La Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa económico para incentivar que se filmen películas y series extranjeras

“BA Producción Internacional” es el nombre de esta nueva política presentada por Horacio Rodríguez Larreta. “Queremos que se filme más y se genere más trabajo en la Ciudad”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Presentación de BA Producción Internacional (Fotos: Walter Carrera/GCBA)
Presentación de BA Producción Internacional (Fotos: Walter Carrera/GCBA)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó BA Producción Internacional, un programa de incentivo económico para quienes inicien un rodaje cinematográfico. Habrá un 20% de descuento en efectivo para los gastos de las producciones que se realicen en la capital argentina. Estos proyectos deberán tener un piso de gastos realizados en la Ciudad por 80 millones de pesos. El tope de devolución (Cash Rebate) es de 75 millones de pesos.

Además, el rodaje debe tener al menos cuatro días en Buenos Aires, con lo cual no necesariamente tiene que ocurrir todo en esta ciudad. Podrá postularse cualquier productora del país con personería jurídica legalmente constituida en Argentina con al menos un ejercicio contable cerrado. Podrán ser proyectos en distintas etapas de producción: preproducción, producción o post producción a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires contando con, al menos, cuatro jornadas de rodaje acá.

BA Producción Internacional, fue presentado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Lo acompañaron en el anuncio el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Cultura Enrique Avogadro, y la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo Mora Scillamá. “Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos tomado hace tiempo de darle un impulso a esta industria que tanto laburo genera en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina”, dijo Rodríguez Larreta.

“En Buenos Aires tenemos una diversidad enorme de escenarios. Este fabuloso Teatro Colón, el frente al río, los parques, la zona de La Boca, edificios históricos. Hay de todo, tenemos un buen clima, y tenemos lo más importante que es el talento”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño. Para Miguel, “esta es una oportunidad de trabajo genuino y de calidad pero también es una oportunidad para la formación y la profesionalización de miles de personas de la industria”. Por su parte, Avogadro dijo que “la cultura es mucho más que entretenimiento, es el motor del desarrollo de nuestra identidad individual y colectiva, pero también es un motor de desarrollo económico”, y agregó que BA Producción Internacional es “una herramienta que viene a consolidar a Buenos Aires como una de las capitales culturales de Latinoamérica”.

Presentación de BA Producción Internacional (Fotos: Walter Carrera/GCBA)
Presentación de BA Producción Internacional (Fotos: Walter Carrera/GCBA)

También asistieron Agustín Sacanell, a cargo de la productora KAPOW; Nicolás Avruj (Campo Cine); Lorena Quevedo (CAPAC y CAAR); Juan Pablo Galli (Patagonik); Vanessa Pagani (APIMA y Películas V) y Pablo Ginés (CAPPA). Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, es un polo audiovisual central que concentra el 70% de las productoras de cine de la Argentina, el 46% de las carreras audiovisuales y donde tiene lugar el 40% de las películas que se realizan por año.

En el caso de servicios de producción, la plataforma o productora extranjera contrata a una productora argentina para producir un contenido. Por lo cual, la inversión es de la contratante y el copyright, la propiedad intelectual del material, también. La devolución del incentivo será para la empresa local. Respecto a las coproducciones internacionales, que suceden cuando una plataforma o productora internacional realiza un acuerdo con una productora argentina para producir de forma conjunta, los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido. Asimismo, las coproducciones deben contar con inversión extranjera en la Ciudad, respetar los mínimos de gastos y la diversidad de ellos.

“Será valorado que incluya a la Ciudad dentro de la narrativa, y que locaciones icónicas sean parte de la filmación”, se lee en el comunicado del Gobierno porteño. La inscripción será online a partir de octubre de 2022 vía TAD. Estiman que BA Producción Internacional generará 8 mil nuevos puestos de trabajo para el sector audiovisual, el gastronómico, la hotelería y el turismo, entre otros.

SEGUIR LEYENDO