La biblioteca itinerante “Ni Una Menos” ya recorre a Buenos Aires

Con más de 400 libros de cerca de 100 editoriales, el espacio circulará por diferentes barrios porteños, acompañado de una agenda de actividades culturales y propuestas educativas

Compartir
Compartir articulo
La biblioteca itinerante “Ni Una Menos” ya recorre a Buenos Aires (@latfemnoticias)
La biblioteca itinerante “Ni Una Menos” ya recorre a Buenos Aires (@latfemnoticias)

La Biblioteca Ni Una Menos es una selección de libros editados en la Argentina durante el siglo XXI, que recorrerá diferentes barrios porteños, acompañada de una agenda de actividades culturales y propuestas educativas.

Los títulos de esta biblioteca fueron seleccionados en función de su efecto de lectura feminista y no exclusivamente en función de la condición sexogenérica de las y los autores. Atentas a la gran circulación de discursos sociales asociados a la perspectiva de género y los trans/feminismos, para conformar este compendio se privilegiaron libros que reflexionen y representen los afectos, debates y problemas que nutren a los feminismos locales.

En la primera etapa, en 2022, la Biblioteca Ni Una Menos seleccionó y adquirió más de 400 libros de cerca de 100 editoriales de toda la Argentina para ser donados a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Esto fue posible gracias a fondos otorgados en el marco del Programa Mecenazgo.

infobae

Las actividades organizadas “contribuyen a una formación de públicos que quizá de otra manera no podrían contactarse con los libros y con las narrativas, teorías y sensibilidades feministas. Así, con la itinerancia, se pretende contribuir a la descentralización de las propuestas culturales y a la diversificación de los públicos”, explicaron en un comunicado sobre la iniciativa dirigida por LatFem Periodismo Feminista, y que cuenta con el apoyo de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades y de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la organización, los criterios de selección de la Biblioteca Ni Una Menos se fundan en “la idea de inclusión y apertura en varios sentidos: apuntan a la incorporación de textos de distintos géneros discursivos; de autorxs de distintas identidades sexogenéricas; de textos publicados en la Argentina durante el siglo XXI de autorxs vivxs que siguen produciendo y también de obras que pasaron por un proceso de rescate y de relectura desde enfoques feministas; de escritorxs extranjerxs que empezaron a ser leídxs y estudiadxs con mucho fervor en los últimos años a partir de políticas de traducción que adoptó un conjunto de editoriales argentinas” y en “una operación no porteñocéntrica para la conformación de esta Biblioteca en la medida en que deposita un interés particular en la incorporación de obras publicadas en las provincias y en editoriales independientes”.

El catálogo de la Biblioteca Ni Una Menos está disponible en un buscador interactivo en el que pueden consultarse títulos de narrativa, poesía, ensayo, no ficción, juvenil e infantil.

SEGUIR LEYENDO