idea posible de Conti.

Esto nos permite entrar y salir de personajes, cambiar abruptamente y a voluntad de una escena poética a otra, que puede jugarse desde la comicidad o desde lo dramático. Mostrar qué se muestra es el enfoque que conecta con la desobediencia poética (una idea que entiendo vital en la obra propuesta por Villafañe y que advertimos en Haroldo).

"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)
"Confesiones de un escritor" (Foto: Sebastián Ochoa)

Creo, entre otras cosas, que esa belleza literaria que desprende Conti, la épica del río y la llanura asociada al viaje y la aventura es una búsqueda de libertad, y en ese sentido considero que los corsés estilísticos no deben formar parte de esta puesta en escena.

Jugar en esta clave actoral es un desafío, sobre todo ante los saltos en la progresión dramática en los personajes y de los cambios en los códigos de las unidades poéticas escena a escena. Eso se consigue con actores como Pardi, Kamen y Perera, actor y actrices con una inteligencia escénica notable, que asumen la obra y al personaje en todas sus dimensiones.

Cabe decir que asumimos la idea de homenaje a Conti desde el júbilo, de sentir y celebrar su presencia. Haroldo Conti, su obra y su mirada están vivos y los necesitamos para abordar emotiva y críticamente este presente cultural y político que vivimos, como también, para seguir sosteniendo el rumbo hacia las grandes utopías colectivas.

Haroldo Conti (1925-1976)
Haroldo Conti (1925-1976)

* Director y responsable de la puesta de Confesiones de un escritor, obra que se presenta los viernes a las 19:30 y los sábados 22:15, en la sala Solidaridad, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.

SEGUIR LEYENDO