
Isabel de Sebastián es parte de algunos capítulos de la historia del rock nacional. Durante los ochenta, en el comienzo de su carrera musical, integró Las Bay Biscuits, el primer grupo performático de mujeres en Argentina, que solía presentarse en los shows de los Redonditos de Ricota. Y poco tiempo después formó la banda de culto Metrópoli junto a Ulises Butrón, Celsa Mel Gowland y Richard Coleman. Por aquellos años también escribió con Gustavo Cerati “En camino”, una de las canciones del álbúm Signos de Soda Stereo, y fue corista de Luis Alberto Spinetta y Virus.
Luego de esa etapa la artista se estableció en Nueva York, donde vive desde entonces, más allá de algunas visitas esporádicas a nuestro país, y también fue ampliando sus horizontes musicales. Precisamente por estos días se encuentra de regreso en la Argentina y el próximo jueves 9 de diciembre dará un concierto en Rondeman Abasto, a las 21 horas. “La idea es festejar el estar saliendo de esta pesadilla cantando canciones que grabé en distintas épocas, desde Metrópoli hasta aquí”, adelanta Isabel sobre el show.
Acompañada como siempre por Mauro Cambarieri y David Bensimón, se suman esta vez al encuentro Julián Semprini y David Telson, uno de los hijos de Isabel. Además, la ganadora del premio Gardel a Mejor Disco Pop Femenino en 2014 contará con algunos invitados como Juan Absatz, Machito Ponce y Guillermo Pesoa, antiguo integrante de Pequeña Orquesta Reincidentes.
El concierto en Buenos Aires coincide con el lanzamiento de su nuevo video “La luz azul”, filmado en Brooklyn por Nora Lezano en el mítico bar de pescadores “Sunny’s Bar”. Se trata de una canción del último disco de Isabel, Corazonada, lanzado el año pasado, que cuenta una historia de amor entre un marinero de ultramar y una sirena de río.
Grabado entre Buenos Aires y Nueva York, Corazonada cuenta con cinco canciones de Isabel y temas de otros artistas: “Anda”, de Celeste Torre y Daniel Melingo, “Pequeño vals vienés” de Federico García Lorca y Leonard Cohen, “Paloma” de su hijo David Telson con letra de Rafael Alberti, y “Si no hay nada más”, una versión en español de “Is that all there is?” de Leiber y Stoller inmortalizada por Peggy Lee. Además de Bensimón y Cambarieri, participan como invitados en el disco su hijo David, Pesoa, Euge Craviotto (Mamita Peyote), Cristhian Faiad, Lautaro Cottet, Bárbara Aguirre, Juan Absatz, Bob Telson y Martín Krenz.
El disco es uno de los más íntimos de Isabel, un mapa sensible de sus experiencias de vida que tiene que ver con el “corazonar”, como ella llama a su respuesta frente al desaliento. Es una obra que propone la existencia del vínculo amoroso aún en situaciones impensables y algunas frases de estas canciones resuenan de un modo particular en estos tiempos. “El camino no es derecho/y es fácil perder la calma/yo quiero que el paso atrás/no nos robe la esperanza” dice Isabel, que tiende su voz, sus palabras y sus brazos a los que la escuchen, en un disco dulce, melancólico y valiente que apuesta al “nosotros”, al impulso vital y a la magia de los sonidos y las palabras.
Durante 2020 también salió a la luz una nueva edición remasterizada de Viaje al más acá, el clásico disco de Metrópoli que ahora puede escucharse en las plataformas con el mejor sonido gracias a que se pudo recuperar el master de esa grabación. “Ulises Butrón tenía 23 años, yo 25, y Mariano López, el ingeniero creador del sonido –de este y de tantísimos de los mejores discos argentinos– solo 22. Entre los tres produjimos este disco. ¡Éramos tan chicos! No había aparatos para tunear la voz, y cada edición se hacía cortando la cinta con trincheta. También participaron Javier Miranda, Marcelo Fink y Edi Nogueira. Suena tremendo y actual, aunque lo escuchemos varias décadas más tarde”, dice De Sebastián.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Sting vs. The Police: comenzó una guerra por los derechos de autor
Un litigio judicial se centra en la distribución de ingresos obtenidos por servicios de streaming, sobre la base de acuerdos previos alcanzados por los integrantes de la famosa banda entre 1977 y 2016

Damien Hirst reveló el impacto inesperado de un comentario de Lucian Freud en su obra
El disruptivo artista británico habló sin tapujos sobre la influencia de su célebre colega y confesó en un podcast: “Me di cuenta que mi mejor obra la hice hace 35 años”

El Louvre aumentó el precio de entrada para turistas no europeos
La medida implementada este miércoles en París introduce una tarifa diferenciada que eleva en un 45 por ciento el costo de acceso para visitantes de fuera de la Unión Europea

Tip de ortografía del día: Groenlandia, claves de redacción
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

Ezequiel Hara Duck y el poder de olvidar: un libro inacabado, recuerdos tachados y la revolución del lector como autor
La creatividad nace entre páginas intervenidas y consignas provocadoras. La obra desafía las reglas y convierte el error en arte propio. Una invitación a redescubrir el valor de lo imperfecto



